Sabina Babayeva: «Representar a mi país es la experiencia más importante de mi vida»
Babayeva participó en la final nacional de 2011 para representar a Azerbaiyán en Eurovisión de ese año pero quedó en el tercer lugar en la ronda en la que estaba concursando.
En 2012, Babayeva participó nuevamente en la final nacional para representar a su país en Eurovisión, obteniendo el primer lugar. Semanas después, el 17 de marzo de 2012, se presentó la canción que defenderá en el festival, el cual se celebrará por primer vez en su país y ciudad natal. La canción, titulada When the music dies, está compuesta por Stefan Örn, Anders Bagge, Johan Kronlund y Sandra Bjurman, siendo Örn y Bjurman los autores de Running scared, la canción ganadora de Eurovisión 2011.
La cantante azerí ha tenido la amabilidad de responder a las preguntas de eurovision-spain.com los días previos antes de empezar la rutina de ensayos en Bakú.
EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Cómo viviste tu elección para acudir a Bakú?
SABINA BABAYEVA: Toda esta experiencia ha sido un largo camino para mí, he intentado formar parte del Festival de Eurovisión desde que mi país participó por primera vez. Este año, he formado parte en la preselección de mi país y tras ocho rondas eliminatorias, he ganado, ¡es alucinante!
E-S: ¿Qué es lo que puedes ofrecer a la presente edición del festival?
S.B: Mi mayor meta es hacer sentir orgulloso a mi país, presentando a Azerbayán de la mejor manera posible. Quiero compartir además mi música y mis sentimientos ante la abrumadora audiencia que tiene el festival, más de cien millones de personas estarán viendo el certamen en directo y yo tengo que tocar cada uno de sus corazones con mi canción y con mi puesta en escena.
E-S: ¿Qué significa representar a tu país para tí?
S.B: Significa la cosa más importante de mi vida para mí, es una grandísima responsabilidad que no quiero desaprovechar.
E-S: ¿Piensas que tu participación tendrá un impacto importante en tu carrera?
S.B: Tendremos que esperar para verlo, pero espero que así sea.
E-S: ¿Qué esperas del Festival de Eurovisión?
S.B: Quiero compartir mi corazón y mi alma para mostrar emociones verdaderas en el Baku Crystal Hall y ante todo el mundo.
E-S: ¿Qué puedes comentarnos sobre tu canción?
S.B: Mi canción es el amor en sí misma. Es ese sentimiento que todo el mundo quiere pero que también todo el mundo teme, es pura alma, pura emoción, toca todas aquellas emociones que amas y que la música puede hacer que sientas.
E-S: ¿Qué piensas de los «eurofans»?
S.B: Ellos son alucinantes y me están apoyando muchísimo durante este viaje a eurovisión, ¡muchas gracias chicos!
E-S: ¿Tienes alguna canción favorita para esta edición?
S.B: Yo apuesto por mi gran amigo desde hace mucho tiempo Anri de Georgia, tiene una magnífica voz y también una gran canción, así que cruzo los dedos por él y le deseo toda la suerte del mundo a Georgia. También me gusta mucho las abuelas rusas, España, Bélgica y tantos países…¡Que gane el mejor!
E-S: ¿Nos puedes ofrecer en pequeños ragos cómo está siendo tu preparación (tour promocional, vestuario, coro) para Bakú?
S.B: Todos los días tengo ensayos, preparación vocal, vestuario, coreografía, ¡no paro de trabajar! y todo esto me está haciendo más fuerte. He hecho un pequeño tour por Europa, he vistado Hungría, Bélgica, Países Bajos, Malta, Reino Unido. Realmente quería visitar más países pero lamentáblemente no disponíamos de demasiado tiempo para hacerlo, así que espero ver a todos los concursantes en el Baku Crystal Hall en la final del 26 de Mayo.
E-S: ¿Qué piensas de la representante española y su canción Quédate conmigo?
S.B: Su canción fue una de las primera que escuché. Gran canción, gran voz, me gusta y le deseo toda la suerte del mundo a Pastora en Bakú.
Conversación
Su voz recuerda a alguna de Cristina Aguilera...haber si consigue top 10, q hay MUCHA competencia.
pues si,esta se fuma hasta las flores de las macetas.Georgia si no fuese por el vecindario nos e iba a comer nada.
Obviamente sus favoritos son sus países vecinos, lo raro es que su favorito no sea Turquía... Creo que si afina un poco quedará en top 10, es de las mejores canciones que hay este año.
me gusta su canción aunque no como para que gane (cosa bastante improbable). la chica en directo tiene una gran voz, y depende de la performance que haga, puede quedar muy arriba, como dice Balkanboy