Candidaturas

RTVE mira “con lupa” las candidaturas más votadas y no descarta “nuevas bajas”

En el punto de mira la candidatura de John Cobra aunque «hasta ahora cumple con las bases», según afirma la Directora de programas de entretenimento de rtve.es
Manu Mahía · Fuente: EFE / eurovision-spain.com
Publicado el día 30 de enero de 2010
sin_ano_27112009_072836_eurovision2010_tve-17
¡Tu país te necesita! - TVE 2010

RTVE mira “con lupa” las candidaturas más votadas y no descarta “nuevas bajas”

RTVE sigue muy de cerca cada una de las candidaturas tras los 4 millones de votos que se han computado hasta día de hoy, 12 días después de la apertura del proceso de votación on-line. Olalla Cernuda, Directora de programas de entretenimiento de la web de la corporación ha declarado a la Agencia EFE, que no descartan nuevas expulsiones.

Entre ellas se revisa la candidatura de John Cobra, «estudiamos la canción que ha presentado, y por lo visto hasta ahora cumple con las bases», ha explicado Cernuda, quien añade que «a título informativo» la cadena ha visto los vídeos del cantante valenciano, y que en cualquier caso seguirán atendiendo las «miles» de denuncias que llegan todos los días de las más de 300 candidaturas que siguen abiertas, «y por tanto puede haber bajas en cualquier momento».

Para eso debería probarse, por ejemplo, que la canción no sea inédita o que haya algún plagio, caso este último más difícil de investigar, de ahí que «nuestro departamento jurídico dé prioridad a los 15 ó 20 primeros candidatos, porque no nos podemos arriesgar a que la UER (Unión Europa de Radiodifusión) lo elimine porque no cumple las normas», apunta la responsable de rtve.es.

El espectacular incremento de votos conseguido en pocos días por algunos candidatos -como el propio rapero John Cobra, que suma más de 183.000 tras ser «apadrinado» por un foro automovilístico de internet con 350.000 asociados- la responsable de rtve.es explica que «se trata de mucha gente que se organiza para votar por un candidato, no podemos luchar con eso, porque no están haciendo nada ilegal».

Por ejemplo, el primer lugar de la lista lo ocupa el grupo «El pezón rojo», cuya candidatura apoya el programa de radio «Anda ya», y que logró superar en el ecuador del concurso a la cantante Coral Segovia, la clásica artista «eurovisiva» a la que respalda su propio club de fans.

Olalla Cernuda no cree que esta lista de diez opciones para Eurovisión está huérfana de talento: «Hay gente como la propia Coral Segovia o Lorena, una cantante con cierta trayectoria musical; el actor de musicales Daniel Diges, o Anabel Conde, que ya consiguió un segundo puesto en el festival, quizá no tan conocidos, pero grandes artistas».

Además, la responsable de programas de Entretenimiento de rtve.es recuerda que los candidatos tendrán que enfrentarse en la gala final a un jurado que valorará «si cantan o no cantan o si se saben mover en el escenario»; de ese programa especial, aún si fecha de emisión, saldrá el representante español para Eurovisión, elegido con el voto de los telespectadores y el del jurado al cincuenta por ciento.

¿FÓRMULA COPIADA EN «MUCHOS PAÍSES»?

Cernuda ha declarado a EFE que en la cadena pública no se han planteado cambiar el modo de selección para Eurovisión: «[comillas]Estamos encantados de cómo está funcionando el proceso, de hecho lo están copiando muchos países[/comillas], creemos que es la mejor fórmula». Esta última información ha causado sorpresa ya que ninguna televisión ha «democratizado» bajo este formato su convocatoria. Los casos más similares realizan un proceso de votación on-line priorizando un número reducido de canciones a través de una gran criba interna.

HASTA 6 MILLONES DE VOTOS

La previsión es que, a un ritmo de casi 300.000 votos diarios, este año se llegue a 5 ó 6 millones de votos el viernes 5 de febrero, cuando concluye la elección a través de la web de la cadena, superando ampliamente los 3,5 millones que contabilizaron en 2009, lo que a juicio de Cernuda demuestra que «la gente no sólo estaba pendiente de Karmele, sino del festival en sí».

Se pueden emitir cinco votos diarios desde cada correo electrónico, y Cernuda calcula que cada día se detectan entre 30.000 y 50.000 votos fraudulentos, que no llegan a subir a los contadores de la web, por lo que la lista «está limpia a día de hoy».

Conversación

12
TOP
31/01/2010

¿Han comprobado que Coral también cumpla las bases? Lo dudo, vamos, pero que lo comprueben por favor, que ya le toca...

12
TOP
31/01/2010

manu, guapo, cuando encuentres un comentario negativo hacia el festival como dices, me lo comunicas, pero ya te digo yo, que no vas a encontrar ninguno. Dudo que sea más eurofan que yo, ni que sientas el amor que yo siento por el festival, eso sí, si ir en contra del festival es no apoyar a Corales, Anabeles, Mistoles y otros personajes que parece que te gustan tanto, entonces te perdono. A ver si te enteras: no todos los eurofans somos seguidores de eurodivas caducadas ni de frikis siliconadas.

4
TOP
02/02/2010

Solo 1 pregunta : ¿Como puede FRAN DIELI pasar del 10º puesto al 4º en 30 minutos? Que se esconde detras de esta candidatura... no lo entiendo.

0
TOP
31/01/2010

¿Por que la gente vota a John Cobra? Por que Chikilicuatre fué el mejor clasificado en 5 años. Por que Lordi ganó con un temazo y una puesta en escena que fué lo mas friki que ha pisado nunca eurovision. Y, sobretodo, por que está HARTA de baladas ñoñas y simplonas, y de medios tiempos vomitivos, que tanto apoyais por aqui.

7
TOP
31/01/2010

Para unos y para otros: Si a estas alturas no se han desvelado ilegalidades en propuestas como la de Coral,Gato,Cobra y cualquiera del top10 (excepto pezon que lo eliminaran el ultimo dia),es porque cumplen con las bases.Y lo normal esque fueran a las galas.Pero es posible que Oliart se cabree por vergüenza ajena y hagan alguna maniobra para quitarselos de encima (a los animales me refiero).Hagan lo que hagan,la chapuza y el escándalo ya está servido.Este es el "espíritu del certamen" de TVE...

0
TOP
31/01/2010

Que graciosa la Olalla.Resulta que ahora copian a TVE en el resto de Europa.Si al final resulta que nuestra "querida" TVE es la mejor.!!No te jode!!.Olalla,como dijo Lola Flores "SI me quereis dirsen".Pues aplicatelo a tí y no nos tomes más el pelo.Patética TVE.

4
TOP
31/01/2010

He estao mirando algunos comentarios de forocoches, y por lo visto no tienen pensao votar en la final al cobra, solo quieren que este en la gala final, no se qeu de cierto tendrá todo ello. pero algo es algo.

0
TOP
31/01/2010

Ainhoa a este paso no estara en la final :( entonces paso a apoyar a mi segunda favorita Coral.

0
TOP
31/01/2010

¿Y qué pasa con Pezón Rojo? Han salido pruebas a la luz, de que no es inédita...y es vox pupuli. Es más han colgado enlaces de dichas pruebas en los foros.

0
TOP
31/01/2010

Propongo una cosa, como va a ser imposible quitarse de en medio a Cobra y el Gato porque aunque nos duela están dentro de la legalidad. ¿Por qué no hacer que empaten a puntos en el último puesto Anabel, Ainhoa y Galisteo? De este modo los tendríamos a los 3 en la gala

0
TOP
31/01/2010

Boyuyo, por favor, claro que Lordi llevaba un temazo y que lo cantaron genial y por eso bien que ganaron, pero compararlos con John Cobra, que no sabe ni cantar en estudio y que aparte lleva eso que ni se puede llamar canción... Además, por muy bien que quedase Chikilicuatre, a ver si a los de FC les entra de una vez en la cabeza que este año hay JURADO. Si no votaron por Soraya que por lo menos tiene buena voz, van a votar a John Cobra o al Gato, por favor...

0
TOP
01/02/2010

como ganara el cobra el gato o el pezón estoy por ir a la embajada a cambiarme la nacionalidad, porque no puedo pero si pudiera me volvía suizo como mi primo, aunque vaya la heidi, al menos allí sí hay dignidad, plisss... esto es demasiado

0
TOP
31/01/2010

Si no nos podemos arriesar a que la UER nos elimine xq una cancion no cumple las normas ¿Que hace el Pezon Rojo en la lista? Si esta mas que demostrado que la canción no es inedita......

0
TOP
31/01/2010

seguro que me lo creo pufff¡¡¡

0
TOP
31/01/2010

el dinero mueve el mundo. Este año seguro que quedamos en el top25

0
TOP
31/01/2010

Decirle que cuando vamos a ganar. Yo creo que nunca, los del big4 seremos de los últimos. yo no tengo ilusión ninguna en eurovision, no vale la pena de verdad¡

3
TOP
31/01/2010

Por favor, que descalifiquen a Cobra, al Gato y al Pezón, no hay derecho de que frikimierdas jodan una oportunidad a cantantes de verdad. TVE no puede permitirlo.

1
TOP
31/01/2010

el pezon rojo no esta tan mal como el cobra o el gato.el pezon rojo debera ir a la gala pero eso de carol y el huracan ni hablar de chiste

0
TOP
31/01/2010

"Estamos encantados de cómo está funcionando el proceso, de hecho lo están copiando muchos países, creemos que es la mejor fórmula" ¿Me corto las venas ya?

0
TOP
31/01/2010

Está tocad@ quien dijo esto!!! JODER

Ver más comentarios