vicky leandros
Eurovisión 1972
flag-for-luxembourg_1f1f1-1f1fa
Luxemburgo

Vicky Leandros

Après toi

Gran Final

Puesto 1

128 pts.

Actuación 17

Intérprete

Vassiliki Papathanasiou (Βασιλική Παπαθανασίου) nació el 23 de agosto de 1952 (algunas fuentes afirman que pudo nacer en 1949) en Palaiokastritsa, en la isla griega de Corfú. Es hija del músico, compositor y productor Leo Leandros que la acompañará a lo largo de toda su carrera, y de Boubou PapathanassiouPasó gran parte de su infancia en Alemania debido a la carrera de su padre; allí mostró sus dotes artísticas y recibió clases de ballet, canto y piano. En 1965 publica su primer single Messer, Gabel, Schere, Licht que la catapultó a la fama. A este le siguen Songs und Folklore (1966) y A taste of…Vicky (1967) que será publicado al año siguiente en Estados Unidos.

En 1967, Vicky recibió una oferta de la RTL para representar a Luxemburgo en XII edición del Festival de Eurovisión celebrado en Viena. Con L’amour est blue alcanzó la cuarta plaza con 17 puntos. A pesar de no ganar, su canción se convertirá en todo un éxito de ventas a nivel mundial grabándose en diferentes idiomas y siendo versionada por multitud de artistas.

En 1970 presenta su propio programa de televisión Ich Bin que será retransmitido por diferentes países europeos y por el que recibió numerosos premios como el prestigioso Rose D’or. Aún así no dejó apartada su carrera musical y pública, ya con el nombre de Vicky Leandros, diferentes albumes como Vicky (Je suis)Ich Bin (cuya versión inglesa será su primer disco en la industria anglosajona) o Vicky (Pes mou por boreis). También presentó el programa de la BBC Music my way.

En 1972 vuelve a recibir una oferta de la RTL y representa al Gran Ducado en la XVII edición del Festival de Eurovisión con Après Toi. En Edimburgo supera su anterior clasificación pues se alza con la tercera victoria de Luxemburgo en el festival con 128 puntos. Après Toi fue grabada en varios idiomas, versionada por diversos artistas, vendió alrededor de seis millones de copias y supuso la consolidación de la carrera de Vicky.

Tras el Festival continuaron los éxitos con The Love in your eyes (1972) que era una versión de O kaymos de Mikis TheodorakisWhen Bouzoukis played (1973) y Theo, wir fahr’n nach Lodz (1974). En 1975 publica Across the water donde mezclaba el country, el rock y el soul. Fue todo un éxito en Estados Unidos lo que le valió que en 1976 firmase un contrato con la CBS Records para la distribución de nuevos materiales en EE.UU. Sin embargo, pronto dejaría de lado este proyecto y se centraría en su público europeo. En Europa siguió publicando discos de diferentes estilos que van desde el folk hasta canciones navideñas. A finales de los setenta parecía que su carrera empezaba a flaquear y en 1978 publicó un disco en español cuyo segundo single, Tú me has hecho sentir, se convirtió en todo un éxito en América Latina.

Tras un parón debido a su embarazo, en 1981 Vicky publicó Love is alive que incluía duetos con artistas como Demis RoussosJohnny Hallyday y David Soul; y Gehe Neue Wege. Al año siguiente publicó Verlorenes Paradies que supuso su vuelta al éxito. Así, durante los ochenta siguió publicando diferentes discos que fueron todo un éxito en Europa. Sin embargo, a finales de la década, Vicky decide relajar un poco su carrera musical y centrarse en su familia. Los noventa supusieron su vuelta a las listas musicales griegas con discos como Prósexe! (1991), Andres (1993) y Du bist mein Schönster Gedanke (1994). Además se volvieron a reeditar sus antiguos discos. Entre 1995 y 1998, gracias a la colaboración del productor Jack White, publicó Lieben un Leben (1995), Gefuehle (1997) y Weil mein Herz dich nie mehr Vergisst (1998) que fueron todo un éxito en Alemania. Además, versiona al alemán la canción de la película Titanic My Heart will go on.

A principios del siglo XX, Vicky comenzó a producir sus propias creaciones como Jetzt I now (2000). En 2003 publicó un nuevo álbum en griego Tragoudi Alliotiko cuyas canciones fueron escritas por Mikis Theodorakis y la música era de la Kamerata Orchestra, el disco fue muy bien acogido tanto por la crítica como por el público. Además apareció en diferentes programas de televisión alemanes y griegos. En 2004 cantó en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos celebrados en Atenas. En 2005 publica Ich bin wie ich bin. En 2006 realiza una multitudinaria gira de aniversario y participa, sin mucho éxito, en la preselección alemana para Eurovisión con Don’t Break my Heart que, a pesar de todo, será todo un éxito. En 2009 publica Möge der Himmel que mezcla ritmos de soul con R&B y rap. En 2010 publica Zeitlos que es una colección tanto de clásicos en francés como éxitos mundiales en alemán. En 2011 reedita su éxito L’amour est bleu y publica C’est bleu junto a la banda de techno Scooter

En conclusión, Vicky Leandros ha publicado alrededor de treinta discos y vendido cerca de 55 millones de copias por todo el mundo. Su último trabajo discográfico es Ich weiß, dass ich nichts weiß (2015). Ha grabado en diferentes idiomas como el alemán, el español, el francés, el griego, el inglés o el japonés. Ha recibido infinidad de premios como el Bronze Rose de MontreuxGoldene Europa (varias veces), Record Award of USASong Statue of JapanMujer del año en Grecia (2005), así como multitud de discos de oro y de platino por todo el mundo. En 2003 recibió un premio de manos del gobierno griego por su promoción de la cultura y la música helena, y recibió la Medalla de San Marcos de la Iglesia Ortodoxa griega por su labor humanitaria en África siendo la única mujer en recibir este honor. Recibió la Orden al Mérito del Gran Ducado de Luxemburgo en 2011. Por su trabajo humanitario y social recibió la Saumagen Orden (2008) y la Goldene Erbse (2012), también es embajadora de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia y apoya numerosas organizaciones benéficas. Desde 2006 su nombre se encuentra en el paseo de la fama de Rotterdam. En 2015 recibió la Cruz Federal del Mérito por parte del Ministro-Presidente de Schleswig-Holstein Torsten Albig.

Vicky también ha tenido una intensa carrera política ya que tras las elecciones del 2000 fue senadora de cultura para el estado de Hamburgo; en octubre de 2006 es nombrada concejal de cultura y teniente de alcalde de la ciudad griega de El Pireo, no obstante en junio de 2008 renuncia a su cargo porque su trabajo político se había hecho incompatible con su carrera musical. Vicky Leandros estuvo casada con Ivan Zissiadis entre 1982 y 1986, de este matrimonio salió Leandros Zissiadis. En 1986 se volvió a casar con el barón Enno von Ruffin hasta su separación en 2005, con él tuvo dos hijos Maximiliane y Sandra. Actualmente Vicky vive en Hamburgo.

Texto: Ruben Fabelo, "International93". Enero de 2016. 

Curiosidades

Coristas:

– Angelika Metzger
– John Wiseman
– Rolf Jage
– Rosi Rohr
– Susanne Jage

Actuación Gran Final

Elección Interna

Vicky Leandros con Apres toi fue elegida internamente por la RTL para representar a Luxemburgo en Eurovisión 1972.

Videoclip

Vicky Leandros

Après toi

Klaus Munro, Mario Panas - Yves Dessca

Carátula

Álbum que incluye el tema

vicky leandros

Letra de la canción

Versión original

Tu t’en vas, l’amour a pour toi le sourire d’une autre
Je voudrais mais ne peux t’en vouloir
Désormais, tu vas m’oublier
Ce n’est pas de ta faute, et pourtant tu dois savoir

Qu’après toi, je ne pourrai plus vivre
Non plus vivre qu’en souvenir de toi
Après toi, j’aurai les yeux humides
Les mains vides, le cœur sans joie

Avec toi, j’avais appris à rire
Et mes rires ne viennent que par toi
Après toi, je ne serai que l’ombre
De ton ombre, après toi

Après toi, je pourrai peut-être
donner de ma tendresse, mais plus rien de mon amour

Après toi, je ne pourrai plus vivre
Non plus vivre qu’en souvenir de toi
Après toi, j’aurai les yeux humides
Les mains vides, le cœur sans joie

Avec toi, j’avais appris à rire
Et mes rires ne viennent que par toi
Après toi, je ne serai que l’ombre
De ton ombre, après toi

Letra de la canción

Versión traducida

DESPUÉS DE TI

Tú te vas, el amor tiene para ti la sonrisa de otra
Me gustaría, pero no puedo enfadarme contigo
De ahora en adelante, me olvidarás
No es tu culpa, pero aún así deberías saber

Qué después de ti, no podría vivir más
Solo podría vivir recordándote
Después de ti, voy a tener los ojos húmedos
Las manos vacías, el corazón sin alegría

Contigo, he aprendido a reír
Y mis risas solo venían de ti
Después de ti, no seré más que la sombra
De tu sombra, después de ti

Incluso si algún día siento la cabeza
Si mantengo la promesa que une a dos seres para siempre
Después de ti, podría dar mi ternura
Pero no mi amor otra vez

Qué después de ti, no podría vivir más
Solo podría vivir recordándote
Después de ti, voy a tener los ojos húmedos
Las manos vacías, el corazón sin alegría

Contigo, he aprendido a reír
Y mis risas solo venían de ti
Después de ti, no seré más que la sombra
De tu sombra, después de ti

Traducción: Ruben Fabelo, «International93«.

DESPUÉS DE TI
Versión en español

Tú te vas y tu amor tendrá
La sonrisa de otra rogaré y no me escucharás
Lloraré, pero no vendrás y aunque nada te importe
Al marcharte tú sabrás

Que después vivirán tu recuerdos
En mis sueños y no podré vivir
Y después en mi vida vacía
La alegría no sentiré

Junto a ti, una dicha sentía
Cada día y siempre fui feliz
Y después voy a ser una sombra
De tu sombra tras de ti

Y después sé que alguna vez
Puede entrar en mi vida la pasión por otro nuevo amor
Pero sé que quizás podré entregar mis caricias
Pero nunca la ilusión

Que después vivirán tu recuerdos
En mis sueños y no podré vivir
Y después en mi vida vacía
La alegría no sentiré

Junto a ti, una dicha sentía
Cada día y siempre fui feliz
Y después voy a ser una sombra
De tu sombra tras de ti

Eurocanción

RANKING 20º / 1732

8.44 / 10

vicky leandros

CANCIÓN

3.38

DIRECTO

4.65

ESCENOGRAFÍA

2.9

VESTUARIO

3.08

ORQUESTA

3.58

Conversación

7
TOP
15/09/2014

GRANDE. Un 10.

7
TOP
14/09/2014

Qué decir de una de las canciones más emblemáticas del festival. Menudo directo y menuda energía derrochó Vicky en el escenario! Una muestra de cuando Eurovisión era un festival de canciones y sin artificios.

3
TOP
12/09/2014

Un 9. Histórica ganadora y merecedora del triunfo, aunque haya alguna que me guste más de ese año. Fue un acierto el hacerla más rápida ya que le dio más fuerza. Debían recortarla y fue lo mejor. La pena es que apenas aparece el coro, lo hizo genial y fue muy importante para que la canción saliera redonda. Vicky también lo hizo genial.

0
TOP
02/12/2020

La canción no es más que un clon de la balada del año anterior. Vicky Leandros estuvo mucho mejor en su anterior participación en 1967

0
TOP
10/07/2017

Preciosa, ahora y siempre. Un 10.

8
TOP
16/12/2015

Que gran cancion e interprete y en ese bellisimo idioma, frances, y que pena que Viky con El amor es azul, no ganara en anterior festival, a esta cancion han ido mis 12 points.

4
TOP
12/09/2014

Un 9. Aunque yo le hubiera dado la victoria de calle a Portugal en el 72, reconozco que no es una mala ganadora. Al principio no me gustaba casi nada, pero con el tiempo he sabido reconocerle la dulzura y la armonía. Por poner un pero, me parece un poco repetitiva al final.

7
TOP
12/09/2014

Reconozco que es una gran canción y una digna ganadora pero es de las canciones que nunca me han hecho "tilín". Al contrario de lo que decís, para mí el Festival del 72 es el más flojo de los 70. Vicky hizo una gran actuación y para mí se merece un 7. Por cierto, parece que con el vestido que llevaba iba un poco "apretá" (chiste tonto).

6
TOP
12/09/2014

MARAVILLOSA INTERPRETACIÓN, LE DOY UN 9

4
TOP
12/09/2014

10. Me encanta, magnífica ganadora de un muy buen festival. Siempre ha ido en mis listas para los especiales de diciembre de la eurocanción. Por fin sale¡¡!! Maravillosas las dos participaciones de Vicky Leandros en Eurovisión.

9
TOP
12/09/2014

Totalmente de acuerdo con Rafaelo: Tanto Luxemburgo como Alemania, Yugoslavia y Portugal merecieron ganar en esta edición, una de las peores de la historia del ESC. Un 10, claro.

4
TOP
15/02/2021

Todo un clásico de Eurovisión. Un merecidísimo 10

0
TOP
12/09/2014

Mas de 10.... Ejemplo de lo q es una buena cancion y un buen interprete.. en tiempos en q no hacia fal coreografia etc.. y la prueba es q se sigue escuchanfo con gusto

8
TOP
15/02/2021

Pues yo me apunto al 10 , me parece de las mejores ganadoras de la historia

8
TOP
18/09/2014

Un 10. Mi favorita de toda la historia.

0
TOP
24/12/2014

En mi humilde opinión, la mejor ganadora de la historia del festival.

10
TOP
22/01/2015

Triunfo merecido, aunque Italia también llevó un gran tema en 1972. Esta chica ya debió ganar en 1967.

0
TOP
15/12/2015

Es una pena que Luxemburgo ya no participe a Eurovisión. Era un gran país con grandes artistas (aunque fueran de otros paises)

2
TOP
15/02/2021

Un 10

2
TOP
12/09/2014

Regreso y me encuentro con esta joya. Sin palabras. Un 10 para una de las más justas ganadoras de todos los tiempos.

Ver más comentarios