sin_ano_10042014_012235_forstner_240211_726
Eurovisión 1991
flag-for-austria_1f1e6-1f1f9
Austria

Thomas Forstner

Venedig im Regen

Gran Final

Puesto 22

0 pts.

Actuación 6

Intérprete

Thomas Forstner (Deutsch Wagram, 3 de diciembre de 1969), hijo de un cantante de ópera, comienza su formación musical con sólo tres años y, aún a tan corta edad, actúa como artista infantil en un festival de verano. Por mediación de su padre se une a los nueve años a los mundialmente famosos Niños Cantores de Viena, con los que viaja y actúa por todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos, Europa y Japón, hasta que el cambio de voz de la adolescencia le obliga a dejar el renombrado conjunto.

Empieza a participar entonces en programas de televisión como cantante pop. Se hace muy popular por su actuación en 1987 en el concurso de talentos Die grose Chance, tras el cual se autoproduce dos singles, She’s allways a lady y South African children, pero sin obtener el éxito esperado. Sin embargo, al año siguiente la revista musical austriaca Tschim Bumm le da el premio al Artista revelación del año lo que le permite grabar una nueva canción, Still hoping, que incluye su primer videoclip.

Su oportunidad llega en 1989 cuando Dieter Bohlen, componente del grupo Modern Talking, hace una convocatoria para encontrar intérprete para el tema que había compuesto para representar a Austria en Eurovisión, Nur ein Lied. Thomas le envía algunas demos y Bohlen, reconociendo su talento, le selecciona como representante del país alpino en Lausana. Thomas consigue un meritorio quinto puesto en el Festival, la mejor posición de Austria desde 1976 hasta la victoria de Conchita Wurst en 2014, que además consigue alzarse al número 1 en las listas de éxitos de su país. Nur ein Lied se graba también en inglés como Song of love y es utilizada en esta versión para un episodio de la serie policiaca Der Alte. Bohlen, compositor también de Flieger, la canción alemana ese mismo año, interpretada por Nino De Angelo, produce un nuevo single a Thomas, Wenn nachts die Sonne scheint, que también consigue entrar en el top-10 e igualmente es traducida al inglés como Don’t say goodbye tonight.

Dos años más tarde, Thomas vence la preselección austriaca siendo el favorito tanto del jurado como del televoto con su canción Venedig im Regen. Sin embargo, la actuación no convence a los jurados europeos en Roma, quedando en última posición con cero puntos. El estrepitoso fracaso supone un duro golpe para su carrera musical, que comienza a desvanecerse a la misma velocidad meteórica con la que había llegado a lo más alto.

En octubre de 1991 Thomas se casa con Vanessa Desiree Thun- Hohenstein, mujer de sangre aristocrática, de la que toma el apellido para nuevos intentos como cantante y a partir de entonces también como actor. Así, como Thomas Thun- Hohenstein aparece en varias series de televisión como Monte Video o Tohuwabohu e intenta abrirse paso de nuevo con singles como Stark Genug (1993), Voll Erwischt (1994) y Wenn der Himmel brent (1995), pero el éxito le vuelve la espalda. Su crisis matrimonial se ve unida a graves problemas financieros y se ve obligado a trabajar en empleos como vendedor de alimentos para animales o en una fábrica de vidrio. Vanessa y su hija Rebeca, nacida en 1995, le dejan solo y su divorcio se consuma en 1998.

Thomas reaparece en 2000 con el pseudónimo de STG77 ofreciendo una imagen mucho más dura, con cueros, pañuelo en la cabeza y tatuajes. Su versión del tema de Status Quo You’re in the army now pasa totalmente desapercibida. Vuelve a intentarlo en 2001 con un nuevo pseudónimo, Vincent Parker, y un nuevo single, Hello, que tampoco tuvo el más mínimo éxito.

A lo largo de la década de los 2000 ha aparecido en algunos programas de la televisión austriaca que han hecho retrospectivas sobre Eurovisión. En 2004 formó parte del jurado que seleccionó la canción alemana para ese año. Las últimas noticias sobre su actual ocupación dicen que trabaja como programador y diseñador de software en la filial austriaca de la Deutsche Telekom en Viena, aunque mantiene un proyecto musical llamado Nightfall Sessions con el que hace algunas actuaciones esporádicas. En agosto de 2011 participa en el Stockholm Pride interpretando Nur ein Lied.

En septiembre de 2009 se vuelve a casar, con Bianca Rosenberg tras varios años de noviazgo, y reside con ella en la localidad natal de Thomas, Deutsch Wagram.


Texto: Javier Velasco “Javiquico” Noviembre de 2013.
Actualización: Javi Regalado "Djobí". Marzo de 2019.

Actuación Gran Final

Elección Interna

16/03/1991

El 16 de marzo se celebró la final nacional presentada por Andreas Steppan y Nicole Fendesack desde el Studio Z1 del ORF-Zentrum en Viena.

La gala estuvo formada por diez participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. 

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Erwin Bros, ex miembro de Sprintime (Austria 1978), Anita (Austria 1981), Tony Wegas (Austria 1992 y 1993), y Bettina Soriat (Austria 1997) actual miembro de Three Girl Madhouse. Thomas Forstner, por su parte, había representado previamente a Austria en el Festival de Eurovisión 1989.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Alex
Zurück zu dir
8
2
Erwin Bros
Nur vom frieden zu reden
4
3
Natascha Hagen
Gebt den kindern dieser welt
10
4
Three Girl Madhouse
1001
9
5
Anita
Land in sicht
7
6
Fresh
Spürst du
6
7
Tony Wegas
Wunder dieser welt
2
8
Curt Strom
Feuer
5
9
Alex & Elisa
Du und ich
3
10
Thomas Forstner
Venedig im regen
X
1

Videoclip

Thomas Forstner

Venedig im Regen

Wolfgang Eltner, Hubert Moser, Ronnie Musenbichler

Carátula

Álbum que incluye el tema

16012020_125504_vir_original-2

Letra de la canción

Versión original

Lichter im Regen, ich hab' dich gesehen, ein Lächeln wie sanfte Magie
Verzaubert, erfroren, ganz in dir verloren, Gefühle so tief wie die Nacht

Stilles Begreifen und Sehnsucht nach mehr
Zärtliche Augen, will dir gehör'n

Venedig im Regen, lass uns diese Nacht einfach träumen (Träumen…)
Venedig im Regen, bis ans Ende der Nacht einfach träumen

Dein Atem ganz leicht, an meiner Schulter vergraben
Dein Zauber ganz tief in mir
Erfühlen, erahnen, von dir fortgetragen
Bei dir sein und doch nicht hier

Stilles Begreifen und Sehnsucht nach mehr
Zu zärtliche Augen, will dir gehör'n

Venedig im Regen, lass uns diese Nacht einfach träumen (Träumen…)
Venedig im Regen, bis ans Ende der Nacht einfach träumen

Venedig im Regen, (lass uns diese Nacht) einfach träumen (Träumen…)
Venedig im Regen, bis ans Ende der Nacht einfach träumen

Venedig im Regen, (lass uns diese Nacht) einfach träumen
Träumen

Eurocanción

RANKING 1431º / 1732

5.37 / 10

16012020_125504_vir_original-2

CANCIÓN

2.1

DIRECTO

2.2

ESCENOGRAFÍA

1.7

VESTUARIO

1.1

ORQUESTA

2.8

Conversación

12
TOP
10/04/2014

La canción me parece corriente, no veo que destaque para mal y no me esperaba un cero. Y el hecho de que él actuase con ese atuendo tan tan hortera tampoco lo veo para que le den cero puntos a la canción...Muy fuerte, aunque no me importa mucho porque tampoco es que me guste demasiado esta participación. Un 6.

7
TOP
10/04/2014

Si el otro día hablábamos de las 3 canciones de Chiara, en la canción de hoy Thomas Forstner se pensaba que los jurados eran gilipollas. Se queda 5º en 1989 y en 1991 envía la misma canción pero de peor calidad. Se creía que utilizando la misma fórmula iba a caer la breva pero el que se cayó fue él. Además estuvo mucho peor de voz que en el 89. Me lo estoy imaginando entrando con ese atuendo en un bar de "angeles del infierno", no le iban a salvar ni las cejas, jajaja. Le doy un 2.

8
TOP
10/04/2014

Ya lo decía mi abuela: ¡Cómo se estropean los cuerpos!. No parece el mismo de dos años antes. La canción no es para escucharla todos los días, pero es aceptable. No le noto muy fino de voz (incluso con falsete); el coro bien y la orquesta se ve que estaba a otra cosa. Del "Bárbaro" trajecito ya se ha hablado bastante, me extraña que nadie comente su melena leonada. 6

9
TOP
10/04/2014

Como la canción que llevó en 1989, ninguna. No hay comparación. Si ya decía el refrán que segundas partes nunca fueron buenas (para casi todos). Un 3

7
TOP
10/04/2014

Un 5 y a otra cosa mariposa.

4
TOP
10/04/2014

Él canta francamente bien, pero es que esa indumentaria... ¡Ay si hubiera habido Barbara Dex aquel año...! Y el falsete del final sobra. Un 6.

4
TOP
10/04/2014

No sé si el cero fue excesivo, pero es que no hay por dónde coger ni la canción ni a Thomas, modelito inenarrable, al Barbara Dex hay que cambiarle el nombre, la canción sosa y empalagosa a más no poder y el grito final para rematar el despropósito. Suspenso.

12
TOP
10/04/2014

El paradigma de lo gay en su mmáxima expresión, más gayish, no se puede. Bueno, sí, faltaron dos maromos con mmáscaras venecianas, luciendo pectorales y bailando un vals, como si los viese... De todos modos no mereció en ningún caso tan severo correctivo y además, el cutre escenario y la orquesta le perjudicaron como a la mayoría. Un 2 por lo pintoresco del cuadro y el guiño de intentar gustar a la parroquia local incluyendo a la ciudad de las góndolas en la canción.

2
TOP
10/04/2014

No recordaba por qué le tengo manía esta candidatura. Todo muy bien, la voz de Thomas estupenda, la canción correcta y pastelona, el coro bien, el atuendo horrible incluso para su época,... pero el grito final a lo loca de los peines me mata. Lo siento, pero, como siempre, no paso del 3.

3
TOP
10/04/2014

La canción es muy moñas, pero un 0 no se merecía el chaval. Yo le pongo un 6.

9
TOP
10/04/2014

5. No me apetece suspenderle a pesar de su ultimo puesto.

1
TOP
10/04/2014

Ummm... cómo está el Thomas no?...incluso vestido de Teletubi me lo llevaba de paseo. Esta canción me gusta, siempre me ha gustado, aunque la orquesta le perjudica (cosa rara). Un 9.

0
TOP
10/04/2014

Si algo se merece quedar en último puesto es el espantoso atuendo de Thomas-Thun Honestein-STG77-Vincent Parker-Tamara-Yurena-Ambar (ah no, que esa es otra, no la canción. Un 7.