Suecia

Pop latino, internacional e indie para representar a España en Eurovisión 2016

TVE ha presentado a los seis candidatos para su preselección | Xuso Jones apuesta por un pop internacional con un tema de Peter Boström y Andreas Öhrn | Salvador Beltrán quiere mostrar a Europa “el carácter alegre de los españoles” con una composición suya y de Capi | Maverick elige un tema latino de Juan Magán, Darlyn Cuevas y Luigi Giussepe Olivares | María Isabel luchará por regresar a Eurovisión de la mano de David Santiesteban | Electric Nana es la opción pop-indie de la preselección | Barei, un pop de calidad de bases electrónicas y sonido internacional
J. García | V. Rico. Archivo: D. Adell · Fuente: TVE | eurovision-spain.com
Publicado el día 29 de diciembre de 2015
29122015_014031_page
Candidatos españoles para Estocolmo (eurovision-spain.com)

Pop latino, internacional e indie para representar a España en Eurovisión 2016

TVE ha presentado a lo largo de la mañana a los seis candidatos que lucharán en una preselección por representar a España en el próximo Festival de Eurovisión, cuya final se celebrará el 14 de mayo en Estocolmo (Suecia). La cadena pública ha confirmado tres nombres que estaban en boca de todos en los últimos días: Xuso Jones, Maverick y María Isabel, y ha hecho públicos otros tres por los que nadie había apostado: Salvador Beltrán, Electric Nana y Barei. De esta forma, y a la espera de escuchar los temas candidatos durante los próximos días, TVE ha configurado una preselección que va del pop latino al pop más actual e internacional, pasando por el indie.

XUSO JONES: “MI TEMA ES FRESCO, VA IN CRESCENDO Y ACABA SIENDO GRANDE, EMOCIONA”

El primer candidato confirmado por TVE pasadas las 10:30 horas de la mañana ha sido Xuso Jones. El cantante murciano, segundo clasificado en La Elección Interna 2016 de este diario digital, defenderá, tal y como adelantó eurovision-spain.com, un tema compuesto por Peter Boström y Andreas Öhrn, el primero co-autor de Euphoria, canción ganadora en Eurovisión 2012, y compositor habitual en el Melodifestivalen sueco. Xuso Jones ya ha trabajado con ambos músicos en gran parte de su repertorio como demuestra su último single Somos. Jones tiene ganas de hacer “algo nuevo, bailable, cañero y original”, tal y como ha señalado a rtve.es.

El cantante reconoce que llega con toda la ilusión del mundo y que gran parte de “culpa” de que haya llegado hasta aquí la tiene su paisana Ruth Lorenzo. “Yo seguía el Festival de Eurovisión pero fue ella la que empezó a decir en entrevistas que yo tenía que ir al festival. Ella es como una hermana para mí y me ha contado que Eurovisión fue una de las mejores experiencias de toda su vida, no solo por el festival en sí sino también por los eurofans, a los que no sólo les gusta Eurovisión sino que lo estudian muchísimo y entienden de ello”, señala.

Según Jones, su canción es “muy fresca, va in crescendo y acaba siendo súper grande, emociona muchísimo”. Además, ya tiene pensado cómo sería su puesta en escena, “algo muy visual y novedoso. Vamos a estudiarlo todo para que salga perfecto y quiero involucrar mucho a los fans, con vídeos diarios en los que se vayan viendo los enstresijos y ensayos, el día a día del camino a Eurovisión 2016”.



Jesús Segovia Pérez
, conocido artísticamente como Xuso Jones (Murcia, 16 de junio de 1989), se inició en el mundo de la música gracias a las redes sociales, y más concretamente a un vídeo que grabó en un McAuto y que enseguida se hizo viral. De hecho, la propia cadena de hamburgueserías lo fichó para uno de sus anuncios. A partir de entonces, viajó para grabar su primer álbum, Part I, con el que obtuvo un Premio 40 Principales a Mejor Artista Revelación en 2013. Su gran oportunidad llegó con el programa de Antena 3 Tu cara me suena, en el que quedó 3º y con el que se dio a conocer más ampliamente. En 2015 ha sacado al mercado su segundo álbum, Vuela, y debido a su amistad con la eurovisiva Ruth Lorenzo le ha picado el gusanillo de Eurovision, hasta tal punto de presentarse a la preselección.   

SALVADOR BELTRÁN: “QUIERO MOSTRAR A EUROPA EL CARÁCTER ALEGRE DE LOS ESPAÑOLES

El joven compositor Salvador Beltrán (1992, Sony Music) ha sido el segundo aspirante confirmado para la preselección. Acude a la cita con TVE con un tema propio “cargado de optimismo y que muestra a Europa el carácter alegre de los españoles”.

“La canción que he compuesto para Eurovisión habla de los días de alegría. Que aunque tengamos malos días, tenemos que quedarnos con las buenas experiencias y con la gente que nos quiere”, explica el cantante a rtve.es. La propuesta de Beltrán, compuesta por él mismo y por Capi, “tendrá un toque de folclore español por el protagonismo de la guitarra y por cómo es mi voz, pero también pinceladas de Brasil, es un tema bastante latino. Creo que podría definirlo como una especie de funky latino con una letra con la que creo que se identificará todo el mundo”.

Salvador Beltrán (El Prat de Llobregat, 1992) es un joven catalán que se inició en la música gracias a la influencia del flamenco y la rumba catalana. Empezó tocando la guitarra y el piano y a componer sus propias canciones. Tras una operación, decidió colgarle en Twitter a Alejandro Sanz su canción Imagínate y el famoso artista quedó tan sorprendido por el potencial del muchacho que decidió apadrinarle. A partir de entonces ha sacado dos álbumes al mercado, Cambio de planes (2012) y Reflejos de mi camino (2015), y ha conseguido un Premio Cadena Dial a Artista Revelación en 2013.

MAVERICK: “LO LATINO NOS FUNCIONA BIEN”

Otro de los artistas que eran seguros en la preselección, Maverick, ha sido el tercer aspirante confirmado por TVE. El joven cantante, nacido en 1996, de Universal Music Spain, y surgido en el programa La Voz, ha elegido para la preselección un tema latino compuesto por Juan Magán, Darlyn Cuevas y Luigi Giussepe Olivares. “Es una canción pensada para poner al público en pie y que se ponga a bailar según la escuche”, ha señalado Maverick en declaraciones a rtve.es.

Maverick reivindica lo latino en Eurovisión porque, a su juicio, “nos funciona bien, está en nuestras raíces, la gente de fuera cuando piensa en España piensa en alegría, en lo latino, nos relaciona con eso y creo que puede ser interesante una propuesta así”. Además, quiere idear una coreografía “que impacte”, asegura en sus primeras declaraciones como candidato.

Maverick López (Vinarós, Castellón, 1996) es un joven que se dio a conocer gracias al talent show La voz, en el que fue apadrinado por Laura Pausini y en el que se convirtió en tercer finalista. Para llegar hasta este programa, se trasladó a Madrid donde estudiaba canto en una academia musical. Él mismo ha contado en alguna entrevista que desde pequeño tenía muy claro que quería dedicarse a la música y que han llegado a estafarle por ello. Aun así, Maverick no ha desistido y, con un álbum bajo la manga, 18+1 (título en honor a su mentora Laura Pausini), afronta los inicios de su carrera con optimismo. Su primer sencillo es Princesa descalza y cuenta con una gran compañía de management abanderada por artistas como Alejandro Sanz, Malú o Raphael.

MARÍA ISABEL REGRESA DE LA MANO DE DAVID SANTIESTEBAN

Después de tres voces masculinas, llegaba la primera mujer a la preselección y no ha sido otra que María Isabel, ganadora del Festival de Eurovisión Junior en 2004 con Antes Muerta que Sencilla, que quiere regresar a Eurovisión con un tema “muy bailable, con aires muy frescos”. La cantante asegura a rtve.es que “le va a gustar a la gente” y que hace que de lo mejor de ella. La canción está compuesta por David Santiesteban.



María Isabel López Rodríguez
(4 de enero de 1995, Ayamonte, Huelva) se dio a conocer gracias a su victoria en el Festival de Eurovision Junior de 2004 con su famosísima canción Antes muerta que sencilla. Todo un éxito que la catapultó al estrellato más directo convirtiéndola en una niña prodigo. Guarda en su haber cinco álbumes de estudio, a destacar el primero, No me toques las palmas que me conozco. También probó suerte en el cine y la televisión, con la película Ángeles S.A. y con el programa Los Lunnis. Actualmente se ha convertido en toda un bellísima joven y quiere volver al panorama musical después de haber concluído sus estudios y su formación. Con un estilo más actual y con un sencillo abanderando su nueva etapa, La vida solo es una, pretende retomar el éxito que un día la convirtió en una pequeña gran estrella.María Isabel se une así a Maverick, Salvador Beltrán y Xuso Jones en la carrera a Estocolmo 2016.

ELECTRIC NANA, LA APUESTA POP INDIE

Otra de las sorpresas de la mañana ha sido la quinta candidata, la polifacética cantante, compositora y músico de guitarra y piano Electric Nana. “Eurovisión es una ventana al mundo a la que sería fascinante asomarse”, aseguraba hace una semanas en una entrevista con este portal.

“Desde que tengo uso de razón no me he perdido Eurovisión ni un solo año, siempre le he dicho a todo el mundo que yo quería estar ahí y no me entendían, porque a los músicos a veces les da miedo participar en el festival, pero yo voy muy ilusionada, creo que tengo una canción que va a entusiasmar a la gente. No es algo que haga por promoción, es porque mi mayor sueño es ir a Eurovisión. Y por primera vez he dado con un proyecto afianzado que creo que puede gustar a la gente”, dice la cantante a rtve.es.

Electric Nana se considera una artista “muy indie dentro del ámbito del pop, pero muy pop dentro del mundo indie”. ¿Su canción? Un tema que “si fuera una persona te la llevarías de cañas, porque es un tema que cae bien, que conecta con la gente, hace sonreír y te hace pasar un buen rato”.



Electric Nana
es el alter ego de Mónica Vázquez (Madrid, 28 de abril de 1987). Esta polifacética cantante ha sido una de las muchas artistas descubiertas por Carlos Jean en su incesante búsqueda de nuevos talentos. Su gran oportunidad en solitario le llegó gracias a un proyecto de mecenazgo, fruto del cual nació To Life!, su primer álbum. Un disco fresco y positivo y estilos que van de la electrónica al folk y del pop al rock, muy bien resumidos en su primer single Won't Stop.

BAREI: “MI PROPUESTA ES POP AMERICANO, SOUL Y MÚSICA NEGRA”

Y la terna de candidatos la ha cerrado Barei. La artista intentará estar en Estocolmo con un tema “pop de bases electrónicas y un sonido muy actual”, según confirma a rtve.es. “Es una canción con la que todo el mundo se puede identificar, que habla de no rendirse nunca”, afirma la artista. 

“Compongo en inglés y hago un pop muy internacional y actual, con letras que contienen un mensaje claro. De hecho creo que mi siguiente paso a nivel profesional está fuera de España porque mi música encaja mejor fuera. Y Eurovisión, sin duda, sería una gran oportunidad para mi carrera”, explica la cantante, que afirma que su tema para Eurovisión tiene mucho de “pop americano, soul y música negra”. Sus referentes eurovisivos, el Heroes de Måns Zelmerlöw, la rusa Polina Gagarina o a la letona Aminata.

La persona que se esconde detrás de Barei es Bárbara Reyzábal (Madrid, 1982), cantante y compositora con una carrera musical de más de 16 años a sus espaldas, consiguiendo lanzar al mercado dos álbumes: Billete para no volver (2011) y Throw the Dice (2015). Ha actuado en el Festival de Benidorm y en el Starlite de Marbella. Además, ha compuesto canciones para artistas como Malú o Edurne y ha realizado trabajos musicales para televisión.

Conversación

12
TOP
02/01/2016

Es que como lleven una canción en inglés sabe que se cavan su propia tumba, porque van a quedarse sin opciones de ganar... Vamos, una cosa es que metan alguna palabra en inglés o incluso el título como hicieron Bravo, La década prodigiosa o las Kétchup, pero de ahí a cantar íntegramente en inglés, media un abismo... Vamos, por lo menos yo, y la mayoría de aficionados al festival, aunque seamos una minoría, no las vamos a votar.. Las vamos a botar, más bien...

5
TOP
08/01/2016

Como digo una cosa, también digo la otra. Este si es un buen artículo, conteniendo mucha información y muy bien documentado.Lo que vino después, según mi opinión, es redundar en este artículo.Eurovisionspain es mi página de referencia durante todo el año y no quiero que se malinterprete una crítica constructiva.

2
TOP
02/01/2016

TVE ha obligado a los 3 q llevan canción en inglés (Xuso Jones, Barei y Electric Nana) ha q haya algo de español, lo ha dicho Electric Nana en twitter!!!...?

0
TOP
31/12/2015

Debe ganar el mejor o la mejor y ya estaaaaa Feliizzz año!!!

0
TOP
01/01/2016

Pues yo creo que si Isabel va con esa cancion no hace nada de nada, empieza bien pero luego baja mucho, ademas me da que anda muy justita de voz, prefiero a Barei con algo del estilo de Katy perry

6
TOP
01/01/2016

Creo que las dos mejores apuestas son Barei y Electric Nana, aún así creo que el estilo de Electric Nana no tiene posibilidades para ganar, sí para hacer un buen papel pero no para ganar. Pero ahora solo hay que esperar a las canciones que esperemos que sean prontito.

0
TOP
01/01/2016

las "discusiones",que tenemos aqui,me parecen superflipanates...tras el tema "este año toca chico",que no entiendo el por que;estamos hablando de un festival donde lo que se vota es la cancion...empezamos con el tema del idioma;claro,por que ese es el problema de spain,cada año llevamos temas tan buenisimos que son la envidia de europa,pero fallamos por que son en castellano..este año lo que toca,que ya va siendo hora es un temazo (es el tema del que habria que hablar),sea en ingles o español.

0
TOP
01/01/2016

Volviendo a los candidatos, una de mis candidatas favoritas...Barei, ha afirmado en la vanguardia, que su propuesta es internacional y actual (lo cual habra q esperar para valorarlo), pero algo muy interesante que ha comentado es que su puesta en escena seria innovadora y minimalista, algo que se agradece, despues de ver a los ultimos ganadores, y comparandolo con puestas en escena imposibles y muy barrocas, entre las q se encuentra alguna española, y q a suelen fracasar...barei 1 point(para mi)

3
TOP
01/01/2016

Sabéis cuando salen las canciones?

6
TOP
02/01/2016

A día de hoy, sólo hay una pregunta que se puede discutir y esa es ¿Cuándo salen las canciones?.

6
TOP
02/01/2016

Según lo que ha dicho Barei en una entrevista, TVE les ha sugerido a los tres que envían canción en inglés a que introduzcan unas frases de español, pero que en ninguno de los casos es obligatorio.

0
TOP
05/01/2016

Pero que mas da quien sea quien macho, lo importante es la p..... Cancion.... Acaso Emmelie o Lena eran veteranas enserio parece que nunca aprendemos

0
TOP
02/01/2016

Espero que vaya Electric Nana y en inglés. Ya es hora de avanzar

8
TOP
02/01/2016

Pues yo creo a falta de escuchar las canciones que este año nada de nada, ojala me equivoque y me callen la boca, muchos decís que la preselección es mejor que la de 2014, no se si seré el único pero en 2014 teníamos dos grandes artistas que perfectamente podían luchar por top 10(ruth y brequette), creo que este año, repito sin salir las canciones, aspiraremos a un top 18/26, espero que estos jovenes me callen la boca y nos traigamos la victoria, pero sinceramente no me llama ninguno la atención

0
TOP
02/01/2016

Me llaman mas la atencion estos 6 candidatos que los 5 de la preseleccion de 2014 sinceramente, pero lo importante no es eso si no la cancion yo no se como la gente va de pitonisa y ya dicen pues creo que quedaran asi.... Repito la musica va mas alla de mujeres con voces potentes que puedan mantener durante 5 segundos una nota aguda, porque en esta preseleccion hay perfiles mas variados y diferentes asi que dejemos de lado supersticiones absurdas y esperemos a los temas!!

8
TOP
03/01/2016

A los que dicen que es importante la canción, en 2014 teniamos un temazo como run, y eligimos cantante, Ruth. Por supuesto que es importante la canción, pero también es importante un cantante que tenga buen directo, porque recuerdo que en 2013 la canción era bonita pero Raquel del Rosario lo hizo fatal. Tiene que ser un equilibrio de las dos cosas. Y para chico00, lo que indico del puesto, son hipotesis,que ojala me equivoque cuando salgan las canciones,y tengamos temazo y cantante.Es mi opinion

0
TOP
03/01/2016

No creo que lo más importante sea la canción, pues yo he visto como una mala canción es cantada por un buen cantante y hacerla grande , y también como una buena canción es cantada por un cantante mediocre o no adecuado y destrozar la canción. Lo más importante es el conjunto, el proyecto, y como dice BAREI,"hay que intentar ser innovadores y no mirar al pasado".

0
TOP
04/01/2016

Eso es verdad Mari, pero siempre hay que tener en cuenta la cancion porque un artista por lo general debe ser bueno o intertar mejorar vocalmente o lo que sea.. Si tienes una mala cancion poco se puede hacer:)

10
TOP
05/01/2016

Enésimo error decEspaña: enviar a Xuso Jones. ¿Pero quién coño es?

10
TOP
31/12/2015

Os puedo asegurar que será una preselección muy reñida como la que hubo en 2014 con Xuso Jones y Maria Isabel. Escuchar el principio de la cancion de maria isabel la vida solo es una y en el ritmo de la musica de la cancion se escucha "a ganar"!! Será de los mejores principios de España en eurovision junto con dime. Solo espero que los eurofans no tiren mierda a la candidatura Española en diferentes portales como paso con Ruth VS brequette.

Ver más comentarios