wig wam
Eurovisión 2005
flag-for-norway_1f1f3-1f1f4
Noruega

Wig Wam

In My Dreams

Semifinal 1

Puesto 6

164 pts.

Actuación 13

Gran Final

Puesto 9

125 pts.

Actuación 5

Intérprete

La banda Wig Wam se formó en Halden en 2001, si bien ellos mismos difunden una biografía de ficción según la cual el grupo se formó en el Bronx, “el distrito polaco de Nueva York”, en 1970 yendo a Noruega en 1976.Su potente directo y sus frecuentes actuaciones por todo el país les hicieron pronto ser una de las bandas más conocidas de Noruega, congregando un nutrido número de fans llamados Wig Wamaniacs.

En 2004 editaron su primer álbum, 667… The Neighbour of the Beast, y se presentaron al Norsk Melodi Grand Prix con el tema Crazy things, que quedó en tercera posición. Al año siguiente lograron el triunfo y el pase a Eurovisión con In My Dreams, que quedó en novena posición. La canción es un éxito inmediato en su país, manteniéndose varias semanas en la lista de singles más vendidos en Noruega y con bastante repercusión también en Suecia, Islandia, Rumanía, Dinamarca y Finlandia. Asimismo, el single se edita en Alemania, Austria y Suiza. Ese mismo año editan la versión internacional de su primer añbum, Hard to be a rock ‘n’ roller… in Kiev!. También graban su primer DVD, Rock ‘N’ Roll Revolution 2005, y son invitados especiales en la preselección noruega para  Eurojunior y Eurovisión 2006.

Su disco Wig Wamania (2006) alcanza el número 10 en las listas de ventas noruegas y con él el grupo logra entrar en el mercado japonés, grabando un disco en vivo en Tokyo en 2007. Su disco de 2010, Non stop rock’n’roll, llegó también al número 1 en su país y alcanzó el disco de oro. El 14 de junio de ese mismo año fueron teloneros de los míticos Kiss en su actuación en Oslo. En 2011, tras el tsunami y el desastre de Fukushima, Wig Wam, se solidarizaron con sus fams japoneses dando conciertos benéficos para ayuda a las víctimas. Su último disco fue Wall Street (2012) pues la banda anuncia su disolución tras su actuación en el Strombringer Rock Club de Dokka. A finales de 2019 confirmaron una reunión para el Festival Tons of Rock de Oslo para el año siguiente, sin embargo, este evento tuvo que ser cancelado por la pandemia mundial de COVID—19.

«Rock is the new schläger» fue el lema de la banda.

Åge Sten Nilsen nació en Sarpsborg el 22 de noviembre de 1969. Es hijo del conserje Åge Nilsen y de la trabajadora de hospital Synnøve Nilsen. Tiene una hermana menor llamada Anita. Fue introducido en la música de pequeño por parte de su abuelo Rolf, quien tocaba el clarinete. Con los catorce consiguió su primera guitarra eléctrica y participó en diferentes competiciones y eventos en Østfold. Con 16 ya tuvo su primera banda de hard rock que paso por tres nombres diferentes: Bathory, Slaves of tomorrow y finalmente Tomorrow. En ella Åge era la voz principal y tocaba la guitarra bajo el nombre de Danny Glammy. Paralelamente fue un jugador de futbol y balonmano, y trabajaba como delineante técnico.

En 1989 se convirtió en el vocalista principal de la banda Heads ‘n’ Tail, lanzando su primer sencillo A million miles away en 1991. Ya durante los noventa estuvo moviéndose entre diferentes agrupaciones cono Ben-Hur o Hair. En 1998 Åge queda tercero en el Norsk Melodi Grand Prix con Always will, bajo el sobrenombre de G’stén. Con este resultado intentó sacar un álbum en solitario en el 2000 pero pasando totalmente desapercibido en listas. En 2003 probó suerte en el mundo del teatro en la obra Bak vollene.

Ya en 2006, Åge volvió a regrabar su disco en solitario, pero esta vez con el nombre de Wolf & Butterfly y tuvo un papel relevante en la obra musical Chess. Fue además el director del programa de televisión Sing Bee. En 2009 salió a la venta su segundo disco Glamunition, al que le han seguido Smooth seas (Don’t make good sailors) (2017), y Crossing the Rubicon (2019). En 2010 venció la competición de coros, Det store korslaget, donde coincidió con la eurovisiva Benedicte Adrian. Para 2013 formó la banda de heavy metal Ammunition junto al compositor sueco Erik Mårtensson. Un año después publicaron su primer disco Shanghaied, mientras que el siguiente Ammunition vio la luz en enero de 2018. En ese proyecto esta Wrecking crew, con la que la banda quedó segunda en el Norsk Melodi Gran Prix de 2017.

Desde 2007 Åge fue el director de la obra musical The Show must go on, tributo a Queen, con la que a fecha de 2019 habían actuado ante más de 500.000 personas. Su última actuación fue el 2 de noviembre de 2019 desde el mítico Oslo Spektrum. Ese mismo año participa en la octava edición del Stjernekamp organizado por el ente noruego, la NRK. En 2020 fichó como presentador del programa de la Nea Radio HJELP! Jeg har blitt trønder. Destacar que Åge también ha colaborado con infinidad de artistas y músicos de toda Escandinavia como Aunt Mary, De Dresserte Elger, Gift to Japan, Jan Groth, McMusic, Morten Holm Pettersen, Nergard, Tore Moren, Paal Flaata o Vidar Busk.

Bernt Arne Jansen, por su parte, nació el 18 de julio de 1966. Creció en la localidad de Lande si bien su familia acaba mudándose a la pequeña localidad de Kalnes donde estudia en una escuela agrícola. Es en este pueblo, no muy lejos de la ciudad de Sarpsborg, donde Bernt se familiariza con las salas de ensayo y donde acaba fundando en 1983, con solo 17 años, la banda de metal Artch junto Cato André Olsen. Al año siguiente absorben al grupo Oxygen y entran en la banda Geir Nilssen y Jørn Jamissen. Mientras grababan sus primeras maquetas, incluyendo su primer sencillo Metal life (1987), se encontraban buscando una nueva voz cantante ya que su anterior, Lars Fladeby, no llegó a cuajar en el proyecto. Finalmente, la banda encontró a Espen Hoff pero que desgraciadamente fallecería en octubre de 1985 en un accidente de moto. Ocho meses después invitaron al eurovisivo Eiríkur Haksson a unirse y se trasladan a Londres a buscar una compañía discográfica que les abale. La suerte les sonríe en febrero de 1987 cuando consiguen grabar su primer disco Another return to Church hill (1988), recibiendo excelentes comentarios de la crítica musical especializada británica, y pasan de estar bajo Active records a la estadounidense Metal Blade. Tras un corto tour por Noruega, en 1990 graban su segundo disco, For the sake of mankind (1991), con el que se van de gira por Islandia y Noruega. Sin embargo, al año siguiente comienzan las diferencias internas y la banda da su último concierto en 1993 en Sarpsborg. Tras esto, en 1992, Bernt crea junto a Ulf Roppestad el espectáculo de rock A rock ’n’ roll adventure. Un espectáculo que se mantuvo en activo durante gran parte de la década con gran afluencia de público.

A partir de 2011 Bernt empezó un nuevo proyecto Baby Snakes cuyo primer disco, Gunslingers, vio la luz en 2013. Justo ese año trabajó para la banda Jorn en el trabajado Traveller y se convirtió en el bajista de confianza de la banda. En 2017 se volvió a reunir con sus antiguos compañeros de Arch para una serie de conciertos por toda Noruega. Al año siguiente, trabajó con su antiguo compañero de Wig Wam Trond Holter en la ópera rock Vlad the Impaler.

Trond Holter nació el 6 de septiembre de 1965 en Halden. Empezó trabajando en el mundo de la música en la agrupación de Ole Jacob Evenrud, grabando al menos cinco discos: Blondo g billig (1983), Popaganda! (1985), Idolator (1986), This town ain’t big enough for the Both of us (1987) y This Ole Town (1987). En 1989 funda junto a Odd René Andersen, Ole Petter Hansen Chylie y Rino Johannessen la agrupación de blues rock Dream Police. La banda sacó dos trabajos discográficos Dream Police (1990) y Messing with the blues (1991), antes de disolverse en 1992. A pesar de la corta carrera, son una banda de culto en Noruega, siendo las copias físicas de sus álbumes difíciles de obtener y muy apreciadas por los coleccionistas.

Ya en 2007, Trond funda su propia banda de rock junto al bajista Rino Johannessen, el batería Stig Buckholm y Eiríkur Haksson. En mayo de 2009 se reunió con sus antiguos compañeros de Dream Police para un concierto por el vigésimo aniversario de la banda desde Fredrikstad, si bien se han vuelto a reunir esporádicamente lanzando en 2019 dos sencillos Raw in the middle y Here we go again. Poco después crea una agrupación conceptual basada en el mundo de los vampiros titulada Swing of death, con las que ha organizado dos óperas rock Dracula – Swing of death (2015) y Vlad the Impaler (2018). Entre 2013 y 2016 estuvo trabajando para las agrupaciones Baby Snakes y JORN. Holter es un músico respetado dentro del ambiente rockero de Noruega trabajando para diferentes bandas y músicos como Crash!, Dagfinn, Jim Jidhed, Poor Rich Ones, Sha-Boom, Syndicate of Swing, Tone Norum, The Tuesday Girls, Tracemen, etc.

Lasse Finbråten nació el 14 de julio de 1978 en Oslo. Empezó a trabajar como teclista para el disco Four Sticks (2001) de Gentle Groove. Paralelamente a su trabajo con Wig Wam ha realizado numerosos proyectos para varias bandas. Primero para el grupo Sampeace Brown, con quienes publica tres discos: The Only planet (2002), Hillife Soul (2002) y All about Money (2004). Después para Ima en Ima Ipmasat (2007); y para Tritonus en Prison of light (2007 y 2013). A continuación, trabajó primero para Soundborne en Hallucinations (2008), y después para Section A. en Sacrifice (2010). También ha trabajado varias veces en la banda Ammunition, de su antiguo compañero Åge Nilsen. En 2018 trabajó para Arnt Ove Nedrebø & Utihavet en el tema Skarv over Røst. En 2007 recayó en la banda de metal progresivo Circus Maximus, con la que sigue actualmente. Con ellos ha publicado tres discos: Isolate (2007), Nine (2012) y Havoc (2016). Además de haber tocado en diversos festivales europeos como el ProgPower Europe, el Sweden Rock Festival y el Metal Hart Festival. En 2008 fueron los teloneros de la banda estadounidense Symphony X en su tour europeo.

Øystein Andersen, finalmente, nació el 20 de diciembre de 1965. Empezó dentro de la banda Sha-Boom en los años ochenta, con quienes grabó los discos R.O.C.K. (1988), Dancing in the fire (1989) y Let’s Party. Los tres discos fueron de auténtico éxito tanto en Noruega como en Suecia. Sin embargo, en 1992 el grupo se separa.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actualización: Ruben Fabelo, "International93". Mayo de 2020

Curiosidades

Coristas:

  • Åshild Kristin Stensrud
  • Karianne Kjærnes

Actuación Gran Final

Melodi Grand Prix

05/03/2005

El 5 de marzo se celebró la gran final del Melodi Grand Prix 2005 presentada por Ivar Dyrhaug desde el Spektrum de Oslo.

La gala estuvo formada por ocho participantes. El televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir a cuatro superfinalistas, Wig Wam, Jorun Erdal, Cheezy Keys y Jahn Teigen, y la segunda para seleccionar la vencedora, In My Dreams.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Jahn Teigen (1978, 1982 y 1983) y Tor Endresen (Noruega 1997) en Seppo. Wig Wam, por su parte, había participado previamente en el Melodi Grand Prix 2004. Åge Sten Nilsen también concursó con anterioridad en el Melodi Grand Prix 1998 y repetirá de nuevo en la final nacional de 2017 con Ammunition.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Jorun Erdal
I am rock'n roll
64153
2
2
Cheezy Keys
Feel the beat
51735
3
5
Jahn Teigen
My heart is my home
48026
4
8
Wig Wam
In my dreams
75667
1
3
Andreea
Kingdom come
4
Kathrine Strugstad
Velvet blue
6
Blissed
You are the one
7
Seppo
Can you hear me

Videoclip

Wig Wam

In My Dreams

Trond Holter

Carátula

Álbum que incluye el tema

wig wam

Letra de la canción

Versión original

Come on, come on, come on,
love is all over me (over me).

I don’t know if this is what it seems.
Is it real or just a fantasy?.
Aim to please is all you every do,
making all my fairytales come true.

Come on, come on, come on,
love is all over me (over me).
You are the only one
livin’ in my fantasy, in my dreams.

Scared of waking up and you’ll be gone,
face the truth and I’ll be all alone.
Baby, let’s get into the Groove,
show me all your dirty moves.

Come on, come on, come on,
love is all over me.
You are the only one
livin’ in my fantasy, in my dreams.

Come on, come on, come on,
love is all over me.
You are the only one
livin’ in my fantasy, in my dreams,
in my dreams.

If this ain’t real, don’t wake me up,
I don’t ever wanna stop, no, no.

Come on, come on, come on,
love is all over me.
You are the only one
livin’ in my fantasy, in my dreams.

Come on, come on, come on,
love is all over me.
You are the only one
livin’ in my fantasy, in my dreams.

(Come on, come on, come on,
love is all over me, ooh.
You are the only one
livin’ in my fantasy, in my dreams).

Letra de la canción

Versión traducida

EN MIS SUEÑOS

Ven, ven, ven,
el amor está sobre mí (sobre mí).

No sé si esto es lo que parece,
¿Es real o sólo una fantasía?
Complacerme es todo cuanto haces,
convirtiendo mis cuentos de hadas
en realidad.

Ven, ven, ven,
el amor está sobre mí (sobre mí).
Tú eres el único
que vive en mi fantasía, en mis sueños.

Tengo miedo de despertarme
y que tú te hayas ido,
de enfrentarme a la realidad
y estar completamente solo.
Cariño, metámonos en faena,
enséñame todas tus sucias artes.

Ven, ven, ven,
el amor está sobre mí.
Tú eres el único
que vive en mi fantasía, en mis sueños.

Ven, ven, ven,
el amor está sobre mí.
Tú eres el único
que vive en mi fantasía, en mis sueños,
en mis sueños.

Si esto no es real, no me despiertes,
no quiero parar, no, no.

Ven, ven, ven,
el amor está sobre mí.
Tú eres el único
que vive en mi fantasía, en mis sueños.

Ven, ven, ven,
el amor está sobre mí.
Tú eres el único
que vive en mi fantasía, en mis sueños.

(Ven, ven, ven,
el amor está sobre mí, oh.
Tú eres el único
que vive en mi fantasía),
en mis sueños.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 478º / 1732

7.22 / 10

wig wam

CANCIÓN

3.38

DIRECTO

3.92

ESCENOGRAFÍA

3.77

VESTUARIO

3.23

Conversación

7
TOP
20/05/2020

Larga vida al metal!!

0
TOP
21/07/2017

El rock, bien. La canción, regular. Un 6.

11
TOP
19/09/2014

Qué alegría tener temas como éste en el Festival. Me parecieron maravillosos y les doy un 10 como la copa de un pino. Es otra de mis canciones favoritas de Eurovisión.

8
TOP
18/05/2012

Viva el Rock, la canción está bien y el directo aceptable con un estilo nada usual en el festival. Si que me molesta un poco el guiño político consentido de la banderita naranja al viento como pelotilleo a la supuesta revolución ucraniana. Hay veces que la organización es muy mojigata con algunas cosas y con otras es muy liberal. un 7

4
TOP
18/05/2012

Gran canción y mejor interpretación de Noruega en el Festival del 2005. Actuaciones de esas que te animan la Final después del momentazo Luminita y antes de la 'turcada' de turno. Lo único que no va muy con mis gustos es la estética del cantante, pero vaya, que no me quita el sueño... Yo les pongo un 9.

0
TOP
25/07/2016

De lo mejor.

12
TOP
28/02/2014

Suenan muy bien. Un tema intenso para destacar entre tanto tema cansino. Una pena lo del inglés, pero hay que reconocer que tampoco suena tan mal. Ay! Ahí estaba Jahn Teigen una vez más intentándolo en la final nacional...

9
TOP
21/05/2012

7. Fue una buena propuesta por parte de Noruega, con carencias pero buena. La primera carencia que dentro del rock-heavy es muy lineal sin arriegar nada ni innovar, pero aún y todo respetable. La segunda: porque son tan frikis y prototípicos en su vestuario, se puede ser más impresentable el cantante con esa indumentaria que parece más un festival de disfraces, el otro con gorra de capitán y el otro con gafas de sol y trenzitas afro, en fin rozan el ridículo total. Aún y todo un 7.

0
TOP
19/05/2012

Bueno, de todo tiene que haber, si no sería muy aburrido, pero a mi este estilo no me va, aunque hicieron buen directo.

1
TOP
18/05/2012

La delegación noruega es la que menos complejos tiene a la hora de enviar sus representantes.País tolerante.Me gusta el glam rock(me disfracé una vez de esto),y además entiendo que ayuda a oxigenar el Festival,entre tanto baladón.Lo del pañuelo naranja es por la revolución ucraniana de ese año.Un 8.NUNCA CENSURA CHICOS!

1
TOP
18/05/2012

Viva el glam-rock! Y bandas como Wig Wam, que tan bienvenidas son en el festival!