Eurovisión

Ruth Lorenzo: “Estoy a entera disposición de TVE y apostaría para Kiev por un tema cañero, con un punto de rock”

La representante española en Copenhague 2014 cumple su palabra y se ofrece a la cadena pública para volver a ser ella la abanderada española en Kiev 2017. Sólo pide tiempo y que se respete su estilo
Texto: José García Hernández
Vídeo: Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 28 de septiembre de 2016
28092016_103528_ruth
Ruth Lorenzo (Voces)

Ruth Lorenzo: “Estoy a entera disposición de TVE y apostaría para Kiev por un tema cañero, con un punto de rock”

Mujer de palabra. Así es Ruth Lorenzo. La representante española en Copenhague 2014 dijo que volvería a intentar representar a España en Eurovisión tres años después, y aquí está. La cantante murciana está a entera disposición de TVE y de los eurofans, reconoce tener experiencia en el festival por lo que se sabe todos los “truquitos” para triunfar y apostaría para Kiev, según confiesa en esta entrevista, por un tema “movido, cañero, con fuerza y que tenga ese punto de rock” que todo el mundo le pide.

EUROVISION-SPAIN.COM: Al finalizar el Festival de Copenhague en 2014, dijiste que volverías tres años más tarde, en 2017. ¿Mantienes esta afirmación?

RUTH LORENZO: Eurovisión es una de las mejores cosas que me han pasado tanto a nivel profesional como personal. Tengo grandes recuerdos de todos esos meses, conocí a gente increíble, aprendí muchísimas cosas… ¡Es lógico que quiera repetir! Estoy muy orgullosa del papel que hicimos en Copenhague, y tanto mi equipo como yo sabemos que podemos dar más. Nos sabemos todos los ‘truquitos’ jajaja

E-S: ¿Qué debería pasar para que Ruth Lorenzo se convierta en la representante de TVE en Kiev 2017?

R.L.: Pues no lo sé. Yo dije que me gustaría volver en tres años para que me diese tiempo a sacar mi primer disco, hacer la gira y empezar a preparar el segundo disco. ¡Y así ha sido! Lo cierto es que Eurovisión es un escaparate muy grande y tal y como están las cosas en la industria musical española es una gran oportunidad para artistas que están empezando, por ejemplo. Yo siempre he dicho que estoy a entera disposición de Televisión Española y de los eurofans, y lo mantengo. Pero también es una buena plataforma para artistas nuevos.

E-S: La experiencia es un grado. Ahora que ya has vivido un festival, ¿qué condiciones o requerimientos mínimos negociarías con TVE para desarrollar tu proyecto eurovisivo?

R.L.: Tiempo. Lo más importante es el tiempo para hacer las cosas despacito, con buena letra, contrastando opiniones y dejando respirar las ideas. Yo no soy nadie para poner condiciones a TVE más que tiempo y que respeten mi estilo. Muchos critican a TVE pero todos los que trabajan en el departamento de Eurovisión se dejan la piel. En 2014 todo fue muy rápido, ahora ya nos conocemos todos y sería un placer volver a trabajar con ellos, sea el año que sea.

E-S: En 2014 pasaste por una preselección y la ganaste. ¿Lo harías en 2017?

R.L.: Como te comentaba antes, no me gustaría “quitarle” la oportunidad de estar en una preselección a otro artista que está empezando. En 2014 yo era una completa desconocida y ahora estoy preparando mi segundo disco y salgo de gira otra vez, que es lo que más me gusta hacer en el mundo. Es una plataforma muy buena que, si la aprovechas al 100% y respetas Eurovisión y a los eurofans, te puede poner en un lugar muy bueno. En el caso que no hubiese preselección y por cualquier motivo TVE me necesita, ellos tienen mi teléfono y el de mi representante.

E-S: Echando la vista atrás, ¿qué errores crees que cometiste en 2014 que, de ser elegida, no volverías a cometer?

R.L.: Más que errores es saber a dónde vas. Antes de ir tuve la oportunidad de charlar con varios ex representantes y te lo cuentan, pero cuando lo vives entiendes la dimensión de Eurovisión. Cuando estuvimos en Copenhague hay muchas cosas que acabas haciendo a última hora y ves que otros países ya lo traen hecho de casa. Pues eso es lo que haría.

E-S: ¿Y qué aprendiste en 2014 que ahora te serviría mucho en un nuevo proyecto eurovisivo?

R.L.: Aprendí a no estresarme si algo no sale como tenía en mente, ya que siempre hay una solución. Aprendí también el valor del trabajo en equipo, tanto el mío propio (mi manager Daniel, mi publicista Rafa, mi hermana Amor…) como el de TVE (Irene, Eva, Alicia, César, Federico…), que se dejan la piel para que todo salga bien.

E-S: En 2014 apostaste por Dancing in the rain, una balada compuesta por ti en inglés. ¿Qué tipo de tema y estilo verías apto para 2017?

R.L.: Llevo un año y medio componiendo canciones para mi segundo disco con gente increíble. Ni yo me creo que esté componiendo con los productores y escritores con los que me he juntado en Londres, Los Ángeles, Berlín, Madrid y Estocolmo. He tenido tiempo de probar estilos, diferentes tipos de canciones, composiciones, incluso instrumentos. Creo que he encontrado mi esencia. No me gusta pensar en qué canción podría encajar… Hay algunas que por ejemplo duran 4 ó 5 minutos que sería imposible recortar a 3. Yo creo que apostaría por un tema movido, cañero, con fuerza… ¡y que tenga ese punto rock que todos me piden! Pero en caso de escoger lo que haría es alquilar un estudio y reunir allí a TVE, gente de la discográfica, mi equipo, prensa especializada… Y escoger una todos juntos. Aprendí en 2014 que Eurovisión es cosa de todos, no sólo del artista que se sube al escenario.
[cita]Barei hizo una actuación impecable. Siempre habrá opiniones de todo tipo pero yo creo que fue fiel a sí misma y a su estilo y tiene que estar contenta y orgullosa.[/cita]
E-S: ¿Tienes ya temas “elegibles” compuestos?

R.L.: Por tenerlos… ¡Pues sí! Hay uno o dos que a mi parecer encajarían mucho. No creo en la etiqueta “eurovisiva”. Un buen tema es un buen tema en Eurovisión y fuera.

E-S: En los últimos años sólo Pastora Soler y tú os habéis colado en el top 10. Con Barei ha habido muchas críticas y dudas sobre la escenografía y si ésta finalmente se llevó a cabo sobre el escenario del festival. ¿Qué falla en las candidaturas españolas? ¿En qué crees que se debe mejorar?

R.L.: Barei hizo una actuación impecable. Siempre habrá opiniones de todo tipo pero yo creo que fue fiel a sí misma y a su estilo y tiene que estar contenta y orgullosa. Yo creo que hay que ser consciente de que todo el trabajo que haces los meses anteriores tiene que plasmarse en esos tres minutos. Construir una propuesta visual desde el momento en el que presentas la canción. Eurovisión no deja de ser un programa de televisión e importa tanto la canción como la presentación visual.

E-S: En tu opinión, a día de hoy, ¿cuál son las claves del éxito para triunfar en Eurovisión?

R.L.: Ser uno mismo, rodearte de un buen equipo, escuchar opiniones y sobre todo pasarlo bien. No te puedes subir a ese escenario con ganas de bajarte de él sino con la intención de querer subirte de nuevo al final de la gala y volver a repetir esos tres minutos. Creo que también hay que disfrutar de toda la experiencia, conocer a tus compañeros, cantar con ellos, conocer diferentes países y aprovechar cada segundo tanto a nivel personal como profesional.

E-S: Ganaste la última edición de Tu Cara Me Suena. ¿Qué aprendiste de este talent que podrías aprovechar en un posible regreso a Eurovisión?

R.L.: ¡Que me encantan los directos! Siempre digo que el directo me pone mucho… y en cuantos más programas de televisión actúo, me reafirmo. Las últimas tres galas fueron en directo y las viví con mucha más intensidad. Lo que pase en ese momento determina tu resultado y no hay vuelta atrás.

E-S: ¿Cuál son los proyectos musicales más inmediatos que tienes? ¿Veremos pronto un nuevo albúm en el mercado?

R.L.: Acabamos de anunciar que este año soy la encargada de componer y cantar la canción de ‘Por Ellas’ para Cadena 100 y la Asociación Española Contra El Cáncer. Se estrena el próximo 14 de octubre y tenemos alguna sorpresa preparada. Aparte en noviembre empieza mi segunda gira. Ya he empezado con los ensayos y a determinar las canciones que cantaré y me muero de ganas… Estaré en Madrid (18 noviembre), Barcelona (19 noviembre), Sevilla (5 diciembre), Valencia (9 diciembre) y terminaré en mi tierra, Murcia (17 diciembre).

Todo esto mientras acabo de componer las canciones para mi segundo disco que saldrá en 2017. Llevamos unos 50 temas de los cuáles escogeremos las definitivas. Está siendo un proceso muy bonito.

Conversación

3
TOP
0
06/10/2016

Federico Llano ha metido el dedito gordo del pie izquierdo en la piscina. Esperaremos a ver si se Lanza. Ruth es animal escénico, le fallan sus canciones propias. Pero q vaya quién vaya, no hay nada a hacer, y si lo hay Federico se monta un Storyboard de andar por casa y listo, para que sus jefes le den un well done en español.

0
TOP
0
03/10/2016

Es una artista como la copa de un pino. Love R.L. xx !

0
TOP
0
03/10/2016

Ruth tiene que volver. Te apoyamos Ruth!Estamos contigo.

6
TOP
0
02/10/2016

Bueno Ruth, a mi personalmente no me gustaría que volviera... hace muy poco que fue, con una canción mala por cierto. Ella canta bien, quitando los gritos, pero no me gustaría más de lo mismo... Hay que innovar, sobre todo en la puesta en escena por favor! siempre hacemos un churro...

6
TOP
0
01/10/2016

Tengo una pregunta! Y OS la dejo por aquí! Vosotros sabéis ya algo de España en eurovision 2017 o aun no se baraja nada o no ha llegado a vuestros oidos. Me gustaría saber algo jeje si fuera posible!

5
TOP
0
01/10/2016

Ay por favor no... Otra vez Ruth NO

4
TOP
0
01/10/2016

Ojalá vuelva... la voz increíble, solo faltaría un tema potente.

1
TOP
0
01/10/2016

Su estilo de música es rancio y desfasado, ese griterío que suelta en los 90 hubiera estado bien porque estaba de moda pero ahora no, por otro lado TVE no la va a llamar directamente porque cuando lo hace escogen a cantantes con mucha trayectoria y ella no lo tiene, así que si quiere que se lo gane en una preseleccion limpia

0
TOP
0
30/09/2016

Como artista es una fiera, tiene las cosas claras y lucha por lo suyo. Si vuelve ya tiene la experiencia para pulir los posibles fallos, pero la pregunta que me hago es si TVE quiere que vuelva Ruth con un tema potente, sabiendo que ella SI va a por todas, seguramente con más ganas que en 2014. Ya conocemos todos el enorme interés de TVE por ganar Eurovisión, por mucho que ahora eche flores a la cadena y a Fede.

1
TOP
0
30/09/2016

Ruth ya tiene experiencia en todo ésto y nada le pillará de "nuevas". Me parecería bien en caso de que ella fuese la elegida, y si no, bienvenido sea todo aquel que quiera ir a hacer un buen papel en Eurovisión.

0
TOP
0
30/09/2016

LuciaCo la ganaría por sus talifanes pero gracias a ellas fuimos top 10 te recuerdo nuestro mejor resultado junto con Pastora en 13 años.

2
TOP
0
30/09/2016

Es cierto que el ESC sirve como plataforma para artistas nuevos, pero también hay artistas que han vuelto pocos años después para mejorar como Dima Bilan, Poli Genova. La experiencia también es importante, y no hemos podido repetir porque muchos artistas han salido escaldados de las últimas posiciones y sin querer volver (Pastora por otros motivos...)Con esto no quiero decir que tenga que ser Ruth o tenga que ser este año, pero que no rechacemos a un artista porque ya fue, si tiene un buen tema.

3
TOP
0
30/09/2016

Aunque Ruth se ha ido por las ramas en su respuesta, parece que no entra en sus planes participar en una pre-selección. Yo creo que RTVE debería seleccionarla internamente y mandarla con Purple Rain, que es una canción muy buena y que ella canta muy bien. Ah, no, que eso no se puede hacer. Que Eurovisión no es un karaoke o Tu Cara Me Suena…! (Afortunadamente, aunque le esté haciendo mucho la pelota a Llano, dudo mucho que la elijan a dedo).

1
TOP
0
30/09/2016

So-bre-va-lo-ra-da. A ver si TVE desvela ya sus planes y acabamos con esta farsa que nos tiene montada Ruth desde que dijo que en tres años volví­a. Que aprenda a ganarse a la gente y a mantener una carrera musical, con ventas, canciones que se escuchen hasta en la sopa y éxito y entonces hablamos.

3
TOP
0
30/09/2016

Aunque Ruth se ha ido por las ramas en su respuesta, parece que no entra en sus planes participar en una pre-selección. Yo creo que RTVE debería seleccionarla internamente y mandarla con Purple Rain, que es una canción muy buena y que ella canta muy bien. Ah, no, que eso no se puede hacer. Que Eurovisión no es un karaoke o Tu Cara Me Suena…! Afortunadamente, aunque le esté haciendo mucho la pelota a Llano, dudo mucho de que la elijan a dedo. (Ah, ¿¿Jamala fue a Eurovision para promocionarse

1
TOP
0
30/09/2016

Ruth, cariño. Me preocupa tu extrema delgadez. Creo que algo no anda bien, es damasiado

0
TOP
0
30/09/2016

Y qué será para la RuLo "punto de rock", mamma mí­a

0
TOP
0
30/09/2016

A los que se quejan, de los que dicen que Ruth quiere promocionarse. La preguenta correcta es, Si el disco de Ruth hubiera sido un exitazo, hubiera ella querido volver a eurovision de nuevo? La respuesta es NO. La misma Ruth que ahora hace ver que I love ESC, soy eurofan, fue la misma que hace años renego de ESC, y se reia del festival. Si gano su PRE, fue por sus talifans, por que a a nadie que conozca le gustaba su cancion.

0
TOP
0
30/09/2016

! NOOOOOO....por favor !

0
TOP
0
30/09/2016

Lo siento pero creo que Eurovision es para dar oportunidades a artistas nuevos y a ser posible poco conocidos. Ya pasó el turno de Ruth.

3
TOP
0
30/09/2016

Confianza en el escenario no le falta y los gorgoritos los sabe pegar. Pero a mí me resulta difícil apoyar a esta chica pues es la autora una de las canciones más feas que España ha mandado nunca a Eurovisión. Derrein era cursi y ordinaria. Tendría que ir con una canción verdaderamente alucinante e impactante para que yo sienta entusiasmo por la vuelta de Ruth.

4
TOP
0
30/09/2016

Pues ditr me pareció un quiero y no puedo hasta que vi el despropósito de Amanecer. Ruth le dijo a Edurne que un año después se ve diferente y es cierto. Ruth empezó con la voz nerviosa y lo recondujo bien. Sabiendo a lo que va, lo puede bordar. Valoro mucho que un artista quiera repetir (A veces podemos ser insufribles opinando) Valoraré su propuesta sin fanatismos si hay previa... Hoy por hoy creo que si no cantas derrein derrein en cada ducha no eres eurofan, pero eso ya es otro tema..

3
TOP
0
30/09/2016

Qué horror

1
TOP
0
29/09/2016

Qué pereza...

3
TOP
0
29/09/2016

Viendo los negativos, hay que ver la cantidad de haters que hay de Ruth entre las eurofanas. Si es que a reinas...

9
TOP
0
29/09/2016

El problema de Ruth son las canciones. Con derrein ella estuvo soberbia pero no era un gran tema y sacó un disco en el que ningún tema destacó. No conozco a nadie que conozca una canción del disco de Ruth Lorenzo. Y que tenga un buen tema... también lo dijo de derrein. Además eso de gran tema, ideal es subjetivo. Que se lo digan a ella misma o Edurne, por decir una.

6
TOP
0
29/09/2016

Si seguimos poniendo comentarios en los que se falta el respeto, no pidamos magia a TVE. A muchos artistas les preguntan si van a ser capaces de aguantar a los eurofans. Deberíamos hacérnoslo ver. Por ser la mejor representante en los últimos años y por lo que se lo curró, para mí tiene un voto de confianza.

12
TOP
0
29/09/2016

Me parto de la risa cuando leo que a algunos les parece mal que los artistas vayan a Eurovisión para promocionarse. 61 ediciones después y todavía hay quien no ha entendido de qué va el tema! Haha.

2
TOP
0
29/09/2016

Ruth será siempre una buena apuesta. Pero si vuelve, quiero verla con la canción ganadora. Si no, pues mejor quedarnos como estamos.

0
TOP
0
29/09/2016

Este año debería ir Ruth o Rosa con un temazo!

2
TOP
0
29/09/2016

Bueno, pues yo como que tengo sentimientos encontrados. Fui de las que apoye a Brequette y a su pedazo de canción, aunque reconozco que ella canta de p.m. y con tema que supere al DITR por qué no, y además ya conoce lo que es Eurovision y siempre la experiencia es un grado. Aunque me gustaría ver una preselección con otros artistas

7
TOP
0
29/09/2016

Estoy de acuerdo en que vuelva Ruth Lorenzo a Eurovisión. Pero si lo hace, que sea con una canción mejor que Dancing in the Rain. Podemos admirar su voz increíble, lo bien que lo hizo, la gran puesta en escena y sobre todo sus ganas, pero la canción no era buena del todo y eso le restó puntos.

6
TOP
0
29/09/2016

Ella es enorme. Estoy deseando volverla a ver en el escenario de Eurovisión. Si ella dice que tiene una buena canción, entonces adelante, es su año.

0
TOP
0
29/09/2016

ruth a eurovision 2017

0
TOP
0
29/09/2016

Si o si debe ir ellaRTVE por favor llamadla yaaaaaaaasi fuera con un tema parecido como el de la final de tu cara me suena seria vamos la ostiaaa!!

1
TOP
0
29/09/2016

La primera vez que Dima participó quedó 2º y la segunda ganó. Como se dice comunmente: el que vale, vale. Te podemos poner muchos más ejemplos de descalabros en la 2ª oportunidad que de éxitos. Aunque estoy de acuerdo que todo depende de la canción. Pero vamos, Ruth lorenzo quedó 15ª del televoto. No "encandiló" a los europeos. Los eurofans la tenéis en un pedestal y sinceramente, no es pa tanto. La prueba es que no consigue despegar su carrera y mira que lo intenta..., pero no vende.

6
TOP
0
29/09/2016

¿acaso intentar promocionarse es malo? ¿para que van los artistas a Eurovision? Si es con un buen tema adelante ya a demostrado varias veces de lo que es capaz, asi que por mi me encantaría verla en Kiev con un temazo de los suyos.

0
TOP
0
29/09/2016

Segundas partes no fueron buenas, pues que se lo digan a Dima Bilan, Helena Paparizou, Poli Genova, Chiara, Donny, Lena.., que en sus vueltas les fue muy bien, hay de todo, no solo vueltas malas... Y que es prepotente por que decir que prefiere que en la pre vaya gente desconocida para tener una oportunidad como ella tuvo? Pues vaya prepotencia vamos... y lo de que va para promocionarse, claro es que ahora todos van por amor al arte, es que a Eurovision se va a promocionar y enseñar tu música.

4
TOP
0
29/09/2016

De las pocas artistas que hemos enviado que me han emocionado en los últimos anos,sobre todo por su dedicación al festival.Para los que dicen que se va a dar un batacazo si va una segunda ves...Tenéis a Lena que hizo un top 10.Dima Bilan que ganó.Poli este año que ha quedado cuarta.Donny Montell noveno...Y hay muchos mas ejemplos.A mi esta entrevista me da la sensación de que sabe a lo que va y lo que tiene que hacer para ganar.Si el tema es bueno por mi adelante.Mejor esto que una cutre pre.

7
TOP
0
29/09/2016

Segundas partes nunca fueron buenas......Quien asegura que esta vez quedaría mejor con temazo o sin él ?. Creo que en Eurovisión hay que saber dar en la diana en el momento justo. En cuanto a Ruth no le quito merito pero me huele a intento descarado de utilizar el festival como promoción propia para su nuevo disco.

4
TOP
0
29/09/2016

A mi no me importaría lo más absoluto que Ruth volviera!es una tía que tiene un carisma encima del escenario y un vozarrón q te atrapa al instante!dijo q volvería en 2017 y sabiendo lo cabezona que es..hasta que no lo consiga no va a parar!!

1
TOP
0
29/09/2016

Me encantaria volverla a ver. Es grande Ruth. Eso si, me gustaria que RTVE hiciese una gala donde Ruth presentase tres o cuatro temas donde podamos elegir los fans el mas adecuado para el ESC

0
TOP
0
29/09/2016

Yo creo que esta, lo unico que busca es promocion para su gira, nuevo disco, etc... sinceramente TVE no le hara un dedazo. Y ella misma se desmarca de una preseleccion, y chica , aun eres poca cosa, para renegar sutilmente de pasar por una preseleccion, luego criticabais a Jorge. Esta es aun peor. A mi no me gustaria nada que volviera. Lo dicho, quiere promocionarse.

1
TOP
0
29/09/2016

Grande Ruth, a comerse a todos. Ya es hora de que.España esté donde de verdad se merece.

1
TOP
0
29/09/2016

Para mí­ todo esto es puro marketing. Si Tve le llama, ella dice "No" y tan a gusto, ni nos enteramos. Lo que está aprovechando es para decirnos las fechas de sus conciertos, que un disco viene pronto y que ella es "cumplidora" con los eurofans (para que pueda vender bien y ganarse a la gente). En cualquier caso, Segundas partes nunca fueron buenas. Tiene más probabilidades de quedar peor que 10ª, que mejor. Si fuese cierto que quiere ir, no sé cómo se atreve.

0
TOP
0
29/09/2016

Lo bueno que tuvo fué que de una malisima canción, acabó haciendo una melodia mas decente y buena puesta en escena. Pero yo dudo que TVE mande directamente a Ruth... Y yo tampoco soy partidario. Si quiere intentarlo que vuelva a una preselección. Para dedazos que elijan a artistas nuevos que quieren ir con mucha mas trayectoria q ella, como Mago de Oz por ejemplo. O nuevos talentos que lo podrian petar como Frank Diago. Me ha gustado la entrevista por eso, ella dice "el año q sea".No impone este

11
TOP
0
29/09/2016

Qué injusto fue su 10º puesto en Copenague y qué ganas de verla otra vez sobre el escenario del Festival...

0
TOP
0
29/09/2016

Toda la razón. Si vuelve, que sea con una canción rockera, es el estilo que mejor le va. Con Tina Turner en TCMS se salió.

0
TOP
0
29/09/2016

Si va con un temazo y una actuación tipo "Always" que vaya ella directamente, que demuestre lo que sabe hacer... es una baza segura, cierto es que no tiene porqué quedar en buena posición, pero buen papel e impecable actuación va a hacer...

0
TOP
0
29/09/2016

Vale,entendí mal...no quiere preselección,(ya saca su prepotencia)pues que se vaya a Cambiame que es el único sitio donde la llaman."Si me necesitan", si hija ven a salvarnos del bottom que quedaste la décima y vas con aire de ganadora.

4
TOP
0
29/09/2016

Por mí que le hagan dedazo a Ruth. Y que se haga selección pública para el tema como en 2012.

0
TOP
0
29/09/2016

Para ir con algo Rock, hay muchos mas y mejores, con un perfil mas personal y carismatico que Ruth. Que canta muy bien, pero la vena de diva rancia, le sale! Yo digo NO.

4
TOP
0
28/09/2016

Bueno, que lo intente, pero primero hay que escuchar los temas que quieres usar, que Dancing in the rain, mucho directo pero la canción basura total.

6
TOP
0
28/09/2016

Si hay una artista que puede dar mucho más de lo que ya dio (que no es poco), esa es Ruth Lorenzo. Estaría feliz de su regreso.

0
TOP
0
28/09/2016

Si alguien en España puede ganar el festival es Ruth Lorenzo, tiene voz, presencia, garra y fuerza escénica, encima ya sabe de que va esto lo ha vivido y ha aprendido de todo e iría con todo bien cerrado, algo cañero con tintes rock algo como su imitación a Tina Turner en Tu Cara me suena y arrasa. Yo firmo pero ya, y no se trata de dejar paso a nuevos si no de llevar lo mejor.

0
TOP
0
28/09/2016

Viendo sus actuaciones en TU cara me suena....sin dudarlo.