Junior Eurovision

RTVE despliega a más de 50 profesionales y la última tecnología para la actuación de Soleá en Eurovisión Junior

El escenario español para Eurovisión Junior ocupa una superficie de 600 metros cuadrados en el renovado Estudio 5 de Prado del Rey
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 03 de noviembre de 2020
03112020_030819_solea_sanchez_chiquito_grande.jpg_grande
Soleá, durante la grabación. (Raúl Tejedor (RTVE))

RTVE despliega a más de 50 profesionales y la última tecnología para la actuación de Soleá en Eurovisión Junior

RTVE ha desplegado para la producción y realización de la actuación de Soleá en el Festival de Eurovisión Junior 2020 en el renovado Estudio 5 de Prado del Rey, de 1.000 m2, su unidad móvil, dotada de la última tecnología y con capacidad para realizar hasta 30 cámaras, utilizada para los grandes eventos y despliegues especiales, como partidos de la Selección Española, los Goya o los Sanfermines, además de un equipo de 50 personas que se suman a la delegación española en Eurovisión. Esta actuación de tres minutos, para la que se han necesitado tres jornadas de trabajo (ensayos en plató, grabación, montaje técnico y desmontaje), es la que se emitirá en el certamen europeo en falso directo el próximo 29 de noviembre a partir de las 17:00 hora en La 1 de TVE.

El escenario español para Eurovisión Junior 2020 ocupa una superficie de 600 m² de uno de los renovados estudios de RTVE en Prado del Rey -el Estudio 5, de 1.000 m²–. TVE ha construido una plataforma circular de 6,2 m de diámetro y 60 cm de altura: “Para crear el escenario nos hemos basado en las especificaciones técnicas que nos han enviado los organizadores del festival. Consta de dos pantallas LED, una grande y principal, semicircular, de 18 metros de largo por 4,5 m de alto; y otra en superficie de unos 6 metros de diámetro. Ambas de la mejor resolución que podemos encontrar en el mercado”, explica José María Sánchez-Chiquito, director y realizador de la actuación española.

Aunque cada actuación de los 13 países participantes será diferente, todas tendrán un elemento común: una esfera iluminada de un metro de diámetro que simboliza el logo de este año. Además del número de cámaras utilizadas, un total de seis, incluidas una grúa, cuatro en el suelo y una cámara cenital.

Otro aspecto importante de la puesta en escena serán los visuales de las pantallas, con un destacado juego de formas y colores, y la iluminación, tal y como cuenta Sánchez-Chiquito: “Es fundamental en este tipo de números visuales, tan importante como lo que se proyecte en las pantallas LED. Toda la luz –bajo la dirección de Juan Carlos García Paredes– va a estar al servicio de la actuación: luz vibrante y un juego lumínico con ritmo constante que conjuga lo que se proyecta en la pantalla de atrás y la del suelo”.

“El hecho de no contar con público hará que la realización se centre en la parte escenográfica y la coreografía, y esto nos va a permitir disfrutar más de la interpretación de Soleá y de lo que quiere transmitir al público”, afirma el realizador.

Según comenta la joven artista, la experiencia ha sido “chulísima”. “Es una experiencia súper bonita, muy divertida, lo hemos pasado súper bien, lo hemos disfrutado a tope. Espero que os guste cuando lo veáis y lo paséis tan bien como nosotros”, ha dicho. “Los días de ensayo han ido muy bien, intentado hacer todo a la perfección. Nos hemos hecho todos muy amigos y nos queremos mucho”, subraya la representante española.

Equipo

Un equipo de RTVE, liderado por el realizador José Maria Sánchez-Chiquito, es el encargado de la puesta en escena de Palante para Eurovisión Junior 2020. Sánchez-Chiquito, Premio Iris a la Mejor Realización en 2019, es un experimentado realizador con una trayectoria de más de treinta años en RTVE. Vicky Gómez, y Natalia Calderón, profesoras de Operación Triunfo, son las encargadas de la coreografía y la coach vocal de Soleá, respectivamente.

Palante, compuesta por César G. Ross, Hajar Sbihi y Bruno Valverde, y producida por este último, ganador de un Grammy, combina diferentes influencias musicales en una canción de ánimo que apela a la responsabilidad colectiva frente a la situación en la que nos encontramos debido a la COVID-19. Pop urbano impregnado de la personalidad de la artista sevillana, ritmo pegadizo y mensaje positivo, con el que Soleá quiere animar a la juventud a mirar siempre hacia adelante y enfatizar la importancia de la unión social. Es un mensaje que complementa el eslogan de este año de Eurovisión Junior Move the world

       

Conversación

0
TOP
0
05/11/2020

lo mejor el horario de emisión !!!!

3
TOP
0
05/11/2020

El sistema de votación permite, y así se hace, votar desde días antes por lo que la actuación incidirá relativamente poco. Además, es sabido que en algunos países se estimula la votación masiva de sus propios representantes; de ahí que la actuación, propiamente, determina unos votos, la de los espectadores; pero con este sistema No son determinantes.

0
TOP
0
05/11/2020

Como seguidor acérrimo de Eurovisión desde 2012 no conozco que TVE haya desplegado tantos recursos humanos y técnicos más allá de OT 2018 y 2019!!! Una duda que me causa es si verdaderamente empiezan a ver Eurovisión como la mejor Marca que tienen desde los altos cargos de nuestra Televisión Pública que facilitan estos medios tan jugosos a los Cargos que manejan directamente el Proyecto Eurovisión o simplemente se están preparando a un posible Escenario C o D para Eurovisión 2021 y están probando con Eurovisión Junior??? Los próximos años y nuestras Candidaturas nos lo desvelarán

0
TOP
0
04/11/2020

Si se tomasen tan enserio el Senior como se toman el Junior otro gallo nos cantaría.

5
TOP
0
04/11/2020

Que tampoco se pasen que es una niña en un festival de niños

11
TOP
0
03/11/2020

Se ve todo muy profesional y organizado. Lo tenemos todo este año. Enhorabuena.

3
TOP
0
03/11/2020

Entiendo todos lor por si acaso del mundo,y por por si acaso también entiendo que se grabara esta actuación. Pero no se entiende que los particopantes de este año no deberían al menos tener que haber intentado actuar en directo desde sus países .con la grabación en la manga,por por si acaso.

4
TOP
0
03/11/2020

A simple vista parece que el escenario está bien, como se vio en las imágenes de la actuación de Kazajistán. Habrá que esperar a ver la actuación grabada con toda su realización y gráficos y todo eso para obtener el resultado. Parece que se han puesto muchas ganas y esfuerzo en esta candidatura, aunque también es verdad que se debían poner porque la situación es demasiado diferente a la normal. Ojalá sea una gran actuación que encandile a Europa y nos voten mucho. Soleá merece ganar, la canción merece mucho apoyo y sobresalir ante el resto, aunque reconozco que hay tres propuestas que podrían ganar sin despeinarse, según mi criterio.

0
TOP
0
03/11/2020

Bueno, eso de grabar la primera actuación tal cual no se lo cree ni él. Escogerán la mejor versión como es lógico y normal.