Entrevistas

Roser: “Participar en Eurovisión sería una experiencia única que vale la pena”

“Nunca me había planteado representar a España en el Festival de Eurovisión por un problema de falta de respeto de nuestro país hacia el certamen”
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 17 de octubre de 2011
sin_ano_17102011_114628_roser
Roser (Salva Musté)

Roser: “Participar en Eurovisión sería una experiencia única que vale la pena”

Roser (Canet de Mar, 1979) es una intérprete y presentadora de televisión famosa gracias a su participación en el concurso Popstars: Todo Por Un Sueño, emitido por Telecinco en el año 2002.

El formato del concurso fue, a diferencia de otros países, demasiado similar a una muy reciente primera edición Operación Triunfo: casting, galas, actuaciones, televoto, nominaciones, jurado y expulsiones, motivo por el cual su rendimiento no fue todo lo esperado en términos de audiencia por la productora y la cadena de televisión.

El objetivo del programa era formar una girl band con las cinco ganadoras entre las treinta aspirantes, la posterior y fugaz Bellepop, grupo integrado por Carmen Miriam (Actual miembro de La Década), Davinia Arquero, Elizabeth Jordan, Marta Mansilla (Ex miembro de Venus) y Norma Álvarez.

Nuestra protagonista de hoy es la responsable del momento más recordado del concurso, ganadora de una repesca por votación de sus compañeras entre todas las participantes ya expulsadas que la clasificaba para la semifinal prefirió ceder el puesto a Carmen Miriam, todo un gesto del que se han escrito a lo largo de todos estos años multitud de leyendas, rumores y versiones para todos los gustos.

Hoy en día, Roser es la única concursante de Popstars: Todo Por Un Sueño con una carrera musical sólida tras sus cuatro álbumes, diez singles y doscientas mil copias vendidas en España, además de sus frecuentes apariciones como presentadora y colaboradora de televisión.

Eurovision-spain.com ha tenido la oportunidad de entrevistar a Roser con motivo de La Elección Interna 2012 acerca de su trayectoria profesional, su participación en Popstars: Todo Por Un Sueño, además de la posibilidad de presentar a concurso su candidatura.

Una nueva artista que se muestra receptiva a ofrecer sus servicios a TVE para representar a España en el Festival de Eurovisión 2012 como anteriormente han anunciado Álex Forriols, D-Votion, Falete, Rocío Rivas y Verónica Romeo.

EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Te gustaría representar a España en el Festival de Eurovisión?

ROSER: Sí, ¡por supuesto! Representar a tu país en este certamen es un honor para un artista pero nunca me había planteado esta opción en serio hasta este momento por un problema de falta de respeto de España hacia el Festival de Eurovisión. Yo soy espectadora del concurso cada edición, nosotros no apostamos igual que otros contrincantes, no por ausencia de talento sino por falta de implicación a varios niveles. Mi sensación es que nuestra participación en el evento parece una obligación, esto no debería ser así, no ponemos toda la carne en el asador. La imagen del certamen en nuestro país se ha desvirtuado mucho en los últimos tiempos. Nosotros somos los culpables, una situación que no nos ha beneficiado en la competición frente a los demás rivales. Según mi opinión, hay que plantear ciertos cambios para volver a recuperar el respeto que se merece España en el Festival de Eurovisión.

E-S: ¿Cómo te imaginas el tema, imagen y escenografía de tu candidatura?

R: Me debería encontrar en la situación para empezar a idear el concepto de la candidatura. Lo único que tengo claro es que el tema no sería una balada. A mí el concepto 'espectáculo' me gusta mucho. Lo que más cuidaría sería una buena puesta en escena.

E-S: ¿Qué puede aportar Roser al Festival de Eurovisión?

R: Esta es una pregunta complicada. Mis compañeros y compañeras han aportado su personalidad en sus candidaturas durante muchas ediciones sin ser malos profesionales por no conseguir la victoria o una buena clasificación. Simplemente las propuestas han fallado porque los temas no fueron apropiados, las puestas en escena han sido menos espectaculares, además de los favoritismos políticos, claro. No es lo que yo pueda aportar que no hayan hecho los demás sino que cada artista es un mundo. Solo hay que saber si un intérprete y un tema son apropiados para una determinada edición del certamen. Un presentador de televisión puede ser muy buen profesional en concursos, pero no en informativos. La cuestión es buscar lo mejor para cada momento y proyecto.

E-S: Y el Festival de Eurovisión, ¿qué puede aportar personal y profesionalmente a Roser?

R: A nivel personal, evidentemente, una experiencia única, que ya solo por ello vale la pena. A nivel profesional, una incógnita. Tal y como he dicho antes, el certamen en nuestro país no tiene el mismo trato que en otros. Los artistas, lejos de recibir un apoyo, se está más pendiente de su fracaso. Esa mentalidad no es adecuada, ni mucho menos merecida, para los intérpretes o grupos.

E-S: ¿Cúales han sido tus candidaturas favoritas de España?

R: Muchos de los artistas que se han presentado a concurso son amigos, compañeros y gente a la que respeto. Sobre los temas, La noche es para mí de Soraya Arnelas ha encajado bastante en el concepto del Festival de Eurovisión. Ella estuvo muy bien. El resultado no fue bueno por varias razones pero la candidatura era muy apropiada para el certamen. Algo pequeñito, de Daniel Diges, me ha parecido muy curiosa por el cambio de registro musical, una propuesta distinta que podría gustar o no pero por lo menos innovadora. A lo largo de la historia ha habido muchas candidaturas que me han encantado como Dile que la quiero de David Civera, Bailar Pegados de Sergio Dalma o Europe's living a celebration de Rosa, quien estuvo increíble. Ellos en su momento fueron una elección muy apropiada. Ojalá encontremos de nuevo los artistas y temas adecuados actualmente.

E-S: ¿Qué es lo que más te gusta del certamen?

R: Esta pregunta para alguien como yo es fácil: esos pedazo de escenarios. Ni en mis mejores sueños lo podría imaginar para mis giras. El deseo de muchos artistas es actuar en un recinto como ese. También un país que se ha trabajado su puesta en escena de una forma original me hace disfrutar mucho porque me gusta que me sorprendan cada edición.

{#imagen noticia}

E-S: ¿Cómo ha sido tu experiencia en Popstars: Todo Por Un Sueño?

R: Mi paso por el concurso lo recuerdo con mucho cariño, una experiencia emocionante, única e irrepetible gracias a la que pude aprender, bailar, cantar, llorar y reir.

E-S: ¿Cuál fue tu mejor y tu peor momento en el programa?

R: Muchos momentos buenos con algún momento malo hacía el final del concurso. Lo mejor fue la convivencia con mis compañeras, especialmente Mara Barros, Marta Mansilla y Olga Portillo. ¡No me he reído tanto en mi vida como con esas bellas andaluzas! Las actuaciones también las disfruté mucho, me tocaron temas muy buenos, un sinfín de actuaciones que guardo con mucho cariño. El peor momento fue mi actuación lesionada con un tema en inglés del que apenas podía memorizar nada por la medicación en un podium de vertigo. También fue complicada la recta final, con mis nominaciones continuas que no comprendía demasiado, pero dentro del concurso se hacían mucho más difícil de aguantar.

E-S: ¿Cuál es el momento que recuerdas con más cariño?

R: Las risas en el porche de la casa por las noches. ¡Si ese porche pudiera hablar!

E-S: ¿Qué ha sido lo más positivo y negativo de participar en el concurso?

R: Honestamente, no ha habido nada negativo. Esta ha sido la oportunidad de mi vida para darme a conocer con el posterior fichaje de una multinacional, por lo que ha sido todo positivo.

E-S: ¿Cómo recuerdas el 'boom' mediático?

R: No entendía demasiado bien el motivo por el que me conocía todo el mundo. Una sensación extraña a la que te tienes que acostumbrar, pero yo la he llevado muy bien. La gente siempre me ha tratado con mucho respeto.

E-S: ¿Te planteaste abandonar en algún momento?

R: ¿Abandonar?, Yo no soy de abandonar. Me enfadaba mucho cuando comenzaron mis nominaciones pero mi reacción fue justo la contraria a querer ser expulsada, chula de mí, no era poco el rebote que llevaba. Finalmente, la vida me lo ha puesto todo en bandeja para renunciar cuando no lo vi todo claro. El resto ya es sabido.

E-S: ¿Tu aconsejarías a un cantante principiante el participar en un formato similar?

R: Ahora es más complicado porque se han desgastado muchos esos formatos de televisión. Su imagen ha sido dañada. El público debe descansar una larga temporada para ser retomados en el futuro. Sí, yo aconsejaría la participación a cualquier persona consciente de que solo es una oportunidad más para aprovechar. Después hay que trabajar mucho, el camino no es llegar y besar el santo como se les ha hecho creer a mucha gente con la que han jugado con sus ilusiones.

E-S: ¿Te molesta ser recordada como “Concursante de”?

R: No me molesta para nada que me recuerden por el concurso. Esos han sido mis inicios en la televisión, una plataforma que he aprovechado para optar a una oportunidad en mi vida. Si me molesta que me etiqueten como concursante de Operación Triunfo, no por tener nada en contra de ellos sino porque siempre se equivocan conmigo. Yo he salido de Popstars. ¡A mucha honra!

E-S: ¿Cúales serían los cambios que te gustaría realizar en estos formatos?

R: Cualquiera de estos formatos es una buena oportunidad si se sabe llevar bien.

{#imagen noticia}

E-S: ¿Te hubiera gustado formar parte de Bellepop?

R: Precisamente, mi renuncia fue porque no me vi en el grupo. No encajaba demasiado bien en ese momento. Me sentía más mayor aunque nuestra edad fuera la misma. No era donde debía estar. La organización del concurso era evidente que tampoco tenía clara mi presencia por sus continuas nominaciones, yo soy muy visceral para bien o para mal, lo único que hice fue facilitar la situación al programa aunque yo no era consciente. Siempre he hecho todo aquello de lo que estaba convencida. Esta vez la jugada me salió bien pero podría no haber sucedido. Justo después me fichó la discográfica Warner. No antes ni durante, sin pactos ni similares, no hay nada cierto en los rumores que se han publicado durante todos estos años. Mi reacción fue tal y como la he sentido. No hay más.

E-S: ¿Cúal es tu mayor orgullo profesional hasta la fecha?

R: Mis diez años de carrera profesional, mis cuatro discos y, tal y como está el mercado musical, poder seguir aquí.

E-S: ¿Cúales son tus siguientes metas profesionales?

R: Musicalmente, el salto internacional por Latinoamérica, un paso que se me ha resistido pero ahora está más cerca. Mis proyectos como presentadora de televisión espero que pronto vean la luz. Además de alguna que otra oferta nueva que me hace mucha ilusión. No puedo decir nada todavía, algo nuevo para mí.

E-S: ¿Cúales son las diferencias entre la Roser de ahora con la concursante de Popstars: Todo Por Un Sueño?

R: Ahora soy más mayor, tanto mis virtudes como mis defectos se han acentuado mucho más. Lo que puedo asegurar es que no hay mucha diferencia en el sentimiento por mi trabajo. Me mueve la misma ilusión. Quizá soy más guerrera, menos confiada porque he podido aprender pero en esencia sigo siendo la misma.

Conversación

4
TOP
0
21/10/2011

Me gusta, mucho, mucho, mucho.

0
TOP
0
19/10/2011

Siempre he pensado que Roser formaría un gran show !!! Buena puesta en escena, mucho baile (pero del bueno), una voz bonita y una rubia impresionante! Que se presente y gane!

0
TOP
0
18/10/2011

Buen repertorio Roser!

1
TOP
0
18/10/2011

Bueno una propuesta que me encanta,ojala que vaya a Baku, genial Roser

1
TOP
0
18/10/2011

Roser estaria bien con algo como Pyromania de Cascada, bueno o es como me la imgino yo

0
TOP
0
18/10/2011

Que pesaos con lo de las Divas.A todas las que son vistosas y cantan minimamente bien las llaman así.Cuanta envidia e imparcialidad.

1
TOP
0
18/10/2011

Ya salen otra vez l@s paranoyas con el tema de la Divas,jjaj parece que no tienen en su diccionario otra palabra mira que son cansin@s,encima lo peor de todo que dicen ser Eurofans y lo único que hacen es criticar a los cantantes y sobre todo a las mujeres,tachándolas de divas.Cuanta falta de educación hay en este país y tener que soportar a esta gente con lo bonito que es escuchar música venga de donde venga y cante quien la cante.

0
TOP
0
18/10/2011

Lo importamte siempre es la canción.El festival de Eurovisión es un festival de canciones y si está chica llevara un buen tema pues seguro que lo defenderia bien.

1
TOP
0
18/10/2011

Y en qué te basas para decir que no tienen ni idea de música? Me hace mucha gracia que la gente critique que nos gusten las denominadas "divas", solo por ser eso... y sin dar razones. Menuda hipocresía

1
TOP
0
18/10/2011

Claro que sí, a falta de Mónica Naranjo buena es Roser. La cuestión es llevar divas, aunque de música no entiendan ni la mitad. Qué triste!

1
TOP
0
18/10/2011

Bueno...por fin otro "si quiero". Roser dice grandes verdades en la entrevista si bien antes de darle mi apoyo incondicional debería oir el tema porque segun como sea y sabiendo las capacidades vocales que tiene no se si sería buena o mala opción...

0
TOP
0
18/10/2011

Creo que nunca antes tantos artistas españoles y mas o menos conocidos han dicho que querian ir al festival. Felicidades a eurovision-spain por las entrevistas, estan geniales. Y por supuesto todo el apoyo para Roser, con una buena cancion seria TOP 10, que para lo que ultimamente hay es mas que una buena posicion.

1
TOP
0
18/10/2011

No me gusta esta cantante, pero habla muy coherentemente en su entrevista.

5
TOP
0
18/10/2011

Verdades como templo, si señorita... ... "nuestra participación en el evento parece una obligación...." ..."no ponemos toda la carne en el asador"... ..."La imagen del certamen en nuestro país se ha desvirtuado mucho en los últimos tiempos. Nosotros somos los culpables..."

0
TOP
0
18/10/2011

La he visto en directo y es bastante bastante pobre por no decir otra cosa. Me daría mucho miedo verla en Eurovisión, aún así se aprecia el interés.

7
TOP
0
18/10/2011

señores menos despedazar al personal, en los tiempos que corren decir que te gusta esc y quieres ir a representar a españa ya es un gran paso. Ademas esta claro que esta chica no es archiconocida, pero si conocida y me parece bien que muestre su interés...además que se presente, mas variedad, mas estilos... y sobre todo que presente una MUY BUENA CANCION, que a fin de cuentas puede ser lo mas fundamental de todo. ANIMO ROSER!!

0
TOP
0
18/10/2011

... No conozco nada d sta chik, xro si es buena y le dn una buena cancion cn una buena performance, enkntado d q participe. Igual quiero ver luego quien d to2 stos artistas q pronuncian sus intenciones d participar lo haran d verdad, xq como to2 ls años, luego vemos "artistas d cabotaje", el mismo relleno d siempre q ocupa el lugar equivocado...

0
TOP
0
18/10/2011

M molesta un poco q ahora sea moneda corriente q to2 ls artistas q salen a decir q quieren participar en el ESC arremetan cntra el Festival. Hay q aclarar algo: el problema no es d España, es d RTVE q no sabe elegir ni ofrecer y guiar al pblico a lo q es bueno d verdad...

5
TOP
0
17/10/2011

Si los artitas todos valeis muchisimo, lo q hace falta son buenas canciones!!!

0
TOP
0
17/10/2011

Ya era hora de leer algo con sentido común.Estoy deacuerdo al 100 % con todo lo comentado por parte de Roser.

5
TOP
0
17/10/2011

Yo también la apoyo!!!

4
TOP
0
17/10/2011

Tiene mucha razón en todo lo que dice, salvo en lo que de Europe's living a celebration y La noche es para mí eran temas muy idóneos para Eurovisión... más bien demasiado prototípicos y clichés, eso ya no funciona. Si presenta un buen tema tendrá mi apoyo.

6
TOP
0
17/10/2011

de todo lo qe a dixo en la entrevista no hay ni un solo pero de nada me parece qe cn cantantes qe vean qe en españa hace falta un cambio son las que realmente son necesarias para dar ese cambio en lo qe respecta a la entrevista ole por ella. a sido genial mi apoyo lo tiene ya hay gente cn relativo o gran renombre qe quiere ir a eurovision y eso es de agradecer menos los d-votion por supuesto =)

2
TOP
0
17/10/2011

pues yo lo vería bien yo apoyo la candidatura!!!

0
TOP
0
17/10/2011

Roser si que vale la pena, muy buena cantante y físico espectacular.

3
TOP
0
17/10/2011

seria un fracaso soraya segunda parte creo que seria una buena opcion pero yo ya eperdido al fe en divas tipo mirela coral ya estan pasadas de moda ahora en eurovison se busca lo innovador una chica cantando en un karaoke una pareja enamorada etccccccccccccc

0
TOP
0
17/10/2011

Menos mal!!!...una que vale la pena, que se lo trabaja y que no la daria un mal por ir a Eurovisión.

0
TOP
0
17/10/2011

Pero que exito tuvo Roser? Si no hace nada desde hace años!!! sin interes alguno!

7
TOP
0
17/10/2011

Ojalá nos representara. Ella sabe lo que es Eurovisión y se movería para que España no lo despreciase. Es una pedazo de artista en mi opinión.

0
TOP
0
17/10/2011

Roser estoy contigo. Lo importante es que RTVE esté bien representada por sólidos profesionales del mundo de la canción y de eso vas sobrada. Independientemente de la clasificación encajas perfectamente con otros grandes profesionales como Lucia, Soraya, Daniel, etc. Suerte!

1
TOP
0
17/10/2011

Ya veo que lo habeis cambiado jeje

2
TOP
0
17/10/2011

simplemente genial. A ver si TVE desvela ya el formato :)

1
TOP
0
17/10/2011

Ojalá fuera Roser a Euorivisión, ella se come el escenario. Sólo un fallo en la noticia, Roser fue repescada por sus compañeras, no por televoto.

9
TOP
0
17/10/2011

Otra candidata que posiblemente se presente!! Roser con alguna cancion como "fuego" puede ser un boom.Me temo que para 2012 TVE realizará una eleccion interna, todavia sin noticias de como se realizará la final nacional ni nada..