Roger Cicero fallece a los 45 años
El representante de Alemania en Eurovisión 2007, Roger Cicero, falleció el pasado jueves con tan solo 45 años. El famoso crooner alemán sufrió un derrame cerebral tras una intervención en directo en la Radio de Baviera el 18 de marzo con fatales consecuencias.
Roger publicó a finales del año pasado su último álbum, Cicero sings Sinatra, cuya promoción tuvo que ser suspendida debido al deterioro de su salud por un síndrome de fatiga. Después de un periodo de descanso, el próximo 7 de abril estaba previsto el comienzo de una nueva gira con la que llevaría a los escenarios este exitoso disco, el llegó a entrar en el puesto 14 de la lista de ventas alemana. A nivel personal, Roger deja un hijo de 7 años, Louis.
Frauen regier'n die welt fue su canción en Helsinki 2007. A pesar de ser uno de los grandes favoritos, se clasificó en decimonovena posición con 49 puntos, un resultado que suele citarse como una de las grandes injusticias de la historia contemporánea de Eurovisión.
BIOGRAFÍA
Roger Cicero, de nombre completo Roger Marcel Cicero Ciceu, nació el 6 de julio de 1970 en Berlín, la capital alemana. Ya con 11 años participó en la selección para el programa de televisión de Helen Vita. Con 16 años tuvo su primera aparición en la televisión con la orquesta RIAS Tanzorchester bajo la dirección de Horst Jankowski. A la edad de 18 fue admitido en el conservatorio de Hohner en Trossingen, donde estudia piano, guitarra y canto. De 1989 a 1992 actúa con el Horst Jankowski-Trio, el Eugen-Cicero-Trio (el grupo de su padre) y con la Bundesjugendjazzorchester (Orquesta Federal y Juvenil de Jazz) bajo la dirección de Peter Herbolzheimer. De 1991 a 1996 estudió jazz cantado en la Escuela Superior de Arte de Amsterdam en Hilversum. Después estuvo de artista invitado en los grupos Jazzkantine ySoulounge, con los que participó en 2003 en el Festival de Jazz de Montreux.
En 2003 funda el Roger-Cicero-Quartett, además de una bigband que estaba compuesta por 11 personas y cuyo estilo se apoyaba en el swing de las décadas 50 y 60, combinado con letras en alemán. En 2006 participó en el álbum Good Morning Midnight de la pianista de jazz Julia Hülsmann y conMännersachen publicó en mayo de ese mismo año su primer álbum en solitario. Además de 13 composiciones, creadas principalmente por Matthias Haß y Frank Ramond (ambos autores de la letra y productores), también hay alguna canción de otros autores. Schieß mich doch zum Mond es la versión alemana de la conocida canción de Frank Sinatra Fly me to the Moon. Zieh die Schuh aus, que se editó como single, trata de forma irónica la lucha de sexos y lo colocó en julio de 2006 en el puesto 71 de las listas alemanas. En agosto de ese mismo año, el álbum Männersachen llegó al puesto 3 de la lista.
El 8 de marzo de 2007 participó en la preselección alemana para el festival de Eurovision con la canción Frauen regier’n die Welt. Consiguió el primer puesto y representó a Alemania en el festival de Helsinki, en el que le fue otorgado el 19º lugar con 49 puntos. Su canción eurovisiva alcanzó el top 10 durante una semana y cayó del top 30 a las cuatro semanas.
Cicero hizo su debut en el mundo del cine en 2009, con la películo Hildeinterpretando al músico Ricci Blum, por lo que recibió enormes críticas positivas. Además, era la voz de Prince Naveen en la adaptación alemana deTiana y el sapo: Küss den Frosch. Su tercer álbum de estudio, Artgerecht, fue lanzado en abril de 2009, junto al primer sencillo, Nicht Artgerecht. También fue uno de los participantes en el concierto en honor al Dalai Lama que se organizó en agosto de 2009 en Frankfurt. Al año siguietne, Cicero y su Big Band encabezaron el cartel del Montreux Jazz Festival en Suiza, del cual se realizó posteriormente un DVD, Roger Cicero – Live at Montreux 2010.
Del mismo modo, probó suerte en el mundo de la literatura, publicando su primer libro Weggefährten: Meine Songs fürs Leben, que era un compendio de sus mejores canciones acompañadas de los pensamientos y sentimientos personales que estaba reflejados en cada una de las letras. El libro también describe la adolescencia de Roger en su ciudad natal, sus estudios musicales en Países Bajos y un viaje que realizó con su padre a Rumanía para conocer a su familia paterna. Tras aparecer en eventos promocionales del libro, realizó una gira de conciertos con su pianista y director musical Lutz Krajenski.
Su canción Für nichts auf dieser Welt, de su cuarto álbum In diesem Moment, fue elegida por la Asociación Alemana de Fútbol como su canción oficial para apoyar al equipo en el campeonato europeo. Cicero interpretó el tema en el amistoso de Alemania contra Israel en Leipzig. También en 2012 apareció en el programa Durch die Nacht mit junto al actor y cantante americano Robert Davi. En 2014 lanzó su álbum Was immer auch kommt y fue una de las estrellas invitadas del programa Sing meinen Song – Das Tauschkonzert, junto a Xavier Naidoo, Sasha, Andreas Gabalier, Sandra Nasić y Gregor Meyle.
Roger Cicero ha aperecido en numerosos anuncios y vídeos para la organización de derecho de los animales PETA. En mayo de 2008, fue padre de un niño, su hijo Louis.
Conversación
Una gran pérdida! Con familia, tan joven y lleno de vida! Una gran actuación en alemán! De las que se echan de menos...
Me cuesta creerme cosas así, yo era un crío entonces y aún recuerdo su maravillosa actuación, gracias Roger Cicero D.E.P.
Una verdadera desgracia, un hombre tan joven. Una pérdida más en la enorme familia eurovisiva. Descanse en paz
RIP. Qué noticia tan triste, de verdad. Qué joven... Y que gran representante en 2007. Que su blues siga sonando allá donde vaya ahora.
Una lástima! Gran pérdida! Todo mi apoyo a la familia. Gran cantante, gran actuación y gran canción con la que nos deleitó en el ESC 2007. Una de mis favoritas de ese año muy injustamente tratada. Descanse en paz
Artistas como Roger hacen grande el festival. Inolvidable actuación; llenó de magia, swing y elegancia el escenario. Qué gran cantante se nos ha ido. La noticia me ha hecho llorar. La gente a la que admiras no muere si permanece en ti su recuerdo. Hasta siempre Roger.
Jo! Su canción de eurovisión es una maravilla (de 10 con matrícula). No me lo puedo creer. Qué rabia me da!...Descansa en paz, mi querido Roger Cícero.
Se me ponen los ojos llorosos incluso sin conocerlo personalmente. Los infartos cerebrales son este tipo de enfermedades que si te dan fuerte te quedas en el sitio, son de este tipo de cosas que nadie se explica el porqué le tiene que pasar a esa persona. Una gran injusticia con lo joven que era, y nos puede pasar a cualquiera. En fin, no somos nadie. Descansa en paz.. :(
Que en paz descanse, una de las excelentes voces que haya pisado escenario Eurovisivo. Una pena, tan joven y padre de un pequeño que no crecerá con su papá al lado.
Tristísima noticia. Su canción fue una delícia, gracias por aquello. Descansa en paz, grande.