Eurovisión

Rusia y Rumanía se caen de la final de Eurovisión por vez primera mientras que todos los nórdicos pasan

Los diez países que han conseguido su plaza en la final en la segunda semifinal de Lisboa han sido Serbia, Moldavia, Hungría, Ucrania, Suecia, Australia, Noruega, Dinamarca, Eslovenia y Países Bajos
José García. Enviado especial a Lisboa · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 10 de mayo de 2018
11052018_124326_segunda_semi_lisboa
Los finalistas de la segunda semifinal

Rusia y Rumanía se caen de la final de Eurovisión por vez primera mientras que todos los nórdicos pasan

Si el año pasado el conflicto político con Ucrania privó a Rusia de estar en la final de Eurovisión al celebrarse en Kiev, este año ha sido una muy cuestionada actuación, tanto en lo artístico como en lo estético y las aptitudes vocales, de la representante rusa Julia Samoylova que en la cima de una montaña para ocultar su silla de ruedas cantó I won't break, lo que no ha convencido ni a los jurados profesionales ni a la audiencia europea, que han dejado por vez primera en su historia a esta gran potencia eurovisiva fuera de la final del festival europeo.

Rusia ha quedado apeada de la final del sábado en la segunda semifinal que acaba de concluir en un Pavilhao Atlántico de Lisboa ante más de 15.000 espectadores. La misma suerte que Rusia ha corrido Rumanía, a pesar del derroche vocal de la vocalista de The Humans pero con una imposible coreografía con maniquís negros para la balada rockera Goodbye. También es la primera vez en su historia que Rumanía no está en una gran final de Eurovisión. 

Mejor suerte han corrido todos los países nórdicos participantes en esta semifinal. Tanto Noruega, con el carismático Alexander Rybak, ganador del festival en 2009, y su pegadiza That's how you write a song, ejecutada con instrumentos de hologramas, como Suecia, con Bejamin Ingrosso y un videoclip llevado al escenario para Dance you off, y los vikingos procedentes de Dinamarca Rasmussen con la épica Higher ground, han conseguido su plaza para la final junto con Serbia, Moldavia, Hungría, Ucrania, Australia, Eslovenia y Países Bajos.

Tras su eliminación en 2017, Serbia vuelve a la final con el grupo Sanja Ilić & Balkanika y Nova deca, un tema folk-balcánico en serbio. Moldavia hace lo propio, tras el mejor resultado en su historia, una tercera posición con Sunstroke Project el año pasado en Kiev, en esta ocasión con el grupo DoReDos y una coreografía muy efectista, teatral y cómica para My lucky day.

Tras la segunda plaza en 2014 con The Common Linnets, Waylon vuelve a clasificar a Países Bajos para una final eurovisiva, en esta ocasión con la rockera Outlaw in 'em, mientras que la australiana Jessica Mauboy, primera representante del país en Eurovisión en su debut también en 2014, con uno de los himnos de la edición, el tema pop We got love, también ha logrado un pase para gala del sábado.

EL METAL HÚNGARO LEVANTA EL ARENA

El metal también estará representado en la final de Lisboa con la banda húngara AWS y una impactante interpretación cargada de energía, fuego y pirotecnia de Viszlát nyár, que ha puesto en pie al Pavilhao Altántico. Hungría le ha cogido el pulso a Eurovisión y lleva pasando a la final todos los años desde que estrenaron A Dal como formato de preselección en 2011.

La joven y energética eslovena Lea Sirk con Hvala, ne! y el ucraniano, con estética vampírica, Melovin y su Under the ladder completan las diez plazas para la final de esta semifinal. Eslovenia, desde 2015 con Maraaya, no conseguía estar en la gala del sábado, mientras que Ucrania, gracias a candidaturas muy trabajadas, siempre ha conseguido un puesto en la final.

MALTA, DECEPCIÓN POR PARTIDA DOBLE

Junto a Rusia y Rumanía, cae de la final en su décimo aniversario desde su debut San Marino, representado por la maltesa Jessika y la alemana Jenifer Brening. Los robots utilizados en la escenografía de Who we are no han terminado de convencer ni a la audiencia ni a los jurados europeos. Tampoco lo han hecho las armonías vocales de los georgianos Iriao con For you, ni el ritmo de los polacos Gromme feat. Lukas Meijer con Light me up. Es la primera vez que Polonia queda fuera de una final desde su regreso en 2014 tras el parón en 2012 y 2013.

La misma suerte (mala) de la maltesa Claudia Faniello en 2017 la ha corrido esta noche Christabelle, a pesar del derroche escenografía con pantallas de leds para recrear su Taboo. Tampoco ha sido la noche de la letona Laura Rizzotto y su sensual interpretación ‘in red’ de Funny girl ni del montenegrino Vanja Radovanovic, potencial candidato al Barbara Dex con un imposible traje con lentejuelas en azul pastel para interpretar Inje. Letonia tampoco pasó a la final en la última edición con Triana Park, a pesar del éxito de su formato de preselección Supernova, y Montenegro solo logró una plaza para la final en 2014 y 2015 con Knez y Sergej Cetkovic.

ASÍ QUEDA LA FINAL

Tras la semifinal, en la conferencia de prensa de los ganadores se ha celebrado el sorteo para determinar en qué mitad de la final actúa cada país. El resultado ha sido el siguiente:  

SERBIA – Primera mitad.
MOLDAVIA – Segunda mita.
HUNGRÍA – Segunda mitad.
UCRANIA – Primera mitad.
SUECIA – Segunda mitad.
AUSTRALIA – Segunda mitad.
NORUEGA – Primera mitad.
DINAMARCA – Segunda mitad.
ESLOVENIA – Primera mitad.
PAÍSES BAJOS – Segunda mitad.

[galeria]11-05-18_imagen_timing_1974[/galeria]

Conversación

0
TOP
0
12/05/2018

Espectacular interpretación de Hungría entre la atonía general.Suecia, Dinamarca y Noruega con tres canciones ramplonas y muy pesadas, Rumanía con temazo destrozado por la escenografía, Serbia tirando otra vez de folklore, Ucrania y Eslovenia con temas normalitos salvado por la coreografía y Rusia, Georgia y Montenegro con su peor presentación en años.Nivel bajo en las dos semifinales. Suerte del chute de adrenalina de Chipre, Israel y Hungría y los nunca decepcionantes moldavos.

1
TOP
0
11/05/2018

Al menos esta semi aportó más calidad que la anterior. Cambiaría Suecia por Montenegro, Ucrania por Rusia y Hungría por Rumanía. Quizá también Australia por San Marino. ;) Ah sí, Rybak ganador.

2
TOP
0
11/05/2018

Siendo objetivos y analizando lo que se vio ayer en la gala, tampoco ha habido demasiadas sorpresas. A Rusia, este año, sólo le hubiera salvado lo que nos va a salvar a nosotros: ser del Big5. Por lo demás, su candidatura es muy mala. Rumanía dejó a medio grupo oculto en la negrura de tanto maniquí y Malta resultó recargada y estridente. Por otro lado, de no pasar Suecia ¿con qué se rellena ese hueco, si era todo muy ramplón? Los suecos demuestran tener, al menos, interés por seguir saliendo bien presentados y su instalación portátil no difiere mucho de la que llevaban Malta, Ucrania o Chequia, por citar algún ejemplo. Valoro la actitud de la australiana y la eslovena; su buen hacer escénico ha hecho que crezcan sus respectivas candidaturas.

0
TOP
0
11/05/2018

australia ayer me sorprendió muy muy gratamente

7
TOP
0
11/05/2018

Acerté 8 clasificados y solo falle en el pase de Eslovenia y Serbia que en el caso de Eslovenia me alegro equivocarme porque me gustó bastante su actuación y Serbia muy diferente pero tampoco está mal el tema aunque hubiera preferido a Letonia y Malta la hubiera clasificado en vez de Hungría que a pesar de que tenía claro su pase por ser la única metal no me gusta nada la canción con tanto griterío me produce dolor de cabeza, por lo demás mis favoritos fueron Australia Suecia Ucrania

9
TOP
0
11/05/2018

Vuelve el circo para ganar más votos, señal de involución en Eurovisión.

2
TOP
0
11/05/2018

Acerté 9 (me falló Polonia por Serbia). Mucho mejor de lo que esperaba Australia, me desdigo de que la puesta en escena quedaba pobre sólo con ella en el escenario, porque lo llena, aunque un poco ahogada en algunos momentos (y es cantar y bailar insisto en que es muy difícil, salvo que cantes como el representante sueco, que puede bailar lo que quiera porque susurras en vez de cantar). Viendo la actuación de Malta, muy recargada, es cierto que a veces menos es más. Y Ucrania una vez más de 10

1
TOP
0
11/05/2018

La actuación de Suecia guste o no la canción, guste más o menos Benjamin, es perfecta. Y eso da puntos y por eso siempre están bien valorados y posicionados. No hay otra. Es que no entiendo las críticas que van en dos direcciones, si España lleva mala puesta en escena mal, siSuecia en cambio la lleva perfecta, mal también. El problema somos nosotros. cono diría la Jurado, destructores! ;)

0
TOP
0
11/05/2018

la actuacion de Jessica fue brutal, aunque el directo no fue de 10, pero esa presencia escenica ya la quisieran tener muchos, veria un millon de veces mas su actuacion y que pena que solo se fijen en su aspecto, que poco profesionales, igual que esa gente que abucheo a Rusia y termino haciendo llorar a Yulia y a su esposo, definitivamente entre los eurofans hay gente con muy poca educacion, una pena, todos los que pasaron se merecian la final, que sabado nos espera, que nervios.

8
TOP
0
11/05/2018

Justos resultados, todos los que han pasado lo han merecido, incluso Eslovenia que es de las que menos me gustaba este año se hizo grande en el escenario. Muy contento con que no pasaran Rusia, Rumanía pero sobretodo Polonia.

0
TOP
0
11/05/2018

A mi, sí me gusto Serbia porque si tenían voz y cantaban, la que no me gusto fue Moldavia, serian una monada en el escenario pero lastimaban el oído porque eso no era cantar.

0
TOP
0
11/05/2018

Final entre Chipre e Israel, aunque puede colarse alguien por ahí.De Suecia me esperaba mucho más, no creo que este en el top 5. Australia bien aunque también esperaba un poco más.Europa castigo sin lugar a dudas a Rusia y sobretodo pasando a la final a la bien merecida Ucrania.La sorpresa de la noche me la lleve sin lugar a duda con Eslovenia.

0
TOP
0
11/05/2018

No entiendo el pase de Serbia. Tampoco me gusta Hungría (no me gusta ese estilo de música). Me gustaba Montenegro o Malta. Lo de Suecia no sé, es verdad que trabajan mucho en las candidaturas pero quitar a Benjamin coros y subidle un poco el micrófono, posiblemente salieran a la luz deficiencias vocales. Es como Chipre o Israel, si les quitáis todo el show que dan se quedan en nada. La nuestra junto a Alemania,Irlanda,Francia,Lituania,de las mejores.

4
TOP
0
11/05/2018

Q fuerte... cuidadito con bulgaria ya que sin Rusia, Azerbaijan, Armenia y Bielorusia los votos del este le lloveran a Bones.

3
TOP
0
11/05/2018

Islandia estoces que es

5
TOP
0
11/05/2018

Lo de Suecia es de juzgado de guardia. NO CANTA. Y encima, en vez de solo bailar en el estribillo, hace como playback. Queda chabacano, pero es Suecia y en vez de dejarla en las Semis, van y la premian con la final y va sexta en las apuestas. Que vergüenza. Y siendo los productores del evento los suecos, me huelo que los coros son grabados. No ponen leds en el fondo des escenario, pues van los suecos y los ponen. Demasiadas prebendas les otorgan a los grandes enchufados del ESC. Perdonad que sea tan crítico pero que grandes voces se queden fuera como Rumanía y Letonia y entre este esperpento... me hierve

5
TOP
0
11/05/2018

Viendo los resultados y la evolución de las apuestas, parece que el Dark Horse de este año al final es Lituania, que ya van terceros y subiendo. Completamente inesperado, la verdad. Mas allá de eso parece que nos espera una final trepidante, en la línea de estas dos semifinales. Estamos viviendo un Eurovisión histórico.

3
TOP
0
11/05/2018

La actuación de Noruega me ha tranquilizado. Ya no temo que gane. A pesar de todos los efectos holográficos, Rybak es incapaz de mantener el interes en su repetitiva y ramplona canción. De hecho gasta todos sus cartuchos al principio. Y al final aburre. Ya ha perdido muchos puestos en las apuestas. Parece que se avecina una final con sorpresas.

8
TOP
0
11/05/2018

Al final me he llevado una sorpresa muy agradable con Holanda. La puesta en escena no era tan horrenda como podía esperar y me alegro.

7
TOP
0
11/05/2018

8/10. Me han faltado Letonia y malta que las hubiera cambiado por Hungría y países bajos(canción que me gustaba pero que al verlo hoy se me ha quedado muy pobre)

0
TOP
0
11/05/2018

Pues bajo mi punto de vista Rusia y sobre todo rumania merecian pasar a la final. Para mi Rumania era de lo mejorcito de esta edición.

3
TOP
0
11/05/2018

Una pena que no haya pasado Rumania, pero si es verdad que la puesta en escena no les ha ayudado nada. Y que haya pasado Serbia... sin comentarios

3
TOP
0
11/05/2018

Buenísimos Moldavia y Hungría. Bien, Suecia y Ukrania tambien. Emocionantes los sobres.

4
TOP
0
11/05/2018

Creo que algunos países con su escenografía se han cargado la esencia de las canciones. Y España años menos eso lo va hacer bien. Tu cancion no necesita mucho más. Aunque su una buena producción.

3
TOP
0
11/05/2018

Que angustia he pasado con Rusia, ya no comento nada más. Rumanía, vaya directo la cantante, que vestido tan precioso, la canción era estupenda, pero los maniquis daban mal rollo. La puesta en escena no les ha ayudado nada. En cambio Países Bajos, que parecía no pegarle demasiado, al final, al menos a mi , me ha parecido muy moderna y el se ha marcado un muy buen directo , yo estaba de los nervios porque no pasaba y no me lo podía creer. Estoy contenta, menos por Serbia que la hubiese cambiado por Rumanía, los he acertado todos. Ahora si chic@s, ya sólo nos queda la final.

0
TOP
0
11/05/2018

Cuando caen "intocables" como Azerbayán y sobre todo Rusia,y en menor medida sus vecinos armenios y georgianos,y también se podía hacer extensible a Rumanía,es que algo está cambiando pero para bien,será que la gente se cansa de valorar sólo por el nombre o por lo que sea,pero el caso es que va a quedar una final de lo más interesante,y como apuntan por ahí tal vez Moldavia y quizás Ucrania pueden ser las más benficiadas,amén de la injustamente discutida Serbia,gran actuación la suya.Queda menos para disfrutar de una gala definitiva que huelo emocionante y quizás llena de sorpresas.Y yo me voy a disfrutar un poco de la noche lisboeta.Bssss.

3
TOP
0
11/05/2018

Pues visto lo visto y escuchado lo escuchado,creo que el puesto de España estará entre el 18 y el 22,tal y como están vaticinando las casas de apuestas.Aunque nos guste porque sabemos lo que hay detrás y entendemos el mensaje,me temo que hay demasiadas propuestas mejores y más trabajadas que la de TVE que van a empujarles al final de la tabla.Han caído en copiar lo que funcionó el año anterior y eso nunca ha funcionado en el ESC.Con Arde hubiéramos tenido más opciones.O no por el pasotismo d TVE

0
TOP
0
11/05/2018

Bueno, ya comenté que esta semi era complicado sacar 10. Me alegra el pase de Ucrania y Países Bajos, las mejores, para mi gusto de esta semi y a años luz del resto. También apruebo el no pase de Rusia, y lo siento por Julia, pero la canción no valía nada, la puesta en escena era grotesca y un insulto a ella y ella misma estuvo desafortunada en lo vocal. Del resto, ya contaba con que, a mi pesar, los tres nórdicos y Australia, pasasen (me sobran al menos 2...) y siento la no clasificación de Letonia.Lo de Moldavia, sigo sin entenderlo y menos que esté tan arriba en las apuestas. Y el resto Hungría, Servia y Eslovenia, al menos dan variedad de estilos a la final. Buena suerte a todos y todos, ahora sí, con España!

0
TOP
0
11/05/2018

soy el único que le parecía que el sueco hacía playback en el estribillo y sólo cantaba en las otras partes de la cancion?, por lo demas, me hubiera gustado que malta entrara, la australiana estaba fatal de voz hoy,

0
TOP
0
11/05/2018

Qué vergüenza de comentarios? Aunque sean bromas, no sé ni cómo los publicáis, me refiero a lo del mazapán evidentemente no tiene ni pizca de gracia? Si tanto le odias, con no mirarle lo tienes arreglado?

0
TOP
0
11/05/2018

Lituania sí pasó. De los nórdicos pasaron todos menos Islandia y de los bálticos todos menos Letonia.

4
TOP
0
11/05/2018

Islandia tambien es un pais nordico y tampoco estará en la final. Lo de Rusia y Rumania bien merecido

2
TOP
0
11/05/2018

Después de ver el enorme trabajo de todas las delegaciones por mejorar sus propuestas en el escenario, tengo un mal presentimiento con España. Y creo que mi sensación es generalizada. Me duele decir estas palabras, porque Amaia y Alfred son grandes artistas pese a su corto recorrido. Pero, no nos engañemos, la propuesta escénica que se ha hecho es muy pobre. Ni siquiera la realización potencia su química. No es lo mismo sencillez que dejadez. El sábado se avecina un gran eurodrama...

6
TOP
0
11/05/2018

Merecido para Rusia, al fin la "gran madre" sera la huérfana... No entiendo lo de Serbia... Espero que se lleven un bottom porque qué horror

0
TOP
0
11/05/2018

Chicos, la noticia sigue con un error, Islandia es un país nórdico y no ha pasado a la final.

1
TOP
0
11/05/2018

Me alegro que no pasara Rusia, pero Julia no merece ahora que la culpen de algo que no recae sobre ella y me temo que el peso de que Rusia no pase se lo hecharan a ella, sin tener culpa la chica...Ahora bien, hablemos de su actuación, vocalmente regular y la canción tampoco es un hit y ya ni hablar de la puesta de escena que para mi no le encuentro ningún sentido... la chica probablemente sea una de las mas prejudicadas por su paso en Eurovisión de todos los tiempos y ojalá me equivoque.

0
TOP
0
10/05/2018

Pues me alegro por Rusia, ya era hora. Lástima por Letonia, creo que tendría que estar en la final.

10
TOP
0
10/05/2018

Estoy muy contento con el resultado excepto por Serbia, la cambiaría por Letonia o Malta . De Eslovenia la canción no me gustaba mucho pero ha arrasado en directo y se merecía totalmente ese pase. Polonia al revés, la canción genial pero en directo se me cayó bastante. Rusia y Rumanía fuera de la final, y con razón, en mi opinión. Veremos qué pasa en la final, va a ser toda una sorpresa el ganador este año tan loco, seguro. Buena suerte a todos!

5
TOP
0
10/05/2018

Eh, que hace que no está Malta en la final?

0
TOP
0
10/05/2018

Una pena por Julia

7
TOP
0
10/05/2018

Yo tenía difícil que esta final me llegara a gustar. Algunos de mis favoritos eran los que menos opciones de pasar tenían: Rumanía, San Marino, Montenegro, Georgia y Eslovenia. Al menos Lea Sirk sí ha triunfado. También Dinamarca, Australia y Ucrania estaban en mi lista de preferidos y han logrado pasar. Hungría era evidente y me alegro por el gran espectáculo que hacen. Lo de Noruega y Suecia era previsible, pero no por ello merecido. Y el descalabro mayor ha sido ver a Serbia entre los 10.

1
TOP
0
10/05/2018

Llamadme ignorante o lo que sea, pero creo que si Serbia ha pasado es por su diáspora (aunque solo estuvieran Montenegro y Eslovenia del ámbito balcánico). Curiosamente la diáspora rumana y rusa no se han hecho oír

0
TOP
0
10/05/2018

No, no es la primera vez. Ya le ocurrió en 1996

7
TOP
0
10/05/2018

Yo ya estoy atacá como la joaquina con mi pastilla debajo de la lengua porque lo que vamos a vivir el sábado no tiene nombre, el que quede segundo puede quedar octavo aunque me decanto por la victoria de Chipre, va a ser un gran festival y si la suerte está de nuestra parte el sábado haremos top 10 aunque lo veo difícil con todas las candidaturas tan buenas! Moldavia se va a llevar todos los puntos del este así que volverán a quedar bien. Chao Russia que ya era hora.

4
TOP
0
10/05/2018

Me da pena Yulia, la han querido utilizar estos dos años, el año pasado con la pena de la silla de ruedas y este año al contrario, pero eso no hace que merezca pasar, es que no habia por donde cogerlo, y me da pena

11
TOP
0
10/05/2018

Chicos, entiendo que la noticia está en elaboración, pero "Rusia SE CAE de la final" me parece un titular un tanto desafortunado.

1
TOP
0
10/05/2018

El esperpento ruso ha caido por su propio peso.

1
TOP
0
10/05/2018

Me alegro, me ha dado el mismo nivel de vergüenza ajena que nuestro representante del pasado año. Lastimoso.

0
TOP
0
10/05/2018

Ninguno de estos deberia ganar, y menos estar en el top 5, pero los nordicos se regalaran sus votos y lograran un buen puesto...Decepcionante y por favor que le quiten ya el violin al noruego, que pesado. No sé que le ven a ese tipo.

0
TOP
0
10/05/2018

Qué sensación tan rara... semanas deseando esto y ahora siento pena por Julia. Probablemente los chovinistas rusos la señalen con el dedo cuando en realidad la han utilizado para este extraño experimento...