España

Salomé, sin filtro: “Seguramente no hemos vuelto a ganar porque no nos ha interesado”

Salomé concede una entrevista a El Mundo en la que repasa su victoria en el festival recordando su polémico triunfo compartido, su relación con TVE, su impresión sobre la actualidad del festival… y lanza dos bombas a su enemiga íntima Massiel
Noelia Escudero · Fuente: El Mundo | eurovision-spain.com
Publicado el día 29 de marzo de 2019
29032019_102318_DL_a00585550_002_grande
Salomé

Salomé, sin filtro: “Seguramente no hemos vuelto a ganar porque no nos ha interesado”

Cuando se cumplen 50 años de la victoria de Salomé en Eurovisión, el diario El Mundo publica una entrevista con la artista en la que se repasa su carrera y su triunfo en la XIV edición del Festival, celebrada en el Teatro Real de Madrid gracias a la victoria de Massiel el año anterior. 

“Aquel festival costó mucho dinero. No es escatimaron gastos. Ni tampoco un año antes, en el de Massiel. Franco necesitaba que se ganara Eurovisión. Había que lavar la cara a España”, explica la cantante. Curiosamente, Salomé fue una de las artistas que más sonaba para sustituir a Serrat cuando éste se negó a ir Eurovisión 1968 por no poder representar a España cantando en catalán. “En aquel momento me pareció una tontería. Si no quieres ir a Eurovisión, lo haces desde el principio. Pero bueno, para él fueron las consecuencias”, explica. 

Junto a Salomé también ganaron la francesa Frida Boccara, la neerlandesa Lenny Kuhr y la británica Lulu. Esta victoria cuádruple provocó que el festival cambiase las reglas. A raíz de esto, siempre se ha considerado a Massiel como la única ganadora española. Salomé, cuando responde si se siente dolida, explica tajentemente que “para que me duela algo de alguien tiene que haber más categoría humana y artística. Delante de mí no se ha atrevido a ningunearme. A veces nos ponemos muy impertinentes…”. “Yo a Massiel siempre la he visto muy contenta, no sé de dónde ha salido esa amargura ahora. Pues menos mal que ganó Eurovisión, porque ya me contarás si no qué éxito maravilloso ha tenido para que la recordaran hasta ahora. Yo no sufrí nada… Me lo pasé muy bien”, cuenta la cantante. 

SALOMÉ, NINGUNEADA

Una de sus quejas va hacia la pública porque “tras el festival, TVE me hizo muy poco caso. Ni programas especiales ni Rita la cantaora… A alguien no le caería bien, yo qué sé. Es mejor caer bien que de un quinto piso. Me dio coraje”. Del mismo modo, Salomé cree que si España no ha vuelto a ganar Eurovisión es “seguramente porque no nos ha interesado. Y ahora menos. A mí ha llegado un momento en el que me importa un pito”.

También tiene palabras para Netta y su victoria. “Como me empiezan a echar monstruos me voy a dormir. Algunos son para mear y no echar gota. Menos mal que el año pasado me fui a la cama, porque si no, rompo la tele. Cuando vi lo que ganó, dije, nos hemos vuelto todos locos… Y no me gusta que no haya música en directo…”. Por si fuera poco, tampoco es que le convenza la candidatura española de este año. “He escuchado cuatro compases, y ya he tenido bastante, ya no he querido escuchar más para no tener ningún disgusto y no decir ninguna barbaridad”. 

CONTRA VIVO CANTANDO 

Salomé fue elegida internamente por TVE, pero Vivo cantando se seleccionó en una final nacional entre varias canciones interpretadas por otros artistas. No era su favorita porque “era de un estilo que yo no he hecho nunca. A mí la que me gustaba era Palabras. Una grandísima canción, muy mística y con letra de Juan Pardo, pero me hicieron comprender que ese tema no era para un festival”. 

Respecto a Vivo cantando, la cual se ha convertido con el paso del tiempo en una de las eurocanciones españolas más emblemáticas, Salomé dice que “se hicieron tres o cuatro versiones, y yo salí a comerme el micrófono, medio teatro, lo que fuera, no entiendo a esos que dicen que lo importante es participar, para eso me quedo en casa. Yo voy a ganar. ¿Qué atleta va a los Juegos Olímpicos sólo a participar?”. 

 

Conversación

15
TOP
29/03/2019

Mucho me temo que cuando tengamos su edad pensaremos lo mismo sobre las canciones de Eurovisión del futuro. "En nuestros tiempos había canciones bonitas y cantantes con muy buenas voces y ganaba el mejor, no esto que es sólo ruido y gana el que hace más el loco. Y se cantaba en directo".

0
TOP
29/03/2019

Salomé me cae bien, pero razón solo tiene en parte. Después de ella si ha ido gente a ganar y casi lo consiguen, Mocedades y "Eres tú" por ejemplo. Es verdad que en los últimos años la realidad le da la razón. RTVE cumple con desgana o delega en Gestmusic y así no se va a ninguna parte. A ver si Miki tiene suerte porque el muchacho le echa entusiasmo.En cuanto a la opinión de Salomé sobre la música actual.... me temo que ni la escucha.

0
TOP
08/02/2021

Brava. Enormes por el artículo chicos.

0
TOP
02/04/2019

Pues verdades como puños.

0
TOP
01/04/2019

Décadas anteriores no lo se, porque TVE ha tenido muy buenos puestos. Pero estos últimos digamos veinte años, al menos, la desidia y la falta de interés ha sido evidente. Salomé no dice más que la verdad.

0
TOP
30/03/2019

Creí que la mejor manera de celebrar el 50 aniversario del ESC en Madrid era ver ese Festival en la web de rtve. Me ha encantado! Salome lo hizo de 10. Pero Laura Valenzuela se salió. Y ver a Massiel con el abrigo de chinchillas organizando a los premiados ha sido genial y todo comentado por el gran Uribarri. Lo organizamos bastante bien, a pesar de la dictadura. Uno de los mejores festivales. Orgulloso de todos.

1
TOP
30/03/2019

Quien lo quiera entender que lo entienda. Más claro imposible. Gracias por decirlo no más alto pero sí más claro.

0
TOP
30/03/2019

Pues precisamente la frase del final no es la más adecuada, me refiero a lo de los atletas? A las olimpiadas van muchos atletas únicamente a competir o a mejorar su propia marca o como mucho el Recor de su país, pero sabiendo que ganar, lo que se dice ganar? Nada de nada. O, algún atleta español va pensando en ganar una maratón o los 100 m lisos?

0
TOP
30/03/2019

Lo de mejor caer bien que de Un 5o piso, también será otra pulla a Massiel?

0
TOP
29/03/2019

"He escuchado cuatro compases, y ya he tenido bastante, ya no he querido escuchar más para no tener ningún disgusto y no decir ninguna barbaridad". Qué gran verdad. Música aparte, la letra parece haberla escrito alguien que no entiende el idioma en el que presuntamente está escrita.

9
TOP
29/03/2019

Me encanta la actitud de esta señora, en general.

2
TOP
29/03/2019

Menos mal que alguien por fin lo dice, que a Rtve no le interesa ganar. Eso sí, no me ha gustado nada que porque una canción no le guste ya la eche basura, como lo que ha dicho de Netta

11
TOP
29/03/2019

Respeto su opinión en todo. Y en muchas cosas tiene razón. Entiendo que ya tiene una edad y es difícil renovarse, pero las modas cambian. No puede pretender que en pleno 2019 suenen canciones que sean de su gusto (gusto que probablemente este anclado en el pasado).

12
TOP
29/03/2019

La leí hace un par de días y me encantó. Habla bien clarito diciendo lo que piensa sin tapujos.

6
TOP
29/03/2019

Me encanta la frase del final "Yo voy a ganar. ¿Qué atleta va a los Juegos Olímpicos sólo a participar?". Una pena que TVE solo vaya a cumplir el trámite años tras años y aprovecharse de la mejor audiencia anual que ven en su canal. A ver cuando cae el reinado de La Fresca, mientras tanto, a comernos ricos bottom.