Candidaturas

Rafa Blas: “Sí, me he presentado a Objetivo Eurovisión por la vía interna”

El ganador de la primera edición de La Voz confirma la noticia avanzada por eurovision-spain.com sobre los candidatos que maneja TVE para Kiev 2017. “Todavía no hemos firmado nada, si participo o no en la preselección ya no depende de mi”, reconoce. Te contamos todos los detalles de su candidatura eurovisiva, compositores y sus expectativas en el festival
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 19 de diciembre de 2016
19122016_034433_rafa
Rafa Blas (Borja Alonso)

Rafa Blas: “Sí, me he presentado a Objetivo Eurovisión por la vía interna”

Eurovision-spain.com publicaba el pasado 30 de noviembre el nombre de los cuatro artistas que TVE valora elegir internamente para Objetivo Eurovisión, Mario Jefferson, Mirela, Paula Rojo y Rafa Blas, y ahora uno de ellos nos ha hecho un hueco en su apretada agenda de ensayos para confirmar la noticia.

Ganador de la primera edición de La Voz y finalista de la segunda temporada de Levántate -junto a su compañera Maika Barbero-, Rafa Blas afronta el nuevo año con un nuevo reto musical y televisivo: Eurovisión. “Sí, me he presentado al festival, por la vía interna, pero todavía no hemos firmado nada”. 

Popularmente conocido como el 'heavy' de La Voz, aunque rechaza ésta y todas las etiquetas ya que “interpreto y consumo todo tipo de música”, se encuentra ultimando todos los preparativos de su proyecto. Su canción está avalada por un equipo de productores irlandeses, británicos y suecos liderado por Michael James Down, cantante y compositor que en los últimos cuatro años cuenta con múltiples candidaturas para el festival repartidas por las preselecciones de toda Europa.

Con dos temas entre manos, uno del prolífico Rafael Artesero y el definitivo con el equipo internacional, se decantó por éste último que nos lo define como “un pop rock internacional y cañero con un estribillo muy potente, y adaptada al español, aunque me gustaría interpretarla en su idioma original, el inglés”. Rafa Blas se encuentra entusiasmado con su apuesta eurovisiva ya que “lo tiene todo para conseguir un buen resultado en el festival”. “Me encantaría vivir la experiencia de representar a mi país como se merece musicalmente hablando, y voy a dar mucho de que hablar”, afirma.

A la espera de la confirmación oficial de TVE, se muestra a la expectativa sobre su futuro más inmediato. “Me siento tranquilo, si participo o no en la preselección ya no depende de mi”. Una tranquilidad y confianza que también refleja en cuanto a sus expectativas eurovisivas y todo lo que se le viene encima. “Espero que Eurovisión sea positivo para mi carrera, y seguro que lo será”. No obstante y aunque está acostumbrado a la presión de los medios y en las redes, pide a los eurofans “un poco de paciencia y confianza en él y en sus compañeros hasta que se hagan públicas las candidaturas”. 

Rafa Blas visitará este miércoles el plató donde saltó a la fama en la gran final de La Voz 4. Además acaba de publicar su último single, Eloise, versión del clásico de Tino Casal a modo de homenaje en el 25 aniversario de su muerte.

MICHAEL JAMES DOWN: Selección de candidaturas en las finales nacionales

– O Melodie Pentru Europa 2013: Boris Covali – Runaways (#2): VÍDEO
– Eirodziesma 2013: Samanta Tina – I need a hero (#2): VÍDEO
– Songvakepnnin 2013: Birgitta – Medal andanna (#3): VÍDEO
– Eurovizijos 2016: Rūta Ščiogolevaitė – United (#3): VÍDEO
– UMK 2016: Annica Milán & Kimmo Blom – Good enough (#5): VÍDEO

Conversación

1
TOP
0
21/12/2016

Si lleva un buen temazo rockero, que de caña y explote la puesta en escena puede dar el cantazo, por supuesto. A ver, Rafa, no me decepciones jaja

8
TOP
0
20/12/2016

A la espera de conocer su propuesta, una baza a favor suya es que no hemos llevado nunca una propuesta rockera o metalera. En otros países algunos grupos conocidos lo han intentado: Nightwish en Finlandia y en Alemania Avantasia e In Extremo. Y por supuesto, el precedente de Lordi está ahí.

8
TOP
0
20/12/2016

Muchísima curiosidad por oír su propuesta, tengo muchas esperanzas puestas en él.

3
TOP
0
20/12/2016

A la espera de escuchar el tema, él de primeras me da bastante pereza...

2
TOP
0
20/12/2016

Lo siento pero no... me transmite más Javian y eso ya es bastante decir, aun nada está escrito respecto a la gala de febrero, podríamos ver alguno del eurocasting rescatado por tve

0
TOP
0
20/12/2016

Canta muy bien pero,a mi personalmente, me transmite -20.

8
TOP
0
20/12/2016

No entiendo muy bien que Rafa Blas o Mirela estén elegidos internamente y Brequette tenga que pasar por el eurocasting... ¿que trayectoria tienen estos que Brequette no tenga?

0
TOP
0
20/12/2016

Un pequeño apunte, "Eloise" no es de Tino Casal, un clásico sí, pero La de Tino es también una versión. La original es de Barry Ryan y la publicó a finales de los 60 si no me equivoco. Un saludo.

1
TOP
0
20/12/2016

En La Voz desafinaba en todas las actuaciones y se inventaba el inglés con una pronunciación penosa. Como cantante rockero hay miles mejores y digo rockero porque de heavy lo único que tiene es el pelo. En España pudo pasar pero esto en Europa es un bottom como una casa. Eso sí, su cover de Quédate Conmigo es lo mejor que ha grabado, pero no confío en ese compositor Michael James Down sus temas son muy horteras, mediocres y desfasados.

2
TOP
0
19/12/2016

Tal y como las gasta TVE, ojito al dato, se avecina tostón, IEIEEEEOOOoO

7
TOP
0
19/12/2016

Mario Jefferson no me gusta con esa voz aniñada, Paula Rojo me parece bastante floja para Eurovisión, Mirela me es totalmente desconocida fuera del ámbito eurovisivo, pero Rafa Blas sería una gran opción, a la espera de escuchar la canción. Me gusta lo que hace y cómo lo hace, y creo que merece avanzar más en su carrera. Pero yo sigo confiando en que haya otros cantantes elegidos internamente (como María Villalón) o que incluso pasen varios del Eurocasting. Ojalá TVE nos escuche.

0
TOP
0
19/12/2016

Me ha hecho muchísima gracia lo de "nos ha hecho un hueco en su apretada agenda". Me he imaginado a Rafa Blas buscando desesperadamente un hueco entre sus inagotables tareas: freírse un chuletón, lavar los cacharros, poner una lavadora...

2
TOP
0
19/12/2016

Me ha encantado la versión del Quédate conmigo. Este chico tiene una gran voz... y hasta ahí mi opinión. Hasta que no escuche el tema, me la reservo

1
TOP
0
19/12/2016

Pues tengo la corazonada de que él va ser el representante de España en Kiev, ya lo pensé cuando salieron publicados los 4 elegidos internamente, no se porqué pero lo creo. Además por lo que se dice en el artículo la canción será potente, tiene un buen estribillo (imprescindible), el estilo pop-rock suele funcionar en el ESC, al compositor lo hablan diversos temazos...además Blas tiene una voz 10 y una imagen definida y seductora.

0
TOP
0
19/12/2016

Algunos nunca estarán contentos. Rafa Blas elegido internamente! Ohhhh Dios mío!!! Cómo se atreve TVE? Os tendrán que pedir perdón porque Enrique Iglesias no se quiera presentar a Eurovision. Esto es lo que hay. Es el perfil de artista que quiere ir a Eurovision y no está tan mal. Oigamos la propuesta primero, la canción.

2
TOP
0
19/12/2016

La imagen de este chico se aviene poco con su música que resulta de un estilo muy indefinido. Seguir en la línea de interpretar canciones de autores extranjeros que venden su "producto eurovisivo" a cualquier intérprete de cualquier país, sería poco o nada deseable , independientemente, incluso, de la canción, porque este sistema en algunos países les vale, por sus afinidades socio-político-culturales; pero esto no vale para España.

2
TOP
0
19/12/2016

Digo yo que para opinar tendremos que esperar a escuchar la canción! A priori es un candidato muy válido! Suerte

12
TOP
0
19/12/2016

Primero la canción, luego hablamos :)

8
TOP
0
19/12/2016

De los artistas rumoreados para la preselección interna es el único que me da algo de esperanza, la verdad. Aunque viendo las otras composiciones que se marcó Michael James Down no se que pensar. La imagen y la voz la tiene, a ver si tiene la canción.

3
TOP
0
19/12/2016

Pues no me extraña que nuestros artistas consagrados no se atrevan a representarnos. Ya de entrada pasar el filtro eurofan es un mundo. Sin conocer ni siquiera su canción ya lo estamos bajando a los infiernos. Espero que Rafa Blas y los demás no se desanimen con nuestros comentarios, juzgamos sin saber, prejuzgamos. Un poco de paciencia, ya tendremos tiempo de opinar sobre su canción cuando la conozcamos, de momento lo que sabemos es que voz la tiene.

0
TOP
0
19/12/2016

Sobre Rafa,el me cae bien,aunque como artista no me apasiona,esperare a oír el tema para ver si me gusta o no,y sobre el idioma,aunque soy fiel defensor de que España cante en español,ya que eso de que todos los países canten en ingles se me hace aburrido,pero,si un tema se compone originalmente en inglés,¿para que adaptarlo?,pierde su esencia

11
TOP
0
19/12/2016

erle93 Me imagino que no estarás hablando en serio. Todos sabemos que TVE no tiene todas las canciones claras y terminadas a nivel de producción y que por tanto no está trabajando en actuaciones y realizaciones xD Eso sería demasiado profesional o digámoslo así... sueco. Aunque sí, lo lógico sería justo eso. Viva la improvisación de TVE y sus grandes resultados!

4
TOP
0
19/12/2016

No nos vale con "un buen resultado" hay que ir a ganar, a por todas...

1
TOP
0
19/12/2016

coincido contigo erle93, pero ten en cuenta que probablemente TVE no tenga ni idea si quiera de qué escenario o cómo va a ser la gala... por lo que los cantantes (de tenerlos elegidos ya, que tb lo dudo), dificilmente van a poder trabajar en nada, serí­a trabajo a ciegas. El eurocasting ha empezado pronto, pero el resto, va a seguir "los tiempos" de siempre. Que la Toñi no está pa tanta eurovisón :(

1
TOP
0
19/12/2016

Pues la canción de finlandia del MICHAEL JAMES DOWN del año pasado era de mis favoritas (lástima por el viejo ese que visualmente fastidiaba la canción). Así­ puede salir algo que me guste de Rafa Blas. Ya veremos, que a lo mejor ni lo cogen en Tve, tiempo al tiempo.

0
TOP
0
19/12/2016

pero cuanto os gusta criticar y todavia no habeis escuchado la cancion asi nos va... comentarios que dicen que no os gusta la imagen y la de Vanesa Klein si? claro como es de la LGBT, yo lo flipo!! no apreciamos lo que tenemos en España y solo vemos lo de fuera lo mejor

3
TOP
0
19/12/2016

K horror!!!

8
TOP
0
19/12/2016

No es por nada pero no creo que tenga suficiente carrera a sus espaldas como para formar parte de los candidatos de elección interna!! Y no digo que no sea buen artista ni mucho menos. Y además su estilo de música salvo excepciones pasa bastante desapercibido en el festival! Pero habrá que esperar a escuchar la canción.

3
TOP
0
19/12/2016

No me gusta nada su imagen desaliñada.

1
TOP
0
19/12/2016

Pues a ver cómo es la canción, pero viendo los ejemplos que habéis puesto al final... La típica canción "internacional" q luego nadie vota por ser más de lo mismo... Espero equivocarme!!

0
TOP
0
19/12/2016

Primero esperar a ver si es seleccionado, y luego ver la canción. Entonces opinemos. Porque opinar de una imagen preconcebida es arriesgado.

3
TOP
0
19/12/2016

Este chico tiene una voz potente y preciosa, y a mi su imagen me gusta. Ahora falta LA CANCION,yo me lo puedo llegar a imaginar y con un buen tema podría gustar, es de esas voces que te transmiten seguridad en el escenario, a ver que nos ofrece.

0
TOP
0
19/12/2016

Ya empezamos con lo "internacional" y "moderno" y autores extranjeros que creemos que somos mas guays por eso y ya vemos como nos va, mas apostar por cosas como el tema de Javian que es lo que se demanda de España y menos ir de compras a otros sitios a llevar temas que les sobran a otros.

0
TOP
0
19/12/2016

Me encantaría llevar rock. Si la canción es buena, claro. No es un estilo que yo suela escuchar pero me parece interesante para el festival.

0
TOP
0
19/12/2016

En cuanto a Rafa, como artista no me gusta personalmente. Le falta carisma, y sus dos propuestas nos las podemos imaginar ya sin siquiera escucharlas. El Pop/Rock sueco generico no va a funcionar. Mientras Twenty one pilots arrasan por todo el mundo o el temazo "Human" de Rag'n'Bone Man lo ha petado recientemente en toda Europa, este señor quiere ir con un tema a lo Chipre 2016 y peor seguramente. Si se quiere ir de internacionales, primero hay que saber.

0
TOP
0
19/12/2016

podría estar bien, no hemos escuchado la canción así que mejor nos callamos hasta oírla, no?

0
TOP
0
19/12/2016

Espero que no haya firmado y que TVE haya elegido ya a otros. Sino me parece muy fuerte que a 19/12 TVE no tenga claro que canciones quiere, y que seguramente para variar un año mas las canciones no esten ya terminadas a nivel de produccion y listas. De verdad que ojala este ya todo cerrado y claro, porque los artistas y TVE ya deberían estar trabajando todos en las actuaciones y realizaciones. No se puede ir tarde siempre e improvisando.

8
TOP
0
19/12/2016

Pues vamos arreglados que nivelon este año

0
TOP
0
19/12/2016

Si una cancion nace en ingles, por favor llevala en ingles.... Las adaptaciones nunca suenan bien... Rafa es de los que mas me gusta y espero que vaya como el quiera ir