17062017_033711_ts_grande
Eurovisión 1993
flag-for-denmark_1f1e9-1f1f0
Dinamarca

Tommy Seebach Band

Under stjernerne på himlen

Gran Final

Puesto 23

9 pts.

Actuación 5

Intérprete

Tommy Seebach Mortensen nació en Copenhague, Dinamarca, el 14 de septiembre de 1949. Cantante, autor, compositor y productor, su carrera musical comenzó con tan solo 14 años, en 1963, como organista de la banda The Colours y otros grupos y orquestas en los que a veces actuaba bajo el seudónimo de Boogie-Woogie-Tommy.

Su salto a la fama se produjo en 1965 como integrante de Sir Henry and His Butlers para los que escribió algunos de sus mayores éxitos. El primer álbum de la banda Camp se públicó en 1967 y le seguirían H2O de 1968, Listen! de 1973 y Flash Back de 1976. También editó en el año 1974 el disco In actión con el grupo Los Valentinos.

Paralelamente iniciaría su carrera en solitario en 1975 con el álbum Wheels, precedido por Lucky guy de 1976 y Tommygun de 1977, siendo este último especialmente exitoso. También fichó por su discográfica, EMI, como director de grabación, productor y co-responsable de una gran cantidad de lanzamientos musicales que fueron un rotundo éxito de ventas a finales de esta década y principios de la siguiente.

Ya en 1979 comenzó su periplo eurovisivo en el Dansk Melodi Grand Prix, la clásica final nacional danesa para el festival, donde ganó y obtuvo el pasaporte a Jerusalén. Su canción Disco tango se clasificó en una meritoria sexta posición con 76 puntos y fue votada por 14 de los 18 países, incluyendo los 12 de Grecia e Israel, el 10 de Alemania y un 8 de Países Bajos. El jurado español también lo premió con 4 puntos. Curiosamente sus vecinos nórdicos le dieron la espalda, pues los suecos le concedieron un único voto y los finlandeses y noruegos un cero. Al año siguiente se volvió a presentar a la preselección como autor de Bye-bye, interpretada por Lecia & Lucienne, quedándose en el puesto 7.


Su regreso como intérprete en el DMGP se produjo en 1981, en esta ocasión a dúo con su hiperactiva corista de 1979, Debbie Cameron, consiguiendo de nuevo la victoria. Su actuación Krøller eller ej, sin ninguna duda una de las más icónicas de la historia de Eurovisión, no superó en Dublín la undécima plaza con 41 puntos, con los votos de 10 de los 19 jurados, y un solitario 12 procedente de Bélgica. España, en esta ocasión, le dio un 3, mientras que Finlandia y Noruega volvieron a ignorarlo.

El artista probó suerte de nuevo en el Dansk Melodi Grand Prix 1982 con Hipp hurra det min fødselsdag, segundo; 1984 con Pyjamas for to, cuarto; 1985 con Det' det jeg altid har sagt, segundo; y 1987 con Det' gratis!, cuarto. A lo largo de esta década publicó media docena de discos, una veintena de singles y varias colaboraciones con otras estrellas de la canción danesa como los eurovisivos Hot EyesBirthe Kjaer o la mujer del co-autor de todas sus eurocanciones Keld Heick, Anette, junto a quien obtuvo un gran éxito con el tema Du skælder mig hele tiden ud.


Tommy volvió una vez más al DMGP en 1993 con la nana Under stjernerne på himlen, dedicada a su hija Marie y previamente rechazada en varias ocasiones por la DR por temor a que la pública adicción al alcohol de Seebach provocara algún tipo de escándalo. "Bajo las estrellas del cielo navegas conmigo, cierra tus ojos en silencio ahora y estaremos de camino, navegamos a través del agua y en el país del sueño, tú y yo", rezaba la canción. El televoto lo proclamó ganador de la preselección y lo envió por tercera vez al Eurofestival, en esta ocasión, a la aldea irlandesa de Millstreet. Ni la belleza del tema ni la original e innovadora disposición en el escenario, con su banda situada en círculo, salvaron del desastre al tema que se hundió en el número 22 con 9 puntos procedentes de Bosnia y Herzegovina (5), Luxemburgo (3) y Suecia (1). 

El fracaso en Eurovisión 1993 tuvo numerosas consecuencias, desde la eliminación de Dinamarca para la siguiente edición, hasta las feroces críticas de la prensa y el escarnio social por su resultado, pasando por un empeoramiento en su adicción al alcohol que también provocó el divorcio con su mujer Karen. No volvería a publicar ningún álbum ni single original, ni tampoco regresaría al Dansk Melodi Grand Prix. No obstante, en 1999, la edición de un remix de Krøller eller ej y un recopilatorio de grandes éxitos lo devolvió a la primera línea musical como una especie de icono kitsch y con un llamativo éxito entre el público juvenil que le llevó a recorrer las discotecas y salas de fiesta de todo el país.


El 31 de marzo de 2003 falleció con tan solo 53 años de un ataque al corazón vinculado al alcoholismo del que estaba rehabilitado en el Parque de Atracciones Dyrehavsbakken de Klampenborg, a las afueras de Copenhague, donde trabajaba como director musical desde hacía años. Su muerte produjo un gran impacto en la sociedad danesa, pero no sería hasta unos años después cuando comenzaron a llegar los recopilatorios y homenajes. Quizá el más destacado sea el documental Tommy, dirigido por el cineasta Sami Saif, aplaudido por la crítica que lo llegó a calificar como "la historia de un artista que se convirtió en la víctima de un estilo musical que el mismo había creado y, en vez de obtener el reconocimiento que se ganó a lo largo de toda su vida, se quedó a medio camino entre un héroe nacional y un bufón". 

Tommy tuvo tres hijos, el mayor Nicolai, el mediano Rasmus y la pequeña Marie, dedicándose a la música profesional los dos chicos. Rasmus de hecho es toda una superestrella en Dinamarca con cinco álbumes publicados hasta la fecha y co-producidos por su hermano, todos ellos número 1 de ventas y con nada más y nada menos que ¡46! certificaciones de platino en solo 10 años. En su primer disco de título homónimo lanzado en 2009 incluyó el tema Den jeg er (Quien soy) en la que habla de la gran influencia que su padre tuvo en su vida a pesar de su adicción. En el segundo, Mer' end kærlighed de 2011, versionó la eurovisiva Under stjernerne på himlen dedicada a su hermana Marie y hoy convertida en todo un clásico de la canción popular danesa. Curiosamente, la islandesa Yohanna también adaptó esta nana para su primer hijo nacido en 2016.

Texto: Vicente Rico, julio de 2019


Curiosidades


Tommy Seebach Band:

- Jens Lindegaard
- Lars Wagner
- Sten Lindegaard

 
Coristas:

- Lei Aloha Moe
- Tina Lupe Moe

Actuación Gran Final

Dansk Melodi Grand Prix

03/04/1993

El 3 de abril se celebró la gran final del Dansk Melodi Grand Prix 1993 presentada por Keld Heick y Kirsten Siggaard desde Odense.

La gala estuvo formada por 10 participantes. Un sistema mixto de puntuación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir mediante jurado a cinco superfinalistas: Anne Karin Broberg, Ditte Højgaard Andersen, Six-Pack, Tommy Seebach Band y Vivi Jacobsen, y la segunda para seleccionar a través de televoto el vencedor: Under stjernerne på himlen.

Tommy Seebach había representado previamente a Dinamarca en el Festival de Eurovisión 1979 y 1981, y participó con anterioridad en el Dansk Melodi Grand Prix 1982, 1984, 1985 y 1987.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Teddy Edelmann
Går det ikk' - går det nok
2
Vivi Jacobsen
Født til kærlighed
02281
5
3
Iben Plesner & The Hookliners
Godmorgen dag
4
Anders Nyborg
Elsker kun dig
5
Ditte Højgård Andersen
Første forårsdag
04419
4
6
Six-Pack
Der er mer' imellem dig og mig
13715
2
7
Anne Karin Broberg
Hvor er din drøm
06066
3
8
Tommy Seebach Band
Under stjernerne på himlen
16463
1
9
Birgitte Gade
Bohemian
10
Gaia
Uno mundo

Videoclip

Tommy Seebach Band

Under stjernerne på himlen

Tommy Seebach - Keld Heick

Carátula

Álbum que incluye el tema

Letra de la canción

Versión original

Jeg sætter mig på kanten af din seng,
og du ler til mig.
Verden svinder ind til ingenting,
når jeg ser på dig .
Du ligger li' så musestille
og virker ubeskriv'ligt lille
imellem dine mange sjove dyr,
men i drømmelegen
finder vi to vejen ud mod nye eventyr.

Under stjernerne på himlen, sejler du med mig,
luk nu stille dine øjne, så er vi på vej.
Vi sejler over vandet
og ind i drømmelandet, du og jeg.

Og hvis du bli'r skræmt af vinden,
kysser jeg dig blidt på kinden.
Hvor du end er i fantasi'n,
vil jeg altid være her hos dig min kære.
Læg nu trygt din hånd i min.

Under stjernerne på himlen, sejler du med mig,
luk nu stille dine øjne, så er vi på vej.
Vi sejler over vandet
og ind i drømmelandet, du og jeg.
Drømmelandet, du og jeg.
(Sejler, sejler ind i drømme- drømme- drømmelandet, du og jeg.)

Letra de la canción

Versión traducida

BAJO LAS ESTRELLAS DEL CIELO

Me siento en el borde de tu cama y te ríes de mí.
El mundo disminuye hasta la nada
cuando te miro.
Yaces silenciosa como un ratoncillo
y pareces indescriptiblemente pequeña
entre todos tus osos de peluches;
pero en el juego del sueño
encontramos la forma
de emprender nuevas aventuras.

Bajo las estrellas del cielo navegas conmigo,
cierra tus ojos en silencio ahora
y estaremos de camino,
navegamos a través del agua
y en el país del sueño, tú y yo.

Y si te asusta el viento
te beso suavemente en la mejilla.
Donde quiera que estés en tu imaginación siempre estaré aquí contigo, mi amor.
Ahora pon a salvo tu mano en la mía.

Bajo las estrellas del cielo navegas conmigo,
cierra tus ojos en silencio ahora
y estaremos de camino,
navegamos a través del agua
y en el país del sueño, tú y yo.

La tierra del sueño, tú y yo
(Navegar, navegar en el sueño… sueño…
el país del sueño, tú y yo)

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 718º / 1638

6.83 / 10

CANCIÓN

3.88

DIRECTO

4.38

ESCENOGRAFÍA

4

VESTUARIO

3.75

ORQUESTA

5

Conversación

0
TOP
0
19/07/2017

De un 4 no pasa, aunque a Seebach hay que reconocerle.

6
TOP
0
17/06/2017

Agradable sin más, no me parece el delicado temazo que todo el mundo ve. Un 6. Eso sí, es una pena que tuviera ese final.

5
TOP
0
03/09/2012

Aquí os pongo un emocionante homenaje de la televisión danesa a Tommy Seebach el año pasado. Me he emocionado y todo. http://www.youtube.com/watch?v=uSMdtAEjtSA

5
TOP
0
03/09/2012

Hola a todos!! Qué gusto volver a esta sección!! Espero que esta temporada sea más divertida (si cabe) que la anterior. Comenzamos con el gran Tommy Seebach que, particularmente es mi debilidad. Esta canción fue infravalorada y creo que mereció mejor posición. Destacar que la prensa danesa fue despiadada con su mediocre posición y esto hizo que Tommy cayera en una depresión, refugiándose aún más en el alcohol. En el 93, Tommy tenía 44 años y aparentaba 60. Me gusta esta canción. Le doy un 9.

7
TOP
0
01/09/2012

Bueno, pues hola a los habituales del verano y bienvenidos nuevamente a los que se incorporan y son ya conocidos de todos. Me gusta la canción y la novedad del círculo; el conjunto es agradable y mi puntuación un 8.

9
TOP
0
01/09/2012

Se me olvidaba:¡un fuerte abrazo para todos!.

9
TOP
0
01/09/2012

Tommy Seebach es para mi uno de los mejores intérpretes de la historia de Eurovision:los tres temas que representó(1979,1981 y 1993)merecen mi máxima puntuación y esta la mejor de todas("under..."),de hecho está en mi top-50 de la historia del ESC...¡justo la que peor quedó!.Un 10 monumental.

8
TOP
0
01/09/2012

Bueno chicos ya estamos de vuelta despues del soporífero verano de repetición de canciones. No empezamos mal, primero por el año que es 1993 que realmente me trae muy buenos recuerdos, segundo porque Tommy es una auténtica leyenda en Eurovisión y tercero porque estos tres minutos tienen mucha miga visualmente hablando, dos morenazas haciendo los coros, un maromo removiendo su pelito constantemente al ritmo de sus pantalones de vuelo, y más... y todos ellos en circulo. Un 7 para la nana del año.

1
TOP
0
01/09/2012

Y muy contento de volver a participar en esta sección.Saludos a los habituales y a los nuevos.

1
TOP
0
01/09/2012

Tommy Seebach,que ha estado casi más presente en Eurovisión,que el "Te deum" de Carpentier.Esta forma circular de presentarse en el escenario,copiada de la preselección danesa,era de las rarezas que presentaban los países nórdicos por aquellos años,hoy en día "las modernidades" corren a cargo de Azerbaiyán.Dicen las malas lenguas que la televisión danesa no las tenía todas consigo a la hora de llevar a Seebach a Eurovisión,le gustaba mucho inclinar el codo,y temían sorpresas en la actuación.Un 8

0
TOP
0
31/08/2012

Curiosa la distribución circular de los seis intérpretes. Se dice que la canción era una nana para la hija de Seebach... pero aunque su voz de cazalla (literal) no era muy adormecedora que digamos, la canción sí lo es y bastante. Desluce del nivel del 93. Un 4