Ucrania

Protestas e inconformismo en Rusia y Serbia por sus candidaturas

Mientras en Rusia critican la elección de Anastasia por ser una candidatura “foránea”, en Serbia 8.000 personas en facebook rechazan a Marko Kon & Milan Nikolic
Manu Mahía · Fuente: AFP / eurovision-spain.com
Publicado el día 10 de marzo de 2009
2009_09032009_030248_rusia_Anastasia_Prihodko-1
Anastasia Prihodko

Protestas e inconformismo en Rusia y Serbia por sus candidaturas

La candidatura de Anastasia Prihodko mezcla los rasgos ucranianos y georgianos, y ha sido vista como una amenaza por muchos rusos. La artista interpreta la canción de amor, Mamo, en ruso y en su lengua natal, el ucraniano.

Pero no sólo el estribillo es en ucraniano, sino que el equipo de producción es totalmente internacional y muchos de sus miembros están en desacuerdo con Rusia. “Una canción realizada en ucraniano no puede tener algo que ver con Rusia,” ha afirmado Yusif Prigozhin, el productor de la canción que ha quedado segunda por el jurado de Moscú en la preselección de este fin de semana, la de Valeriya. Él ha indicado incluso que Anastasia había sido descalificada ya como representante en Ucrania porque la canción que presentó en su país era demasiado larga y no recién editada.

En muchas webs rusas de música pop se refieren a Anastasia como una “gastarbeiter”, término alemán dedicado a los peones migratorios contratados. Pero ella y su equipo han reaccionado de forma tranquila: “Esta es una canción muy internacional,  la música fue escrita por un georgiano, cantada por una ucraniana y la mitad del texto fue escrita por un Estonio”. En Rusia, en cambio, parece que ese es el problema.

 

Por otra parte, Marko Kon & Milan Nikolic consiguieron también este fin de semana el pasaporte por Serbia, a sólo 2 puntos de OT Bend, los segundos. Pero el público serbio parece que no está del todo de acuerdo con esta elección. Ayer, justo 24 horas después de su elección, 6.000 personas rechazaban en una petición en el portal social Facebook, la candidatura, pidiendo a OT Bend como sus representantes. A estas horas, el grupo ya tiene 8.000 miembros.

El grupo en Facebook contra la decisión en el Beovizija AQUÍ

Conversación