Paula Rojo, o como presentarse a Eurovisión sin renunciar a ser uno mismo
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
A Paula Rojo la conocimos en la primera edición de La Voz. Una chica tímida que acompañada por su ukelele emocionó a los coach y a toda España, especialmente cuando cantó su propia canción Solo tú, dedicada a su hermano y a posteriori su primer single y éxito. Formó parte del equipo de Melendi, donde coincidió con Maika Barbero y Mirela Cabero, y a pesar de no ser la voz tuvo lo más importante, una carrera. Hoy, cinco años después, se presenta a Eurovisión con dos discos bajo el brazo, innumerables conciertos por toda España, y decenas de canciones compuestas para si misma y para otros artistas, a destacar algunos de los primeros singles de la joven promesa Ana Mena.
BIOGRAFÍA
Paula Fernández Vázquez nació el 16 de julio de 1990 en Mieres del Camín, Asturias. Mostró interés en la música desde muy pequeña yendo a clases de piano y solfeo en la escuela de música local, y formó parte del coro del colegio. Estudió Traducción e Interpretación en la Universidad de Vigo. Fue en esta etapa cuando empezó a componer sus propias canciones basadas en historias que le pasaban a ella o a sus amigos.
En el año 2012 formó el dúo Érase un Verano, junto a Tristán Armas, con el cual daba conciertos por toda Asturias, y participaron en la decimoquinta edición del programa de talentos Tú sí que vales, con poca fortuna. Poco después Paula, ya en solitario, decide presentarse a la primera edición de la versión española de La Voz, donde llamó la atención por su simpatía y por su ukelele. Dentro del equipo de Melendi se quedó a un paso de la semifinal. A pesar de ello consigue un contrato discográfico con Universal Music.
Su primer single fue Solo tú a principios de 2013. La canción alcanzó el número uno en las plataformas digitales, y se mantuvo 20 semanas entre las canciones más descargadas, mientras que su videoclip acumula más de diez millones de visitas. Gracias a la gran aceptación del tema, se embarcó en una gira acústica por España.
Su primer álbum, Érase un sueño, llegaría en abril. Para este disco formó una banda, la Dixie Band, junto a su antiguo compañero Tristán Armas y a Silvia Carvajal. Otras canciones destacables de este disco fueron Un recuerdo en el olvido y Si me voy (Cups), incluida en una edición especial. Éste último single fue una adaptación al español de la versión que la actriz Anna Kendrick hizo del tema When I'm gone del grupo folk The Carter Family para la película Dando La Nota.
Su segundo trabajo fue publicado en junio de 2015 bajo el título de Creer para ver. Los sencillos Miedo a querer, el cual tuvo una versión en inglés llamada Good to be bad, y Poco, tuvieron una buena acogida entre el público. En el verano ded 2015 fue la telonera de Ariana Grande en su concierto en Barcelona durante su gira mundial.
A principios de 2016 participó en el disco We love Disney, versionando el tema principal de La Bella y La Bestia a dúo con el cantante estadounidense Jencarlos. Su último single y apuesta eurovisiva Lo que nunca fue será incluido en su tercer trabajo discográfico que saldrá a la luz en primavera.
SONDEO EUROFAN
Paula Rojo y Lo que nunca fue se encuentran, en el momento de redacción de este artículo, en la quinta posición del Sondeo Eurofan de E-S con un 2.9% de los votos, pero… ¿Conseguirá representar a España en Eurovisión 2017? ¿Como se clasificaría en Kiev? ¿Como os imagináis la actuación? Todas las respuestas a estas preguntas las esperamos en vuestros comentarios.