Eurovisión

¿Por qué se desconoce el orden de votación para Düsseldorf?

Afloran las teorías al no haberse realizado el sorteo anual de orden de votación. ¿Cambio en el orden establecido hasta hoy?, ¿diferencia entre los votos de los finalistas y los semifinalistas? ¡Quedan 20 días para la gala final!
Manu Mahía · Fuente: eurovision-times | oikotimes | eurovision-spain.com
Publicado el día 25 de abril de 2011
1996_07082008_114819_Marcador_1996
Scoreboard de Eurovisión 1996 (UER)

¿Por qué se desconoce el orden de votación para Düsseldorf?

El pasado 15 de marzo se realizaba en Düsseldorf el sorteo que establecía el orden de actuación en las tres galas de la producción europea. Todo el mundo esperaba otro sorteo, o un anuncio oficial, que diera a conocer el orden de votación en la final del sábado 14 de mayo. La espera aún continúa.

Varias teorías ya han empezado a calar en las webs especializadas, dando a entender que si no existe un orden oficial, como es costumbre, algún cambio en la dinámica del programa o de la propia votación podría llevarse a cabo. Hasta ahora se han llegado a plantear dos teorías, que animarían la noche del sábado en su recta final.

¿ORDEN PLANEADO PARA UNA INTENSA VOTACIÓN?

Por una parte, el pasado año pasado Christer Björkman, jefe de la delegación sueca, había sugerido que no se realizara un sorteo y que se organizara estratégicamente el orden de votación conforme a los resultados, con el fin de presentar mucha más emoción en la gala. Un equipo u ordenador determinaría el orden en que los países votarían.

La parte negativa de esta idea es la dificultad de establecer y mantener la conexión el tiempo necesario, según un orden establecido espontáneamente, con nada menos que 43 países. Este sistema poco tendría que hacer en un año con un claro ganador como en 2009 con Alexander Rybak, aunque no es la tónica habitual en el festival.

¿VOTACIÓN DE LOS SEMIFINALISTAS EN SEGUNDO PLANO?

La segunda teoría, y que según algunos medios es más probable, establecería que los países no clasificados para la final dieran a conocer todas sus votaciones en bloque o individualmente en un conjunto de votos (de 1 a 8, 10 y 12), reduciendo considerablemente el tiempo de votación, así como el impacto del supuesto voto de la diáspora o geopolítico-cultural. El peso de la decisión recaería en los votos de los países participantes en la final.

Por el momento se desconoce cuando la Unión Europea de Radiodifusión dará a conocer la dinámica de la parte más intensa del festival o el orden que se ha establecido en el caso de que no hubiera cambios. Sólo resta esperar, a 20 días de la final de Düsseldorf 2011.

Conversación

5
TOP
25/04/2011

Una cosa que se os os olvida...el objetivo de realizar la segunda opcion es PARA QUE LOS PORTAVOCES vuelvan a anunciar todos los votos uno por uno...asi qu ele tiempo no se reduciria como algunos pensais...de todas formas no lo veo muy justo ni creo que se aplique este caso

0
TOP
25/04/2011

Que los de la final digan sus votos del 1 al 12 por orden de actuación, como toda la vida, para dar más emoción al asunto, y que antes que ellos voten los eliminados con el sistema actual por orden de actuación y semifinal, apareciendo automáticamente del 1 al 8 y quizá sólo diciendo el 10 y el 12 . Lo de ahora quita emoción y si los 43 votan todos del 1 al 12 es demasiado largo...

3
TOP
25/04/2011

la segunda opción hará que aquellos paises que suelan quedarse en semifinales tenga todavia menos interes en la final...

6
TOP
25/04/2011

Pues Finlandia y San Marino ya han escogido a quien dira sus votos en la final, o dan por hecho que si pasaran a la final??? =F

1
TOP
25/04/2011

Ami me gusta que cada país de sus puntos lentamente: 1 ... 2 ... 3... hasta el final. Aunque la primera propuesta de mas emoción me parece bien, así habrá mucha mas emoción y las votaciones no se decidirán en los 10 primeros países.

4
TOP
25/04/2011

Me gusta la primera idea pero la segunda me parece muy injusta y la rechazo totalmente. A mi me gustan las votaciones conforme estan!!

13
TOP
25/04/2011

La segunda opcion me parece muy injusta, todo país merece ser tratado de igual forma,pase o no a la final. A parte, la votacion es lo mas emocionante del evento, por lo que sí se reduce el tiempo de estas, el festival perderia un poco de su escencia. La UER lo tiene que pensar bien...

0
TOP
25/04/2011

Si la opcion es la segunda, entonces el voto del bloque deberia ser el ultimo en ser conocido porque si es el primero conoceriamos de inmediato quienes son los favoritos al triunfo. Eso si que seria acabar con la poca emocion que hay hoy en dia. Son mas emocionantes las semis.

0
TOP
25/04/2011

Pienso que aun no lo harán, o lo harán dias previos a la semi para subir la emoción. Solo eso. La UER no es tan poco profesional para cambiar a 15 días de eurovisión las reglas del formato europeo. Ellos saben que una de las mayores audiencias no son las canciones en sí, si no, las votaciones.

4
TOP
25/04/2011

Lo del voto en bloque me parece una injusticia, porque no tiene sentido que los votos de los espectadores de un país valgan menos sólo porque su representante no haya pasado a la final. En cuanto a la primera opción, estaría bastante bien, sobre todo este año, que no hay un claro vencedor. De todos modos no me extrañaría que todas estas especulaciones sean sólo para crear expectación y que al final se hiciese como todos los años.

2
TOP
25/04/2011

La segunda teoria es una locura: no solo tienen que jugarse una semifinal, sino que encima su voto es menor: nos declaran la guerra! xD A mi la idea de decir alli en directo, y sin saberse, pues...ahora le toca a.....(intriga...) Spain! pues no me parece mal, aunque personalmente no me da mas o menos emocion el orden en que voten, si no lo que votan!!!!!

0
TOP
25/04/2011

Para mi solo deberian votar los paises que pasen a la final, asi el ganador se elegiria entre los que optan al premio.

2
TOP
25/04/2011

Votar en bloque los paises no clasificados me parece bien,siempre y cuando den los votos del 1 al 12 (sin dar directamente del 1 al 7 com se hace actualmente).el sistema de votación impuesto en 1975 es el más emocionante.

0
TOP
25/04/2011

espero que sea la primera..............

0
TOP
25/04/2011

Si se hace lo del voto en bloque, pueden pasar dos cosas: que se iguale todo más aún, o que se carguen Eurovisión.

0
TOP
25/04/2011

Por cierto, me encanta la foto escogida para el marcador xD Que grande fue 1996.

4
TOP
25/04/2011

Por mucho escenario y demas farandulas de que presuma ESC si no se consigue que un número de teléfono suponga un voto me rio yo de la democracia europea y del concurso, y para evitar el voto migratorio 50 % votación de jurado profesional y 50 % de televoto. Mucha suerte Lucía. Estoy contigo.

9
TOP
25/04/2011

Yo sigo pensando que si 25 o 24 paises estan en la Final deberian de ser estos los unicos en votar eliminando asi todos los paises que no pasaron a la Final de las votaciones. Porque si se hacen 2 Semifinales y se eliminan a X paises a optar al triunfo me parece mucho recochineo que estos tengan que darle el triunfo a quienes les han eliminado. Si todos los paises optan a las votaciones finales porque no optan todas las candidaturas a dicho premio y se divide el concurso en 2 Finalisimas.

5
TOP
25/04/2011

Prefiero la primera opción, y me gustaría que todos los países dijeran sus votos del 1 al 12. Eso sí, la segunda opción no me gusta porque todos los países tienen derecho a votar por su cuenta y además que resta tiempo a la gala, y cuanto más dure mejor.

0
TOP
25/04/2011

Que recuperen el de 2005, primero los que no pasaron por orden de actuación y luego los 25 finalista también por orden de actuación. A mi tampoco me gusta la idea de que los que no pasaron voten en bloque, eso podría dar lugar a retiradas.

Ver más comentarios