España

RTVE descalificará a artistas “conflictivos” e “irrespetuosos” para Eurovisión 2011

Un comité o jurado de selección eliminará todas aquellas propuestas que no alcancen un mínimo nivel artístico y de calidad musical
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 30 de septiembre de 2010
sin_ano_30092010_062809_oliart_congreso
Alberto Oliart, en el Congreso.

RTVE descalificará a artistas “conflictivos” e “irrespetuosos” para Eurovisión 2011

RTVE descalificará a cualquier artista que pueda resultar «conflictivo» o «irrespetuoso» en la preselección española para el próximo Festival de Eurovisión. Además, establecerá un comité o jurado de selección que elimine todas aquellas propuestas que no alcancen un mínimo nivel artístico y de calidad musical.

Así de contundente se ha manifestado Alberto Oliart, presidente de la corporación RTVE, esta tarde en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE en el Congreso de los Diputados a raíz de una pregunta de la diputada del grupo popular, Carmen Riolobos, sobre las cautelas que iba a adoptar RTVE para evitar una preselección polémica.

Ahora bien, las primeras palabras de Oliart, murmurando, para reponder a la pregunta de Riolobos han sido: [comillas]»Eurovisión, si de mí dependiera…»[/comillas], lo que ha originado carcajadas entre los asistentes a la comisión.

En la edición pasada, después de las denuncias de los seguidores del festival, RTVE tuvo que descalificar varias candidaturas auspiciadas por medios de comunicación nacionales como la de la periodista Karmele Marchante, alias PopStar Queen, de Telecinco, o El Pezón Rojo, de los 40 Principales, por incumplir las normas marcadas por la cadena pública o la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

Según ha explicado Oliart, RTVE «vigilará que todas las canciones de los artistas candidatos cumplan los requisitos exigidos por la UER, que es lo que hicimos el año pasado, esto es, ser inéditas, que tengan una duración de tres minutos o que su letra o interpretación no contenga palabras, expresiones o gestos mal sonantes e inaceptables, que ya lo hicimos el año pasado, ni que sean de naturaleza comercial, política o similar».

«LA PARTICIPACIÓN DE RTVE, UN DESPILFARRO PARA LOS RESULTADOS OBTENIDOS»

En su turno de réplica, Riolobos señaló que los ciudadanos, preocupados por el paro y la crisis económica, reclaman «austeridad en el gasto del dinero público». En este sentido, dijo que «en las últimas ediciones, la participación de RTVE ha sido cara, en torno a los 285.000 euros, realmente un despilfarro para los resultados obtenidos y además con gran polémica y acusaciones de tongo, irregularidades, galas con actuaciones obscenas y falta de promoción denunciada por los concursantes».
Para la diputada popular, «en algunos casos se ha hecho el ridículo, rozando el esperpento y en los resultados ha habido un auténtico fracaso».

Por tanto, Riolobos ha instado a Oliart a que RTVE no caiga «tres veces en la misma piedra» y espera que las experiencias pasadas le sirvan de «escarmiento» y se tomen las medidas adecuadas para que no vuelve a ocurrir.

«ALGUNAS CADENAS TIENEN GRAN CAPACIDAD PARA ENREDAR EN LA PRESELECCIÓN DE TVE»

Además, la diputada del PP le ha recordado a Oliart que este verano una cadena privada de televisión ha anunciado que volverá a intentar «colarle a RTVE una representación singular para este festival», en alusión a las intenciones del programa Sálvame de Telecinco de llevar a Alemania a Chayo Mohedano y el comentarista Kiko Hernández. «Algunas cadenas tienen gran capacidad para enredar en la preselección y poner a RTVE en un brete. Por esto, creemos que para evitar que nos toquen todas las papeletas para hacer el ridículo, debemos tomar medidas», ha insistido Riolobos.

Por todo ello, la diputada popular le ha lanzado al presidente de la corporación de RTVE toda una batería de preguntas: «¿Se va a garantizar un mínimo coste para la participación de RTVE en este festival? ¿Qué sistema de selección se va a utilizar porque lo que usted ha contado es una cosa muy genérica y no ha concretado? ¿Están trabajando ya en ello? ¿Puede garantizar que las votaciones populares solo se harán a través de programas de TVE sin engordar las audiencias de otros operadores privados? ¿Va a apostar por la calidad musical como un elemento imprescindible para los participantes? ¿Podemos confiar en que no va a haber un engendro como otros años? ¿Se compromete usted aquí a hacer un seguimiento firme de este tema?».

TVE «APRETARÁ LAS CLAVIJAS» DE CARA A 2011

Riolobos ha concluido su intervención tajante: «No podemos despilfarrar el dinero público en tontunas», a lo que Oliart ha respondido que está siendo austero con el dinero público y que «Eurovisión viene de hace diez años por lo menos o más, y España ha participado siempre». Además, ha confesado que su impresión particular tampoco es buena y que no se han obtenido grandes éxitos como españoles.

Así, de cara a 2011 «apretará las clavijas» todo lo que pueda y sobre Telecinco ha concluido que ya lo intentó el año pasado y que habrá que ver si este año tiene más éxito.

Conversación

7
TOP
01/10/2010

Si les parece un despilfarro el dinero que les cuesta año tras año participar en este evento, contarme a mi que ganas van ha ponerle para ganar, si les va ha costar 5 o 10 veces mas.

4
TOP
01/10/2010

Es que necesitamos ganar ya! para darnos cuenta de que no es un despilfarro de dinero... Una gala con produccion,direccion,realizacion etc cuesta miles de euross!! Pero se obtienen muchos mas de beneficio, imaginaos ganar el festival y organizarlo (con buena realizacion, y no a lo cutre flamenco) seria muy bueno para TVE , entonces... ¿POR QUE NO NOS ESFORZAMOS PARA GANAR? porque ... recuerdo que la cancion LA ELEGIMOS NOSOTROS, asi que menos culpas a la TV y mas elegir bien!

2
TOP
01/10/2010

Conteste las preguntas, aplíquese y póngase a trabajar ya, sr. Oliart..., que si de mí dependiera....¡uy!, si de mí dependiera...

0
TOP
01/10/2010

Por fin un poco de seriedad.O por lo menos parece que eso se pretende.Nunca es tarde si la dicha es buena

0
TOP
01/10/2010

lo mismo de todos los años...

0
TOP
01/10/2010

yo no es x defenter a oliart pero quizas con ese si eurovision dependiera d mi no era con la intencion q os imaginais muxos!

0
TOP
01/10/2010

"SI DE MI DEPENDIERA".....explulsaría de TVE la manada de parásitos que no dan palo al agua y no se toman su trabajo en serio.

7
TOP
01/10/2010

"Eurovisión, si de mí dependiera..." si de mí dependiera escogería 3 artistas invitados como los jokers suecos, y otros 3 de un proceso on-line con calidad. Una final de 6 canciones. Y punto. Basta ya de tenernos un mes votando on-line para aumentar las visitas a la web de TVE!! En fin, que en 10 años no veremos un miserable TOP10 en el ESC...

0
TOP
01/10/2010

Eurovision si de mi dependiera...no participariamos? quizas quiso decir eso Mirad esto es lo de todos los años, mucho ruido y pocas nueces...como el jurado sea como el del año pasado...en fin...jajaja me meo.... A ver que pasa...

0
TOP
05/10/2010

Buenas de nuevo., MIKEEROVISION, creo que no se pueden escribir enlaces aqui, asi que simplemente busca mi web oficial en el tipico buscador, y allí encontrarás "turn off my fire" la canción con la que me presento este año a la pre-selección del Festival de Eurovisin 2011 saludos Isaac Pecino

0
TOP
04/10/2010

A ver si es verdad y nos quitámos ya desde un principio a la caspa y nos ahorramos berrinches y dolores de cabeza..pero yo realmente no me fío de nadie y como cada año será un desastre.Y creo que por desgracia toda esta mierda con eurovisión en España ha hecho que muchos artistas, gente con buenos temas pase de presentarse..

0
TOP
01/10/2010

Es obvio que si de este señor dependiera, desapareceria el festival o mejor disco, la representación española en él.Mas claro no se puede decir o insinuar... Esta televisión pública tiene una mentalidad muy extraña.

0
TOP
02/10/2010

Si es que te dan ganas de mandar todo al carajo. Después de estas declaraciones y conociendo lo ocurrido en años pretéritos que ilusión te queda de poder ir con garantías de triunfo. Pues nada que me devuelvan mi parte de impuestos destinada a TVE y que la cierren de una p... vez.

4
TOP
02/10/2010

Muy bien!!

0
TOP
02/10/2010

por favor, parece que sólo leeis lo malo, yo me quedo con el mensaje de "aquí se han acabado las tonterías", de hacer un trabajo riguroso y serio a la hora de la preselección y no tener que aguantar tonterías de los que se toman ésto para reírse.

0
TOP
02/10/2010

A ver si es verdad, yo me presento este año., y llevo muchas semanas produciendo mi canción para hacerla "perfecta" (para mi) para Eurovision, y desde hace unos dias promocinandola, ya que este año se pueden presentar desde el 1 de septiembre. Y espero, que frikis, y demas colaboradores de programas de otras cadenas., no se cuelen en la pre-selección, sería injusto para los que nos dedicamos en serio a la música, y preparamos de corazón nuestra canción para el FEstival. Isaac Pecino

0
TOP
03/10/2010

Esperemos que sea verdad eso porque si no es así, haremos ruido hasta que se nos oiga amigos. Lo dejo muy bien claro, si descubrimos algo, nos van a oír.

0
TOP
03/10/2010

sacky donde se puede escuxar tu cancion?me gustaria oirla!:)

1
TOP
03/10/2010

Muy bien, por fin adiós a los frikis.

0
TOP
01/10/2010

"Eurovisión, si de mí dependiera..." Depender de qué?? Porque a la hora de poner fin a un cachondeo que llevan tragándose lo eurofans edición por edición, a última hora es cuando ponen los pies en la tierra. Y lo de los junior, ni S, ni C. Ahora es cuando sí quieren administrar la cura, después de que la herida se gangrenase hasta hacer irreparable el organismo. Como los de antidopaje.

Ver más comentarios