Suecia

RTSH muestra su apoyo a Identitet y a sus autores justificando su originalidad

La cadena albanesa publica a través de Facebook diferentes declaraciones de compositores y responsables de la corporación pública justificando la “identidad” propia del tema
Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 25 de diciembre de 2012
sin_ano_31122008_110324_LOGO_ALBANIA-16
RTSH (eurovision-spain.com)

RTSH muestra su apoyo a Identitet y a sus autores justificando su originalidad

La televisión pública albanesa, RTSH, deja claro el apoyo a Identitet, la canción capitaneada por Adrian y Bledar que será su candidatura en Malmö 2013. La cadena ha ido publicando desde ayer diferentes declaraciones de compositores y ejecutivos de la cadena tras el revuelo que se creó hace dos días con el parecido de su canción con el hit serbio de los años ochenta Plavi safir. La televisión albanesa justifica de manera reiterada la “identidad” propia del tema y deja así clara su postura ante las acusaciones de plagio.

La cadena albanesa ha utilizado el perfil de Facebook de su histórico Festivali i këngës para dar a conocer las diferentes aclaraciones. El presidente de la cadena, Petrit Beci, mostró ayer todo su apoyo, afirmando que es una canción única, además del primer tema rock que va al festival por Albania. Por su parte, el director del Festivali i këngës, Shpëtim Saraçi, insiste en que el tema tiene “una personalidad única”, y que si los afectados creen que existe plagio “deben presentar una demanda y la cuestión seguirá su curso por la vía judicial, que puede alargarse durante años”.

Compositores y expertos musicales consultados por RTSH apoyan también la idea de la “identidad” propia de Identitet, un tema inspirado en la cultura albanesa, que “mezcla sonidos sonidos del norte y del sur” del país, según los músicos. La canción, explican, bebe de la danza Cham y del sonido del çiftelisë, una guitarra tradicional propia de Albania, que hacen recordar a los sonidos balcánicos propios de sus vecinos del norte, Serbia.

Entre todo el alboroto social creado, el responsable del tema, el compositor y guitarrista Bledar, afirma que se siente “completamente relajado” y no le preocupan los cargos de los que pudieran acusarle. El músico explica para la cadena todo el conjunto de instrumentos típicos del país que crea ese mestizaje que destaca del tema representante: “esta canción es una identidad”.

RTSH también ha consultado incluso a expertos en derecho, entre ellos el director de la institución albanesa para la defensa de la propiedad intelectual, Mujë Buçpapaj , que confirma que de momento “no se ha presentado ningún cargo”. El abogado aclara que “nosotros sólo podemos actuar cuando exista una denuncia formal hacia la canción” y que en todo caso “deben ser los autores del tema Plavi safir los que deberían hacer una denuncia por el ‘robo’ de su canción”.

Si la Unión Europea de Radiotelevisión tampoco ve indicios de plagio la candidatura se presentará a Malmö de manera totalmente regular. Sólo una denuncia de los autores del tema serbio podría entonces entorpecer su viaje a Suecia.

Conversación

0
TOP
0
27/12/2012

Me alegro muchísimo por ellos. Por fin un buen tema albanés llega a Eurovisión. ¡Yuju! :D

0
TOP
0
26/12/2012

sería una pena que eliminaran la mejor de las 6 canciones elegidas hasta'l momento

3
TOP
0
26/12/2012

Que la dejen, si es una basura de canción. Mejor para nosotros ! :D

1
TOP
0
26/12/2012

Yo estoy totalmente a favor del Plagio! Prefiero pensar siempre que son coincidencias, inspiraciones, recreaciones,homenajes... y que aunque hayan similitudes estamos ante una nueva obra. Naturalmente siempre hay unos limites... xD

9
TOP
0
26/12/2012

Pues que la lleven y ya, a mi sigue sin gustarme y seguirá sin hacerlo.

0
TOP
0
26/12/2012

Ya lo dije yo que la pelota ahora está en el tejado de la UER y es ella la que tiene que decidir. Creo al igual que no va a hacer nada.

0
TOP
0
26/12/2012

Parecidas son casi todas las que entran en un estilo dance,rock ectra.Plagio lo tiene que decir el que se siente plagiado,yo solo puedo opinar si me gusta ó no me gusta la canción.Y no me gusta.De momento hasta ver los arreglos me parece que van muy desfasados con el sonido,no por llevar tanto instrumento musicál es mejor,no me engancha la melodia y me suena a todo menos a rock.

6
TOP
0
25/12/2012

Obviamente así tenía que ser...es que por ningún lado esto es plagio... Hay mucha gente que va de músico por aquí y no tienen la minima idea de que es un plagio realmente y solo acusan el tema de eso por el hecho de que no les gusta el estilo sois cansinos. Muy bien por la RTSH

0
TOP
0
25/12/2012

HE visto el 3º comentario y he alucinado. Luego he visto que era de xarinixx y lo he entendido.

0
TOP
0
25/12/2012

Este tema me recuerda a otro de finales de los 90 y nó a Serbia.Adelante y a eurovisión si tan claro lo tienen.La musica es buenisma,son las voces lo que no me gusta,uno no canta un pijo y el otro parece Albano,no me gustan cantando este estilo épico rokero.

1
TOP
0
25/12/2012

Ójala y vaya Anjeza Shahini.

10
TOP
0
25/12/2012

La única explicación es que los serbios, visto que esta canción se postula como la posible ganadora del festival, se la quieran quitar de encima acusándola de plagio. Ahora, si la acusación viene de ese tal medio albanés Telegrafi, sólo se explica que alguno de las participantes no esté contento con el resultado y no hayan digerido de buen grado el hecho de no ganar. Espero que esta canción tan étnica no sea presentada en inglés en Malmoe.

3
TOP
0
25/12/2012

Siempre con polemicas pues si se demuestra que no es plagio adelante.

0
TOP
0
25/12/2012

Me daría mucha pena que esta canción no fuera a Suecia.