Andorra

RTVA ve improbable participar en Oslo a pesar de mantener abierta la posibilidad

La televisión de Andorra RTVA formaliza la inscripción para Eurovisión 2010 y tiene hasta el 15 de diciembre para tomar una decisión definitiva
José García Hernández · Fuente: Diari d'Andorra
Publicado el día 14 de noviembre de 2009
sin_ano_31122008_110349_LOGO_ANDORRA-6

RTVA ve improbable participar en Oslo a pesar de mantener abierta la posibilidad

El director general de Radio y Televisión de Andorra (RTVA), Enric Castellet, formalizó a primera hora de la tarde de ayer la inscripción para la próxima edición del Festival de Eurovisión. Este paso no implica todavía que la cadena vuelva a estar presente en el festival de Oslo. Se trata, matizó Castellet, de mantener abierta la posibilidad de participar todavía durante otro mes, hasta el 15 de diciembre. ATV cuenta con este plazo para tomar una decisión definitiva sin recibir ningún tipo de penalización por parte de la UER.

Una de las principales razones que han empujado a Castellet a formalizar la inscripción previa ante la UER es que, de no hacerlo, cuando ATV quisiera volver a participar en el festival en años sucesivos tendría que iniciar todo el procedimiento como si participara por primera vez. «El proceso sería mucho más enrevesado», explicó.

La dirección de la cadena ha decidido «jugar esta carta» para ampliar el plazo para que la junta de accionistas de la corporación estudie cómo financiar el proyecto. Con todo, el presupuesto de la cadena para el año próximo no incluye ninguna partida destinada al festival.

Castellet afirmó que su intención es volver a estar presente en el festival en un futuro, aún así entiende que la cadena no participe en la próxima edición. «Estamos pasando una situación económica crítica y no se pueden destinar partidas presupuestarias al festival cuando se necesitan para otros temas. Debemos contener el gasto de una forma drástica y es necesario priorizar», dijo.

La opción de encontrar financiación externa no parece demasiado plausible. «El patrocinio privado también está en horas bajas en el país. La recaudación publicitaria ha caído y las grandes empresas no destinan dinero», explicó Castellet. Aún así no se cierran a esta vía, y cualquier oferta será bienvenida. 

Respecto a una posible financiación desde fuera del país, se trata de otra opción que no parece demasiado probable. «Sería interesante», admit¡ó el responsable de la televisión pública, y «se estudiaría siempre que no condicionara demasiado y que nosotros pudiéramos decidir en un cincuenta o sesenta por ciento». De todos modos, es otra vía que parece descartada. «No hemos comenzado ninguna búsqueda y no creo que lleguen propuestas».

Conversación

4
TOP
14/11/2009

no se trata de que elijan internamente o de que escojan a un/a cantante y una cancion con una puesta en escena simple,eso es lo que menos cuesta. Lo que no pueden afrontar es el pago de la cuota que cada television debe pagar a la UER para poder participar en el festival de eurovision. Y Andorra al ser un pais con ingresos de PIB per capita bastante alto, pues tiene que pagar una cuota mas alta,por eso no puede hacer frente. Corregidme si me equivoco. Gracias

0
TOP
15/11/2009

Espero que sea como las demas tv que estan dando pena y luego acaben presentandose.

0
TOP
15/11/2009

Me da pena que la mayoría que aquí opinan que Andorra tiene que ir a Eurovisión su razón para el si sean los 12 puntos para españa, a mi esos 12 puntos me la traen al pairo, yo lo que quiero son buenas apuestas en Eurovisión, y Andorra, con sus medios siempre da todo lo que puede, no se puede decir lo mismo de RTVE, así que si queremos 12 puntos, que sean merecidos, no por vecinismo.

2
TOP
15/11/2009

pues si no se quieren gastar dinero, pues que hagan una elección interna en vez de final nacional

7
TOP
15/11/2009

Lo veo dificil...muchas vueltas le estan danda...para dar imagen que quieren pero no pueden...asi que supongo que no estaran en esta edicion :(

4
TOP
15/11/2009

Que si improbable,que si complicado, que si ya se verá...estoy harto ia venga i q se decidan ja de una vezzz!!!!!

0
TOP
14/11/2009

Es una pena que a este paso dejen de participar porque han llevado muy buenas canciones a pesar de no haber sido muy valoradas, en vez de hacer una preselección pues pueden hacer una elección interna, como hicieron con Gisela, así se ahorrarían bastante en vez de organizar una gala para elegir el representante.

0
TOP
14/11/2009

Me gustaria que participaran pero para que gastar todos sus ahorros para quedar en mal puesto? se que mucho piensan que si tiene q participar pero no ven mas alla de eurovision, ni ven la situacion por la q esta pasando la RTVA, todavia queda un esperanza pero yo lo dudo! 12 puntos menos para españa!

11
TOP
14/11/2009

Una lastima si no participa, una parte porque serian 12 puntos menos para españa envie el bodrio que envie, y otra porque me han gustado todas las canciones de este pais, en fin BUENA SUERTE ANDORRA!

0
TOP
14/11/2009

Pues que la RTVA no pague nómina a su intérprete ni costee su estancia, ni comida, ni hotel, ni nada... Muchos cantantes estarían dispuestos a pagárselo todo ellos mismos con tal de participar en el esc.

0
TOP
14/11/2009

Si no participan ¿que haremos sin sus 12 puntos?

1
TOP
14/11/2009

Que pidan ayuda a TV3, como ya hicieron cuando debutaron, es una pena que no participen

4
TOP
14/11/2009

Se trata de un asunto cultural, vale la pena destinar ese dinero. De que otra forma se puede dar a conocer una canción en catalán ante decenas de millones de espectadores?

0
TOP
14/11/2009

La solución puede estar en la sencillez. Que la ATV busca un/a buen/a cantante y una canción y puesta en escena simple. Seguro que les iria bien y barato.

0
TOP
14/11/2009

Bieen! Espero que no se retracten ahora y busquen una solucion...