RTVE invirtió más de medio millón de euros en la candidatura de Miki
Newtral ha dado a conocer la inversión realizada por RTVE en la edición de Eurovisión de este año en Tel Aviv. Según los datos facilitados por el propio ente público, la factura de la participación de Miki en Tel Aviv ascendió a un total de 508.862 euros.
EL MAYOR PRESUPUESTO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS
RTVE ha desvelado el gasto de la candidatura española en Tel Aviv a través del Portal de Transparencia, alegando que las cifras son todavía aproximadas y en ningún caso definitivas. RTVE se negó en primera instancia a facilitar a Newtral el coste y el desglose de la factura total de la participación española en Eurovisión 2019, pero se vio abocada a ello tras la solicitud registrada en el Portal de Transparencia. Supone la mayor inversión en Eurovisión realizada por RTVE en los últimos cinco años, superando a la efectuada en Estocolmo 2016, en la que se desembolsaron 445.235,86 euros. La actuación de Manel Navarro en Kiev 2017 incurrió en un gasto practicamente idéntico al de Barei el año anterior (445.091,58 euros). A falta de conocerse el coste de la participación de Amaia y Alfred en 2018, la actuación más barata de los últimos cinco años fue la de Edurne en Viena 2015, en la que RTVE se dejó apenas 396.918,47 euros.
RETRANSMISIÓN Y ACTUACIÓN
Según informa la web de Newtral, más de la mitad del gasto para financiar la candidatura española de este año corresponde a los costes de retransmisión del festival, en los que se incluyen tanto los derechos de emisión (281.125 euros), así como el uso de la cabina de comentaristas y la transmisión internacional (23.601 euros). Por otro lado, y en lo que respecta a la actuación, el mayor desembolso se realizó en los artistas, con alrededor de 70.000 euros, a los que se debe sumar los 7.361 euros en concepto de cuotas a la Seguridad Social. La puesta en escena propiamente dicha supuso un total de 50.700 euros, que se repartieron entre attrezzo, vestuario y demás elementos (10.400 euros) y decorado (40.300 euros). RTVE también se gastó unos 6.000 euros en la elaboración de vídeos relacionados con la candidatura de Miki.
VIAJES Y ALOJAMIENTO
La factura total de la representación española en Tel Aviv se completó con los gastos relativos al alojamiento y estancia de la delegación española en Tel Aviv. El transporte de los miembros de la delegación generó un gasto aproximado de 14.011 euros, a los que se ha de incluir el coste de las dietas y el alojamiento del personal destinado a Israel, que ascendió a 35.352 euros. Finalmente, el transporte de mercancías diversas incurrió en un gasto de 6.500 euros.
EUROVISIÓN, MÁS BARATO DE LO QUE PARECE
Pese a lo que pueda parecer, Eurovisión resulta un formato económicamente asequible para las arcas del ente público, ya que supone alrededor de la cuarta parte de lo que la cadena invierte en un partido de la selección española, que ronda los dos millones de euros. Si comparamos el gasto que supone la participación anual de RTVE en el festival con la producción de su serie estrella, Cuéntame cómo pasó, tampoco queda lugar a dudas de que Eurovisión es más rentable. En 2016, el serial renovó por dos temporadas a razón de 650.000 euros por capítulo, o lo que es lo mismo, casi 25 millones de euros. Este importe sería suficiente para sufragar las próximas 50 participaciones de España en Eurovisión tomando como referencia el coste de este año, y ofrecería un mayor rendimiento económico, en tanto que las cifras de audiencia de Eurovisión cada año son claramente superiores a las registradas por la célebre serie en sus últimas temporadas.
Conversación
Ni añadiéndole un cero más (a la derecha) a esa cifra se hubiera mejorado... otro año más, crónica de un fracaso anunciado.
Para TVE y lo que es Eurovisión, no creo que sea mucho, pero claro, viendo el resultado, es una barbaridad. Qué lástima.
Luego la gente solo ve la cantidad y todo lo que hay detrás. Y a quejarse de que por que no lo gastan en dar de comer a la gente.
Hombre es que sin medio millón ya me contarás tú como te inventas lo de la marioneta, esas cosas sólo se le ocurren a alguien que le sobra el dinero
Ese dinero estaría mejor aprovechado sí se comenzara invirtiendo primero en canción y después en lo demás. Pero... Esto es otro cantar.