sin_ano_09082014_122812_Disco_Tango_Tommy_Seebach____19
Eurovisión 1979
flag-for-denmark_1f1e9-1f1f0
Dinamarca

Tommy Seebach

Disco tango

Gran Final

Puesto 6

76 pts.

Actuación 3

Intérprete

Tommy Seebach Mortensen nació en Copenhague, Dinamarca, el 14 de septiembre de 1949. Cantante, autor, compositor y productor, su carrera musical comenzó con tan solo 14 años, en 1963, como organista de la banda The Colours y otros grupos y orquestas en los que a veces actuaba bajo el seudónimo de Boogie-Woogie-Tommy.

Su salto a la fama se produjo en 1965 como integrante de Sir Henry and His Butlers para los que escribió algunos de sus mayores éxitos. El primer álbum de la banda Camp se públicó en 1967 y le seguirían H2O de 1968, Listen! de 1973 y Flash Back de 1976. También editó en el año 1974 el disco In actión con el grupo Los Valentinos.

Paralelamente iniciaría su carrera en solitario en 1975 con el álbum Wheels, precedido por Lucky guy de 1976 y Tommygun de 1977, siendo este último especialmente exitoso. También fichó por su discográfica, EMI, como director de grabación, productor y co-responsable de una gran cantidad de lanzamientos musicales que fueron un rotundo éxito de ventas a finales de esta década y principios de la siguiente.

Ya en 1979 comenzó su periplo eurovisivo en el Dansk Melodi Grand Prix, la clásica final nacional danesa para el festival, donde ganó y obtuvo el pasaporte a Jerusalén. Su canción Disco tango se clasificó en una meritoria sexta posición con 76 puntos y fue votada por 14 de los 18 países, incluyendo los 12 de Grecia e Israel, el 10 de Alemania y un 8 de Países Bajos. El jurado español también lo premió con 4 puntos. Curiosamente sus vecinos nórdicos le dieron la espalda, pues los suecos le concedieron un único voto y los finlandeses y noruegos un cero. Al año siguiente se volvió a presentar a la preselección como autor de Bye-bye, interpretada por Lecia & Lucienne, quedándose en el puesto 7.


Su regreso como intérprete en el DMGP se produjo en 1981, en esta ocasión a dúo con su hiperactiva corista de 1979, Debbie Cameron, consiguiendo de nuevo la victoria. Su actuación Krøller eller ej, sin ninguna duda una de las más icónicas de la historia de Eurovisión, no superó en Dublín la undécima plaza con 41 puntos, con los votos de 10 de los 19 jurados, y un solitario 12 procedente de Bélgica. España, en esta ocasión, le dio un 3, mientras que Finlandia y Noruega volvieron a ignorarlo.

El artista probó suerte de nuevo en el Dansk Melodi Grand Prix 1982 con Hipp hurra det min fødselsdag, segundo; 1984 con Pyjamas for to, cuarto; 1985 con Det' det jeg altid har sagt, segundo; y 1987 con Det' gratis!, cuarto. A lo largo de esta década publicó media docena de discos, una veintena de singles y varias colaboraciones con otras estrellas de la canción danesa como los eurovisivos Hot EyesBirthe Kjaer o la mujer del co-autor de todas sus eurocanciones Keld Heick, Anette, junto a quien obtuvo un gran éxito con el tema Du skælder mig hele tiden ud.


Tommy volvió una vez más al DMGP en 1993 con la nana Under stjernerne på himlen, dedicada a su hija Marie y previamente rechazada en varias ocasiones por la DR por temor a que la pública adicción al alcohol de Seebach provocara algún tipo de escándalo. "Bajo las estrellas del cielo navegas conmigo, cierra tus ojos en silencio ahora y estaremos de camino, navegamos a través del agua y en el país del sueño, tú y yo", rezaba la canción. El televoto lo proclamó ganador de la preselección y lo envió por tercera vez al Eurofestival, en esta ocasión, a la aldea irlandesa de Millstreet. Ni la belleza del tema ni la original e innovadora disposición en el escenario, con su banda situada en círculo, salvaron del desastre al tema que se hundió en el número 22 con 9 puntos procedentes de Bosnia y Herzegovina (5), Luxemburgo (3) y Suecia (1). 

El fracaso en Eurovisión 1993 tuvo numerosas consecuencias, desde la eliminación de Dinamarca para la siguiente edición, hasta las feroces críticas de la prensa y el escarnio social por su resultado, pasando por un empeoramiento en su adicción al alcohol que también provocó el divorcio con su mujer Karen. No volvería a publicar ningún álbum ni single original, ni tampoco regresaría al Dansk Melodi Grand Prix. No obstante, en 1999, la edición de un remix de Krøller eller ej y un recopilatorio de grandes éxitos lo devolvió a la primera línea musical como una especie de icono kitsch y con un llamativo éxito entre el público juvenil que le llevó a recorrer las discotecas y salas de fiesta de todo el país.


El 31 de marzo de 2003 falleció con tan solo 53 años de un ataque al corazón vinculado al alcoholismo del que estaba rehabilitado en el Parque de Atracciones Dyrehavsbakken de Klampenborg, a las afueras de Copenhague, donde trabajaba como director musical desde hacía años. Su muerte produjo un gran impacto en la sociedad danesa, pero no sería hasta unos años después cuando comenzaron a llegar los recopilatorios y homenajes. Quizá el más destacado sea el documental Tommy, dirigido por el cineasta Sami Saif, aplaudido por la crítica que lo llegó a calificar como "la historia de un artista que se convirtió en la víctima de un estilo musical que el mismo había creado y, en vez de obtener el reconocimiento que se ganó a lo largo de toda su vida, se quedó a medio camino entre un héroe nacional y un bufón". 

Tommy tuvo tres hijos, el mayor Nicolai, el mediano Rasmus y la pequeña Marie, dedicándose a la música profesional los dos chicos. Rasmus de hecho es toda una superestrella en Dinamarca con cinco álbumes publicados hasta la fecha y co-producidos por su hermano, todos ellos número 1 de ventas y con nada más y nada menos que ¡46! certificaciones de platino en solo 10 años. En su primer disco de título homónimo lanzado en 2009 incluyó el tema Den jeg er (Quien soy) en la que habla de la gran influencia que su padre tuvo en su vida a pesar de su adicción. En el segundo, Mer' end kærlighed de 2011, versionó la eurovisiva Under stjernerne på himlen dedicada a su hermana Marie y hoy convertida en todo un clásico de la canción popular danesa. Curiosamente, la islandesa Yohanna también adaptó esta nana para su primer hijo nacido en 2016.

Texto: Vicente Rico, julio de 2019

Curiosidades

Coros:
- Debbie Cameron 
- Ianne Elo
- Michael Elo

Actuación Gran Final

Dansk Melodi Grand Prix

03/02/1979

El 3 de febrero se celebró la gran final del Dansk Melodi Grand Prix 1979 presentada por Erling Bundgaard y Jørgen de Mylius desde los estudios de la DR en Copenhague.

La gala estuvo formada por 17 participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Grethe Ingmann (Dinamarca 1963) y Mabel (Dinamarca 1978). Tommy Seebach, por su parte, representará nuevamente a Dinamarca en el Festival de Eurovisión 1981 y 1993, y concursará, una vez más, en el Dansk Melodi Grand Prix 198219841985 y 1987.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Pia Dalsgaard & Thorstein Thomsen
Maja og bruttonationalproduktet
19
9
2
Rasmus Lyberth
Ataatap qinnutaa
07
11
3
Allan Mortensen
Møllesangen
13
10
4
Pierre Dørge
Motorvej'n
00
15
5
Jannie Høeg
Du er min melodi
01
13
6
Brødrene Olsen
Dans, dans, dans
32
8
7
Grethe Ingmann & Bjarne Liller
Alt er skønt
82
2
8
Tamra Rosanes
Fairplay
02
12
9
Tommy Seebach
Disco tango
82
1
10
Mona Larsen
En underlig samba
00
15
11
Mabel
Saturday night show
39
5
12
Lecia & Lucienne
Dit liv, mitt liv
37
7
13
Pia & Ina Rosenbaum
Smil over Strøget
38
6
14
Nis P. Jørgensen
Eja eja
01
13
15
Kim Larsen
Ud i det blå
56
3
16
Annette Toft
Hold fast
00
15
17
Annika Høydal
Aldan
55
4

Videoclip

Tommy Seebach

Disco tango

Tommy Seebach - Keld Heick

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_09082014_122738_dt-2

Letra de la canción

Versión original

Hun er en stjerne på et dansegulv,
slår John Travolta i en rock 'n' roll.
På diskoteket ta'r hun kegler, og der ka' man se
Dem stå i kø og skæve,
hver gang hun gør sin entré.
Om dagen lever hun et hundeliv,
og dyrker skoleridt som tidsfordriv
Men så når mørket falder på,
er hun den, der står af,
hun kræver action,
det' det samme hver eneste dag.
Hvad mon det er, hun vil ha'?.

Disco tango à la carte
og godt med garniture, flugt og fart,
en jockey uden hest, der disc'er op
med nyt fra USA, soul, reggae eller pop.

Bach er lige fedt om dag'n,
Beethoven ta'r endnu sin bid af kag'n,
men nat-menuen hedder lidt bizart:
en disco tango à la carte.

Disco tango à la carte
og godt med garniture, flugt og fart,
en jockey uden hest, der disc'er op
med nyt fra USA, soul, reggae eller pop.

Bach er lige fedt om dag'n,
Beethoven ta'r endnu sin bid af kag'n,
men nat-menuen hedder lidt bizart:
en disco tango à la carte.

Letra de la canción

Versión traducida

TANGO DISCOTEQUERO

Ella es una estrella en la pista de baile,
vence a John Travolta en el rock 'n' roll.
En la discoteca gana puntos
y se puede ver a uno
en la cola echándole un ojo
cada vez que ella entra.
Por el día ella lleva una vida de perros,
estudiando equitación como pasatiempo.
Pero cuando cae la noche,
es la primera en ponerse en pie,
en pedir acción, lo mismo cada día.
¿qué es lo que quiere?.

Tango discotequero a la carta
y como guarnición, vuelo y velocidad,
un jinete sin caballo que sirva el plato
con ecos de EUA, soul, reggae o pop.

Bach por el día está servido,
Beethoven tiene su trozo de tarta,
pero el menú nocturno es un poco extraño:
Un tango discotequero a la carta.

Tango discotequero a la carta
y como guarnición, vuelo y velocidad,
un jinete sin caballo que sirva el plato
con ecos de EUA, soul, reggae o pop.

Bach por el día está servido,
Beethoven tiene su trozo de tarta,
pero el menú nocturno es un poco extraño:
un tango discotequero a la carta.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 125º / 1654

8.11 / 10

sin_ano_09082014_122738_dt-2

CANCIÓN

4.18

DIRECTO

4.29

ESCENOGRAFÍA

4.18

VESTUARIO

3.59

ORQUESTA

4.47

Conversación

0
TOP
0
11/07/2017

Fantástico Tommy y su rollo disco. Un 7.

7
TOP
0
28/10/2016

Canción lucida que empieza pareciéndose a Paint it black de Rolling Stones y después se vuelve divertida con la aportación del coro. 7.

7
TOP
0
28/10/2016

Que gusto volver a 1979, donde casi todo fue excelente. Al bueno de Tommy y a su supercorista les subo un puntito extra. 9

4
TOP
0
11/08/2014

Un 7 porque me parece fresca, dinámica y elegante.

0
TOP
0
11/09/2013

Qué injusta es la vida, o te marginan por bajo o por alto. La canción creo también que perdió muchísimo por la orquesta, en estudio suena mejor, y Seebach es un clásico eurovisivo, es casi como un tío para todos nosotros. Un 7.

5
TOP
0
02/07/2012

He de reconocer que soy fan incondicional de Tommy Seebach. Sus 3 participaciones en el festival me encantan y me parece de lo mejor que ha llevado Dinamarca al festival en su historia. Si sumamos que tras el fiasco del 93 los daneses se le echaron encima y a raiz de esto cayó en el alcoholismo (falleciendo en 2003), su figura para mí es entrañable ante esta injusticia. La canción "Disco Tango" es un temazo dentro de un "festivalazo" por lo que le doy un 10.

7
TOP
0
01/07/2012

Buena interpretación y excelente corista; La imagen de Tommy, ligeramente desfasada,pero el conjunto es notable. Genial año 79 y un 8 para despedir las canciones "nuevas". Ahora, a disfrutar dos meses con la repesca. Feliz verano a todos los habituales y a los esporádicos.

2
TOP
0
30/06/2012

Gracias javiquico y Turia61

9
TOP
0
30/06/2012

Para Ypuntopelota España dio seis puntos a Portugal y diez a Israel, pero al votar en francés y como el sonido no era perfecto, en vez de entenderse bien "six" y "dix", ambas cosas sonaron "dix" y sumaron 10 a cada uno. Como en esa época no se votaba de menor a mayor cifra, sino por orden de actuación, nadie se fijó en que ya se había dado un 10, máxime con el revuelo que se armó porque España se había auto-quitado el triunfo. Pero luego se corrigió y se le restaron 4 puntos a Portugal.

0
TOP
0
30/06/2012

Es un error en el tablero de votos, ypuntopelota (soy inocente). Paso a corregirlo y gracias por advertirlo

2
TOP
0
30/06/2012

¿Alguien me puede decir por qué ese año España dio 10 puntos a dos países (Portugal e Israel)?

0
TOP
0
30/06/2012

jajajajajajaja, ¡¡ enhorabuena a los que aún conseváis un estómago a prueba de cualquier cosa !! jajajajajajaja. Feliz verano a todos, sobretodo a los habituales...

0
TOP
0
30/06/2012

Lo siento, hay cosas que ya me cuesta mucho, muchísimo digerir y esta, es una de ellas...( tengo que empezar a tomarme activia para ver esta sección, jajajajajaja) 1 puntito...

1
TOP
0
30/06/2012

Todos sabemos de la afición por el tango en los países nórdicos.Un género que personalmente me apasiona,y que creo que en esta actuación,casi perfecta,faltaban unas largas piernas de mujer.Y sí la chica negra del coro estaba pidiendo una canción para ella solita al año siguiente.Un 8.

8
TOP
0
30/06/2012

El 79' es un año de tanto nivel, que sinceramente... Este tema me encanta por su originalidad, porque Debbie Cameron está fantástica en el coro y porque me encanta Tommy Seebach que en paz descanse. Por cierto, que la primera cosa que hice cuando fuí a Dinamarca hace algunos año fue comprarme un recopilatorio de la discografía del gran Tommy. ¡Qué grande! Y que buenos temas todos los que presentó a las preselecciones danesas... Hasta su partipación del 93' que fue la más floja, me gusta...

8
TOP
0
30/06/2012

9. Una de las grandes dentro de un año de los grandes. La canción es emblemática muy moderna para la época. Hay dos peros, se podía haber buscado una coreografía aunque Debbie puso el ritmo sabrosón que faltaba en el ambiente. Y el segundo pero son los arreglos orquestales la grabación original es superior al directo. Aún y todo mi 9 para una canción absolutamente grandiosa.

3
TOP
0
30/06/2012

A mi, que tengo 19 años, esta cancion me sonaba mucho de algo y creo que no la habia escuchado en la vida ni visto el video. Me parece moderna para la época y me gusta muchísimo. Le doy un 9. Por cierto, esa escalera en los miembros del coro.. dios mio, que hombre tan alto.

0
TOP
0
30/06/2012

Vaya año el 79 en el que hasta las canciones más flojas son estupendas. Lo mejor, querido Fideu, la ascensión de la corista avanzada -Debbie Cameron- a la categoría de solista (también con Tommy Seebach) dos años después. Un 6 porque es el 79. En la siguiente década no hubiera bajado de 8