Eurovisión 1988
flag-for-austria_1f1e6-1f1f9
Austria

Wilfried

Lisa Mona Lisa

Gran Final

Puesto 21

0 pts.

Actuación 12

Intérprete

Wilfried Scheutz (Goisern, Austria, 24 de junio de 1950, Lilienfeld, Austria, 16 de julio de 2017) pasó su infancia en Gmunden y en su localidad natal, donde su abuelo era director de la banda local y le inculcó el gusto por la música. Fundó su primera banda, Provos, con sólo 14 años. A los 19 se fue a Graz a estudiar, donde comenzó su carrera musical.

En 1973 edita su primer single, Mary, oh, Mary, que subió enseguida a lo alto de las listas austriacas, al que siguió Ziwui Ziwui, versión rock de un tema popular de Innsbruck. En sus primeras canciones – ‘S Katherl, Momma, momma, Yodel funk, además de las citadas- ya muestra lo que va a ser su estilo: una fusión entre folk y rock, con toques de blues e incluso de hard-rock, aliñado con su peculiar voz desgarrada, que llegó a denominarse austropops.

Tras cuatro singles y dos Lp’s, Wilfred y The crazy baby, Wilfred se mudó a Viena y allí debutó como actor, participando en el musical Mayflower, y pasó a ser el vocalista principal y guitarrista del grupo EAV (Erste Allgemeine Verunsicherung), “Primera incertidumbre o inseguridad general”, que hace referencia a una compañía de seguros entonces existente (Erste Allgemeine Versicherung, Primeros seguros generales), con la que tuvieron problemas jurídicos por la denominación, deliberadamente parecida. El grupo inicial lo completaban Nino Holm (teclados), Eik Breit (bajo), Guenter Schoenberger (saxo) y Andres Sterno (batería).

Con los años EAV se haría  muy popular en Austria y Alemania por sus letras satíricas anti-sistema y sus ataques contra la extrema derecha, llegando a denunciar el pasado nazi de varios políticos de ambos países. Marina Tatic, que entró poco después en la banda como cantante y diseñadora de sus trajes, se convertiría en 1981 en la segunda esposa de Wilfred. La pareja permaneció con ellos hasta 1979, participando en su primer álbum, 1. Allgemeine Verunsicherung y componiendo gran cantidad de sus canciones.

Puedes consultar la página web de EAV, grupo que sigue en activo, AQUÍ.

Tras su salida de la banda Wilfred editó su tercer disco en solitario, Nights in the city (1979) al que siguió Make-up (1980) y seis álbumes más, uno anual, con algunos éxitos puntuales, como Orange o Lauf Hase, lauf. Marina diseñó varias de sus carátulas. En 1988 Wilfred fue designado para representar a su país en Eurovisión con el tema Lisa, Mona Lisa, que no obtuvo ni un solo punto de los jurados europeos. Este hecho afectó negativamente a su carrera, no volviendo a grabar hasta 1990, año en que edita Berg und Tal. A partir de entonces se orienta más hacia el cine, el teatro y la televisión, participando en 1990 en la conocida serie Die Leute von St. Benedikt y apareciendo en varios anuncios publicitarios en este medio. En teatro aparecerá en Liliom y Maria Enzersdorfer Festspiele, entre otras obras.

En 1996, en reacción a lo que el considera una imposición comercial de música y estilos norteamericanos en la música, fundó el grupo de música a capella 4xang con Heinz Jiras, Klaus E. Kofler y sus antiguos compañeros de EAV Nino Holm y Eik Breit. El grupo, que igualmente fusionaba distintos estilos musicales sin acompañamiento instrumental tuvo mucho éxito y se hicieron muy conocidos en los países de habla alemana y en Italia. En 1999 editaron el disco Into the light. En 2000 comenzó con ellos la gira Jubel, Trubel, Heiserkeit con motivo de su 50º cumpleaños. El grupo duró 14 años, hasta 2010, en que dieron su último concierto en Pressbaum.

En 2008 publicó su primer libro BuchstabenBlues, de historias cortas, poemas y aforismos, de marcado carácter autobiográfico. En 2009 fundo el grupo Fathers’n’ Sons con Gerd Schuller (teclado y batería) y su propio hijo Hannibal Scheutz al contrabajo. No cesó ahí su instinto familiar: el mismo año abre con su esposa, Marina, el restaurante Vereinsmeiere. En 2011 crea Neue Band, de nuevo con su hijo y Orges Toçe (guitarra), Heinz Jiras (teclados), Carlos Barreto-Nespoli (bajo) y Christian Eberle (batería), con los que interpreta sus viejos éxitos. Debutaron en Graz en junio de 2011 y en 2012 editaron Tralala, el último trabajo discográfico de Wilfred hasta el momento. Tampoco ha dejado su carrera de actor, actuando como narrador en la obra teatral Der Watzmann ruft! en 2011. En 2017 escribió las letras del musical Hoch 16 y publicó su último álbum Gut Lack.

Tras casarse muy joven, con 19 años, a su llegada a Graz y divorciarse en 1977, su matrimonio en 1982 con Marina Tatic dura hasta la actualidad. Su hijo y colega Hannibal nació en 1981. La familia vive en Pressbaum en una casa ecológica sin electricidad. Wilfried falleció a los 67 años el 16 de julio de 2017 a causa de un cáncer.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Octubre de 2013

Actualización: José Mª Soto, "Taray". Agosto de 2017

Curiosidades

Coristas:

  • Alfred Petz
  • Cordula Kotzbek
  • Freddy Tezzele
  • Hannes Treiber
  • Kossein Rastegar

Actuación Gran Final

Elección Interna

Wilfried con Lisa Mona Lisa fue elegido internamente por la ORF para representar a Austria en Eurovisión 1988.

Videoclip

Wilfried

Lisa Mona Lisa

Ronnie Herbolzheimer, Klaus Kolfer, Wilfried Scheutz

Carátula

Álbum que incluye el tema

wildried

Letra de la canción

Versión original

Sie schläft bei Tag und tanzt bei Nacht,
ich hör’ sie weinen, wenn sie lacht,
und sie lacht immer wieder.
Sie sieht bei Nacht und braucht kein Licht,
sie malt sich Märchen ins Gesicht,
und sie lacht, lacht mich nieder.
Irgendwann lern’ ich dann, sie zu sehen,
irgendwann fang’ ich an
kann ich hinter ihre Farben seh’n.

(Lisa, Mona Lisa, Lisa, Mona Lisa).

Sie lügt, doch sie belügt mich nicht,
sie trägt ihr Leben im Gesicht, und sie lebt.
Und Irgendwo ist sie so schwer zu sehen,
irgendwo bin ich froh,
manchmal ihre Träume zu verstehen.

Lisa, Mona Lisa, Lisa, Mona Lisa,
Lisa, Mona Lisa, Lisa, Mona Lisa.

Sie taumelt durch die Glitzerstadt,
sucht einen, der ein Lächeln hat für sie, irgendwie.
Und irgendwie mag ich sie,
und irgendwie lieb’ ich sie,
und irgendwann werd’ ich sie auch versteh’n,
whoa…

Lisa, Mona Lisa, Lisa, Mona Lisa,
Lisa, Mona Lisa, Lisa, Mona Lisa,
Lisa, oh Mona Lisa, Lisa, (Mona Lisa).

Letra de la canción

Versión traducida

LISA, MONA LISA

Ella duerme de día y baila por la noche,
la oigo llorar cuando sonríe
y sonríe una y otra vez.
Ella ve por la noche y no necesita luz alguna,
se pinta cuentos de hadas en su cara
y sonríe, me sonríe por lo bajo.
A veces aprendo a mirarla,
a veces empiezo a poder mirar
más allá de sus colores.

(Lisa, Mona Lisa, Lisa, Mona Lisa).

Ella miente, pero no me miente a mí,
lleva su vida en su cara, y vive.
Y de alguna forma, no es fácil mirarla,
de alguna forma me alegro
de entender a veces sus sueños.

Lisa, Mona Lisa, Lisa, Mona Lisa,
Lisa, Mona Lisa, Lisa, Mona Lisa.

Se balancea por la ciudad brillante,
buscando a alguien que de alguna manera
tenga una sonrisa para ella.
Y de alguna manera ella me gusta,
y de alguna manera la amo,
y alguna vez llegaré también a entenderla, uou.

Lisa, Mona Lisa, Lisa, Mona Lisa,
Lisa, Mona Lisa, Lisa, Mona Lisa,
Lisa, oh Mona Lisa, Lisa, (Mona Lisa).

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 1734º / 1769

3.67 / 10

wildried

CANCIÓN

0.5

DIRECTO

0.83

ESCENOGRAFÍA

0.67

VESTUARIO

0.33

ORQUESTA

1.83

Conversación

8
TOP
22/10/2013

¿Que pasa si lo único que me gusta es el modelito rosa de la corista aunque le quede gigante y un poco la base musical y digo que Wilfried cantó mal? Pues que le doy un 2 y me voy a dormir

1
TOP
22/10/2013

Es que Austria de por sí es octubre negro.Esto es un un horror total! Y esos gritos de loca pasiva al final de la canción son de delito.Un 0.

9
TOP
22/10/2013

Para quien haya elegido esta canción...Congratulations!!!!!.No solo es la peor canción del 88 sino también uno de los grandes bodrios de la historia de Eurovisión.A esto hay que añadir el repelús que me produce la actuación de Wilfried,insoportable hasta decir basta.Un cero,cero,cero,cero,cero...