Polonia elegirá a su representante en Róterdam a través de un concurso de talentos
Polonia ya ha elegido su formato de preselección para Eurovisión 2020. La TVP se ha decantado por el concurso de talentos Szansa na Sukces (“Una oportunidad para el éxito”), un programa a medio camino entre Lluvia de Estrellas y La Voz con tintes de karaoke en el que el ganador tiene como premio la oportunidad de interpretar con el artista original el tema que versiona. En esta ocasión, además, el ganador se convertirá en la propuesta polaca en Róterdam.
SZANSA NA SUKCES
Este concurso de talentos es un viejo conocido en la parrilla de la televisión pública polaca. El programa ya se emitió entre 1993 y 2012 y regresó el año pasado con una versión infantil y otra adulta. En la próxima edición, el concurso volverá a su mecánica tradicional, por la que cada semana, seis o siete participantes competirán en tres semifinales. Cada semifinal contará con la presencia de un artista especial, y los participantes deberán interpretar un tema de su repertorio. Un jurado compuesto por tres expertos, del que se espera que incluya antiguos representantes polacos en Eurovisión, evaluará las actuaciones de todos los participantes durante las tres semifinales, y no habrá televoto. Los ganadores de cada semifinal se verán las caras en la gran final de Szansa na Sukces. Durante la gran final, los tres participantes en liza interpretarán un tema de un conocido artista, así como una canción original que será la propuesta con la que busquen convertirse en representantes de Polonia en Eurovisión 2020. El ganador será elegido en una votación que combinará la opinión del jurado de expertos y el televoto del público.
DE LA VERSIÓN INFANTIL A LA ADULTA
La TVP reveló la noticia de la elección de Szansa na Sukces como formato de preselección para Eurovisión 2020 a través de la página de Facebook oficial del concurso, al tiempo que hacía públicas sus bases. Los artistas interesados en participar tienen hasta el 13 de enero presentar su solicitud, y la emisión de la primera semifinal está prevista para el 2 de febrero. Cabe recordar que el año pasado la cadena ya utilizó este programa para elegir su propuesta para Eurovisión Junior 2019, celebrado en Gliwice-Silesia. Viki Gabor se convirtió en la ganadora de la versión infantil de Szansa na Sukces, con el tema Superhero, que le valió también el triunfo en Eurovisión Junior. De esta forma, la cadena busca seguir la estela del éxito conseguido por el Szansa na Sukces infantil empleando su versión adulta como formato de preselección para Roterdam. Ya el mes pasado, el dirigente de la TVP, Jacek Kurski, alabó el proceso de selección que había culminado en la elección de Viki Gabor como representante en Eurovisión Junior, y apuntó en aquel momento a que el método para elegir al representante de Polonia en Eurovisión 2020 sería similar.
Durante su participación en Eurovisión, Polonia ha alternado diversos métodos de selección, albergando finales nacionales y elecciones internas. La última final nacional que se empleó fue el Krajowe Eliminacje, celebrado entre 2010 y 2011 en su primera etapa, y posteriormente entre 2016 y 2018. La última representación de Polonia en Eurovisión, el grupo del folk-rock Tulia, fue elegida internamente por la cadena pública. Tanto Tulia como los ganadores del Krajowe Eliminacje de 2018, Gromee feat. Lukas Meijer, fracasaron en su intento de encontrar un hueco en la final de Eurovisión, quedando ambas propuestas eliminadas en semifinales.