Rafael de Alba: “One More Chance es un tema intimista con un final potente”
Rafael de Alba es un verdadero eurofan que incluso ha estado en una final de Eurovisión, fue en 2007 en Helsinki cuando D´Nash representaron a España con I love you mi vida. Esta es la segunda vez que este cantante, que vive a caballo entre Londres y Madrid se presenta a la convocatoria de TVE a través de myspace, ya que el año pasado presentó Quédate Hoy y este año participa con One More Chance, una canción intimista con final potente, así nos lo ha manifestado a eurovision-spain.com
EUROVISION-SPAIN: ¿Cómo ha surgido la idea de presentarte a la preselección de TVE para Eurovisión?
Rafael: Como eurofán he ido presenciando la apatía de RTVE por el proceso desde 2005. Finalmente, cuando escuché la “canción” de Chikilicuatre dos semanas antes del inicio del concurso en myspace me disgusté un montón y pensé: “no voy a poder criticar esta burla si no aporto mi granito de arena”. Y me puse a grabar Quédate Hoy en cuatro sentadas para poder presentarla dentro de plazo. Quedó en el puesto 91, lo cual me animó a volver a intentarlo.
E-S: ¿Cuándo comenzaste con este proyecto?
R: Tres semanas de la fecha límite. Había escrito One More Chance para guitarra., íntegramente en inglés y con un estribillo distinto al actual. De todas las que podía presentar, me pareció una propuesta diferente por su toque intimista y por el idioma. Me encerré unas horas para decidir la base rítmica y el piano, e incluí la primera estrofa en español para resumir el contenido general de la canción. Le tengo cariño a este tema porque lo escribí, arreglé y mezclé yo solo en tiempo récord, aunque luego Hugo´sland (DJ en Londres) trabajó con la mezcla final y con los arreglos rítmicos de la segunda versión que colgamos en myspace (Explosive Mix). Le estoy muy agradecido por toda su ayuda.
E-S: ¿Crees que este sistema de preselección a través de Myspace es el más acertado para dar con la canción ideal?
R: Sí en cuanto a escaparate diverso de temas y estilos diferentes. No en cuanto al anárquico del sistema de votación, que sigue sin regulación a día de hoy. Quizá sería mejor introducir la criba del jurado al principio del proceso y reducir el número de canciones a 100.
E-S: ¿Como valoras los resultados del año pasado?
R: Siento decir que en mi opinión fueron bochornosos, no sólamente por lo que se mandó a Belgrado, sino por la impunidad con que se defendió un proceso que acabó por desprestigiar la representación española. Consiguieron que se hablara de Eurovisión a toda costa, pero ¿a qué precio?. Como aspecto positivo, al menos pudimos disfrutar con Coral y La Casa Azul en TV. Aunque lo de Anael también fue muy injusto.
E-S: Háblanos sobre One More Chance, la canción que presentas: ¿Cómo la definiríais y qué es lo que la diferenciaría del resto de participantes en caso de ser finalmente la representante en Eurovisión?
R: Es un tema intimista con un final potente. En caso de resultar finalista estará representado con un “pas de deux” contemporáneo y tres coristas. La dirección artística de la puesta en escena es intachable, de eso no tengo duda, por que confío en los profesionales que han aceptado apoyarme y ya hemos acordado el concepto inicial. También habrá que potenciar la grabación del tema, por que lo hice con demasiadas prisas, pero eso es coser y cantar, es un asunto puramente financiero. Creo que ya es hora de mandar un tema en inglés al ESC. Hay que abandonar esa reticencia, no es una cuestión de identidad nacional, se trata simplemente de llegar a audiencias más diversas. Me ha intrigado comprobar que la mayoría de comentarios positivos que he recibido en myspace son de eurofans extranjeros.
E-S: ¿Crees que las candidaturas más promocionadas son las que finalmente van a poder estar en la semifinal?
R: Tristemente no, mientras el sistema de votación no tenga en cuenta la IP del ordenador de origen. La falta de representación proporcional de las distintas categorías es otra gran injusticia.
E-S: ¿Has realizado algún tipo de promoción fuera de la red para animar a la gente a que vote por vuestra candidatura?
R: La verdad es que no dispongo de medios como quienes puedan estar respaldados por una compañía discográfica. Aún así estoy muy contento de haber superado ya los 7.000 votos, y me sorprende mucho haber aparecido por algún blog de Finlandia. También he recibido comentarios de apoyo de Italia y el Reino Unido.
E-S: ¿Crees justo que cantantes con una publicidad adquirida recientemente, tengan que competir con intérpretes que apenas son conocidos, en igualdad de oportunidades en la red?
R: No se puede hablar de igualdad de oportunidades. Los artistas profesionales consiguen publicidad por sus propios medios, pero aún así han sido valientes al presentarse y aportan a la preselección el prestigio que merece. Ellos sí “salvan” Eurovisión. Arriesgan mucho, sobre todo teniendo en cuenta los resultados de 2008. Por otra parte, para artistas menos conocidos es una gran oportunidad de promoción, ya que a la web acceden fans de toda Europa interesados en la preselección española desde el enlace de eurovision-spain.com.
E-S: ¿Qué proyectos profesionales tienes ahora mismo en mente?
R: Continúo grabando temas propios, en eso no voy a descansar. He retomado la actividad en este campo después de algunos años y lo estoy disfrutando muchísimo. También espero poder colaborar con otros cantantes en calidad de compositor.
E-S: ¿Qué puntos fuertes tiene la canción One More Chance para competir con otros países si llegaséis finalmente a Eurovisión?
R: Su melodía de tono intimista, sin ser estrictamente una balada. Curiosamente, tanto Molitva como Believe son baladas intimistas y han ganado en años consecutivos. También creo que el idioma es un aspecto importante para llegar al público europeo. En esto la posición española ha sido demasiada conservadora. Ya va tocando mandar algo en inglés a Eurovisión, algo de corte más internacional que una actuación cómica o una rumba aflamencada.
E-S: ¿Cómo definirías el Festival de Eurovisión, qué podría suponer para vuestra carrera acudir a él y con que artista eurovisivo te quedas?
R: Eurovisión es una oportunidad única de disfrutar de actuaciones vocales en directo y de reunir culturas divergentes. De ello son conscientes incluso sus detractores más acerbados. Para mí sería un verdadero orgullo contribuir de algún modo a la historia del ESC, aunque sea hasta la preselección. ¿Artistas eurovisivos? Pues hay tanros: Zeljko Joksimovic y su Lane Moje es casi irrepetible. Retaría a cualquier otro compositor a comprimir tanta belleza en menos de tres minutos. También me decanto por la versatilidad de Thomas G:sson y los temas que presenta. Ambos compositores están haciendo historia en Eurovisión, como en su día lo hicieran Ralph Siegel o Logan.
E-S: ¿Tienes alguna anécdota personal respecto al festival?
R: Muchísimas, pero me quedo con mi visita a Helsinki y el entusiasmo con el que viví todo aquello, el ambiente de fiesta en las calles y en el Euroclub el día anterior de la final. También recordaré con mucho orgullo cuando vi el festival de 2001 en un pub londinense y todos los eurofans de allí consideraban favorito a Civera.
E-S: ¿Cuál es tu tema preferido de España en Eurovisión?
R: De los recientes me quedo con Beth, de Andermay, por el impacto que causó en toda Europa los días previos al certamen. Se vivió con mucha ilusión. De los antiguos, cualquiera de Juan Carlos Calderón.
E-S: Estando en la categoría Romántica, , si por un casual no te clasificaras ¿Quién desearías que si lo estuviese?
R: La verdad es que no comprendo mucho los puestos top en esta categoría, ya que para mí Sueños Robados, Tontxu y Miguel Cañadas merecían el acceso a las galas por pura calidad.
E-S: Para finalizar ya, en tu opinión para ganar Eurovisión hay que…
…mandar un tema sincero con una interpretación impecable y sobre todo, con una puesta en escena diseñada para potenciarlo y expresarlo. Me reitero en Molitva 2007: supo impactar sin acrobacias de ningún tipo. La dirección artística del producto final es esencial.
Conversación
Vale, he malinterpretado sus palabras entonces. De cualquier modo, nunca puse en duda que pusiera empeño en sus composiciones.
Vale, he malinterpretado sus palabras entonces. De cualquier modo, nunca puse en duda que pusiera empeño en sus composiciones.
Genial candidatura! Uno de los mejores temas en esta preselección que, lamentablemente, está siendo poco valorada. Por otra parte yo sí que veo similitudes con Molitva o Believe, en el sentido de que son temas carentes de circos y rimbombancias musicales, que son capaces de llegar a los demás por lo que son en sí. Una alternativa seria y de calidad a nuestra preselección eurovisiva. Felicidades y Suerte, Rafa!
Genial candidatura! Uno de los mejores temas en esta preselección que, lamentablemente, está siendo poco valorada. Por otra parte yo sí que veo similitudes con Molitva o Believe, en el sentido de que son temas carentes de circos y rimbombancias musicales, que son capaces de llegar a los demás por lo que son en sí. Una alternativa seria y de calidad a nuestra preselección eurovisiva. Felicidades y Suerte, Rafa!
Inn, conozco a Rafa en persona y no esta comparandolas... Te asegro que pone mucho empeño en sus camciones... un Abrazo Rafa
Inn, conozco a Rafa en persona y no esta comparandolas... Te asegro que pone mucho empeño en sus camciones... un Abrazo Rafa
Inn, no está comparándolas, sólamente dice que ese tipo de canción también puede quedar bien. A mí me gusta.
Inn, no está comparándolas, sólamente dice que ese tipo de canción también puede quedar bien. A mí me gusta.