Entrevistas

Roko: «Sí, me gustaría representar a España en Eurovisión pero en el momento adecuado»

«El ser considerada la artista ideal me hizo sentir primero incrédula, después sorprendida y finalmente agradecida y satisfecha de que la gente quiera poner en mi persona y en mi voz la responsabilidad de representar a un país en un festival internacional de este calibre». «Yo crearía junto a mi equipo de confianza la parte de escenografía y movimiento, un gran espectáculo visual con mucho dinamismo, al tiempo que una canción compuesta específicamente para la ocasión dependiendo de la inspiración que nos transmita el festival en ese momento en concreto». «La exclusividad con Antena 3 me la da la confianza que han depositado en mí hasta este momento, pero nada más».
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 01 de octubre de 2013
sin_ano_30092013_032828_6
Roko (Roko)

Roko: «Sí, me gustaría representar a España en Eurovisión pero en el momento adecuado»

eurovision-spain.com finaliza con Roko, ganadora de La Elección Interna 2014 y artista ideal para representar a España en Eurovisión 2014, un ciclo de entrevistas exclusivas a diversos artistas acerca de su disponibilidad e interés para representar a TVE en el certamen de la UER.

Durante este verano hemos realizado una intensa campaña de cuestionarios a numerosos y variados intérpretes y grupos del panorama musical patrio, a través de discográficas, agencias y representantes, para conocer su opinión e intención para participar en el festival.

Angy, Auryn, Chenoa, Diana Navarro, Efecto Pasillo, José Galisteo, Maika Barbero, Natalia, Pablo López, Rafa Blas, Rosa Cedrón, Ruth Lorenzo, Sweet California, Yanela Brooks y hasta un total de 25 artistas han manifestado su interés tarde o temprano en representar a España en Eurovisión. Los entrevistas han tenido una gran repercusión, no solo en nuestra web, sino en muchos casos en algunas de los principales medios de comunicación generalistas, musicales o televisivos de España. Hoy finalizamos este especial con Roko, la última y más esperada entrevista de la temporada para nuestros lectores.

{#imagen noticia}

EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Te gustaría representar a España en Eurovisión?

R: Sí, pero en el momento adecuado, aunque tengo que reconocer que me da un pánico inmenso enfrentarme a tal evento.

E-S: ¿Cómo te sientes al ser considerada la artista ideal para representar a nuestro país en el certamen?

R: Primero incrédula, después sorprendida y finalmente agradecida y satisfecha de que la gente quiera poner en mi persona y en mi voz la responsabilidad de representar a un país en un festival internacional de este calibre. Me siento feliz de contar con el apoyo de todos los que me han votado en La Elección Interna. Eurovisión es un concurso que recoge parte de la evolución musical en Europa. Me hace sentir con ilusión y seguridad para de seguir avanzando en mi camino. Una dosis extra de energía en este momentazo artístico, laboral y personal que estoy viviendo actualmente.

E-S: ¿Actualmente dispones de algún contrato de exclusividad que te impida negociar con TVE tu participación en Eurovisión?

R: A Antena 3 le agradezco que me haya dado ya varias oportunidades dentro de sus programación. Me siento muy a gusto trabajando con los equipos con los que hasta ahora he podido disfrutar de esto. La exclusividad me la da la confianza que han depositado en mí hasta este momento, pero nada más. 

E-S: ¿Cuál es el motivo por el que piensas que los eurofans han depositado su confianza en ti?

R: Yo opino que en un certamen de estas características la puesta en escena es esencial. Hasta ahora la mayoría de los espectadores me han podido ver en ese formato. Quizá he transmitido a través de mis actuaciones la importancia que le doy a la escenografía dentro del medio.

E-S: ¿Qué tipo de candidatura presentarías al concurso? 

R: Inicialmente crearía junto a mi equipo de confianza la parte de escenografía y movimiento al tiempo que la canción, la cual sería compuesta específicamente para la ocasión dependiendo del momento y la inspiración que nos transmita el festival en ese año en concreto, después aprovecharía al máximo el escenario con mis cinco acompañantes, además de contar con un gran coreógrafo, junto al que hacer un gran espectáculo visual con mucho dinamismo.

E-S: ¿Cuál de los temas de tu repertorio consideras que habría sido el ideal para representar a España en Eurovisión? 

R: Ninguno, ya que tiene que ser un trabajo inédito, especialmente creado para ese día. Un tema que funcione por si solo como composición, al que además se acompañe de un buen concepto escénico que justifique su mensaje. Por todo ello considero que ha de ser único y exclusivo.

E-S: ¿Qué puedes aportar a Eurovisión? 

R: Diversión, espectáculo y sorpresas.

E-S: Y Eurovisión, ¿qué puede aportar personal y profesionalmente a Roko? 

R: Eso solo lo puedo averiguar si participo en el festival.

{#imagen noticia}
E-S: ¿Cómo has vivido Eurovisión 2013? 

R: Después de Eurovisión 2012 reconozco no ha sido un día tan especial. Ese año pudimos ver todos juntos la gala durante la grabación de El Número Uno en Barcelona. Mi amigo Sebas Robben, un auténtico forofo del festival, preparó una noche imposible de superar. Una velada entre amigos y familia llena de risas, emoción y orgullo por ver a Pastora Soler, una gran artista y un maravilloso tema por nuestro país, una actuación que ya forma parte de mi repertorio. Aquella habitación rodeada de bandera, un buen vino y un extenso libreto con toda la información y especio para las votaciones personalizadas fue imposible de superar. También recuerdo las palabras de mi compañera Anna Simón, al principio de Tu Cara Me Suena, «Ojalá imitaras a Loreen con Euphoria«, nunca pensé que iba a ser capaz, durante la final de Eurovisión 2012 lloré tanto viendo a esa mujer sobre el escenario. Esta edición he vivido el certamen entre trabajo y cansancio, no fue tan emocionante, aunque me encantó ver el divertido espectáculo antes de las votaciones que hizo Suecia.

E-S: ¿Qué es lo que más te gusta del certamen? 

R: El espacio y la sensación de no estar limitados. El espectáculo y la tecnología que se ven en el concurso son pura magia.

E-S: ¿Te ha parecido justo el resultado de España?, ¿Y la ganadora?

R: Probablemente hubiera elegido otro tipo de canción y escenografía mas grandiosa porque quizá se me quedó cortito el papel de España. Dinamarca era una clara favorita por ser un buen tema, aunque su estilo y escenografía ya estaban vistos en otras ocasiones, una chica joven con un toque celta y timbales, nada que ver con el giro radical de la ganadora del año anterior. 

E-S: ¿Cuáles han sido tus candidaturas favoritas de España?, ¿Y otros países? 

R: Pastora Soler, no hay duda de que ha sido una de las mejores candidaturas desde hace años. Por supuesto mi amigo Daniel Diges con una gran interpretación y un buen tema. Entre los históricos hay muchos más como Anabel Conde, Sergio Dalma o Raphael. Entre otros países, me quedo con el regreso de Italia, ya que ha dado un giro hacia otros géneros musicales, Nina Zilli o Marco Mengoni han presentado grandes apuestas,

E-S: ¿Cuáles serían según tu criterio los artistas ideales para representar a España en Eurovisión 2014? 

R: Mónica Naranjo. Ella ha dicho un millón de veces que no quiere ir pero para mí es la candidata ideal, ya que estoy segura de que dejaría a nuestro país por las nubes, no escatimaría en una puesta en escena sin comparación, además tengo entendido que tiene un gran prestigio en el mundo eurofan donde tienen muchas ganas de verla encima de ese escenario. Ella sería sencillamente perfecta.

{#imagen noticia} 
E-S: ¿Cómo fueron tus comienzos artísticos? 

R: Mis inicios artísticos fueron en la barriga de mi mamá mientras escuchaba The Beatles y Sergio Mendes en el tocadiscos de casa.

E-S: ¿Cómo te definirías artística y personalmente? 

R: Autodefinirse es difícil, más aún si no pretendes etiquetarte en ningún estilo, yo siempre digo que soy una artista de las antiguas. No tengo especial intención en buscar una definición encerrada en un cajón. Sí puedo decir que soy una artista de variedades, según lo que requiera la ocasión, siempre actuando desde la verdad con la conciencia de tener a un público delante ya sean dos o centenares de personas. Personalmente soy una chica con ganas de vivir con intensidad, de descubrir el mundo, de viajar, de conocer mucha gente, y de descubrir otras partes de mí a las que puedo acceder gracias a este trabajo.

E-S: ¿Cúal es tu mayor orgullo profesional hasta la fecha? 

R: Me siento orgullosa de todas y cada una de las experiencias que he vivido encima de un escenario, ya que tengo momentos grabados en mi mente como auténticos regalos, aunque jamás olvidaré la sensación que tuve la primera vez que hice un concierto con mi propia música. Durante mi estancia en Málaga actué en un localito muy pequeño llamado La Gramola, acompañada a la guitarra por mi actual productor Antonio Ferrara. No cabía mucha gente pero cada una de las personas que estaba allí, tenía puestos sus cinco sentidos en aquel pequeño tablón. Nunca he disfrutado tanto encima del escenario como aquel día. Eso fue y es inolvidable.

E-S: ¿Cúales son tus siguientes metas profesionales?

R: La grabación de mi primer álbum en solitario, el cual está en pleno proceso de construcción. Posteriormente, la creación de un espectáculo teatral con estos y otros temas de mi repertorio.

E-S: Si pudieras pedir un deseo personal y otro profesional, ¿Cuáles serían?

R: El que mi trabajo nunca le gane terreno a mi esencia como persona.

E-S: Gracias, Roko, en nombre de todos nuestros lectores por conceder esta entrevista a eurovision-spain.com, la confianza y el tiempo tanto dedicados tuyos como de tu equipo, nos vemos en Eurovisión.

R: Mil gracias por confiar en mi persona para defender algo tan importante en vuestras vidas como es Eurovisión. Esto significa mucho para mi por la trascendencia del festival. Si alguna vez represento a España tendré en cuenta que va dedicado en especial a vosotros porque sé que valoraríais cada detalle. Si finalmente existiera mi candidatura trabajaré duro, con todo el cariño del mundo, para hacerlo muy bien sin defraudar a la gente que ha apostado por mi para abanderar a nuestro país. Un saludo muy fuerte.


Someone like you


La bien pagá


María se bebe las calles

Conversación

0
TOP
02/10/2013

Esta chica tiene un talento sencillamente increíble,pero como dicen por aquí todavía no sabemos su estilo ni registro personal,habria que ver interpretando canciones propias o compuestas para ella,pero por lo de pronto lo que es voz y presencia escénica va mas que sobrada.Espero impacientemente su carrera musical personal

5
TOP
05/10/2013

Esta chica me encanta, mi apoyo hacia ella. Sabe muy bien lo que dice y creo que tiene un talento grande. Gracias a la web por la entrevista.

1
TOP
01/10/2013

Ay el poder de los programas de television que hacen que una novata sea elegida mejor que encause su carrera y luego se piense si va o no

1
TOP
01/10/2013

Quizá cuando tenga un poquito más de trayectoria en la musica vale, pero de momento Russian Red o Ruth Lorenzo

0
TOP
01/10/2013

Me parecería perfecto, la verdad, no le di los 12 puntos, pero con un buen temazo podría dejar a la gente con la boca abierta, porque artista es artistaza. Por cierto... a ver si aprendemos a leer señores, que leéis palabras sueltas... Por otro lado, que un artista sea conocido desde hace poco tiempo, no significa que no lleve años en el mundo de la música, currando y cogiendo tablas...

10
TOP
01/10/2013

En el numero uno me encantó, pero cuando yo me plantee de verdad que fuera a Eurovision fue en Tu Cara Me Suena. Ahi demostro la artistaza que es y el repertorio que puede llegar a tener. Por ciero, sobrecogedoras las imataciones de Adele y de Antonio Molina

9
TOP
01/10/2013

Si fuese esta chica yo estaría encantada. Canta y se mueve genial en el escenario, eso sí, con una buena canción que sepa aprovechar el talento de esta chica.

4
TOP
01/10/2013

El motivo por el que algunos puedan o no malinterpretarla es sencillamanete porque está siendo demasiado ambigua en sus respuestas. No se moja. Y eso en sí me echa p’atrás. ¿Por qué un SÍ o un NO directo???

6
TOP
01/10/2013

Entrevista sólida y respuestas muy coherentes. Chapeau por Roko¡¡¡

0
TOP
01/10/2013

A mí también me gustaría que fueras tú...en el momento adecuado; es decir, cuando sepa cómo eres tú, cantando con tu propia personalidad, y no imitando a los demás, que no niego que no lo hagas magníficamente. ¡Pero es que en Eurovisión no se permiten imitaciones! ¿Y cómo lo arreglamos esto?

4
TOP
01/10/2013

Sabe muy bien de Eurovisión....y a lo que se podrìa enfrentar en un futuro...

0
TOP
02/10/2013

Y todos los que hablan de que mejor un artista con trayectoria y nombran a Ruth Lorenzo. Tiene su trayectoria pero, en España? Es una artista reconocida en su país y con suficiente trayectoria en el? Pues bajo mi punto de vista sería lo mismo, una buena cantante sin más, ni trayectoria ni nada. Que a fin de cuentas eso no indica quedar en buena posición no solo está ESDM sino la mismisima Bonnie Tyalor o Cascada. Llevar discos en el mercado no significa buen puesto

1
TOP
01/10/2013

Roko tiene un estilo más que definido, parecido a Nina Zilli, tiene buena voz, gran técnica vocal, sabe interpretar mientras canta... un estilo como el de Broadway llevado al festival y adecuandolo al gusto e imagen europea podría ser algo muy interesante ya que no se ha visto jamás. Por otro lado creo que ha sido clara, si que iría pero le impone respetó, yo creo que esto viene de no tener una discográfica detrás que la apoyase y le ayudará a realizar el gran proyecto que a ella le gustaría

0
TOP
02/10/2013

En el capítulo de hoy ha cantado "Euphoria" en el karaoke...muy eufórica ella..

1
TOP
02/10/2013

Ay no, ya arrugo, honestamente me encantaría que fuera ella o Raul Gomez (O Bowl o como se haga llamar este chico) sus voces son únicas definitivamente. Antena 3 lo ha hecho muy bien de cazatalentos.

4
TOP
02/10/2013

Mauleen Farmer ojalá que no.

0
TOP
02/10/2013

Roko siempre fuiste mi favorita para ganar TCMS (igual que Angie) pero chata, no pienses que ESC te esperará el tiempo que sea necesario... Creo que tanto tu como la gran mayoría de profesionales del mundo de la canción en este país, no entendéis realmente lo que puede llegar a significar el ir a ESC.

0
TOP
02/10/2013

Me gusta para un futuro

0
TOP
02/10/2013

Creo que es la única de los entrevistados que sabe lo que funcionaría en eurovisión. Un tema creado exclusivamente para el certamen, con una buena puesta en escena sin hablar de circos como otros han hablado y por mucho que se comente que no tiene trayectoria lo que importa es el directo, un directo IMPECABLE tiene esta chica, en europa no importa si tienes 10 discos en el mercado o un single, importa los 3 minutos de directo que muchos con trayectoria no están a la altura

0
TOP
01/10/2013

Esta chavala, paisana mía por cierto, tiene mucho talento. Pero hay que ver qué tipo de voz y arte musical nos ofrece siendo ella y sin imitación. Está claro que saber cantar sabe, pero ahora lo que quiero ver es qué tipo de creatividad nos puede ofrecer. Esperad al disco.

Ver más comentarios