Ucrania

Primera retirada en Bielorrusia y comunicado de los candidatos ante la admisión de Alekseev

Sofi Lapina ha abandonado esta tarde. Horas antes, la intéprete y sus compañeros de preselección Alen Hit, Anastasiya Malashkevich, Kirill Good, Gunesh y Napoli publicaban en un medio local un texto amenazando con retirarse tras aceptar la BTRC una canción del ucraniano Alekseev que está al filo de las normas de la UER, al haber sido promocionada antes de septiembre
Manu Mahía
Igor Santamaría · Fuente: KP | eurovision-spain.com
Publicado el día 16 de enero de 2018
16012018_040152_alekseev_11_grande
Alekseev (Karabas)

Primera retirada en Bielorrusia y comunicado de los candidatos ante la admisión de Alekseev

La preselección bielorrusa parece tambalearse. Seis de los candidatos, más de la mitad, han amenazado con abandonar la competición de la pública BTRC en el medio local KP a través de un comunicado. Los intérpretes han tenido duras palabras para la cadena al haber sido aceptada a última hora la candidatura del famoso ucraniano Alekseev con una canción que se encuentra a filo del reglamento de la Unión Europea de Radiodifusión, al haberse interpretado y promocionado públicamente durante varios conciertos antes del 1 de septiembre del pasado año. De esta manera, Alen Hit, Anastasiya Malashkevich, Kirill Good, Gunesh, Napoli y Sofi Lapina afirman que la gala «es una farsa». Esta misma tarde Lapina ha formalizado su retirada, por lo que la final queda momentáneamente con 10 participantes.

Alekseev, que interpreta Forever, lanzó su canción en ruso antes de septiembre, por lo que los artistas creen sentirse «accesorios» y que el resultado podría estar ya acordado con el canal. Los seis candidatos se quejan de que ya se han gastado miles de euros en grabación e incluso promoción de sus composiciones para encontrarse ahora en esta tesitura. El management del artista ucraniano se defiende ante el comunicado afirmando que la versión realizada en aquellos conciertos previos no responde ni a la música ni a la letra de la presentada para Eurovisión. 

La UER ha analizado en más de una docena de casos en los últimos años cada candidatura que, a petición de las cadenas participantes, estaban al filo de esta norma: eran canciones publicadas o promocionadas previamente. La red europea afirma que «el propósito de esta regla es prevenir que una gran distribución de cualquier canción pueda tener una clara ventaja en el concurso», matizando hace unos meses que «en el pasado, las canciones que habían sido publicitadas antes de la fecha límite, pero que no habían sido accesibles por una amplia audiencias, han tenido plena autorización para participar en Eurovisión». Así ocurrió con varios casos, entre ellos 1944, canción ganadora en Estocolmo 2016 siendo interpretada anteriormente en varios conciertos. 

El sorteo de orden de actuación ha tenido lugar hoy, donde Sofi Lapina ha comunicado su retirada ante la BTRC. Por el momento una decena de candidaturas siguen adelante en el proceso, que podría tener novedades en las próximas horas tras el primer abandono y el silencio, por el momento, de la cadena.

ORDEN DE ACTUACIÓN DEL EUROFEST 2018

1. Adagio
2. Aleksee
3. Shuma
4. Napoli
5. Anastasiya Malashkevich
6. Gunesh
7. Radiovolna
8. Alen Hitm
9. Lexy
10. Kirill Bueno

Conversación

4
TOP
17/01/2018

Jajaja, ya empezamos, que haríamos sin todos estos tinglados!

0
TOP
27/01/2018

Está claro que ganará Alekseev que es una superestrella en Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Es como si aquí se presentaron 9 cantantes poco conocidos y novatos y un David Bustamante. Está claro que tendría ventaja ante el público.

0
TOP
19/01/2018

Una preselección bielorrusa sin escándalos, es como un jardín sin flores.

4
TOP
17/01/2018

Bielorrusia en su línea. No defrauda!

7
TOP
17/01/2018

Jajaja eres un cachondo, Astur18. La final de Bielorrusia siempre nos trae regalitos de este tipo. Son muy poco serios. Pero me da palo criticarlos después del bochorno nuestro del año pasado.

0
TOP
17/01/2018

Siempre sucede lo mismo en Bielorrusia.Sus preselecciones siempre están empañadas por el fraude.

5
TOP
16/01/2018

Vaya mamoneo tienen por ahí también, la toñi se podía hacer un Erasmus a Bielorusia a intercambiar tramas cutres y elecciones sospechosas

0
TOP
16/01/2018

Ya empezamos con los eurodramas! Y todavía queda hasta mayo...