Junior Eurovision

¡Rumbo a Valletta! Descubrimos las canciones del Junior Eurovision 2016 (1ª Parte)

La UER consigue mantener los 17 países participantes en esta segunda etapa del pequeño festival mientras sigue explorando nuevas formas de desarrollar el formato, con un nuevo sistema de votación y emisión deslocalizada, con diferentes puntos de directo en la isla mediterránea. Eurovision-spain presenta además en este reportaje la primera mitad de las candidaturas
Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 06 de noviembre de 2016
28092016_122917_junior-eurovision-2016-1
Valletta 2016 (UER)

¡Rumbo a Valletta! Descubrimos las canciones del Junior Eurovision 2016 (1ª Parte)

Dos semanas para que el domingo día 20 de este mes llegue el Junior Eurovision 2016 desde Malta. El pequeño festival de la Unión Europea de Radiodifusión alcanzará así su 14ª edición consolidando su existencia tras una transición que aún está cerrando. Serán 17 países los que tomarán parte en esta producción que realiza la cadena pública maltesa, PBS, junto a la red europea. El programa se desarrollará en el Centro Mediterráneo de Conferencias de la capital del país, Valletta, con múltiples localizaciones complementarias, en un nuevo giro del formato para darle más dinamismo y cercanía.

La UER ha conseguido mantener el número de participantes de la pasada edición de Sofia a pesar de las bajas de Eslovenia, Montenegro y San Marino. De esta manera, el organismo logra la vuelta de Israel, Chipre y Polonia, intentando mantener además la balanza más o menos a la par entre occidente y oriente europeo. Sólo una edición supera este número de países, la de 2004 en Lillehammer, con un sólo un participante más, alcanzando los 18.

Además de los cambios en la escaleta, con diferentes conexiones por toda la isla, la red europea ha querido seguir cerrando esta evolución del formato con dos grandes cambios para Valletta 2016. Por un lado, cambiando de día y horario de emisión, pasando del sábado noche a la tarde del domingo. Con ello, la UER quiere afinar más en su público objetivo, centrándose en los niños y adolescentes europeos. Conforme a los informes que maneja el organismo, el programa funcionará mejor un domingo a las 16:00 CET, la hora de arranque de este festival.

Por otro lado, se estrena un nuevo sistema de votación, dejando atrás el televoto. De esta manera, se pulsará por país la opinión de un jurado profesional y la de un jurado de niños, ambos con un valor del 50%. Así, la combinación de ambos será la votación de cada país. Adicionalmente, habrá un jurado experto compuesto por tres celebridades que darán una puntuación equivalente a un país adicional. En este primer jurado de expertos estarán Mads Grimstad, de Universal Music, Christer Björkman, productor ejecutivo y representante de Suecia en Eurovisión 1992, y un tercer miembro aun por revelar.

Eurovision-spain.com presenta en este primer reportaje las ocho primeras candidaturas conocidas hasta hoy por orden alfabético. El próximo domingo, a sólo siete días del festival, se desmenuzarán la otra mitad de las canciones. ¿Cuál es tu canción preferida de las siguientes? Cuéntanoslo en los comentarios.

bandera ALBANIA | Klesta Qehaja – Besoj

Con sólo 10 años, Klesta tiene una voz muy desarrollada y ha recorrido media Europa participando en festivales infantiles, de Eslovenia a Turquía pasando por su vecina Italia, en los cuales ha obtenido varios galardones. Los compositores de su canción, una balada clásica que pone en valor su potencia vocal, son Adrian Hila y Pandi Laco, músicos reconocidos en su país, con un gran palmarés en el Festivali i Këngës de la RTSH, llegando a Eurovisión en varias ocasiones.

bandera ARMENIA | Anahit & Mary – Tarber

Con ápices soul que recuerdan a la última ganadora, la arrolladora Destiny, Anahit y Mary muestran sus portentosas voces en este medio tiempo que no olvida las raíces armenias con pequeños arreglos puntuales. Las dos adolescentes tienen 13 años y han participado en festivales internacionales y talent-shows, de hecho Anahit estuvo en The Voice Kids en Rusia. Tarber, que incluye un estribillo en inglés, está compuesta por el cantante Nick Egibyan y el músico Avet Barseghyan, presentador del Junior Eurovision 2011 realizado en Yereván.

bandera AUSTRALIA | Alexa Curtis – We are

Alexa presenta una balada contemporánea R&B, siguiendo la línea de su predecesora Bella Paige. Al igual que Guy Sebastian y Dami Im, la joven de 12 años es australiana de adopción, ya que nació en Nueva Zelanda. Con sólo 10 ganó The Voice Kids en Australia gracias a su versátil voz. Los compositores de We are son de lo más internacional de la edición. El temá está compuesto por la australiana Tania Doko y la estadounidense Ali Tamposi, y producida por el canadiense Boi-1da.

bandera BIELORRUSIA | Alexander Minyonok – Musyka moih pobed

Alexander, de 13 años, presenta un tema pop-dance desenfadado titulado Musyka moih pobed. En la actualidad forma parte del grupo de baile Sensation, que le acompañará a Valletta como bailarines. En los últimos años ha comenzado a realizar sus primeros trabajos en cine y televisión, ya que también le gusta el mundo de la ficción. La canción está compuesta por Kirill Ermakov, candidato a representar a Bielorrusia en Estocolmo 2016, con la ayuda del propio Alexander.

bandera BULGARIA | Lidia Ganeva – Valsheben den

De procedencia armenia, Lidia tiene hoy 10 años y presenta una balada de medio-tiempo. La joven consiguió su pasaporte a Malta a través de una preselección emitida en la cadena pública de Bulgaria. A pesar de su corta edad, se ha presentado a más de 30 festivales nacionales e internacionales de canto, en los que en más de 20 alcanzó el triunfo. Su canción está compuesta por Vladimir Ampov “Grafa”, uno de los artistas de más prestigio en la industria musical búlgara, con letra de Iliya Grigorov.

bandera CHIPRE | George Michaelides – Dance floor

George tiene 13 años y presenta una canción 100% electrónica, con estrofas que recuerdan al sonido de This is our night, la candidatura de Sakis Rouvas en Moscú. Su afición por la música es igual de grande que por el baile urbano, en el que también compite en festivales. El tema candidato está compuesto por Andreas Anastasiou, responsable de la candidatura de Chipre 2011 en Düsseldorf y miembro de la delegación belga en 2013 con Roberto Bellarosa, y por el propio George.

bandera GEORGIA | Mariam Mamadashvili – Mzeo

Mariam, de 10 años, presenta una balada clásica con sonido de orquesta, aunque generado electrónicamente sin grandes pretensiones. La pequeña, con una voz muy solvente, ha participado en numerosas ocasiones en televisión y realiza versiones de canciones que luego publica en internet. Mzeo está compuesto por Giga Kukhianidze, responsable de las candidaturas junior de Georgia de 2008, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2015, con letra de Maka Davitaia.

bandera ITALIA | Fiamma Boccia – Cara mamma

Fiamma, de 14 años, presenta una balada contemporánea de homenaje a las madres de Europa. Aprendió a tocar el piano a los cuatro años y comezó a cantar a la misma edad, interpretando poco después canciones que le gustaban junto a este instrumento. Marco Iardella, Francesco Spadoni y Alessandro Ghironi son los compositores de Cara mamma, una terna de autores con una dilata carrera en Italia. Fiamma ha colaborado con ellos en la letra de la canción.

Conversación

0
TOP
0
08/11/2016

Este año veo el nivel más bajo no

1
TOP
0
07/11/2016

Y acabo:Georgia: A diferencia de otra gente a mi, pese a que no es nada del otro jueves, me gusta que se lo hayan tomado al fin en serio que desde las abejas y las candys parece que todo eran machangadas.Italia: Mi favorita de este bloque, me encanta todo lo que le dedica a la madre, el crecendo, es todo tan bonito, ojalá esté muy arriba en las votaciones.

1
TOP
0
07/11/2016

Sigo:Bielorusia: No le encuentro la gracia a esta canción, lo único es el Hoverboard, espero que lo use en Malta.Bulgaria: Una canción simple bonita cantada por una niña muy linda, ojalá quede bien.Chipre: Que mas quisiera este que parecerse a This is our night, es una canción muy plana y artificial que parece que no llega a romper.

1
TOP
0
07/11/2016

Al fin esta sección, llevaba mucho tiempo esperándola para comentar.Albania: Buf, es una canción que me gusta pero despues han ido saliendo otras mejores... Pero no lo demos todo por perdido que esta mañana ha salido la nueva versión, mejorada.Armenia: Me gusta mucho, es de la línea de Show me how you Burlesque, No se si el parecido con Not My Soul le restará.Australia: Cuándo salió pensé que era un bajón en comparación con lo que suele llevar pero cada vez me gusta mas, muy internacional

1
TOP
0
07/11/2016

Cuidado con Bulgaria y quizas de Bielorusia de este grupo!y en general del jesc 16...russia y macedonia, son amazings!!! A la espera delos directos!

12
TOP
0
07/11/2016

De esta tanda Italia me llamó más la atención.

8
TOP
0
07/11/2016

Italia la mejor sin duda. Georgia y en menor medida Australia también me han gustado.

8
TOP
0
07/11/2016

De todas me quedo con Albania, Bielorrusia, Chipre y ARY Macedonia

0
TOP
0
07/11/2016

JESC es probablemente el festival más cutre en Europa, es decir, solo con ver el estadio medio vacio y que como mucho haya 2 o 3 canciones que merezcan la pena da mucho que desear

0
TOP
0
07/11/2016

Me encanta la canción de Italia,pero personalmente,la parte en inglés me tira para atrás

0
TOP
0
07/11/2016

De momento no me engancha ninguna, lo siento pero son prescindibles.

8
TOP
0
07/11/2016

Italia,Albania y Armenia las mejores para mi de éstas canciones

1
TOP
0
07/11/2016

De estas Australia e Italia. las demás a la basura.

0
TOP
0
07/11/2016

La de Chipre me recuerda mucho el beat de Igranka...

1
TOP
0
07/11/2016

Yo creo que Rusia se llevará el gato al agua, tiene algo especial! después Australia, Macedonia, Bulgaria y Armenia son lo mejor, Italia si tiene un buen directo puede hacer un buen papel y Albania el caballo negro

5
TOP
0
06/11/2016

Me he dejado atrás Armenia y es de las que más me han sorprendido, saben destacar en este concurso y lo demuestran. Estoy super enganchada al JESC este año y eso que nunca me ha interesado mucho, hay canciones muy interesantes

5
TOP
0
06/11/2016

Albania no me gusta y he intentado que así fuera. Australia para mi no cuenta, y me parece valdría para una persona adulta, no para cantarla una niña. Bielorrusia no sé, en principio no me convence. Bulgaria es de mis protegidas este año, me parece adecuada para el festival y me relaja escucharla. Chipre a pesar de que a la mayoría de la gente no la guste es de mis favoritas, por idioma y ritmo. Georgia tampoco me convence, bonita melodía pero muy aburrida. Italia otra de mis favoritas

2
TOP
0
06/11/2016

Italia y Albania lo mejor, Georgia la mas floja d las 17 canciones.

4
TOP
0
06/11/2016

Sin duda alguna: Armenia.

0
TOP
0
06/11/2016

Si todos estos chavales se quedaran en sus casitas y mirando en mayo el ESC de toda la vida,posiblemente aprenderí­an algo para cuando sean mayores.

2
TOP
0
06/11/2016

Mis favoritas de aquí son, por orden: Italia (mi ganadora junto con Rusia), Bulgaria y Bielorrusia. Sobre Bielorrusia, por cierto, la transcripción es errónea pero los de JESC no lo han corregido todavía. La correcta es "Muzyka moikh pobed" (Музыка моих побед, y no Мусика мои побед que sería el equivalente a la transcripción errónea).