Eurovisión

Pastora Soler representará a España en Eurovisión 2012

Un jurado y el televoto elegirán en una gala televisada en febrero la canción que la sevillana, con 17 años de carrera y una nominación al Grammy Latino al mejor albúm de flamenco en 2011, interpretará en Azerbaiyán
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 21 de diciembre de 2011
sin_ano_21122011_050054_pastora_soler_final
Pastora Soler, hoy en Prado del Rey (TVE)

Pastora Soler representará a España en Eurovisión 2012

La cantante sevillana Pastora Soler, con una dilatada carrera profesional que incluye una nominación al Grammy Latino al mejor album flamenco de 2011, representará a España en el próximo Festival de Eurovisión de 2012, cuya final se celebrará en Bakú, capital de Azerbaiyán, el 26 de mayo, tal y como ha adelantado eurovision-spain.com y ha confirmado TVE.

Mariló Montero, presentadora de La Mañana de La 1, fue la encargada de confirmar de manera oficial la elección interna de Pastora Soler.  «Es una artista con 17 años de carrera, andaluza, con mucho arte, y muchos registros en copla y pop. Todos queremos que Eurovisión recupere la esencia», ha dicho la popular presentadora.

El periodista Fernando Onega, que participaba en la tertulia con Montero, también ha valorado la elección de la artista andaluza. «Es una gran voz, una enorme artista, que puede hacer un buen papel en Eurovisión», ha señalado.

Horas antes del anuncio oficial, las redes sociales ya apuntaban a la elección de Pastora Soler. La artista incluso dió algunas pistas a través de su cuenta oficial de Twitter. «Mañana será un día especial», decía en uno de sus tuits en referencia al día de hoy. En otro confirmaba su asistencia al programa de La 1.

SOLER: «QUE RTVE HAYA CONFIADO EN MÍ ME HA HECHO CAMBIAR DE OPINIÓN»

Lo que llama la atención de esta elección interna es que hace pocas semanas la propia Pastora Soler aseguraba en un encuentro digital en rtve.es que «no estaría dentro de sus planes representar a España en Eurovisión». Además, añadía: «Es un arma de doble filo y no creo que lo necesite en mi carrera».

Hoy, durante otro encuentro digital minutos después de la confirmación oficial con Mariló Montero, se ha encargado de aclarar esas manifestaciones. «Me lo he pensado mejor. El hecho de que RTVE confíe en mí me ha hecho cambiar de opinión, me ha dado mucha fuerza y ahora me hace una gran ilusión trabajar en algo tan importante», ha dicho en rtve.es.

UNA GALA EN FEBRERO DONDE JURADO Y TELEVOTO ELEGIRÁN CANCIÓN

La gran incógnita ahora es la canción que defenderá en Bakú. TVE organizará una gala televisada en el mes de febrero de donde saldrá el tema definitivo que un jurado profesional y el televoto se encargarán de elegir entre varias canciones finalistas.

«No puedo desvelar gran cosa. Tengo un equipo de grandes autores con los que llevo trabajando años, y que me conocen, pero vamos a escuchar algunas propuestas, no hay nada definitivo», aclara la cantante, que no descarta seleccionar algún tema de su último trabajo Una mujer como yo.  

Sobre el estilo de la canción, Soler se decanta por los temas pop, y sobre todo las baladas. «Yo soy mucho de balada y no sé muy bien qué es el estilo festivalero. Si ves lo que ha ganado en los últimos años, es bastante variado y no hay un estilo muy definido en el festival. Si la canción es buena, todo vale», explica. «Trabajaremos —continúa— para hacer una gran puesta en escena y una gran canción».

A Soler le parece una «estupenda iniciativa» que TVE apueste por artistas que llevan muchoas años defendiendo una carrera con profesionalidad. «Tener tablas es una ayuda para actuar ante millones de personas», señala.

PASTORA SOLER Y EUROVISIÓN, TRENDING TOPIC

Al filo de las 12, cuando Mariló Montero iba a anunciar quién era el representante de TVE, Pastora Soler y Eurovisión alcanzaban el Top 1 y 2 del ranking de trending topic, temas más demandados del momento, en Twitter.

La nueva candidata ha logrado apartar del ranking a Mariano Rajoy, que esta mañana ha realizado el juramento ante el rey como nuevo presidente del Gobierno.

LUCÍA PÉREZ, DANIEL DIGES Y CHENOA FELICITAN A LA ELEGIDA

La última representante de España en la producción europea se encuentra muy contenta con la elección de la cantante que toma su relevo. Lucía Pérez ha felicitado a la cantante sevillana a través de sus redes sociales: «Qué buena candidata, Pastora Soler! Ahora a esperar por la canción…».

Daniel Diges, representante de TVE en Eurovisión 2010, ha manifestado también a través de Twitter que es una buenísima noticia. «Buenísimo!!!! Pastora Soler a Eurovision !!Sí señor! m encanta q se de importancia a un evento tan impresionante, esto tapará muchas bocas…» ha señalado.

Por su parte, Chenoa, la artista ideal para representar a España en el festival tras ganar La Elección Interna de eurovision-spain.com, no ha tardado tampoco en felicitar a la artista elegida. El medio elegido, también Twitter: «@PastoraSoler enhorabuena hermosa! Todo mi apoyo y cariño! A por ellos!» es el tuit que acaba de publicar la mallorquina en la popular red social.

UNA MUJER COMO YO, SU DÉCIMO TRABAJO DISCOGRÁFICO

Pastora Soler presentó en octubre su décimo disco Una mujer como yo, con doce cortes grabados entre Roma y Madrid, producidos por Pablo Pinilla.

RTVE.es describía así el trabajo: «Pequeños relatos sobre el amor, el desamor, las ilusiones nuevas, las historias ocultas o la pasión por cantar de esta artista sevillana en los que encontramos un poco de todo. Por ejemplo, Mi vida es tu vida, un himno a su público gay, una versión del clásico Yo no te pido la luna o el tema que da título al disco, Una mujer como yo, en el que su voz se acompaña tan sólo de un piano y un arreglo de cuerda. Lo que Pastora Soler define como cantado «a lo antiguo». El primer single del disco se llama Demasiado amor, una balada pasional.

Además, Soler participó este año como artista invitada en Destino Eurovisión 2011 donde interpretó La mala costumbre. La artista también ocupó en la última edición de La Elección Interna de eurovision-spain.com el puesto 24 en el ranking de representante ideal para el festival de Eurovisión.



ARTISTA POLIFACÉTICA

Pastora Soler, nombre artístico de Pilar Sánchez Luque, nació en Coria del Río (Sevilla, 1978). Desde muy temprana edad se inició en lo que hasta hoy es su gran pasión, la música. Comenzó con unos de los géneros musicales más sentidos del panorama español, la copla, género que aún a día de hoy le sigue influyendo en sus canciones e interpretaciones. Artista polifacética, con varios premios de gran importancia en su haber, ha colaborado con grandes de este país como Raphael, David Bisbal, Alejandro Sanz, Armando Manzanero, Baute o Malú, entre otros no menos importantes.

En 1994 graba su primer disco titulado Nuestras Coplas. Dos años más tarde, en 1996, Pastora Soler publica El mundo que soñé, cambiando su estilo a uno más pop. Con dos discos en su haber, no es hasta 1999 cuando se da a conocer en el panorama musical español con Fuente de luna, su tercer disco del que llegó a vender más de 120.000 copias en España y con el que traspasó nuestras fronteras hasta llegar a Turquía donde fue todo un éxito.

En 2001 publica Corazón congelado, con el que recibió un disco de platino por sus ventas y que incluye el éxito que sirvió como banda sonora en la vuelta ciclista a España de 2001, Corazón congelado. Un año más tarde publica Deseo, su disco más bailable hasta el momento con el que logra introducirse en las discotecas de nuestro país y por el que recibe otro premio de platino.

En 2005 vuelve a sus raíces con Pastora Soler, que llegó a ser disco de oro por las copias vendidas y recibió varios premios, entre los que se encuentra el Premio Dial 2005 al mejor álbum. Dos años más tarde, en 2007, publica su séptimo disco titulado Toda mi verdad por el que también recibió varios premios, entre ellos Premio Dial 2007, Premio Senado Mujer 2008 o el Premio de la música. En 2009 publica Bendita locura, que incluye temas de autores como Vanesa Martín, Manuel Carrasco, David Santiesteban o Alejandro Sanz.

En 2010, como celebración a sus quince años en el mundo de la música, se publica 15 años, un doble CD+DVD que hace un repaso de toda su carrera, desde sus éxitos más conocidos hasta la copla o el flamenco. Por este disco recibe el Premio de la Música a la mejor producción audiovisual y es nominada a los Grammy Latinos 2011 al Mejor álbum flamenco. En 2011 publica su último disco, Una mujer como yo.

DISCOGRAFÍA

  • Nuestras coplas, 1994
  • El mundo que soñé, 1996
  • Fuente de luna, 1996
  • Corazón congelado, 1999
  • Deseo, 2001
  • Pastora Soler, 2002
  • Toda mi verdad, 2005
  • Bendita locura, 2007
  • 15 años, 2010
  • Una mujer como yo, 2011

Conversación

3
TOP
26/12/2011

TVE por fin va bien, felicidades por la eleccion y gracias a Pastora por representarnos. Ahora falta ver la cancion, pero seguro que un baladon triunfa en Baku.

0
TOP
23/12/2011

Que son soporiferas?...jajaja.Repasa por favor las baladas que se han quedado en los primeros puestos de eurovisión y nos cuentas si alguna tiene tanta fuerza como las de Pastora Soler.Partiendo de que una de las mejores ha sido la de Islandia 2009,cualquiera que tiene Pastora en su nuevo disco la supera.Es verdad que tenemos la desventaja del idioma,pero nos da igual si no gana, nosotros,a los que nos gusta nos quedaremos felices por ofrecer calidad al festivál.

0
TOP
23/12/2011

Yo creo que es una buena eleccion la de pastora soler solo falta que vaya con una cancion parecida a la de "la mala costumbre" y creo que podriamos quedar bien este año.

0
TOP
23/12/2011

Clarísimamente debe de retocar un poco la canción "No me das miedo" y ya tenemos un top 10 mínimo asegurado.

0
TOP
23/12/2011

Una de las mejores artistas que tiene ese país.... Espero que la selección de temas sean de lo mejor para que elijamos el que elijamos llevemos un temazo y por fin este año hagamos el gran papel que merecemos...

0
TOP
23/12/2011

"A ti" es la q mas me gusta del cd..es muy bonita y tiene ese toke d guitarra q keda perfect..a parte puede lucir su voz maravillosa.

0
TOP
23/12/2011

Hay que esperar a la gala de Febrero para ver si saca algún tema que supere a"No me da miedo".De no ser asi votaremos por esta canción por que ya la quiseran la mayoria de paises para sus representantes.Como ya quisieran una voz como la que tiene Pstora.¿Que no gana?,sinceramente nos dá igual,nosotros pediamos seriedad y calidad en nuestra candidatura y esto ya esta asegurado este año.

0
TOP
23/12/2011

madre mia. a todos los qe estais tan emocionados os qiero ver por aqui cuando quede fatal si lleva alguna cancion de su disco. son SOPORIFERAS, antiguas. Espero que le hagan algo más internacional porque vaya tela de disco más de 1990. Baladas rancias a más no poder.

0
TOP
23/12/2011

jaja...este año va a ser lo más!!! yo creo que llegaremos al puesto 25! jaja..España se merece la verguenza que estamos pasando en ESC desde hace tantos años!

0
TOP
23/12/2011

Dani95 seran soporiferas para ti! por mi como si queda ultima me sentiria muy orgulloso si va con algun baladon de los que tiene!

2
TOP
26/12/2011

OLE, OLE Y OLE, por fin España lleva a una gran representante, ahora nos falta la canción, aunque conociendo a Pastora, llevará una buenísima canción. No se si ganaremos, pero lo que si es seguro, es que este año quedaremos en el TOP 10 seguro. ANIMO PASTORA.

0
TOP
23/12/2011

Y balada con gusto y calidad tambien la de Patricia Kass mismo año 2009,con gusto pero sin fuerza y se quedó top 10.(8).Asi que por mucho que le pese a alguno con Pastora pensamos hasta ganar.Suele haber mamoneo en las votaciones,pero al menos lo vamos a intentar.

0
TOP
23/12/2011

"No me da miedo" con alguno retoques quedaría bastante bien

0
TOP
23/12/2011

Reif como bien dice astur18 que fuerza tenia la balada de patricia nninguna pero tenia mucha calidad por algo el jurado la dejo 4ª. Por cierto en rtve ya estan lo que a acontecido esta mañana en la presentacion de Pastora.

0
TOP
23/12/2011

Está claro que Reif... y yo no somos de la misma opinión.Pero si,razón tienes que mejor no conformarse.Y no nos conformamos,por eso estamos tan contentos del nuevo trabajo de Pastora Soler y por eso pensamos que yá tiene canciones ganadoras.Y además para rematar la faena,por si las que tiene no fuesen suficiente,presentará otras pensando en el gusto europeo.¿se puede pedir más?....

0
TOP
23/12/2011

"No me da miedo" es la mejor opción, fuerte, intimista, desgarrador, con ese toque de música épica y la voz única y singular de Pastora, hacen de esta canción el tema perfecto! Escuchadla! Ojalá Pastora y RTVE la tengan en cuenta!! Reúne todos los ingredientes ;) Hay que hacerla llegar!!

0
TOP
23/12/2011

Es imposible gustar a todos al 100%.Yo le diria a Dani y Reif.-:¿Habeis visto en la encuesta a que porcentaje satisface el trabajo de Pastora?,por que es al 92% que es casi a todos a quien SI gusta.Plantearos vosotros tambien que podeis equivocaros con vuestro gusto.Los mejores puestos de eurovision lo consigue con la mayoria de votos,No con la minoria.

0
TOP
23/12/2011

Bueno, todos estos que mas que a valorar sois dados a insultar o a intentar imponer vuestros gustos, en ocasiones pésimos. Puede gustaros o no Pastora Soler pero nadie puede discutir su buena voz o lo bien que canta. Alguien dice que son canciones anticuadas. Claro, igual ven mejor la pachanga absurda que ganó el año pasado. Afortunadamente no creo que todo el mundo tenga tan mal gusto musical como REIF o DANI 95. O al menos tienen mas sentido común. Animo Pastora, estamos contigo.

4
TOP
23/12/2011

He leído la noticia, y ha sido como "Jo***, ya están con la inocentada...". Al rato, he pensado...¿Hoy qué día es?. Y he venido de nuevo corriendo al ordenador y he dicho... LA MADRE DEL CORDERO. Chicos, chicas...MADRID 2013.

7
TOP
23/12/2011

Me encanta la voz de esta mujer, y su directo. En cuanto a la cancion perfecta para ella, seria una similar a "Por si volvieras","La mala costumbre",o "Que pequeña soy yo". Ademas, sus baladas son unicas, y muy diferentes a las tipicas baladas europeas, asique al contrario de los que dicen que no son "eurovisivas", pienso que es lo que las hacen originales y unicas. Adelante Pastora!!

Ver más comentarios