Entrevistas

Paula Marengo: “Son tantas cosas las que ignoraba, que preferí asumirlas y quedarme con lo bueno”

“Me encantaría volver a intentarlo. Eurovisión me hace especial ilusión”, señala la cantante murciana
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 03 de febrero de 2011
sin_ano_03022011_123342_paula_marengo
Paula Marengo

Paula Marengo: “Son tantas cosas las que ignoraba, que preferí asumirlas y quedarme con lo bueno”

Sin duda ha sido la gran revelación de la primera gala de Destino Eurovisión. Con una interpretación más que exquisita del exitoso tema de Anne-Marie Davie Tu te reconnaîtras, Paula Marengo consiguió conquistar a los seguidores del festival, que así lo han expresado en diferentes foros y redes sociales. Con todo, no consiguió el beneplácito del jurado, que la expulsó del concurso en la primera criba. Eurovision-spain.com ha hablado con la murciana, que nos desvela todos los detalles de la gala, y nos habla del certamen europeo y de sus proyectos de futuro.

EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Cómo has vivido todo el proceso eurovisivo, desde el primer casting hasta la gala del viernes de Destino Eurovision?

PAULA MARENGO: Pues con muchas ganas e ilusión, pero tambien con mucha prudencia, sabiendo que podía pasar cualquier cosa. Ha sido genial llegar hasta donde he llegado, sigo recibiendo mensajes de afecto y apoyo (muchísimas gracias). Creo que lo he disfrutado mucho, desde el principio hasta el final. Estoy muy contenta.

E-S: ¿Cuál es el mejor recuerdo?

P.M: Sin duda alguna cantar en directo fue algo maravilloso; las cámaras, la luces, el escenario, los bailarines, la música, mi vestido, el pie de micro, ¡todo! ¡ fue mágico! no quiero olvidarme de esa sensación. Ojalá pueda volver a sentirlo pronto.

E-S: ¿Y el peor?

P.M: ¿El peor? ¡qué difícil! te diría cuando me dijeron que no pasaba a la siguiente fase, pero no, porque lo asumí conforme me lo decían. Yo creo que el más difícil fue a última hora del jueves, que estaba muy cansada (como todos), y solo pensaba en reponer fuerzas para darlo todo el viernes.

E-S: Tu eliminación por el jurado en la primera criba ha sido uno de los temas más comentados en foros y redes sociales, ya que hiciste una de las mejores actuaciones de la noche, ¿te lo esperabas? ¿cómo lo valoras?

P.M.: Bueno… como comentaba antes, en todo momento he tenido los pies en la tierra, y aunque estaba enormemente satisfecha y orgullosa de mi actuación, estaba preparada para cualquier cosa, los concursos son así. Desconozco por completo las motivaciones de los responsables y directivos del programa en cuanto al sistema de selección: que cantáramos en tandas de tres, que tuvieran que eliminar a uno a la primera sin poder ser juzgado por el público, el criterio de reparto de candidatos en ternas, las motivaciones del jurado, qué se valoraba…etc… son tantas cosas las que ignoraba y que escapaban de mi control, que preferí asumirlas, y quedarme con lo bueno.

E-S: ¿Cuál crees que han sido las razones del jurado para no repescarte?

P.M: No entiendo bien esta pregunta, puesto que en el momento en que me eliminaron de mi terna, perdí toda posibilidad de que el público me votara o el jurado me respecara. Pero si todavía existiera posibilidad de respeca (como se hace en otros países) volvería a intentarlo sin lugar a dudas.

E-S: ¿Elegiste tú la canción que cantaste en la gala? ¿Por qué Tu te reconnaitras?

P.M: Escogí esta canción para el primer casting en Madrid, y posteriormente se me asignó para la gala, supongo que consideraron que era un tema apropiado para mí. La escogí porque me pareció preciosa cuando la descubrí, y me encanta la magia y la instrumentación de las ediciones clásicas de Eurovisión.

Pero no solo me gusta cantar en francés, también en inglés, italiano, portugués, y por supuesto en español, adoro los idiomas, y los estudio desde siempre porque me gusta sentir y transmitir lo que canto.

E-S: Entre los candidatos que quedan en competición, ¿con cuál te quedas? ¿tienes algún favorito para ir a Düsseldorf?

P.M: Todavía quedan 12 candidatos por ver, creo que hay muy buenos artistas también en esa gala, pero como mejor se valora a un artista es en directo, así que esperaré… En cuanto a los intérpretes de mi gala, me gustaron todos, de verdad que sí, cada uno tiene algo especial.

E-S: ¿Qué piensas sobre la figura de un posible joker en la final?

P.M.: Bueno… pues… tal y como están desarrollándose los acontecimientos, puede ocurrir cualquier cosa, y me consta que en otros países la figura del “as” funciona, supongo que hasta que no ocurra no sabremos la repercusión que puede tener.

E-S: ¿Qué te parece el sistema de selección de TVE este año, por un lado elegir cantante y por otra canción?

P.M.: Este sistema es el que me ha permitido poder presentarme, porque de primeras yo no hubiese tenido un tema propio. Es cierto que es difícil valorar a un artista interpretando una canción que no es la que irá a Eurovisión, sin saber si será el candidato ideal para la canción ideal. Pero este funcionamiento permite elegir un buen intérprete y una buena canción, algo que no siempre va unido.

E-S: ¿Qué puede aportar Paula Marengo al Festival de Eurovisión?

P.M.: ¡Puf! Es una pregunta difícil de responder, “cualquier cosa que diga puede ser utillizada en mi contra” jajajaj. Pero como diría Jose Luís Moreno: ” ¡con estilo!, ¡con clase!, ¡con glamour!, ¡saber estar!, ¡elegancia!, ¡ y una gran voz! uhuhuhuhuhu con ustedes “¡Paula Marengo!” jajajjaja. Bromas aparte, tambien muchas ganas e ilusión.

E-S: ¿Lo volverás a intentar otros años?

P.M: ¡Me encantaría! Espero que me vuelvan a dar otra oportunidad porque Eurovisión me hace especial ilusión.

E-S: ¿Qué referencias de artistas eurovisivos tienes? ¿Sueles ver el festival?

P.M.: ¡Por supuesto que veo el festival! banderitas de países, menu internacional, una lista en papel para puntuar para cada invitado….

¡Un acontecimiento! ¿Referencias? ¡Puf! Soy muy ecléctica en mis gustos musicales por lo que me han gustado muchas actuaciones y muy diversas. Ediciones clásicas: Due grosse lacrime bianche Italia 1969, Maman, maman Bélgica 1969, Tu te reconnaîtras Luxembugo 1973, Eres tú España 1973… Ediciones modernas: My number one Grecia, 2005, Dancing lasha tumbai Ucrania 2007, ¡super divertida!, The worrying kind Suecia 2007, este fue un buen año.Y con especial cariño recuerdo Europe´s living a celebration 2002, con Rosa y Chikilicuatre en 2008, ¡no podía dejar de sonreir!.

E-S: ¿Y ahora qué? ¿qué proyectos tienes?

P.M.: Eso digo yo, ¿ y ahora qué? …..jajajj. Pues a seguir trabajando, quiero trasladarme a Madrid, intentar empezar un proyecto propio como cantante, elaborado y profesional. Pero estoy abierta a propuestas diversas; me encanta la música y el mundo del espectáculo en general, adoro las artes escénicas; bailar, teatro, musicales, cine; el mundo de la comunicación, la locución, el doblaje, las bandas sonoras…Desde aquí aprovecho para decir que ¡aquí está Paula Marengo!, y espero vuestras propuestas. Muchísimas gracias a todas la personas que me han dado su apoyo y su afecto.

 

Conversación

5
TOP
03/02/2011

Sorprendido estoy que en ningún comentario la critiquen. Eso quiere decir que fue muy buena. Para mi, no era de mis favoritas de la noche, pero he de decir que me ENCANDILO, pero ese jurado lo echó todo al traste (REYES da la cara de una vez). Hasta mis padres de 82 años dijeron cuando quedaron los 8 "y la del vestido blanco porque no está si fue la que mas nos gustó, aunque cantase en extranjero". PAULA TE QUEREMOS MÁS AÑOS EN LAS SELECCIONES, ANIMO

0
TOP
04/02/2011

Sin duda la mejor del viernes pasado. Desde aquí quiero darle ánimos para que se presente en años próximos. Tiene un estilazo y una voz muy agradable. Además se nota que es culta y que tiene los pies en el suelo, y eso no se encuentra todos los días. Ánimo, Paula!!

0
TOP
03/02/2011

Por si este comentario te llega PAULA MARENGO, fuiste con diferencia sobre el resto de participantes lo mejor de la noche, has hecho que vuelva a creer en eurovision aunque tu no nos vayas a representar............UN BESAZO GUAPA

0
TOP
03/02/2011

Una lástima y una injusticia que no pasase...sobre todo teniendo en cuenta los que pasaron.

4
TOP
03/02/2011

Sin duda la cambiaría por Gio o Daigual, pero vamos, sin ninguna duda! La mejor interpretación de la noche junto a María López...!

3
TOP
03/02/2011

La mejor de la noche. Desde luego que si se presenta otro año tendrá todo mi apoyo.

1
TOP
03/02/2011

Es lo que pasa por poner a un ''jurado profesional'', como ya expresé en su momento. Sólo hay que ver un jurado para saber qué tipo de decepciones podemos esperar por su parte. María López lanzó gritos al estilo Coral creyendo que con eso hacía algo, pero Paula puso una auténtica nota de calidad, de buen hacer, sin tener que reventar la cristalería de casa con los berrinches. Hasta en cámara quedabas perfecta. Sigue intentándolo...fuiste la delicatessen de la noche.

10
TOP
03/02/2011

Estas voces, esa clase y elegancia sobre un escenario no la puede obviar ningún jurado que se precie como tal. Claro que........vaya personajes hay en el jurado de este año, y os quejabais de uribarri and company. Y lo siento por Reyes del Amor a la que apreciaba

0
TOP
03/02/2011

y tan que fue una injusticia, ella canto con voz aterciopelada, como buena murciana, maravillosa tierra

0
TOP
03/02/2011

vales mucho paula

10
TOP
03/02/2011

Paula, en mi opinión fuiste la mejor intérprete de la noche, y con mucha diferencia! Espero que TVE se saque un gala repesca de la manga con los que no han tenido la oportunidad de ser valorados por los espectadores. Me encantaría verte con otro estilo ya que aunque cantaste uno de los temas mas bonitos de la historia del festival pienso que el tema hizo que perdieras puntos, demasiado clásico todo y creo que buscan algo que diferente, bueno, no se que buscan porqué vaya jurado...

0
TOP
04/02/2011

Me ha gustado mucho más que la entrevista que se hizo a María. ¡Mucha suerte Paula!

0
TOP
03/02/2011

Espero que se vuelva a presentar otro año y tendrá todo mi apoyo. Para algo de calidad que tenemos..

0
TOP
03/02/2011

Cuando vi su actuación me la imaginé representando a España y que pasaría algo como con Anabel Conde. Cuesta creer que el jurado la dejase fuera, lo que evidencia que de jurado tiene poco.

0
TOP
03/02/2011

Jurado profesional? Profesional de que? De Calidad vocal e interpretacion seguro que no.

10
TOP
03/02/2011

eurovision-spain, podrías pedir a TVE y a Gestmusic que organicen una gala de repesca entre los eliminados por el jurado! ellos también tienen derecho a ser valorados por el público. Vosotros tendreis mucha mas fuerza que si lo pedimos nosotros y los datos de audiencia pueden ayudar mucho! Paula se merece otra oportunidad!!

0
TOP
04/02/2011

Chica muy talentosa y agradable... el jurado ese día tenía estorcijones o mamera de estar ahí!!!! Paula de los mejores actos!

13
TOP
04/02/2011

Que se presente el proximo año? Imaginate las ganas k tendra despues de ser eliminada injustamente.

0
TOP
04/02/2011

Para mí fue la gran sorpresa de la noche, porque a María ya la conocía y me esperaba lo mejor, como así fue, desde luego, para mí Lucía Pérez, la única voz femenina clasificada estuvo bastante lejos de lo que hicieron estas dos participantes, le deseo lo mejor

5
TOP
03/02/2011

Sin duda la mejor de la preselección española, pero como cada año TVE no quiere calidad a ESC. Paula, ojalá vuelvas a intentarlo el año que viene. Tienes mi voto asegurado

Ver más comentarios