Eurovisión

Reunión entre la TRT y la UER para debatir el futuro del país en el festival

Representantes de la televisión turca darán a conocer sus discrepancias al organismo europeo y tomarán una decisión definitiva al concluir el encuentro
M. L. · Fuente: EuroVisionary
Publicado el día 26 de septiembre de 2013
sin_ano_31122008_112001_LOGO_TURQUiA-10

Reunión entre la TRT y la UER para debatir el futuro del país en el festival

En un plazo de dos semanas, representantes de la televisión turca TRT recibirán en Estambul al Comité de Retransmisiones de la UER para debatir acerca de las últimas modificaciones en el reglamento de los jurados nacionales y el futuro de Turquía en el festival.

El cambio en el reglamento que recientemente suscitó el descontento de la TRT, consiste en que a partir del próximo año se publicarán todos los resultados de todos los jurados tras la celebración de la final, y que la identidad de sus miembros deberá conocerse el 1 de mayo, antes de la celebración del certamen. A partir del anuncio de estos ajustes en el procedimiento, Turquía anunció su retirada del festival hasta que no cambiase el sistema de votación, y a provechó para arremeter contra la existencia de los privilegios del grupo llamado Big5 (España, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia).

Responsables turcos de la cadena afirmaron en la prensa de su país que no se cumplen sus expectativas en lo referente al sistema de votación: “Imagínese una canción por la que 10 millones de fans hayan votado en el festival, y solamente tres personas (en alusión al jurado) tengan poder suficiente para cambiar ese resultado. El veredicto de los jurados debería por tanto tener cierto límite y debería pesar más la opinión del público. Además persiste el absurdo del Big5, que consideramos que deberían clasificarse para la final solamente pasando por semifinales.”

Tras esta reunión que se mantendrá en un par de semanas en la capital turca, la TRT tomará una decisión definitiva con respecto a su participación en Copenhague.

Conversación

3
TOP
0
28/09/2013

Eso de la capital turca está mal. Estambul no lo es... sino Ankara.

0
TOP
0
27/09/2013

ELIMINEMOS EL JURADO!! para que las bazofias que manda Turquía, por lo menos las que ha mandado en los últimos años, queden en top tres o peor aun GANEN!! Por otra parte presiento que lo que quieren es entrar al selecto grupo y formar parte del "Big 6", pero NUNCA!!

0
TOP
0
27/09/2013

Para mí ya están tardando en reunirse y en decirse mutuamente "Addio cara". En este plan mejor que os centréis en vuestro Turkvisión, y os olvidéis de nosotros, por mucho que me gusten vuestras canciones. ¡Encima que os habéis estado beneficiando durante años del “autovoto-yo me lo guiso yo me lo como”, con el cuento de la famosa diáspora turca! Que no, que no me dais pena: mucho peor somos tratados algunos otros países, y nadie ha dicho nada públicamente.

1
TOP
0
27/09/2013

Para mi el actual sistema de votos me parece justo dado que los jurados se supone que son profesionales del mundo musical y artistico con lo que tienen criterio a la hora de juzgar los temas. Otra cosa es lo del BIG 5, yo estoy en contra de que haya 5 paises directamente en la final "porque pagan más", yo propondria que el top 5 del año anterior se clasificara para la final (que para algo has quedado bien) y que se reajustasen las cuotas de la UER para que todas las cadenas pagaran lo mismo.

0
TOP
0
27/09/2013

los turcos no quieren jurado porque saben que se le acaba el chollo de quedar entre los 5 primeros cada año aunque mande canciones malas, esa es la cuestión y ponen los de big 5 como excusa.

4
TOP
0
26/09/2013

Yo veo que la UER tratará de hacer entender a Turquía y si no lo logran le dirán simplemente adiósss. Sólo están agotando instancias, mas no piensan en la abolición del Big 5.

9
TOP
0
26/09/2013

Me parecería muy fuerte que la UER cediese ante el chantaje de los turcos,sobre todo cuando son ellos los que se han aprovechado duratne años del televoto, con la diaspora y el voto vecinal.y a los que dicen que el big5 es injusto,pues si, es injusto que España tenga que pagar más dinero que otros países con más habitantes y mejor economía, si señor, me parece muy injusto eso...

6
TOP
0
26/09/2013

Yo apoyo a los TURCOS en lo del BIG5 pienso que es muy injusto, aunque unos paguen mas derechos que otros, no veo la relacion para que tengan ese privilegio. Es como si me dices que como el BIG5 pagan mas derechos van ha salir en las votaciones con 100 puntos de mas con respecto al resto, PUES NO LO VEO JUSTO y el resto de paises me imagino que tampoco.

3
TOP
0
26/09/2013

No entiendo este articulo (ni el de eurovsionary). No habian anunciado los turcos ya su retirada antes de que se supieran las nuevas normas? No esta Turquia utilzando los mismos argumentos que usaron el a~no pasado, independientemente de estas nuevas normas? No van estas normas en la linea de lo que piden los turcos? Yo pensaba que se van a sentar a hablar con la UER, precisamnete porque las nuevas normas son cambios que gustan a los turcos... No me aclaro.

3
TOP
0
26/09/2013

Os recomiendo un artículo del periódico La Vangurdia, de hace 3 días. Habla sobre el abandono de Turquía en sus aspiraciones a entrar en la UE. Prefieren centrar sus estrategias en otras áreas, como África o Asia. BLANCO Y EN BOTELLA!

5
TOP
0
26/09/2013

airbag, la cosa es que si se les quita ese privilegio y un año los 5 deciden abandonar a ver quien es el país que rentabiliza como ellos...

0
TOP
0
26/09/2013

Con acuerdo o no, yo espero que no vuelvan a Eurovisión y que tampoco sean de la UER, en otras palabras, QUE SE VAYAN PARA SIEMPRE. Lo que es injusto de verdad es todo lo que proponen. Si se elimina el Big 5 vale, pero que todos los países paguen lo mismo que los otros cinco. El Big5 no va a pagar más para luego no participar o no estar en la final. Y sí, es muy fácil no criticar el televoto si te aprovechas de los inmigrantes turcos. HIPÓCRITAS.

1
TOP
0
26/09/2013

Vilek slin, con o sin big4 todos los paises hacen el mismo esfuerzo econmico porque pagan proporcionalmente a su poblacion. Si España paga lo que paga no es por generosidad, sino porque es o que le corresponde por rentabilidad, esto debe quedar claro porque alguno piensa que el Big5 es una panda de generosos que sostienen el festival por amor al arte

5
TOP
0
26/09/2013

Si ahora tienen que currarse mas las cosas pues que lo hagan, no te jode. Y que se quejasen del Big5 en 1999 cuando se instauró, no 15 años despues...

4
TOP
0
26/09/2013

Si no quieren Big5 que paguen lo mismo,lo cual no seria justo para otras televisiones que no pueden costearse el certamen. Por otro lado, tienen razón en lo de que un jurado de 3/4 personas puede cambiar el resultado de millones de personas, pero es que es eso lo que hay que evitar, es que se voten los 10 millones de emigrantes hagan que gane siempre el mismo país.

8
TOP
0
26/09/2013

espero que no lleguen a ningun acuerdo y que turkia no vuelva mas a eurovision

3
TOP
0
26/09/2013

'El cambio en el reglamento que recientemente suscitó el descontento de la TRT'. No es cierto, ya venía de atrás, de hecho no participaron el año pasado. Los turcos quedan mejor en televoto (gracias a su diáspora) y están rebotados con que los jurados les hagan perder posiciones, ni más ni menos!

5
TOP
0
26/09/2013

No los echo de menos. Para mi gusto, hay muchos países del este que me sobran. Que participen en la extincta Intervisión.

0
TOP
0
26/09/2013

¡Hartitos nos tienen! Yo lo que me imagino es una canción "TURCA" que haya sido votada por 10 millones de "TURCOS" repartidos por un montón de países "NO TURCOS", todos ellos emigrantes "TURCOS". ¡Eso sí que es DEMOCRÁTICO! ¿Es eso lo que quieren?, ¿seguir votándose así mismos residan donde residan? Yo EXIJO que el resto de países participantes nos den todos los años como GANADORES: tiene que ser la repera. Ah, y si no quieren Big5, a pagar lo mismo que sus miembros. Lo dice uno al que suele gustarle mucho las propuestas turcas, pero en este plan mejor que se queden con SU Turkvision . ¡Hala, que os vaya bonito!

0
TOP
0
26/09/2013

El jurado al 50% se implantó precisamente para equilibrar el televoto de la diáspora. Si tener cientos de miles de emigrantes turcos en otros paises de Europa como Alemania, Holanda, Bélgica o Reino Unido les beneficia a la hora de recibir votos, es tan "tramposo" como el Big 5. Con la diferencia de que la diáspora es una lástima para cualquier pais, que no puede dar trabajo y condiciones de vida dignas a su población, y el Big 5 es quien pone más pasta, y eso les da un privilegio.

2
TOP
0
26/09/2013

Pero por Dios, que la UER no se baje del burro, y que no dé su brazo a torcer. Lo que ha hecho Turquía no tiene perdón, en plan amenazante y creando el Turkvision para ver si la UER cede. Ellos se tienen que modelarse a Eurovision, no Turquía a Europa. Por mí que no participen nunca más.

1
TOP
0
26/09/2013

En serio por favor que Turquía no vuelva en la vida a Eurovisión. No les gusta este sistema de votación, normal, es que no hubieran ganado en 2003 con un jurado, es así de simple fíjate.

0
TOP
0
26/09/2013

Espero y deseo que UER no cerda a las presiones de estos getas, sería un mal precedente.

1
TOP
0
26/09/2013

La jugada esta clara, con tanto emigrante quieren que solo cuente el televoto que es lo que siempre les beneficia. Pero estos no habian montado el Turkvision? Anda y que se queden en su casa. Y si quieren que se quite el Big5 que tambien se quite para lo malo, a pagar todos lo mismo. Veras como eso no lo aceptan.....

3
TOP
0
26/09/2013

Que esquisitos van estos no.

1
TOP
0
26/09/2013

Que pesados son estos turcos,si tanto les molesta algunas reglas del festival que sigan como hasta ahora y no toquen más los h.....

4
TOP
0
26/09/2013

Quien dice 10 millones de fans dice 10 millones de emigrantes...