Eurovisión

Polonia decide no pisar el escenario de Bakú 2012

La cadena no hace declaraciones acerca de esta decisión. En los últimos años los artistas se tenían que costear casi toda la candidatura, lo que reducía el acceso a participar en las preselecciones
Manu Mahía · Fuente: TVP1 | eurovision-spain.com
Publicado el día 16 de diciembre de 2011
sin_ano_31122008_111634_LOGO_POLONIA-16
TVP | Polonia (TVP | eurovision-spain.com)

Polonia decide no pisar el escenario de Bakú 2012

“TVP no volverá a Eurovisión 2012”. De esta escueta manera la cadena pública polaca ha dado a conocer su ausencia en Bakú desde su página de la red Facebook. No ha trascendido ninguna información acerca de las razones que han llevado a tomar esta decisión. La cadena sólo añade una frase más a su declaración dando pie a una mal lograda rueda de prensa virtual: “Por favor, preguntas: widzowie.tvp1@tvp.pl”.

La cadena, según ha dado a conocer en su parrilla para 2012, quiere centrarse este año en la Eurocopa, que organiza el país conjuntamente con Ucrania, así como en los Juegos Olímpicos de Londres. Ambos eventos tendrán múltiples programas en la primera y segunda cadena de la corporación pública.

Polonia ha tenido unas posiciones muy discretas en los últimos años. Sólo en 2008, con Isis Gee, consiguió pasar a la final, in extremis, quedando luego en penúltimo lugar. La mejor posición del país fue en su debut en 1994, con la artista internacional Edyta Górniak y la balada To nie ja, alcanzando el segundo puesto.

UNA CANDIDATURA “ELITISTA”

Según ha podido saber eurovision-spain.com, TVP obligaba a los artistas representantes a costear la mayoría de los gastos de producción de la candidatura, así como el vestuario, entre otros. Este hecho, conocido por los artistas y discográficas del país, reducía mucho el acceso a las preselecciones así como a la decisión de presentarse, tanto para cantantes como para productoras. Sólo los artistas con buenas posibilidades económicas o gran respaldo empresarial pudieron presentarse.

Conversación

2
TOP
16/12/2011

Al menos la inversión en deportes sí les da resultado: fútbol, olimpiadas.... Para la música es demasiado, claro...(manda hue_os...)

0
TOP
16/12/2011

Isis Gee pasó a la final porque San Marino, que votó con jurado, le dio 10 puntos, que si no, ni eso.

0
TOP
16/12/2011

Leo lo que vosotros poneis,y parece ser que hubo ocasiones que llevaron buena canción e interprete.De verdad que ami me sonaba que han sido siempre un desastre eligiendo canciones.Miraré por internet.

0
TOP
16/12/2011

Lamento la ausencia de Polonia, uno de los grandes países de Europa, aunque la verdad, sus intervenciones en Eurovisión no han sido nada afortunadas. Sí recuerdo, con mucha melancolía y admiración, a Edyta Górniak cantando "To nie ja" en 1994, con una interpretación prodigiosa en la voz que me puso los pelos de punta; para mí de lo mejor de esa edición. Repito, lamento que no acuda al Festival, para mí un fracaso de todos.

0
TOP
16/12/2011

Pues vaya con la televisión polaca,solo les faltaba cobrar ellos a los artistas por ir a representarlos.Nunca mas criticaré a nuestra televisión publica por no llevar a eurovisión a uno de los grandes,que haga lo que quiera,carta blanca,de todos sabido que nuestra televisión promociona y paga a nuestros representantes.

2
TOP
16/12/2011

sus canciones siempre han sido maltratadas! por eso se van! ya que no creo que a ningún artista le guste pagar gastos de producción, vestuario... para quedar en mala pues no se presentan XD como en bakú España NO quede en una posición decente (para mi por lo menos un top10) le va ha decir adiós a el ESC!

6
TOP
16/12/2011

A mi no me extraña... Han obtenido un resultado catastrófico con buenas canciones, y eso le quita las ganas a cualquiera...

12
TOP
16/12/2011

Pensaba que no se retirarian, es un pais que siempre va a eurovision, y no me extrañaria tanto si fuese san marino o eslovaquia, pero se me hara raro no ver a polonia este año :(

0
TOP
16/12/2011

No es ninguna sorpresa. Desde que Magdalena se bajó del escenario sabía por dentro que era el fin de Polonia en Eurovisión, al menos por un tiempo.