Portugal

¿Quién sucederá a los Sobral en Portugal?

20 autores competirán en el clásico Festival da Cançao para representar a Portugal en casa en Eurovisión 2018. La RTP invitará a 18 compositores, el primero de ellos, decidido por Salvador Sobral. La televisión pública portuguesa también lanza, por primera vez en siete años, dos convocatorias abiertas para autores noveles o consagrados que completarán la lista de participantes. Los compositores, como ya es tradición, escogerán los intérpretes de sus canciones. El público y un jurado determinarán la vencedora el domingo 4 de marzo
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 02 de agosto de 2017
02082017_011450_2017-03-06-43_grande
Salvador y Luisa Sobral (Caras)

¿Quién sucederá a los Sobral en Portugal?

La RTP ha dado a conocer el formato del Festival da Cançao 2018 que, en líneas generales, mantiene la misma dinámica, aunque con importantes novedades. 18 autores serán invitados a participar y presentar sus candidaturas a la preselección, mientras que otros dos compositores saldrán, por primera vez en siete años, de convocatorias abiertas. En total, 20 canciones que optan a representar a Portugal en casa los próximos 8, 10 y 12 de mayo.

La televisión pública portuguesa invitará vía directa a 17 autores pero, antes, el ganador de la pasada edición y vencedor a posteriori de Eurovisión, Salvador Sobral, tendrá el honor de realizar la primera invitación. Por la vía pública, uno de los compositores saldrá de un concurso radiofónico que se realizará en el programa Master Class de Antena 1, específico para letristas y músicos noveles, y cuyo plazo de participación finaliza el 15 de septiembre; y el último llegará de una convocatoria específica de la RTP para autores debutantes o consagrados. Cada uno de los 20 compositores será el responsable de decidir el intérprete de su canción.

Dos semifinales, los domingos 18 y 25 de febrero, y la final una semana después, el 4 de marzo, volverán a formar el Festival da Cançao. 10 candidaturas participarán en cada eliminatoria pero solo cinco de ellas, las favoritas del televoto y un jurado profesional, llegarán a la última gala. Allí, las 10 finalistas se medirán nuevamente ante la audiencia y, en esta ocasión, un panel regional que determinará el abanderado portugués en Lisboa 2018. 

Ambas semifinales tendrán lugar en los estudios de la RTP de la capital, mientras que la finalísima viajará por primera vez desde hace 17 años fuera de ella, concretamente al Multiusos de Guimarães con capacidad para 10.000 personas. La intención de la televisión pública portuguesa es llevar la final nacional a cuatro ciudades distintas durante los próximos cuatro años, siendo la primera elegida una de las cinco que han optado a ser la sede de Eurovisión 2018, junto a Braga, Gondomar, Santa Maria da Feira y la ganadora Lisboa.

Conversación

0
TOP
0
03/08/2017

Me temo que a Portugal le sucederá lo que a Finlandia, que ganaron por una serie de factores, lo celebramos todos porque siempre nos hece ilusión que un patito feo se convierta en cisne, pero pasada la euforia, vuelve a ser lo que era.Ojalá me equivoque, en absoluto es lo que deseo para Portugal, que seguro hará un gran festival en Lisboa.

0
TOP
0
03/08/2017

rodrigo1972,es cierto lo que dices y lo sé,la magia que tenía este año su preselección fué encargar canciones sin pensar que su finalidad era representar a su país en Eurovisión,pero después de ver la gala y todos los rivales de Salvador no he visto canción ninguna que llamase la atención ni que provocase sensación ninguna como la hacía la de Sobral,es más,recuerdo una de una tal "Viva la Diva" que directamente me daba dolor de cabeza.....veremos si nos vuelven a sorprender este año."Jugar" en casa siempre es un arma de doble filo

7
TOP
0
03/08/2017

Pues yo, en contra de lo que se dice por aquí, creo que Portugal, va hacer muy bien las cosas a partir de ahora. Aprovecharán su fama tras la victoria para que los cantantes y compositores se impliquen mucho más. Desde luego, el proceso del festival Da Cancao tiene muy buena pinta. Ya quisieramos en España.....

2
TOP
0
03/08/2017

Portugal ganó por Salvador, fue él quien puso la magia. La canción es maravillosa, pero sin él no es la misma. Es algo parecido a lo que pasó el año de Conchita. Y es algo parecido a lo que pasó con Pastora y su Quédate conmigo, aunque no ganásemos. Espero que elijan bien y sé que lo van ha hacer, pero para ganar hace falta un no sé qué especial que lo tienen muy pocos.

10
TOP
0
03/08/2017

No veo una segunda victoria consecutiva de Portugal. Es muy difícil repetir cuando se hace con canciones que ganan por el impacto visual, por el bizarrismo o por el punto freak o diferencial como ha ocurrido este año, donde la canción era tan poco habitual, tan pícara, tan atractiva, que desde el principio ya vimos que tenía madera ganadora. De todas maneras esperamos que continuen en la línea de cantar en portugués. No sé, pero me da que aprovecharán para mostrarnos todo su folclore y colorido como ya hicieron antaño.

0
TOP
0
03/08/2017

Y ahora es cuando los próximos años Portugal irá siendo más querida más conocida y más valorada en el Festival. Para cuándo esto en y para España?40 AÑOS sin ganar madre mía... un país con este talento musical. Qué vergüenza!

0
TOP
0
02/08/2017

@monster71 - Luisa Sobral estuvo bien acompañada por otros compositores nada enfocados en la Eurovisión y mucho menos en el lugar que podían conseguir ... Nunca se sabe si no habrían sorprendido también en Kiev, aunque reconozco la superioridad de Amar pelos Dois. Lo que sé es que Portugal sigue el camino correcto: la autenticidad de sus composiciones olvidando completamente en mainstream eurovisivo. Escuche las canciones del Festival 2017 de Noiserv, Márcia e Celina Piedade.

0
TOP
0
02/08/2017

Evidentemente está claro que este año han dado en la tecla como seguro que ni en sus mejores sueños imaginarían,pero es que fué mirar su Festival da Cançao y cualquier otra canción que no fuese la de Salvador los llevaría irremediablemente o un bottom como una catedral,suponiendo que hubiesen pasado a la final,cosa poco probable.

1
TOP
0
02/08/2017

Portugal que vuelva a la tónica habitual si ha de ser esa la disposición del resto del continente para un país musicalmente maravilloso, pero una cosa si es clara, ya quisiera España con una cantera musical mucho mas amplia y una televisora con mas recursos tomarse el festival con apenas un ápice de la seriedad con la cual se lo toman sus vecinos. Mucho éxito para Portugal y ojalá sigan escribiendo hermosos capítulos como el que escribieron este año en nuestro festival.

5
TOP
0
02/08/2017

Portugal y su música volverán a su tónica habitual. Nos la colaron este año. La lotería es lo que tiene.

0
TOP
0
02/08/2017

a veces,los astros se alinean,y ocurren cosas,que en un principio no se esperan...eso paso con la victoria de Portugal...si en enero,febrero nos dicen que en mayo Portugal ganaba eurovision,practicamente nadie lo hubiera creido...en 2014 Austria gana con conchita,rompiendo una serie de malos resultados..al año siguiente en 2015,siendo los anfitriones cerraron la tabla junto con alemania con 0 pts...y sintiendolo mucho,tras la alineacion de astros de este año,Potugal volvera a su tonica habitual

0
TOP
0
02/08/2017

¡ Qué adelanto! ¡ Estamos a principios de agosto!Un Pré-regulamento muy equilibrado, centrado en las composiciones y tendrá esta vez mucho más calidad global que el año pasado. La idea de permitir al ganador del año anterior la elección de un compositor me parece genial y muy original.