Publicado el reglamento del Festival de Sanremo 2023
Con ocho meses de antelación ha publicado la RAI el reglamento del evento musical más importante del país, donde se detalla qué ocurrirá en cada una de las noches, las votaciones y estructura. El ganador, como siempre, será la primera opción de la cadena para representarla en Eurovisión.
Como en el año 2022, 25 serán los participantes del Festival el próximo año: 22 artistas consagrado o Big y 3 que provengan de Sanremo Giovani, la sección de Nuevas Propuestas. El lunes 12 de diciembre se llevará a cabo esta primera fase de selección para artistas entre los 16 y los 29 años en una gala de 12 participantes en el Teatro del Casino de Sanremo. A través de la votación completamente interna con un 50% la Comisión Musical y 50% el Director Artístico, Amadeus, se decidirá a los tres campeones de esta fase, que accederán al Festival de febrero donde deberán presentar una nueva canción. Como es costumbre, tanto para la sección Giovani como Big, todas las canciones presentadas estarán en idioma italiano, deberán ser inéditas y tener una duración por debajo de los 4 minutos.
Ya para la gran semana del Festival de Sanremo, la votación tendrá tres actores principales: En primer lugar, el televoto, a través de telefonía fija y móvil, es decir, todos los espectadores. En segundo lugar, la Sala Stampa, que será el voto de la prensa. Este voto se dividirá, como ya ocurrió el año pasado, en prensa escrita y televisión, prensa radiofónica y prensa web. Estos, dependiendo de la noche votarán de forma separada o conjunta. En último lugar, el jurado demoscópico formado por trescientas personas seleccionadas.
La primera noche, el 7 de febrero, se presentarán las 12 o 13 primeras canciones y votará la prensa teniendo 1/3 del peso del voto cada una de sus partes y al final de la noche se dará una clasificación. El 8 de febrero tendrá la misma estructura de votación y debutarán así las 12 o 13 canciones restantes. Al final de esta segunda velada se mostrará tanto una clasificación de los temas presentados esa noche como una general ya con las 25 canciones.
La tercera serata, el 9 de febrero, contará con la actuación de ya los 25 artistas y las 25 canciones, pero quienes votarán esta vez será el público, teniendo el televoto el 50% y el jurado demoscópico el otro 50%. Al final, se mostrará una nueva clasificación con estos nuevos resultados ya añadidos a los anteriores.
La serata cover, o noche de las versiones, será el viernes 10 e introducirá algunos cambios respecto a años anteriores. La principal novedad es que los artistas deberán estar acompañados de un invitado y no podrán presentar la cover ellos solos como hizo, por ejemplo, Francesco Gabbani en 2020. Se especifica que los invitados deberán ser “de aclamada fama italiana o internacional” y no habrá restricción de idioma. Estas versiones deberán ser de canciones publicadas, ya sea nacional o internacionalmente, entre el 1 de enero de 1960 y el 31 de diciembre de 1999; por tanto de las décadas de los 60, 70, 80 y 90. Se especifica que, en caso de que uno de los participantes hubiera publicado algún tema en ese período, sería posible elegirlo siempre que cuente con la aprobación del Director Artístico. Esta vez votarán todas las partes, teniendo un 33% de peso la prensa (votarán todas las partes de manera conjunta), el 33% la demoscópica y un 34% el televoto. De nuevo, al final, se mostrará la clasificación actualizada.
La Serata Finale será el sábado 11 de febrero, donde se interpretarán las 25 canciones y será la noche en la que el televoto tenga todo el poder de votación. Una vez se cierren las líneas, se sumarán estas nuevas votaciones a las anteriores y se presentará la Classifica Finale, donde se revelarán las posiciones definitivas de los puestos 25 a 4. Las tres primeras canciones pasarán a una segunda ronda de votación para definir el podio. Esta segunda votación ya no tendrá en cuenta los resultados de las noches anteriores y se votará el 33% la prensa de manera conjunta, el 33% el jurado demoscópico y el 34% el televoto para elegir al vencedor de la 73ª edición del Festival de Sanremo, así como de la segunda y tercera posición.
Respecto a Eurovisión se menciona “El artista ganador del 73º Festival de la Canción Italiana participará, en representación de Italia, en la edición 2023 del Festival de la Canción de Eurovisión, a petición de la RAI. No obstante, los Artistas interesados en la participación en el evento y sus respectivas discográficas deberán entregar previamente a la RAI el formulario de aceptación para participar en el Festival de la Canción de Eurovisión 2023 (proporcionado por la RAI) debidamente firmado. En caso de que el Artista ganador del Festival no entregue el formulario en los plazos indicados, la RAI se reserva el derecho de elegir al Artista que representará a Italia en el Festival de Eurovisión 2023 según su propio e incuestionable criterio, sin que el mencionado Artista ganador o el su compañía discográfica no tiene nada que esperar”. Esta es una medida que ya se introdujo el año pasado y anima a los participantes a rellenar la documentación para la representación en el Festival europeo, pero sin hacerlo de forma indispensable. No obstante, desde 2017, el ganador ha representado al país con la canción vencedora de Sanremo.