LEI

Pipiolas ganan La Elección Interna 2027 con ‘No Tocar’, un tema feminista y reivindicativo

El dúo formado por Adriana y Paula logran, en su 4ª participación en nuestro sondeo, el consenso de usuarios y equipo web y se imponen a Ultraligera en una ajustadísima final
Rocío Muñoz · Fuente: Eurovision-Spain
Publicado el día 21 de junio de 2026
lei27_GANADORAS
Pipiolas ganan La Elección Interna 2027 con 'No Tocar' (Sergio Castrelo de Eurovision-Spain)

Pipiolas ganan La Elección Interna 2027 con ‘No Tocar’, un tema feminista y reivindicativo

¡La Elección Interna 2027 ya tiene nombre propio! Pipiolas se alza con la victoria con el tema ‘No Tocar’ tras una reñidísima votación final donde hasta el último momento se ha estado jugando la corona con la segunda clasificada, Ultraligera.

El tema del dúo ha acabado siendo el claro favorito para usuarios y equipo web, mientras se conforma con la quinta plaza para nuestros socios del ClubE-S. ‘No Tocar’ es la cuarta participación de Pipiolas en una edición de La Elección Interna, donde ya participaron anteriormente con ‘Club de los 27’ (2023), ‘Romancero Propio’ (2024) y ‘No Soy un XoXo’ (2025), llevando con todas ellas una trayectoria al alza que, finalmente, les ha dado la victoria en esta 17ª edición.

Pipiolas - Romancero Propio

Conoce más sobre Pipiolas y ‘No Tocar’, el tema ganador de La Elección Interna 2027

Pipiolas está formado por Adriana Ubani (Las Palmas de Gran Canaria, 1997) y Paula Reyes (Madrid, 1995). Ambas se conocieron estudiando interpretación en la RESAD y en 2020 decidieron dar vida a Pipiolas. En este tiempo, el dúo ha sido un soplo de aire fresco en el pop alternativo español, demostrando su potencial y característica rebeldía con el EP «El club de los 27» y consolidándose posteriormente con su aclamado debut en largo: «No hay un Dios».

En la actualidad andan inmersas en la promoción de su segundo álbum homónimo, «Pipiolas», lanzado este mismo año. En él, Paula y Adriana firman un trabajo más maduro y afilado que huye de los filtros de la fama y abraza con orgullo la ironía y las verdades incómodas sobre la vida adulta y la industria musical, un sello habitual del grupo, que acostumbra a no morderse la lengua ni en sus canciones ni en las redes sociales, donde habitualmente denuncian la misoginia del sector, la brecha salarial o los abusos de poder dentro de la industria musical.

Este carácter crítico e irreverente brilla con luz propia en ‘No Tocar’, el tema con el que han ganado nuestra LEI 2027. Envuelta en un pegadizo ritmo, entre sintetizadores e influencias de la New Wave ochentera, ‘No Tocar’ nace del hartazgo de ser y sentirse continuamente observadas, juzgadas o tocadas sin consentimiento, sirviendo como grito de pura autoprotección frente a miradas y actitudes invasivas. En su videoclip, rodado en el Museo del Romanticismo de Madrid, el dúo traslada esta idea al plano físico, convirtiéndose en obras de arte de otra época que, literalmente, llevan el cartel de «prohibido tocar».

A nivel de colaboraciones, Pipiolas no han parado de sumar puntos en la escena indie gracias a alianzas de primer nivel con artistas como Rigoberta Bandini en ‘La Niña Bonita’, el grupo Ginebras en ‘Todas Las Horas’ o el dúo gallego Fillas de Cassandra en ‘Cuchicheo’.

Pipiolas - Menores
Pipiolas y Rigoberta Bandini - La Niña Bonita

Ultraligera y Barry B, el podio de La Elección Interna 2027

En un meritorio segundo lugar ha concluido Ultraligera, una de las revelaciones de esta 17ª edición. Esta banda madrileña de rock alternativo nació en 2021 y, en tan solo cinco años, ya ha revolucionado el circuito, siendo en la actualidad uno de los grupos con mayor proyección, tal como demuestra su exitosísimo debut en nuestra lista con ‘LAPSUS’, el tema con el que presentaron su segundo álbum de estudio y que ha sido el más votado por los socios del ClubE-S en esta final. Este tema se ha convertido en todo un himno generacional gracias al peculiar timbre de voz de su vocalista y a unas melodías crudas que conectan con el público joven.

Por su parte, en tercera posición ha concluido Barry B con ‘Monster Truck’. En su también debut en nuestro TOP 100, el alter ego del burgalés Gabriel Barriuso representa la vanguardia urbana de la escena pop actual. Con una trayectoria hiperactiva en la que ha colaborado con grupos como Carolina Durante o artistas como Amaia, Barry B destaca por moverse entre varios estilos con total libertad creativa, mostrando esa versatilidad en singles como ‘Monster Truck’, una hit de toques ochenteros coescrito junto a Gara Durán que aborda esos flechazos instantáneos donde, pese a saber que no va a terminar bien, no quieres pisar el freno.

Consulta la clasificación completa de La Elección Interna 2027

Completando el TOP 5 tenemos otro debut, el de Farga con ‘Techno triste :(‘, posicionada en cuarto lugar, y el quinto puesto de Amaia con su combinación folk ‘Aralar’.

Si quieres conocer la clasificación completa de esta gran final y, además, ver el TOP 100 de esta edición ordenado con sus subidas, bajadas y nuevas entradas históricas, visita la página oficial justo debajo de estas líneas.

Conversación