
Intérprete
Vincent Mendoza Bueno (Viena, 10 de diciembre de 1985) es un cantautor austríaco de ascendencia filipina. Su padre, Tony Bueno, fue vocalista y guitarrista en una banda local durante la década de los 70. Desde los 4 años se interesó por el baile y, con apenas 11, ya dominaba cuatro instrumentos: piano, guitarra, batería y bajo.
Graduado en Música y Artes Escénicas en la especialidad de Teatro Musical por la Musik & Kunst Privatuniversität der Stadt Wien, el antiguo Conservatorio de Música de Viena, obtuvo sus primeros papeles en las obras The Flower from Hawaii, The King and I, Casting y Rosa Riedl. En 2007 acompañó como corista a la reconocida cantante filipina Sarah Geronimo en su concierto en la capital austríaca.
Su salto a la fama llegó en 2008 cuando ganó el concurso de talentos Musical! Die Show de la ORF, un formato en el que los participantes versionaban grandes clásicos de Broadway. Gracias a ello protagonizó inmediatamente después los musicales Jesucristo Superstar y Aida. En 2009 participó en otro programa, Bailando con las estrellas. Ese mismo año publicó su primer álbum, Step by Step, grabado en inglés y presentado con el single Sex Appeal, alcanzando el puesto 55 en la lista de ventas austríaca.
Posteriormente enfocó su carrera hacia Filipinas: En 2010 debutó en el espacio televisivo ASAP XV, firmó un contrato con Star Records, en 2011 editó el EP Vincent Bueno – The Austrian Idol, y ofreció su primer concierto en San Juan, cerca de Manila. Hasta 2015 alternó su residencia entre Austria y Filipinas, grabó numerosos sencillos, algunos de ellos autoproducidos y difundidos por redes sociales, y colaboró con distintos artistas, antes de fijar de nuevo su residencia en la capital austríaca para actuar en obras como Mamma Mia y West Side Story.
Ya en 2016 participó en Wer singt für Österreich?, la final nacional de Austria para Eurovisión, con la canción All We Need Is That Love que no pasó a la superfinal a dos. Ese mismo año lanzó su segundo disco y el primero en alemán, Wieder Leben. Paralelamente desarrolló su faceta como compositor de R&B y amplió su repertorio multilingüe en inglés, alemán y tagalo. En 2017 pisó por primera vez el escenario de Eurovisión como corista de Nathan Trent. Un año después salió su tercer álbum, Invincible.
El 12 de diciembre de 2019 fue elegido internamente por la ORF como representante de Austria en Eurovisión 2020 y el 5 de marzo se presentó su canción, Alive. Lamentablemente, el festival se canceló solo 13 días después debido a la pandemia de Covid-19. El 20 de marzo, no obstante, la televisión pública austríaca confirmó su reelección para Eurovisión 2021. Vincent se había incorporado ese mismo mes al elenco del musical Rock My Soul en el Teatro Metropol de Viena, cuyas funciones también fueron suspendidas. En noviembre publicó el disco On the Run que incluyó los sencillos Walking on Water e Instant Dose.
El 10 de marzo de 2021 reveló su nueva candidatura eurovisiva, Amen. Por fin, en Róterdam, actuó en la segunda semifinal clasificándose en la decimosegunda posición y, por lo tanto, quedándose fuera de la gran gala del sábado noche. En junio vio la luz el EP Demos con las otras dos propuestas presentadas a la ORF para el certamen, Dumb Human Bias y Parachute.
En 2022 salió a la venta su quinto y, hasta la fecha, último álbum, Soul Therapy, seguido por varios sencillos como el emotivo dueto con su padre Kai Ray, Anker con Pray y Unafraid con Angela Walter. En los últimos años se ha centrado en su carrera interpretativa actuando en la revista One Vision y los musicales Twist y Die Drei von der Tankstelle. Desde 2025 protagoniza la aclamada producción Augustin en la Pölz-Halle de Amstetten, basada en la leyenda vienesa de Marx Augustin.
Vincent está casado con Charity Grace de ascendencia filipino-estadounidense. La pareja ha tenido tres hijas, Kezzy, Krista Faith y Samantha que falleció en 2015 con apenas 90 minutos de vida debido a una anencefalia, una tragedia que canalizó a través de su música. Educado en la fe cristiana, ha sido integrante de la organización Youth for Christ. Además, ha colaborado activamente en campañas contra el racismo como #StopAsianHate, hablando en primera persona de su experiencia con la discriminación pasiva en Europa. Asimimo fue nombrado Embajador de Buenwill de la Sociedad Cultural y Educativa Austriaca Filipina (PACES).
Texto: Javi Regalado, "Djobi". Diciembre de 2019
Actualización: Vicente Rico. Junio de 2021
Sergio Lucas, "Visir". Agosto de 2025
Actuación Gran Final
Elección Interna
10/03/2021
Vincent Bueno con Amen fue elegido internamente por la ORF para representar a Austria en Eurovisión 2021.
Videoclip
Vincent Bueno
Amen
Tobias Carshey, Ashley Hicklin, Jonas Thander
Carátula
Álbum que incluye el tema

Sitio web
Visita su pagina web oficialLetra de la canción
Versión original
Letra de la canción
Versión traducida
AMÉN
Traducción: Javier Barquero, «frajabarca»

Conversación
Tengo que reconocer que durante aquella segunda semifinal me gustó mucho, tanto su voz como la escenografía, y hasta me pareció injusto que no pasara, pero es que la música de este señor es un soberano tostón y ya sabemos lo que pasa cuando los temas no están a la altura, lo de la mona y la seda.
Únicamente por la perfecta interpretación de Vicent Bueno y por la envolvente puesta en escena, mereció con creces entrar en la gran final. Una pena, porque se clasificaron canciones que hicieron menos méritos. Le doy un 8.
Buena canción y aceptable actuación la del señor Bueno, aunque quedó un poco diluida entre temas mejores y no pudo pasar, aunque lo mereciera. 7
Maravillosa canción, una gran injusticia no pasar a la semifinal, se convertirá en un clásico.... el tiempo le dará su lugar....