Suiza

Répondez-moi de Gjon's Tears, la elección interna de Suiza para Eurovisión 2020

La cadena suiza SRF ha vuelto a optar por la vía interna este año y, tras recibir más de 500 propuestas, se ha decantado por el joven cantante Gjon's Tears, que defenderá la balada Répondez-moi
Fran Bautista · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 04 de marzo de 2020
04032020_023606_gjons-tears-switzerland-eurovision-2020_grande
Gjon's Tears (Wiwibloggs)

Répondez-moi de Gjon's Tears, la elección interna de Suiza para Eurovisión 2020

Gjon's Tears, nombre artístico de Gjon Muharremaj, defenderá los colores suizos en Róterdam con la canción Répondez-moi. Así lo acaba de anunciar la cadena pública SRF, que este año ha vuelto a optar por una elección interna tras el éxito cosechado por Luca Hänni en Tel Aviv.  El cantante es un joven de 21 años procedente de la parte alemana de Suiza, pero de raíces albanesas y kosovares. Su andadura en el mundo de la música comenzó cuando tenía 12 años y participó en el Got Talent de Albania (fue su propio abuelo quien le apuntó, conmovido por el talento del pequeño). En la actualidad es famoso por haber concursado en programas como el Got Talent en Suiza y La Voz, en Francia (en ambos formatos llegó hasta las semifinales) y él mismo ha contribuido a la composición de la canción, junto con Xavier Michel y Alizé Oswald (conocidos como dúo Aliose) y Jeroen Swinnen, compositor de la candidatura belga en 2010. Me and My Guitar. Será la primera vez desde 2010 que Suiza lleva a Eurovisión una canción en francés.

Gjon's Tears se muestra ilusionado con su participación en Eurovisión. Afirma que “se trata del mayor evento musical del mundo y una gran oportunidad para todo artista”, además de ser una excelente oportunidad para mostrar al mundo que está “orgulloso de ser quién es y de sus raíces”. También quiere que su canción sirva de inspiración para otros y que su música llegue al mayor número de gente posible. Como amante del arte en todas sus formas, también ha estado implicado en la producción del videoclip, dirigido por Janine Piguet delNred Production, Thierry Pradervand (a cargo de las cámaras y de la edición del vídeo) y por miembros de su propia familia. De hecho, tanto sus padres como su abuelo aparecen en algunas escenas del vídeo, que, entre otros lugares, fue rodado en la biblioteca de la ciudad suiza de Friburgo, en la que reside.

Tras el cuarto puesto conseguido por She Got Me en Tel Aviv y el enorme éxito de audiencia y de ventas (fue número 1 en Suiza), la cadena SRF había optado este año por una fórmula similar para mantenerse en la parte alta de la tabla. El proceso se abrió el pasado mes de septiembre, y la cadena declaró que buscaban “una canción moderna e impactante” que cumpliera con los estándares internacionales y tuviera “un mensaje claro, potente y universal”. Para ello, también contó con un jurado profesional, compuesto por 120 personas, 20 de los cuales son artistas internacionales. Entre ellos figuraba Ruth Lorenzo, junto con otros exeurovisivos, como Tinkara Kovac (Eslovenia 2014), Ovi (Rumanía 2010 y 2014) o Helga Möller (Islandia 1996). Los compositores suizos no se hicieron de rogar y el número de propuestas recibidas ascendió a 515, un 23 % más que en la pasada edición, entre las cuales se alzó como ganadora la balada Répondez-moi. La semana pasada, acuando aún no se sabía el nombre del representante, la SRF lanzó un vídeo con la reacción de varios ciudadanos, en el que se escucharon frases como “Va directa al corazón”, “Es una voz increíble” e incluso “¿Es un hombre o una mujer?”.

Finalmente tenemos la respuesta y sabemos que el elegido es Gjon's Tears, que saldrá en la segunda mitad de la segunda semifinal en Róterdam y lucharán por conseguir el pase a la final y, por qué no, la tercera victoria para el país alpino. Ya puedes valorar la canción también en nuestra Preview.

[preview]1669[/preview]

Conversación

0
TOP
0
08/03/2020

es aburridisima, el frances me encanta pero la musica es en verdad aburrida, la de Bulgaria es mil veces mejor, ojala se de el batacazo

5
TOP
0
06/03/2020

Me eriza la piel, pura sensibilidad.

1
TOP
0
06/03/2020

¿Arcade en francés????

6
TOP
0
06/03/2020

¡Qué hartazgo de hablar de "la gente" en general.Parece que solo unos pocos tienen gusto musical y el resto somos unos adobes sordos.Yo no odio las baladas...y qué pasa si me gustan las canciones "petardas" y "cantantes de cualidades vocales limitadas y mensajes absurdos".Dejad a cada uno con sus gustos, jobar...esto es un festival de música, disfrutemos todos con nuestros gustos por favor.Y por cierto la canción de Suiza este año no me dice nada, el año pasado era mi favorita. Claro que dado mi "gusto musical" no es de extrañar, prefiero "la suecada" de Francia...soy soy.

8
TOP
0
05/03/2020

Por fin llega una de aquellas joyas que nos depara cada año el festival, por que hasta ahora no había salido ni una. ¡Qué voz, qué maravilla! Y sin tener que recurrir a fricadas, simuladores de Eleni, ni nada por el estilo. No tengo ni idea como quedara pero pasa a ser una de aquellas canciones que estoy seguro que oiré una y otra vez, y otra, y otra, y otra...

2
TOP
0
05/03/2020

Y pensar que el año pasado se desgarraban las vestidura por Hani... Que cambio de dirección el que tomó la TV suiza. Chapó. La candidatura es sublime. Ahora si se empieza a mejorar esta edición del ESC!

9
TOP
0
05/03/2020

No tengo más palabras que decir: preciosa.

0
TOP
0
05/03/2020

Una pasada de cancion. la que mas me gusta este año junto con Italia: tienen alma y sensibilidad. No las tipicas baladas prefabricadas como Polonia, Albania, Moldavia y Noruega. Aunque todos los eurofans ponen a Noruega como ganadora, a mi no me entusiasma mucho. En el otro extremo me gusta Lituania. Que mania España de sacar la cancion de las primeras. Llega ya a Marzo y Abril ya mas quemada,Yo lo haría al final y tener efecto sorpresa

3
TOP
0
05/03/2020

Sin saber todavía que dice la letra y guiándome solo por la música, solo decir que tanto Países Bajos como Suiza son aburridas para mi.

0
TOP
0
05/03/2020

una belleza!

11
TOP
0
05/03/2020

¡Menos mal que cantan en francés! Vaya baladón se ha marcado Suiza, pensé que irían a lo fácil y repetirían los ingredientes del pasado año. Pero ha sido una estupenda sorpresa descubrir el tema y la preciosa voz de Gjon. Ojalá queden muy arriba.

8
TOP
0
04/03/2020

Me encanta solo espero que el directo no sea como Grecia hace dos años gran canción pero el directo....pero gran balada también .

0
TOP
0
04/03/2020

Destaco su voz y el francés, que es preciso, la canción no me dice nada..lo siento

0
TOP
0
04/03/2020

Por fin menudo dia dos grandes baladas de Suiza y Paises Bajos. Me gusta mucho y va a los primeros puestos de mi top. Que alegria escuchar una canción en frances, tema de gran calidad y una gran voz.

5
TOP
0
04/03/2020

Bella balada.Eso si es calidad musical, no como lo que envía España a ESC.

7
TOP
0
04/03/2020

Esta sí que es una balada de calidad, que transmite. Ejem... Francia. Ejem... Eslovenia. Suiza se lo está currando mucho estos años y se merece quedar muy arriba.

8
TOP
0
04/03/2020

Vaya canción más bonita. Es la primera que me pone los pelos de punta a primera escucha. La canción de Suiza me emociona y la de Lituania me divierte, mis favoritas de momento.

1
TOP
0
04/03/2020

¿Tan difícil era que España mandase algo así tan bueno a Eurovision sin tener que pedir al "Uní-uni verso Perdón"

3
TOP
0
04/03/2020

Bueno, algo que emociona por fin, buena propuesta de Suiza, quieren ganar y se nota. Me encanta que sea toda en francés.

2
TOP
0
04/03/2020

Pues esta canción ha sido uno de esos casos de 'amor a primera escucha'. No esperaba absolutamente nada y me ha enamorado. Calidad, sentimiento, emoción, alma...Además de que la voz de Gjon me parece preciosa. Ojalá y le vaya bien, creo que es un temazo que se merece quedar muy arriba.

1
TOP
0
04/03/2020

Si, pero no.Pasará a la final pero quedará a la mitad de la tabla

2
TOP
0
04/03/2020

Preciosa balada con una voz muy particular. Me parece una muy buena propuesta. La competencia entre baladas este año se presenta fuerte, y probablemente la puesta en escena y los directos serán los que marquen la diferencia. Me encanta que Suiza haya decidido recuperar uno de sus idiomas oficiales para cantar

7
TOP
0
04/03/2020

Estoy encantado de la vuelta de Suiza al francés. Y encima con una canción así de especial. Hoy está siendo un gran día con las presentaciones de mucha calidad de Suiza y Países Bajos.

0
TOP
0
04/03/2020

balada con personalidad propia, no la típica balada prefabricada. Voz bastante peculiar del cantante, a ver que tal la defiende en directo. En la versión estudio la verdad es que suena de maravilla. Me parece un acierto por parte de Suiza no intentar volver a repetir la fórmula de canción de Luca.

3
TOP
0
04/03/2020

Pues yo ya tengo Favorito este año, no digo que gane el festival, me ha ganado a mi completamente.

6
TOP
0
04/03/2020

Sin palabras esta claro que lo bueno lo están dejando para el final quizá deberíamos haber hecho eso también nosotros en lugar de presentar el tema con tanta prisa, pero bueno ya esta hecho. Un 10 a Suiza como no podia ser de otra forma, esto suena a canción ganadora.

0
TOP
0
04/03/2020

Me encanta, una de las mejores baladas de este año.

5
TOP
0
04/03/2020

Que bonita es la canción!! Este año suiza a visto como Francia lleva suecada y ellos han dicho, pues mira vamos a cantar después de 10º años de nuevo en francés!!! Estoy feliz, elección 10!

2
TOP
0
04/03/2020

Pues me encanta. Me ha emocionado mucho. Me encanta la base, me encanta su voz... Tengo ganas de ver el directo. Pese a que no me suelen gustar los agudos, reconozco que aquí cuadran muy bien, la producción es maravillosa y la instrumental tiene un toque étnico que me ha erizado la piel. Me gusta que lleven algo distinto a Luca y que dentro del género, lleven algo con un toque diferente Mucha suerte.

10
TOP
0
04/03/2020

Me retrotrae de inmediato a la maravillosa canción de Bélgica de 1990, que tiene, mucho que ver con aquella canción, por temática y por estilo musical. Al igual que aquel tema, está canción correrá la misma o peor suerte. Es una bonita canción, pero absolutamente nada adecuada para un festival donde en 3 minutos hay que enganchar la atención del público. Esta canción, salvo sorprendente coreografía, no lo va a hacer, desde luego.

0
TOP
0
04/03/2020

No es q el tema esté mal, q ni fu ni fa, pero a este paso acabaremos cortándonos las venas... alguien q aporte ritmo al festival por favor????

0
TOP
0
04/03/2020

De momento de lo mejorcito que se presenta este año y aun así me daría igual si esta o no en la final. Un año bastante flojo (por el momento).

4
TOP
0
04/03/2020

Anda que tiene narices que Portugal y Suiza vayan más de francesas que la propia Francia. Me recuerda a España cuando otros países mandan música con toques latinos, y nosotros de drama en drama

1
TOP
0
04/03/2020

Es una buena cancion y el tiene una gran voz, pero se me queda a medias, como si le faltase algo para ser perfecta. Me gusta y la vez puedo pasar totalmente de ella

3
TOP
0
04/03/2020

Este año si hay un monton de baladas y son todas epicas y atmosfericas se van a pisar unas con otras este año gana un petardeo yo sigo con el puño en alto por Lituania y creo que Rusia va dar el gran golpe.

8
TOP
0
04/03/2020

Esto es arte. Una canción preciosa que no deja indiferente y una gran voz. Encima en francés, que ya era hora. Seguro que no defraudan en la puesta en escena. Veo a Suiza tan alta como el año pasado por lo menos.

8
TOP
0
04/03/2020

Básicamente una canción que hay que entender para que guste de verdad. Es increíble. Menudo año más interesante se está poniendo.

3
TOP
0
04/03/2020

Le reconozco todas las cualidades que la hacen singular,la calidad , la peculariedad de la voz,la producción cuidadisima, la estructura clara y marcada, la sensacion de verdad que trasmite ,etc y pese a todo me engancha al principio, me entretiene solo en la parta central y me pierde definitivamente con los gritos finales.Me gusta, pero no me cautiva.

2
TOP
0
04/03/2020

Mediocre balada aburrida, pero muy superior a Francia y a Croacia, que son muy clasica-boba

0
TOP
0
04/03/2020

A primera escucha plana, ahí es donde vota la mayoría. La puede salvar el directo, sino, es canción envenenada.

3
TOP
0
04/03/2020

Me gusta. Muy interesante. Atmosférica. Una gran voz. Lo que no entiendo son las comparaciones con Universo; Répondez-moi tiene alma y sentimiento.

5
TOP
0
04/03/2020

Supongo que por ser una balada la gente la pondrá a parir en esta web. Porque aquí si no llevas un petardeo con cantantes de cualidades vocales limitadas y mensajes absurdos no vale. Personalmente, me encanta. Es calidad en estado puro. Hay sentimiento, voz y letra. Que esté entera en francés también es maravilloso.

0
TOP
0
04/03/2020

Para destacar entre medias del saco de baladas que hay este año se necesita algo muy especial como es expresar sentimiento,y este tema lo lleva a raudales.Me encanta,me estremece y se va directa a mi pódium de favoritos.Solo espero que en directo sepa transmitir esas emociones (como Sobral en su momento,y así le fue) y entre éste y el lituano se rifen la victoria final.Bravo Suiza!

3
TOP
0
04/03/2020

Fácilmente se marcará un top 10, esta canción temo va a hacer sombra a Universo ,es una clara competencia .

4
TOP
0
04/03/2020

Dios, esto es lo que tendria que haber mandado Francia, esto es una maravilla, es un temazo con una voz espectacular por parte de Gjons, Suiza este año luchara de nuevo por quedar bien, y demostrando que saben hacer mas que una cancion bailable como la del año pasado

2
TOP
0
04/03/2020

Ojiplatico con los comentarios

1
TOP
0
04/03/2020

Pues hasta ahora mi personal Alert Top1. Para mi la mejor de las baladas de este año. Y en competencia de falsete con Blas... jjj

8
TOP
0
04/03/2020

pseeee

5
TOP
0
04/03/2020

Top 5 fácil es mejor que Italia

2
TOP
0
04/03/2020

Una absoluta joya. No me importaría un Ginebra 2021.

4
TOP
0
04/03/2020

Muy bien producida y todo lo que tú quieras, pero se me ha hecho eterna. Next.

0
TOP
0
04/03/2020

Me encanta. Ojala que quede entre los 10 primeros

2
TOP
0
04/03/2020

Arcade 2.0

0
TOP
0
04/03/2020

Bajón con respecto a la del año pasado, la cantidad de baladas este año es pa morirse