España

PSOE y UPyD piden explicaciones a RTVE sobre Objetivo Eurovisión

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados presenta una batería de preguntas sobre el sistema de elección del representante de España en Kiev
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 13 de febrero de 2017
12022017_071213_jurado_-1
Jurado de Objetivo Eurovisión

PSOE y UPyD piden explicaciones a RTVE sobre Objetivo Eurovisión

Objetivo Eurovisión llega al Congreso. Tanto el PSOE como UPyD piden explicaciones a RTVE de lo acaecido en la gala del sábado y sobre el proceso de selección del representante en Kiev 2017. El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, José Miguel Camacho, ha presentado hoy a la mesa del Congreso de los Diputados una serie de preguntas para que le sean contestadas por escrito.

Ante la situación originada para la elección del representante de España en el Festival de Eurovisión el pasado día 11 de febrero, Camacho hace las siguientes preguntas: ¿Quién o qué órgano de RTVE aprobó el sistema de elección? ¿Quién o qué órgano de RTVE decidió los miembros del jurado? ¿Qué valoración hace el presidente de la Corporación de RTVE sobre los hechos acaecidos durante la gala? ¿Quién o qué órgano de RTVE decidió los concursantes que debían participar en la segunda fase? ¿Qué criterio se ha utilizado para seleccionar a los concursantes que participaron en la segunda fase? ¿Se ha planteado en algún momento la Corporación RTVE dejar sin efecto, a la vista de lo ocurrido, el resultado de la segunda gala?

MAYOR TRANSPARENCIA

Por su parte, UPyD ha enviado un comunicado donde pide “mayor transparencia en los presupuestos destinados al festival y mayor claridad en los procesos de selección”. Según señala, “los responsables del ente público deben tomar medidas urgentes que pongan solución a la constante falta de credibilidad y calidad de los programas centrados en Eurovisión”.

En su opinión, “la deficiente organización y producción, así como los sucesivos errores técnicos del programa Objetivo Eurovisión contribuyen a dar una bochornosa imagen de nuestra televisión pública y de España”. UpyD  destaca que no hay que “olvidar que Eurovisión arrastra a miles de seguidores internacionales y que lo ocurrido en Objetivo Eurovisión también es Marca España”.

“Hemos dado una imagen de improvisación y falta de recursos”, apunta el portavoz adjunto del partido, Javier Bezares, quien reclama “el cese de los responsables de la organización y producción de los programas de Eurovisión en el ente público”.

“Eurovisión es una tradición de gran repercusión internacional y debemos cuidarla. Debe suponer un medio de promoción y difusión de nuestra música y nuestro país”, afirma Bezares, quien no cree que Eurovisión sea sólo cuestión de dinero, “sino de previsión y buenas ideas”.

Conversación

0
TOP
0
15/02/2017

No sé como acabara esto, pero si Manel finalmente va a Eurovision, flaco favor le haremos al festival y a nuestro país, apoyándolo solo porque es nuestro representante. Si lo hacemos apoyaremos el tongo que han formado. Xavi, Sony y el propio Manel que para mí no es un hermanito de la caridad, se merecen un boicot de aupa, que los periodistas en el festival no le pregunten por la canción, sino por la elección, hay que coser a preguntas a Toñi y Federico. Más vale 1 año colorao que ciento amarill

0
TOP
0
14/02/2017

Por qué no actualizan y ponen que el PP también investiga?

0
TOP
0
14/02/2017

La solución es sencilla, anular al jurado y quedarse únicamente con el televoto, que al fin y al cabo es lo único que no esta en duda. Pero dificil que Rtve escoja esa opción, así que supongo Manel ira a Kiev y Rtve guardara silencio y las cosas lamentablemente seguirán como siempre... Triste realidad..Que dimitan Fede y Toñi lo veo aun mas difícil, a esos dos ni la jubilación los saca de los cómodos puestos que tienen.

0
TOP
0
14/02/2017

Sinceramente, creo que ya da igual quien vaya al festival. Este año ya no hay ilusión, que al final de cuentas, es lo que nos mueve ganemos o no....Pero donde si debería llegar este tema es a un juzgado y que multen, sancionen o destituyan a los responsables de la corruptela en RTVE.

2
TOP
0
14/02/2017

Periódicos, canales de TV, páginas web de TV, blogs....todos comentando minuto a minuto asuntos del presunto tongo y aquí las noticias a cuenta gotas. Me extraña que no hagáis como hicisteis con el euroleaks, o en su época con el cihiquilicuatre. Con esto tenéis para varias noticias verificadas por día.

0
TOP
0
14/02/2017

fijaye que me daba hasta igual quien fuera de los dos pero es que ahora lo tengo claro que quiero que vaya a mírela . Ojalá una investigación y haya cambios o elijan a otro candidato internamente ...

7
TOP
0
14/02/2017

La UER no se ha pronunciado porque el mensaje que corre por las redes sociales es TOTALMENTE falso, ya que la cuenta no es esa sino la que esta verificada, es decir, la que se llama European Broadcasting Union - EBU. Y otra cosa, la cara más visible de eurovision-spain.com ya ha dado su opinión sobre lo acaecido en la gala en nuestra línea editorial que todo el mundo puede ver.

2
TOP
0
14/02/2017

Lo que se comenta que la preselección tiene unos datos muy bajos, y que no se puede dejar en manos de los que votan en masa. El programa está ahí para todo el que lo quiera ver y votar. Y sean más o menos tienen prioridad. No es culpa que gran parte de España pase de la preselección. ¿Por qué será? Porque es una gala bastante pobre, mal hecha deprisa y corriendo. Ni ellos mismos saben vender el formato para que sea atractivo para personas no eurofans. El problema siguen siendo de ellos mismos.

2
TOP
0
14/02/2017

Cierto, maroto y el PP se suman a las explicaciones solicitadas. Esto parece que continuará....

6
TOP
0
14/02/2017

Pobre Mirela, que por culpa de unos irresponsables haya perdido. Encima será la última vez que su abuelo (el que le inculcó su pasión por Eurovisión) la vea en una pre que tenía que haber ganado por voto popular...

0
TOP
0
14/02/2017

pero por qué nadie pregunta directamente a TVE como es posible que elijan a un componente del jurado que se ha decantado públicamente a favor de uno de los candidatos, a través de twitter, entrevistas, fotos donde aparecen juntos, promocionando sólo su canción, etc

0
TOP
0
14/02/2017

Una cosa tambien quiero decir, este pais es uno de los mas corruptos del mundo y la gente tocandose los huevos en casa y nos hagan lo que nos hagan no pasa nada, y con todo este tema de Eurovision la gente movilizandose como si esto fuera tema capital jodeer joder joder que pais.movilizarse tb para el tema del recorte de las pensiones que eso si que es importante no toda esta mierda y mira que me gusta Eurovision pero esto es ridiculo.

0
TOP
0
14/02/2017

Les ha salido el tiro por la culata, si la operación era promocionar a este chico le han perjudicado su imagen y han empeorado la de RTVE. No se puede hacer peor.

0
TOP
0
14/02/2017

No creo que sea tan dificil ver el tongo no? Este año una de dos:- No nos presentamos- Quedamos últimos por escándalo y por malísima canción.

7
TOP
0
14/02/2017

La UER, ante la avalancha de mensajes preocupantes que ha recibido desde España tras finalizar la gala de Objetivo Eurovisión, ha anunciado en su cuenta de Facebook que también va a investigar nuestro proceso de selección (o supuesto dedazo bochornoso y patético de los de TVE, como se le quiera llamar). Es de suponer que en la UER también se querrán quitar de encima a Llanos y a Prieto. Van de un error tras otro, de bochorno en bochorno y la UER lo sabe. A ellos no les interesa que un país con tanta tradición eurovisiva como es España (y, recordemos, uno de los países que más paga) se termine retirando o perdiendo el interés. ¡¡Qué pena, ahora que empezábamos a remontar después del fatídico 2008 del Chikilicuatre!!

0
TOP
0
14/02/2017

Ya era hora de que los altos cargos se involucren y que pongan control a este tipo de corrupciones. Es de vergüenza como una televisión pública pueda llegar a hacer estas cosas y encima sin molestarse en esconderlo porque el tongo del otro día fue clarísimo, esque yo creo que nos consideran tontos o algo. Y opino como muchos de vosotros que este año es mejor que España no se presente al certamen, y por supuesto, que los responsables de esto tengan sus debidas consecuencias...

0
TOP
0
14/02/2017

Nadie hará nada. A nadie le importa el Festival (menos a los políticos) y a los que nos gusta el Festival nos ven como frikis!Una pena!

2
TOP
0
14/02/2017

Pedromar y que propones tu que se rian siempre de nosotros? Que no hagamos nada? Es verdad que todos los años ha habido tongazo pero este año lo han puesto ha huevo para que si de verdad queremos canviar los que amamos eurovision las reglas, es o este momento o nunca. Tambien hay personas que se hacen pasar por eurofans y son talibanes pero eso no es por lo que luchamos ahora, de todas maneras igual tenemos que dar las gracias a esos abucheos. Tenemos que estar todos unidos ahora mas que nunca

5
TOP
0
14/02/2017

Bajo mi opinion y como ya se ha dicho en varios comentarios...España no debería participar...para mi el daño ya está hecho...y que se cambiara de candidatura no solucionaría el problema y saldría perjudicado cualquier artista que fuera...creo que va siendo hora de uno o dos años sabaticos (y esto lo llevo pensando desde hace varios años ya) y que RTVE recapacite sobre todo lo referido a Eurovisión en España. De todas maneras...vaya quien vaya le apoyaré. Por ahora...mucha suerte a Manel.

0
TOP
0
14/02/2017

Pregunto en el supuesto de que sea imposible repetir la gala o cambiar de candidato por temas de fecha limite ¿si se mantiene el resultado de la gala a cambio del cese de Fede y Toñi, firmais que vaya Manel? ¿O preferis que se anule el proceso retirandonos este año y estar con los mismos al frente en 2018?

1
TOP
0
14/02/2017

Si se pone a investigar que empiecen por todos los paises de la A a la Z haver que se encuentran lo mismo hay sorpresas.

1
TOP
0
14/02/2017

Lo siento pero mientras haiga una audiencia tan baja y la mayoría de votos de eurofans votando multiples veces por su diva con cancion mala desfasada y petarda que luego no nos vota ni el tato tiene que haver un jurado profesional que sea el que decide y lo frene.

0
TOP
0
14/02/2017

Yo no quiero que vaya Mirela, no defiendo a nadie concreto.. defiendo un Objetivo Eurovision digno, sin sectarismo y apetecible para cualquier artista. Quiero transparencia, alegría, orgullo. Eurovision es el programa más longevo del mundo lejos de la mediocridad a las que algunos nos tienen acostumbrados. Quiero El fin de la mediocridad!

2
TOP
0
14/02/2017

Pues yo pienso que, independientemente de lo que pase... si se decidiera anular la candidatura, España no debería participar ya este año en el festival como ya he visto que otra gente opina. Toca periodo de reflexión y de cambios y por un año que no vayamos tampoco pasa nada. Ya se está haciendo notar esto por todas partes y nos lo mereceríamos por tener gente tan cazurra al cargo de este evento. Lo siento por Mirela, si la quieren compensar de alguna forma que vaya el año que viene a dedazo.

2
TOP
0
14/02/2017

toñiyfededimisión!! esto tendría que ser trendic topic!!queremos una solución ya!!

2
TOP
0
14/02/2017

Eso es verdad? einyelthatsall ojala lo que digas es cierto amigo y se hace justicia!!!

6
TOP
0
14/02/2017

Acabo de leer que Javier Maroto del PP afirma "haber movido ficha" en este tema. VENGA QUE SI TENEMOS SUERTE NOS LIBRAMOS PRONTO DE TOÑI, FEDE Y COMPAÑÍA!! Es ahora o nunca... ¡Rezando estoy!

0
TOP
0
14/02/2017

Josele23, tenemos muy poca memoria... TODOS los años son el año del tongazo. Esto no es nuevo. Este año ha sido mas fuerte pero todos los santos años que no se elige internamente drama. ¿Nadie ve que no solo falla RTVE? ¿Nadie puede atisbar siquiera un resquicio de problema en los fans, en su forma de comportarse pasional y desbocada? Me siento decepcionado por mis compañeros mas aún que por RTVE. Yo solo he llamado a la reflexión y solo me han llovido insultos y gritos de "traidor".

8
TOP
0
14/02/2017

Ah, pero que UPyD todavía existe?

0
TOP
0
14/02/2017

pedir moderación es inútil. preferís el enfrentamiento y alargar la agonía. Sois de traca nenes. RTVE siempre ensucia la elección de representantes pero vosotros (ya sabéis quienes sois) ensuciáis el término "eurofan".

0
TOP
0
14/02/2017

me alegro que sobretodo el PSOE, como 2 fuerza del parlamento haga esto!

2
TOP
0
14/02/2017

Arturoli, la UER va a investigar porque Nicky Tripoock ha enviado un burobax porque tiene pruebas de unos whatssap en el mes enero que tuvo con alguien y que éste le contó ya que iba Manel. Nicky supongo que no se lo creería. La cuestión es que está poniendo su granito de arena. Él acaba de subir un vídeo en youtoube.

0
TOP
0
14/02/2017

Noticia en La Vanguardia: "La UER investigará el presunto tongo de Eurovisión"

0
TOP
0
14/02/2017

Acaban de decir en LA COPE que Mirela está estudiando tomar acciones legales!!!

6
TOP
0
14/02/2017

La UER investigará el presunto tongo de Eurovisión. La Unión Europea de Radiodifusión, organizadora del Festival, escucha las quejas de los eurofans por la elección de Manel Navarro

0
TOP
0
14/02/2017

Y que pasa el con dinero de los mensajes para votar? Nadie se acuerda de esto? Si el ganador ya estaba decidido el dinero de esos mensajes deberí­a de ser reintegrado, porque los miembros de jurado estaban alli cobrando y a nosotros chuleándonos el dinero.

4
TOP
0
14/02/2017

Toñi Prieto y Llanos dimisión!

0
TOP
0
14/02/2017

La UER en su perfil de facebook dice que va a investigar el presunto tongo de Objetivo Eurovision.Madre mia la que se está organizando!!!

0
TOP
0
14/02/2017

una breve reflexión. No niego el tongo, ok? Ahora, ¿preferís que Mirela gane Objetivo Eurovisión o ganar Eurovisión aunque sea con alguien diferente? Pues seamos mínimamente inteligentes y aprovechemos el "manifiesto" poder de Warner para promocionarnos y quedar bien, pero no pongáis más zancadillas. Y no me vale que digáis que la canción de Manel es mala cuando en esta misma web estaban prácticamente empatados. Solo una migaja de honestidad y autocrítica, por favor.

6
TOP
0
14/02/2017

Me parece normal. No estamos hablando de si Telecinco hace tongo en Gran Hermano. Estamos hablando de que nuestra televisión pública, pagada por todos con dinero público, ha utilizado dicho dinero para hacer un proceso de selección y una gala fraudulenta. Por no hablar del engaño a los espectadores que han votado por otros concursantes que no fueran Manel. Esto no sólo es bochornoso sino que es delito, y lo normal es que se tomen responsabilidades y se investigue.

0
TOP
0
14/02/2017

Una cosa... si no hubiera sido Xavi Martinez, hubiera sido otro y nos la hubieran colado igual... pero lo han hecho descarado, pensarlo. Si todo esto ha salido a la luz es porque lo hemos visto con nuestros ojos y es lo que querían... nos odian, y con esto han conseguido cabrearnos con una clara intención, incluso hacer que pagaramos 1 € por SMS para nada.

0
TOP
0
14/02/2017

Independiente del bochorno del Sábado (por todas las partes, que quede claro), pienso que ya hemos llegado un punto en el que hagamos lo que hagamos no va a beneficiar nada a España. Solo nos queda apoyar a Manel y poner los medios para que no vuelva a pasar (quienes tengan poder para ello).. Toñi y Fede hacen siempre lo que les da la gana y quedan impunes, esta vez no va a ser lo contrario porque están puestos ahí para eso. No obstante, después de esto, nos esperan unos años de elección interna

8
TOP
0
14/02/2017

Qué penosa la actitud de TVE. Y qué penosa la actitud de los eurofans, empeñados en dividirse entre los "Mirelistas" y los "Manelistas". Que no, que no es eso. Que daba igual quien fuera a Eurovisión si la elección era democrática y respetuosa. Que el problema ha sido que se han reído en la cara de todos los aficionados que presenciaron la gala. Y en realidad, se han reído también del resto de españoles a los que no les interesa el festival, porque nuestra representación este año es una cazicada

1
TOP
0
14/02/2017

josele23, yo estoy contigo, pero mi solcuión serí­a mucho más drástica y por tanto efectista. Yo prohibirí­a a TVE ir a eurovisión hasta que no se cambiase quien dirige eurovisión en España. Así­ de simple. Porque ya está bien de enterrar la cabeza o culpar a un sistema de votación injusto y chorradas. Que se vea que mientras Toñi siga ahí­, en España nunca podrá haber un eurovisión real. Y empezando desde ya, desde 2017. Si Manel va y se le promociona, habrán ganado la batalla.

0
TOP
0
14/02/2017

Lo que no pueden hacer es escurrir el bulto en lugar de dar explicaciones. Si todo ha sido 'legal, justo e imparcial' como ellos dicen, se sale a dar las explicaciones necesarias porque no tienes nada que ocultar. Cuando algo no se quiere explicar... algo hay. Ya David Ascanio ha dejado caer que el tema de la agresión es una cortina de humo para desviar la atención de lo que realmente ha ocurrido, y por ahí deberían ir los tiros, por seguir tirando de la manta caiga quien caiga.

3
TOP
0
14/02/2017

Lo mejor de esto es que por fin van a tener que darle explicaciones a alguien, quedará en nada probablemente pero ahora saben que van a estar controlados, que no van a poder hacer más de esto su cortijo particular.Lo malo es que dirán que todo se hizo legalmente y nadie dimitirá porque en este país no dimite nadie y se quitarán de la vista hasta mayo para que pare el ruido. Pero ahora saben que hay gente juzgando y no sólo los fans del concurso. A ver si con suerte los cesan que va a ser que no.

0
TOP
0
14/02/2017

Hasta que no despidan a Llano y Prieto, esto siempre será igual

1
TOP
0
14/02/2017

1)El gobierno tiene que cesar automáticamente a Toñi Prieto y Federico Llano.2)Realizar de nuevo el casting y escoger verdaderamente canciones que merezcan la pena (Brequette No Enemy).3)Devolver el dinero de las llamadas a los eurofans que se gastaron el dinero para nada.4)Buscar un nuevo equipo encargado de eurovisión en Tve y ayudarse con Eurofans como algunos de esta pagina o de otras que les hagan llegar ídeas nuetras y poner gente que ame el festival.5)Realizadores competentes en TVE.

1
TOP
0
14/02/2017

A los que hablan de eurofans histéricos... Yo tb vi i oñi la gala por la tele y fue una vergüenza. pero leed a los medios de comunciación. Allí­ no hubo paneas fans. de 90 que habí­a de público, 60 eran amigos y familiares de los candidatos. Loque se pudo oir y ver en la tele fue la indignación de ver como se cumplí­a lo que todo el mundo habí­a previsto el dí­a de antes: que ganarí­a Manel y por empate. Las familas de todos se volcaron con mirela, por ir en contra de Manel, el tongo. Superadlo.

1
TOP
0
14/02/2017

Y algunos pensarán: cómo se les ocurre a estos partidos? si aquí­ ni ha habido tongo y ha ganado lo mejor de lo mejor y lo más legal de lo legal? Ya está bien hombre, esto tiene que explotar de alguna forma. Es muy triste porque amamos eurovisión. Pero lo que nos da TVE no es eurovisión, es corrupción. Fuera manel, fuera TVE y un añito sin participar para pensar bien las cosas, echar a quien hay que echar y tomar 2018 como un renacer. Basta ya de apoyar y seguir como siempre o peor.

0
TOP
0
14/02/2017

si estos dos personajes no dimiten,que evidentemente no lo van ha hacer,estan agarrados a sus sillones como lapas...¿que hace la direccion de tve, que no los destituye?,por que estos dos tienen jefes por encima suyo...y vale que lo de este año a sido de traca,pero es que ya son muchiiiisssimmos años de "trabajo" mal hecho,pasotismo,dejadez,chanchullos en la sombra,malisimos resultados,...es inesplicable que tve mantega en su puesto a estos dos,cualquier persona lo haria 1000 veces mejor...

0
TOP
0
14/02/2017

me alegro que se pidan explicaciones, pero viendo como esta el panora politico español, creo qu esto es solo una bomba de humo para quedar bien ante las personas que estan quejandose, y al final no ira a ninguna parate, sino ya me direis con el timpo.

0
TOP
0
14/02/2017

RTVE, si todo ha sido tan legal y transparente como afirmáis, mediante terceras personas, ¿porqué no convocáis una rueda de prensa internacional para limpiar vuestra image? o ¿es que estáis pensando como escurrir el bulto? Esto va cada vez a mas... Como no se tomen medidas serias la UER actuará y no me gustaría dejar de participar en Eurovision por culpa de incompetencias que saltan a la vista que tienen facil arreglo si quieren hacer las cosas bien. :(

5
TOP
0
14/02/2017

Los que penséis que esto es una guerra Manel Mirela NO ENTENDÉIS NADA. Esto va más allá del representante. Estamos hablando de una situación que podría ser gravísima dentro del ente público. Y cuando hablamos de situación grave hablamos de delictiva. Si sois incapaces de entender esto tenéis un problema.

0
TOP
0
14/02/2017

me parece fantástico que se discuta sobre la parte de RTVE. los eurofans histéricos y cegados también deberían hacer su parte de autocrítica, ¿o la autocrítica es solo para los demás?

0
TOP
0
14/02/2017

Ya era hora de que alguien se tomara en serio algo que llega a 160 millones de espectadores y pone deja imagen de la Marca España por los suelos

2
TOP
0
14/02/2017

Me alegro por la noticia,ya es hora que hablen de Eurovision, y que se cuide como algo cultural y hecho para unir fronteras.Ya es la hora de decir "Eurovision también existe", no sólo de fútbol se entretiene el pueblo.Ojalá se repita la gala,y no soy Mirelista,apoyaba a Manel,pero ante la injusticia y corrupción por mí Manel ya puede renunciar. Si nos ponemos de justos musicalmente, la mejor de la noche fue Leklein en todos los aspectos, y que conste que nunca la apoye antes,pero ahora lo haría

0
TOP
0
14/02/2017

Que se estudie lo sucedido y se tomen medidas. Es la televisión de todos y los pagamos todos. Merecemos el respeto propio. Y que se tomen medidas ya que o las normas son muy vulnerables o nos toman el pelo.