Eurovisión 2023
flag-for-ukraine_1f1fa-1f1e6
Ucrania

Tvorchi

Heart of Steel

Gran Final

Puesto 6

243 pts.

Actuación 19

Intérprete

Tvorchi es un duo de música electrónica ucraniano, formado en Ternopil en el año 2018, por el productor Andrii Hutsuliak (en ucraniano: Андрій Вікторович Гуцуляк), nacido el 21 de febrero de 1996 en Vilkhovets, en la región de Ternopil, y el vocalista de Jimoh Augustus Kehinde, conocdido artísticamente como Jeffery Kenn, y nacido el 30 de setiembre de 1997 en Nigeria.

Se conocieron casi por casualidad, cuando ambos estudiaron en la Universidad Nacional de Medicina en Ternopil. Esta Universidad organizaba un concurso musical para sus estudiantes, en el que ambos músicos decidieron participar en el año 2017. Este concurso dio pie a la publicación de su primer single, Slow, en el mes de mayo, al que seguiría You en setiembre del mismo año. Ambas canciones formarían parte del álbum The Parts que vería la luz en el 2018.

Casi sin pausa, publicaron un nuevo single, Melodist, y en febrero de 2019 un nuevo álbum, titulado Disco Lights. Paralelamente publicaron el vídeo de una de las canciones del disco, Believe, que se rodó con un presupuesto de 100 dólares y en pocos días llegó a las 400.000 visitas en Youtube. El éxito les permitió perticipar en varios festivales de música de Ucrania: Faine Misto en Ternopil, Atlas Weekend en Kyiv, y el Ucranian Song Project en Lviv. Antes de finalizar el año 2019, publicaron un nuevo single, Ne tantsiuiu, y en 2020 participaron con la canción Bonfire en la selección de Ucrania para Eurovisión por primera vez, el Vidbir, en el que se clasificaron en un cuarto puesto.

Prometía ser un año de éxitos para el dúo, pero su actividad se vio interrumpida por la pandemia de Covid. Ello no les impidió seguir trabajando en su música, y en setiembre de 2020 publicaron su trabajo 13 Waves, que grabaron remotamente, al no tener acceso a los estudios de grabación. El álbum tuvo más de dos millones de reproducciones en las diferentes plataformas de música tan solo en la primera semana posterior a su publicación. Este año tan difícil para todos culminaría para Tvorchi com la victoria en dos categorías de los premios de música llamados Cultura de Ucrania, donde se alzaron con el galardón a Mejor Artista Debutante y Mejor single en inglés para Bonfire.

Tvorchi siguió su triunfal carrera en el 2021, en el que fue nominado a los premios YUNA (Young Ukranian National Awards). El 13 de mayo se alzaron con la victoria en tres categorías: Mejor Banda Pop del año, mejor álbum para 13 Waves, y el mejor electro hit para Bonfire. 

En diciembre de 2022 decidieron participar nuevamente en el Vidbir para intentar representar a su país en Eurovisión, y esta vez se alzaron con el primer puesto con su canción Heart of Steal, obteniendo el segundo puesto en la votación del jurado y el primero en la votación popular. Por lo tanto, fueron escogidos como los abanderados de su país. Cabe destacar que la final nacional se rodó en los túneles del metro, en un espacio muy largo y para nada pensado para realizar un programa de televisión, pero la realización fue espectacular para unos medios tan limitados y poco adecuados.

En Liverpool actuaron directamente en la final, como ganadores de la edición anterior. Su futurista puesta en escena les valió un sexto puesto global (puesto quince para el jurado y cuatro para el público). No pudieron abstraerse del conflicto de su país, ya que diez minutos antes de que participaran en el escenario, su ciudad natal, Ternopil, fue atacada por misiles rusos. Por ello, durante las votaciones sostuvieron un cartel con el nombre de Ternopil.

Tras el Festival iniciaron una gira de conciertos titulada como su canción eurovisiva, Heart of Steel, que los llevaría a seis ciudades del Este de Ucrania. La recaudación se donó íntegramente a una asociación ucraniana cuyo objetivo era comprar incubadoras para los hospitales del país. El 10 de octubre realizaron este mismo concierto solidario en Londres, y posteriormente anunciaron actuaciones en cinco nuevas ciudades del Este de Ucrania. Los conciertos tuvieron lugar mayoritariamente en salas de cine.

Además, publicaron dos nuevos singles. El primero de ellos en julio, titulado Dreamers, y que consiguió más de 200.000 visualizaciones en youtube en tan solo dos días. El segundo fue I Can’t Stop, en octubre, un nuevo canto al amor y a la esperanza a la que no quieren renunciar.

Texto: Carles Batlle, "Enat993", Diciembre de 2022, actualizado en Noviembre 2023

Actuación Gran Final

Vidbir

17/12/2022

El 17 de diciembre se celebró la gran final del Vidbir 2023 presentada por Kateryna Pavlenko de Go_A (2020 y 2021), Zlata Ognevich (2013) y Timur Miroshnychenko desde la estación de metro Maidan Nezalezhnosti en Kyiv. La gala estuvo formada por 10 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. Kolyskova fue la favorita de los jueces, mientras que Heart of Steel fue la preferida de la audiencia y la ganadora. Tvorchi había participado previamente en el Vidbir 2020. When God Shut The Door era la favorita para la victoria de los lectores de Eurovision-Spain.com con un 36,4% de los votos, frente al 11,9% en tercera posición de Heart of Steel.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Moisei
I'm Not Alone
07
7
2
OY Sound System
Oy, tuzhu
07
8
3
Demchuk
Alive
11
5
4
Jerry Heil
When God Shut The Door
17
3
5
Fiinka
Dovbush
13
4
6
Krut
Koliskova
18
2
7
Tember Blanche
Ya vdoma
05
9
8
Angelina
Stronger
04
10
9
2Tone
Kvitka
09
6
10
Tvorchi
Heart of Steel
19
1

Videoclip

Tvorchi

Heart of Steel

Andrii Hutsuliak y Jimoh Augustus Kehinde

Carátula

Álbum que incluye el tema

tvorchi

Letra de la canción

Versión original

Versión de Eurovisión Sometimes gotta let it go Sometimes gotta look away Sometimes you just gotta know When to stick your middle finger up in the air I cannot explain Tell you how I feel Life is just a game And I’m playing for the win Don’t be scared to say just what you think ‘Cause no matter how bad, someone’s listening Don’t care what you say Don’t care how you feel Get out of my way ‘Cause I got a heart of steel Don’t care what you say Or how you feel Oh, I got a heart of steel (Don’t care what you say) (Or how you feel) (Oh, I got a heart of steel) (Oh) You just like to act a fool Tryna get in my head like When I turn on my headlights I can see right through you Tryna get a reaction I just hit the action move Незважаючи на біль Я продовжую свій бій Світ палає, а ти дій Don’t be scared to say just what you think ‘Causе no matter how bad, someone’s listеning Don’t care what you say Don’t care how you feel Get out of my way ‘Cause I got a heart of steel (Don’t care what you say) (Or how you feel) (Oh, I got a heart of steel)   Versión original Sometimes gotta let it go Sometimes gotta look away Sometimes you just gotta know When to stick your middle finger up in the air I cannot explain Tell you how I feel Life is just a game And I’m playing for the win Don’t be scared to say just what you think ‘Cause no matter how bad, someone’s listening Don’t care what you say Don’t care how you feel Get out of my way ‘Cause I got a heart of steel Don’t care what you say Or how you feel Oh, I got a heart of steel (Don’t care what you say) (Or how you feel) (Oh, I got a heart of steel) (Oh) You just like to act a fool Tryna get in my head like When I turn on my headlights I can see right through you Tryna get a reaction I just hit the action move You know I can never lose You like the attention too This has never been about you Don’t be scared to say just what you think ‘Causе no matter how bad, someone’s listеning Don’t care what you say Don’t care how you feel Get out of my way ‘Cause I got a heart of steel (Don’t care what you say) (Or how you feel) (Oh, I got a heart of steel)

Letra de la canción

Versión traducida

CORAZÓN DE ACERO Versión de Eurovisión A veces tienes que dejarlo ir A veces tienes que mirar hacia otro lado A veces es necesario que sepas Cuando levantar el dedo del medio No puedo explicarlo Dime cómo te sientes La vida sólo es un juego Y yo estoy jugando para ganar No tengas miedo de decir lo que piensas Porque no importa lo malo que sea, alguien estará escuchando No me importa lo que digas No me importa cómo te sientas Sal de mi camino Porque tengo un corazón de acero No me importa lo que digas O cómo te sientas, Oh, tengo un corazón de acero Te comportas como un tonto Intentando entrar en mi cabeza Cuando enciendo las luces de mi cabeza Puedo ver claramente a través tuyo Intentando que reacciones Empiezo a moverme A pesar del dolor Sigo luchando El mundo arde, y tú actúas No tengas miedo de decir lo que piensas Porque no importa lo malo que sea, alguien estará escuchando No me importa lo que digas No me importa cómo te sientas Sal de mi camino Porque tengo un corazón de acero No me importa lo que digas O cómo te sientas Oh, tengo un corazón de acero No me importa lo que digas O cómo te sientas Oh, tengo un corazón de acero Oh oh   CORAZÓN DE ACERO Versión original A veces tienes que dejarlo ir A veces tienes que mirar hacia otro lado A veces es necesario que sepas Cuando levantar el dedo del medio No puedo explicarlo Dime cómo te sientes La vida sólo es un juego Y yo estoy jugando para ganar No tengas miedo de decir lo que piensas Porque no importa lo malo que sea, alguien estará escuchando No me importa lo que digas No me importa cómo te sientas Sal de mi camino Porque tengo un corazón de acero No me importa lo que digas O cómo te sientas, Oh, tengo un corazón de acero Te comportas como un tonto Intentando entrar en mi cabeza Cuando enciendo las luces de mi cabeza Puedo ver claramente a través tuyo Intentando que reacciones Empiezo a moverme Sabes que nunca puedo perder A ti también te gusta la atención Esto nunca ha sido sobre ti. No tengas miedo de decir lo que piensas Porque no importa lo malo que sea, alguien estará escuchando No me importa lo que digas No me importa cómo te sientas Sal de mi camino Porque tengo un corazón de acero No me importa lo que digas O cómo te sientas Oh, tengo un corazón de acero No me importa lo que digas O cómo te sientas Oh, tengo un corazón de acero Oh oh   Traducción: Carles Batlle, “Charlie

Eurocanción

RANKING 1584º / 1769

4.78 / 10

tvorchi

CANCIÓN

3.27

DIRECTO

3.73

ESCENOGRAFÍA

4.45

VESTUARIO

3.73

Conversación

8
TOP
08/12/2023

Le voy a dar 6 básicamente porque a mi no me llama la atención musicalmente, pero es que técnicamente fue magnético.