Intérprete
Vincent Mendoza Bueno (10 de diciembre de 1985, Viena), es un cantante y compositor austríaco-filipino. Sus padres son de origen filipino. Además, su padre es un ex-vocalista y el guitarrista de una banda local en los años 70. A la edad de 4 años comienza a bailar, para graduarse unos años después en música y artes escénicas en el Conservatorio de Música de Viena. A los 11 años ya sabe tocar cuatro instrumentos -piano, guitarra, batería y bajo-. En 2007 actúa como corista de la famosa cantante filipina Sarah Geronimo en su concierto en Viena.
El 12 de enero de 2008, se convierte en el ganador del programa «Musical! Die Show» (Musical! The Show), un concurso musical difundido por la ORF, televisión pública austríaca en la que además de cantar, actúan al estilo Broadway, por lo que los temas son de musicales tan importantes como Jesucristo Superstar, Mary Poppins y Cantando bajo la lluvia. Acto seguido declara a los medios que ha decidido emprender su carrera musical en Filipinas, donde actúa por primera vez en televisión en 2010, firma un contrato con la discográfica Star Records, y da su primer concierto en San Juan, una localidad cercana a Manila. Ese mismo año lanza al mercado su primer álbum, «Step by Step», grabado en Alemán. Tras este primer disco, va sacando temas, mezclando algunos de estudio con otros informales a través de sus redes sociales. Su siguiente disco completo será también en alemán, «Wieder Leben», lanzado en 2016. Ese mismo año participó en la preselección austriaca para Eurovisión con la canción All we need is that love, que no consiguió llegar a la superfinal. Su siguiente trabajo, ya enteramente cantado en ingles, es «Invincible«, lanzado en 2018. Vincent es compositor de temas R&B, además de haber recibido formación en interpretación, baile y canto. Interpreta sus canciones en diferentes idiomas como en tagalo, además de alemán e inglés. En 2017 fue corista del representante austriaco Nathan Trent. Desde el mes de marzo de 2020 participa en el musical Rock My Soul en el teatro Wiener Metropol de Viena. En noviembre de 2020, lanza un nuevo disco de larga duración en formato de descarga digital titulado On the Run, del que extrae los sencillos Walking on Water e Instant Dose.
El 12 de diciembre de 2019 fue anunciado por la emisora ORF como representante de Austria en Eurovisión 2020 con la canción Alive. Al ser cancelado el festival por la pandemia de la COVID-19, es nuevamente elegido como representarle en Eurovisión 2021 por la televisión austriaca. El tema que defendió en la segunda semifinal del 20 de mayo en Róterdam fue Amen. Curiosamente, ese fue el mismo título de la canción de Eslovenia, y ninguna de las dos pasó a la final. Vincent ocupó el puesto número 12 en su semifinal.
En junio de 2021 publicó un EP titulado Demos, con dos canciones (Parachute y Dumb Human Bias) que presentó a la selección de Eurovisión de 2021 pero no fueron escogidas. De hecho, Vincent había presentado canciones para la selección austríaca de Eurovisión desde 2016.
Vincent está casado con Charity Grace. Tienes dos hijas, Kezzy, de 4 años, y Krista Faith, de 2. En 2015 nació su hija Samantha a la que le diagnosticaron una enfermedad cerebral grave y vivió sólo unos 90 minutos.
Texto: Javi Regalado, "Djobí". Diciembre de 2019
Actualización: Javier Barquero, "Frajabarca". Marzo de 2021, Carles Batlle "Charlie", Julio de 2022
Actuación Gran Final
Elección Interna
Vincent Bueno con Amen fue elegido internamente por la ORF para representar a Austria en Eurovisión 2021.
Videoclip
Vincent Bueno
Amen
Tobias Carshey, Ashley Hicklin, Jonas Thander
Carátula
Álbum que incluye el tema
Sitio web
Visita su pagina web oficialLetra de la canción
Versión original
Letra de la canción
Versión traducida
AMÉN
Traducción: Javier Barquero, «frajabarca»
Conversación
Únicamente por la perfecta interpretación de Vicent Bueno y por la envolvente puesta en escena, mereció con creces entrar en la gran final. Una pena, porque se clasificaron canciones que hicieron menos méritos. Le doy un 8.
Buena canción y aceptable actuación la del señor Bueno, aunque quedó un poco diluida entre temas mejores y no pudo pasar, aunque lo mereciera. 7
Maravillosa canción, una gran injusticia no pasar a la semifinal, se convertirá en un clásico.... el tiempo le dará su lugar....