Entrevistas

Ruth Lorenzo: “Para mí sería un auténtico placer representar a mi país”

“El simple hecho de ser considerada para ello en un país tan rico lleno de profesionales y voces fuera de serie es un halago y un honor”. “Yo mostraría mi raza y pasión y aportaría mi fuerza y sensualidad, así es la mujer española que tanto se admira en Europa”. “El comité del certamen tiene que estudiar bien qué tipo de artista es el más adecuado para conectar con el público general y representar a España en Eurovisión”
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 01 de julio de 2013
sin_ano_01072013_063755_857432_532169050156439_1974405708_o
Ruth Lorenzo (Ruth Lorenzo)

Ruth Lorenzo: “Para mí sería un auténtico placer representar a mi país”

Ruth Lorenzo (Murcia, 10 de noviembre de 1982) es una cantante y compositora que saltó a la fama gracias a su participación en la quinta edición de X Factor en Reino Unido. La intérprete descubrió a muy temprana edad su faceta artística con el musical Annie y la diva Monserrat Caballé, gracias a la cual comenzó a cantar ópera. Durante su adolescencia vivió entre Murcia y Estados Unidos, donde empezó a dar clases de música, además de realizar papeles protagonistas en obras como El Fantasma de la Ópera y My Fair Lady. Posteriormente se unió a un grupo de rock, juntos recorrieron durante más de tres años toda España, momento en el que cambia de estilo y vida para volcarse de lleno en su carrera artística.

Una de las mayores anécdotas de su biografía nos remonta al año 2002 cuando fue rechazada en el primer casting de la segunda edición de Operación Triunfo. La gran oportunidad de Ruth Lorenzo llegaría seis años después cuando fue elegida concursante de la quinta edición de X Factor en Reino Unido donde se clasificó en quinta posición. La solista recibió innumerables muestras de apoyo y piropos de su mentora, Dannii Minogue, y jueces, Louis Walsh y Simon Cowell, e incluso del primer ministro británico, Gordon Brown, además de atraer la atención mediática de la prensa española.

Ruth Lorenzo, tras su paso por X Factor, aprovechó su popularidad para firmar un multimillonario contrato con Virgin Records/EMI, posteriormente cancelado por diferencias creativas, y realizar innumerables actuaciones en España, Irlanda y Reino Unido, donde sigue gozando de una gran popularidad. Su primer single, Burn, obtuvo el puesto 16 en la lista oficial de ventas en España, al que ha seguido el recientemente publicado The Night. El primer álbum de la cantante, The raspberry pattern, espera ver la luz después de cuatro años de trabajo durante este 2013.

eurovision-spain.com comienza con Ruth Lorenzo un ciclo de entrevistas exclusivas a diversos artistas acerca de su disponibilidad e interés para representar a España en Eurovisión.

{#imagen noticia}

EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Te gustaría representar a España en Eurovisión?

RUTH LORENZO: Para mi sería un auténtico placer representar a mi país en Eurovisión, España es artísticamente un país muy rico lleno de profesionales y voces fuera de serie, así que para mi el simple hecho de ser considerada es un halago y un honor.

E-S: ¿Cómo te sientes al ser considerada una de las artistas favoritas para representar a nuestro país en el certamen?

RL: Yo tengo el privilegio de vivir y tener una carrera artística consolidada en el Reino Unido, uno de los mercados más duros dentro de la industria musical, donde siempre digo a boca llena mi origen y lo grande que es mi gente y mi tierra, esa es la pasión que tanto aprecia mi público en el Reino Unido, aunque nada me daría más satisfacción, tanto personal como profesionalmente, que el ser reconocida como artista en mi propio país. El ser considerada para el certamen ya es algo que me llena de orgullo por lo que afradezco de corazón a las personas que creen en mi lo suficiente como para decir mi nombre para representar a España en Eurovisión.

E-S: 3. ¿Qué tipo de candidatura presentarías al concurso?

RL: Mi propuesta escénica sería la elegancia y la simplicidad, mostrar mi raza de mujer típica española y pasional y aportar un rasgo bilingüe, internacional y único, llena de fuerza y sensualidad, así es la mujer española que tanto se admira en Europa.

E-S: 4. ¿Qué puedes aportar a Eurovisión?

RL: Cada artista puede aportar rasgos diferentes que seguro dejarán a muchos boquiabiertos. Lo único que yo puedo prometer es que me dejaré la piel representando a mi país y a mi gente. Sólo sé cantar con el corazón en la mano y el alma desnuda.

E-S: 5. Eurovisión, ¿qué te puede aportar personal y profesionalmente a ti?

RL: Profesionalmente, una plataforma espectacular a nivel europeo, algo a lo que aspiramos muchos artistas. Personalmente, el reconocimiento de mi país hacia mi como artista, después de cinco años haciendo música y dando conciertos por todo el Reino Unido, ya me va tocando ir a casa para poder hacer lo mismo.

{#imagen noticia}
E-S: ¿Cómo has vivido Eurovisión 2013?

RL: Por desgracia me pilló en plena gira de conciertos así que tuve que seguir el certamen vía internet y Facebook. Por suerte lo tenía grabado cuando regresé a casa. ¡Palomitas y buena compañía!

E-S: ¿Te ha parecido justo el resultado de España?, ¿Y el ganador, Dinamarca?

RL: Me encanta la ganadora de este año aunque es difícil superar a Loreen y Euphoria. ESDM es una de las bandas de pop mejor consolidadas de nuestro país pero al mismo tiempo por tener un estilo específico es difícil poder conectar con el público general. Ahí es donde este año el comité del certamen tiene que estudiar bien qué tipo de artista es el más adecuado para representar a España en Eurovisión.

E-S: ¿Qué es lo que más te gusta del certamen? 

RL: Me encanta ver como cada país intenta mostrar lo que son con una canción, a veces no sale del todo bien pero el certamen tiene un cierto espíritu de unión y superación que es difícil de ignorar, me parece inspirador ver como crece cada año el festival.

E-S: ¿Cuáles han sido tus candidaturas favoritas de España?, ¿Y otros países? 

RL: De los últimos años, sin duda, Pastora Soler con Quédate Conmigo. Bajo mi punto de vista fue una candidata 10.

E-S: ¿Cuáles serían según tu criterio los artistas ideales para representar a España en Eurovisión 2014? 

RL: Me gustaría ver a artistas que realmente sientan el orgullo de ser español y transmitan cada palabra con sinceridad, sin olvidar que el público europeo es muy amplio por lo que hay que moldearse para conectar con cada persona que esté escuchando al otro lado del televisor a nivel internacional, todo esto siendo fiel a uno mismo.

{#imagen noticia}
E-S: ¿Cómo han sido tus comienzos artísticos?

RL: Como la gran mayoría han sido duros pero llenos de satisfacción. Tan solo con cinco años empecé a cantar ópera. El amor por la música es algo que me acompaña día a día desde entonces. Me fui a Reino Unido en busca de un sueño, allí quedé quinta entre doscientos mil participantes en X Factor, me siento muy orgullosa de ello. No muchos españoles tienen el privilegio de actuar delante de 12 millones de personas en televisión, dar conciertos en el 02 de Londres y estar en las listas de ventas del país. El mercado inglés es uno de los más crueles y difíciles que hay pero me siento muy privilegiada de que mi nombre esté ahí.

E-S: ¿Cómo te definirías artística y personalmente?

RL: Muchos artistas suelen decir que tienen un alter ego. Yo sobre el escenario es cuando realmente puedo ser yo, con mis imperfecciones y miedos, al mismo tiempo regalando todo lo que soy con el corazón en la mano. Así soy yo, personal y profesionalmente, siempre llena de pasión.

E-S: ¿Cúal es tu mayor orgullo profesional hasta la fecha?

RL: El haber podido escribir para algunos de mis ídolos en el mundo de la música. Como compositora es increíble escuchar en la voz de personas a las que admiras tus canciones. Otro de mis grandes logros es haber cantado en Wembley Arena. Un auténtico privilegio para los ojos de un artista contemplar un público tan inmenso.

E-S: ¿Cúales son tus siguientes metas profesionales?

RL: Mi siguiente meta es poder hacer lo mismo en España ya que hasta que lo consiga no me sentiré completa.

E-S: Si pudieras pedir un deseo personal y otro profesional, ¿Cuáles serían?

RL: Los dos son el mismo, me gustaría vivir hasta mis últimos días subida a un escenario haciendo lo que más amo en este mundo: ¡Cantar! 

E-S: Gracias, Ruth, por conceder esta entrevista a eurovision-spain.com.

RL: Muchísimos besos desde Londres, gracias por vuestro apoyo incondicional y por hacer que la música siga viva. 

 
Burn
 
 
Always
 

Conversación

3
TOP
19/01/2014

Ruth tu serias mi motivacion porque estoy pasando problemas personales todas tus canciones me hacen llorar, te juro que si te presentar movilizare cielo y tierra para que vayas a copenahgue, esuqe odiare al que vaya en tu lugar. Arriva el Madrid 2015

5
TOP
02/07/2013

Pues mira, adelante. La chica tiene talento, otra cosa es como plantee TVE la selección. Si hay pre, que se presente y listo. Ahora, si hay elección interna, dudo mucho que TVE se fije en Ruth Lorenzo para que nos represente...

3
TOP
02/07/2013

Sinceramente podia ser una gran representante de España. Despues de ver los videos se nota que tiene una gran voz. Y si fuera ella con su gran voz y una gran cancion podria llegar lejos en Eurovision

1
TOP
02/07/2013

a ver si se enteran que este tipo de divas no se comen nada en eurovision!

0
TOP
02/07/2013

no claro que este tipo de divas no hacen nada en eurovision por eso Loreen es una de las ganadoras mas exitosas de Eurovisión. Lo que hay que leer a veces. Ruth a Eurovision!

5
TOP
02/07/2013

¡Grande Ruth! Sería una gran representante para España.

12
TOP
02/07/2013

EEh EEh, parando el carro!! Ojito que presencia! esto es lo que necesitamos querida TVE. Ya tenéis convencida a la cantante, (y después del TORTAZO de ESDM es lo más difícil creo) si se la eligiera YA! con tiempo de preparar TE-MA-ZOS, se aseguraban no ganar, pero que tampoco les pregunten en el congreso por qué lo hacen tan mal. LOS PELOS DE PUNTA SRTA LORENZO, me quito el sombrero, esto SÍ. pena que en España se encumbre a gente que no canta un pimiento y la que vale se tenga que ir fuera..

4
TOP
02/07/2013

Me gusta más la Ruth de Burn que la de ahora con The Night. Una balada rock sería genial para Eurovisión.

7
TOP
02/07/2013

Respecto a esta noticia yo también soy de la opinión de que cuanto antes se pongan los buenos profesionales a crear una buena canción para luego el voto del publico desperdiciar dicha buena canción en ello hay varios ejemplos, pero si lo dejamos en manos de los "profesionales" también se criticara y nada conseguiremos, ¿quien tendrá esa varita mágica para ese deseado triunfo? tampoco se sabe si todos lo desean lo dicho que este año nuestro representante reciba el apoyo mayoritario de los eurofan

0
TOP
02/07/2013

Ruth, extraordinaria cantante (que no diva), ha dado en la diana respondiendo a la pregunta "¿Te gustaría representar a España en Eurovisión?": "Para mí sería un auténtico placer representar a mi país en Eurovisión". Esa es la clave de todo. Lo he dicho mil veces. Está claro que haría falta una grandísima canción (lo más importante), que con las extraordinarias condiciones vocales de que hace gala, defendería a España con muchísima dignidad.

8
TOP
11/11/2013

Espectacular su nuevo tema "Love is Dead". Cuidadito que si rtve no apuesta por esta chica tarde o temprano lo harán los británicos

1
TOP
02/07/2013

Con esa canción desde luego prefiero que no nos represente. No hay por donde cogerla y la letra no es muy allá que digamos, aunque esté en inglés no colaría entre los que lo entienden

1
TOP
03/07/2013

Por Dios es una opción buenísima!! RTVE date cuenta de una puñetera vez!!

0
TOP
05/07/2013

Otra que no conocía y que también me gusta. Joder con los de televisión española. Qué lilones, macho. Será por artistas...

0
TOP
05/07/2013

Ya llega tarde... No obstante tengo la sensación, equívoca o no, de que algunos artistas que pregonan sentir una gran simpatía por una futura participación en el ESC, no terminan todavía de entender del todo, como funciona el certamen.

4
TOP
15/07/2013

Llevo siguiento a esta chica desde el Xfactor y es para mi un sueño que nos representase. Rechazó un contrato, después del Xfactor, de 1 millon de libras con una discografica que la quería convertir en una nueva Gloria Estefan porque no era su estilo en absoluto y poco a poco se ha ido haciendo camino con trabajos como Burn. Por cierto, no fue seleccionada para el OT2 de España. Ruth a Eurovision2014

0
TOP
16/07/2013

Esta chica mola,no querrá cantar en castellano,pero bueno,alguna vez habrá que cantar para toda europa en inglés..por probar que no quede.Ruth y Diana Navarro me parecen de lo mejor para este festivál,visto que sin una buena voz no hacemos nada,acompañado de buena canción,claro.

9
TOP
08/08/2013

Ruth Lorenzo con algo como Always y ganamos de sobra.

2
TOP
29/09/2013

Ruth Lorenzo a Eurovisión 2014 !!!!!

1
TOP
02/07/2013

Y la canción creo que no habría ningún problema, ella es una gran compositora y sino fuera ella la autora creo que desde Reino Unido, cuna de grandes compositores, no dudarían en componer mas de una canción para Eurovision, porque os recuerdo que les encanta, hace unos años era la cantante favorita para los británicos para representarlos en Eurovision.

Ver más comentarios