Eurovisión

Raúl Gómez: “Espero que todo esto también llegue a los espectadores de toda Europa”

“Tú canción” es el tema favorito para representar a España en Eurovisión, según el Sondeo Eurofan. El intérprete sevillano explica en una entrevista a E-S cómo surgió su propuesta para Amaia y Alfred, y lo que piensa de cara al festival si fuera la composición ganadora de este próximo lunes
Joel Cava · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 27 de enero de 2018
27012018_022304_maxresdefault_grande
Raúl Gómez (eurovision-spain.com)

Raúl Gómez: “Espero que todo esto también llegue a los espectadores de toda Europa”

Raúl Gómez, el ganador de la segunda edición del talent de Antena 3, El Número Uno, ha compuesto una de las canciones candidatas a representar a España en Eurovisión que más casa con sus intérpretes, el dúo formado por la navarra Amaia y el catalán Alfred. En este ciclo de entrevistas para E-S se da a conocer más de cerca el autor y la opción favorita según el Sondeo Eurofan, Tu canción, a gran distancia del resto de las propuestas aspirantes a la superproducción europea en Portugal.

EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Cómo surgió Tu canción y qué quieres transmitir con él?

RAÚL GÓMEZ: Surgió cuando vi a Amaia y Alfred en su primer dúo. Sentí de repente que su mundo y su musicalidad estaban cercanos a mí y empecé a darle forma a los primeros acordes de la canción. Fueron pasando los días y se construyó el tema completo. El proceso duró más o menos un mes junto a mi tía, Sylvia Santoro, con quien fui trabajando la letras.

La historia de la canción es tan sencilla como universal y real. La sensación de una primera vez con todo lo que eso significa: una caricia, un acercamiento, una mirada… lo que todos hemos podido vivir alguna vez. Ese momento en que tu memoria recuerda la primera vez que sucedió. De ahí la frase del estribillo: “siento que bailo por primera vez”.

E-S: ¿Lo escribiste pensando en Amaia y Alfred?

R.G: Quizá lo más extraño es que sí la empezamos a escribir pensando en Amaia y Alfred pero aún no se sabía que de OT saldría el representante de este año para Eurovisión. Poco después lo anunciaron y la acabamos de cerrar para este fin, con la idea de que creciera en tres minutos y que pudiera representarnos.

E-S: ¿Van a haber cambios en la propuesta original?

R.G: Todas las composiciones necesitan ser adaptadas para los artistas que las van a interpretar. He vivido ya esta experiencia con Rosa López o Blas Cantó, tuve la suerte de que seleccionaran una de mis composiciones.

En el caso de Tu canción no se harán cambios de estructura, de armonía o de letra, en la primera escucha ellos se sintieron plenamente identificados con todo lo que escucharon. Donde sí habrá cambios es en la producción porque solo había trabajado sobre maqueta. En la gala del próximo lunes, ya podremos escuchar un instrumental completo. Y también en la grabación de estudio.

E-S: ¿Cómo te imaginas el tema en la gala de Eurovisión de Televisión Española?

R.G: No me imagino nada en concreto, pero seguro que los profesionales del programa le dan la mejor puesta en escena posible. Me los he imaginado siempre solos en el escenario y centrado en ellos. Creo que es una apuesta donde lo que importa es el sentimiento real que traspada la pantalla con Alfred y Amaia.

E-S: ¿Cómo te imaginas la actuación en el escenario de Eurovisión?

R.G: Como comento en el caso de la gala, pienso que la fuerza recaería en la química y la interpretación, evidentemente con una imagen que arropara este concepto.

E-S: ¿Te habías planteado antes componer o presentarte con una canción para el festival?

R.G: Sí, hace dos años trabajé en un par de propuestas, pero no hubo respuesta. Eran dos estilos muy distintos, una canción bailable en inglés y otra de pop algo más épica que en su día creí que podría haber funcionado muchísimo. Cuando el año pasado ganó Salvador Sobral, aún me convencí más de que estilos distintos a los habituales tenían cabida de alguna forma en Eurovisión. De hecho, ¿no puede casi cualquier estilo representarnos en Eurovisión?

E-S: ¿Has pensado en el concurso, en algún sentido, para componer este tema?

R.G: Sí, la estructura está pensada para que el interés del espectador crezca durante la actuación, con armonías diferentes en cada uno de los estribillos. La melodía en general tiene que ser reconocible, que te transporte a un mundo de sentimientos y que te atrape. Por las primeras reacciones parece que eso lo hemos conseguido. Si finalmente Tu canción es la elegida, espero que todo esto también llegue a los espectadores de toda Europa.


Alfred y Amaia – Tu canción

Conversación

2
TOP
0
28/01/2018

Alfred estropea la canción..canta fatal y desafina.

0
TOP
0
28/01/2018

Esta canción en Eurovisión puede ser una maravilla, la melodía preciosa, tiene magia y ellos lo hacen de fábula y dejar que Alfred lo haga como quiera, el no imita a nadie si no lo hiciera si que sería imitación ya que dejaría de ser el

9
TOP
0
27/01/2018

Todo preparado para que ganen. Parece que nos pensamos que Europa está al tanto de nuestro OT, de la historia de Amaia y Alfred y que, además, los demás países no han probado nunca con un dúo, un piano y una balada. En fin... Esto no quiere decir que no me gusten ellos ni sus temas. Simplemente que cuando algo es de vuestro agrado, parece que hablemos de música celestial. Ahora a Manel, lo más parecido a un bullying posible. Eurofan made in Spain.

3
TOP
0
27/01/2018

Qué ganas tenía yo de Raúl Gómez, todos los años esperando algo de él! Y por fin,por lo que parece después de dos intentos. Vete a saber lo que dejó pasar la Toñi y compañía. A mi junto a Arde son las dos que más me emocionan, y yo siempre apuesto por quien me eriza la piel. Lo único que le pido a Alfred, que no es santo de mi devoción, que vocalice bien, que no imite a nadie ni haga gestos raros y seguro que quedará de lujo. La canción es preciosa, digna de Eurovisión sin duda.

2
TOP
0
27/01/2018

Siempre podemos buscar los tres pies al gato, pero lo que está claro es que es la mejor de todas y con diferencia. Después se mezcla con Alfred y Amaia y ésta es nuestra propuesta...

7
TOP
0
27/01/2018

Yo cambiaría de los estribillos la entonación del comienzo de los "Siento" y "Eres" y su melodía, porque creo que se cargan la canción sonando muy edulcorado, ñoño, cursi, pasteloso, y es una lástima porque las estrofas son muy bonitas, y Alfred y Amaia son grandes cantantes que hacen magia al cantar, pero esa parte le quita verdad, la verdad que ellos tienen, edulcorando y volviéndola como una canción Disney falsa e irreal, cuando puede ser si se cambia éso, muy bonita engrandecida por ellos.

3
TOP
0
27/01/2018

Gracias por la aclaración Vicente, no esperaba menos de vosotros. Me leeré la de Funambulista porque se me ha pasado.

4
TOP
0
27/01/2018

Surgió cuando vi que podía ganar mucho dinero con la historia de amor de Amaia y Alfred, y como me creo el descubridror de la pólvora dije "uy pues hago un intento de city of stars en español y me forro" y bueno se quedó en un intento porque es repetitiva y monótona a más no poder, pero que más da, si vender va a vender mucho con la histotia amorosa así q... y nada, q el resultado en eurovisión me la pela, yo voy a nadar en dinero. Ya me importará si me presento yo. LA REALIDAD.

0
TOP
0
27/01/2018

@Fatuo, ayer se publicó la entrevista a Funambulista, uno de los autores de los dos temas de Miriam, y se ha invitado a realizarla a todos los compositores, por supuesto que se publicarán las de todos los que accedan a ella.

7
TOP
0
27/01/2018

Raul Gómez es todo un artista. Y si ya lo sumas al dúo de Almaia y Alfred, tenemos lo mejor de lo mejor. Todo un regalo que espero que los españoles traten muy bien. Europa hará el resto...

3
TOP
0
27/01/2018

Spot the difference: Siento que bailo por primera vez - Se um dia alguém perguntar por mim.

3
TOP
0
27/01/2018

¿Alguien me explica esta entrevista? Espero que haya una con cada uno de los compositores antes del lunes... Sí no, me parecería poco serio por parte de esta página a la cual aprecio enormemente. Sería un trato de favor descarado.

0
TOP
0
27/01/2018

TEMAZO!!!!

4
TOP
0
27/01/2018

Algo más de instrumental de la mitad hacia adelante le vendrá muy bien al tema para intensificar la emoción. Ganas de lunes ya....