09122020_012432_ts_original
Eurovisión 1977
flag-for-ireland_1f1ee-1f1ea
Irlanda

The Swarbriggs Plus Two

It's nice to be in love again

Gran Final

Puesto 3

119 pts.

Actuación 1

Intérprete

Los hermanos Thomas (Tommy, nacido en 1945) y John James (Jimmy) Swarbrigg nacieron en Cootehill en el seno de una familia de 11 hijos. Su padre, Pat Swarbrigg, era avicultor, aunque también trabajaba como trompetista aficionado en varios grupos locales. Su hermano Paddy formó parte de la Navak Showband. Pat quiso enseñar trompeta a Tommy y a Jimmy, pero este último nunca lo consiguió y cuando tuvo la edad suficiente se fue a buscar trabajo a Londres, mientras su hermano mayor trabajaba como electricista en su localidad natal.

Con quince años de edad Tommy pasó a formar parte de una banda local amateur, The Jordanaires, pero no pasó mucho tiempo antes de que saltara al terreno profesional entrando como trompetista en The Drifters, grupo fundado en 1960 por Joe Dolan. Jimmy, desde Londres, enviaba poemas a su hermano, que musicados por este, pasaron a formar parte del repertorio del conjunto. Su primer single de 1964 The answer to everything, llegó al número 4 en las listas irlandesas. En 1967 Tommy y otros cuatro miembros del grupo decidieron abandonarlo para crear uno nuevo, The Times, de un estilo más pop. The Drifters continuó como banda hasta 1985. Joe Dolan falleció en 2007.

Para la formación de The Times, Tommy se trajo a Jimmy de Londres y pronto los dos hermanos se convirtieron en los líderes indiscutibles de la banda. Grabaron su primer single, What made Milwaukee famous, en 1969. El segundo, Dozie, ya llegó al número 9 en Irlanda en 1969, seguido por Hitchin’ to Miami, número 7 el mismo año. Varios singles más – All I want is you, Lookin’ though the eyes of a beautiful girl y Isn’t it nice- llegaron todos, curiosamente, al número 7. Su primer Lp, Looking through the eyes of The Times, se editó en 1971.

Tras The entertainer, otro single de mayor éxito (número 4) la fama de The Times en general y de los dos hermanos en particular siguió creciendo como la espuma, lo que poco a poco supondría su separación efectiva del grupo: en 1974 ya tenían su propio programa en la televisión irlandesa, en el que pudieron presentar numerosas composiciones propias. The Times siguió existiendo como grupo, con numerosas variaciones de sus componentes, hasta 1982. En 1975 se consumó el cisma y The Swarbriggs, ya como tales, tomaron un manager propio, Sid Aughey, y fueron elegidos como representantes irlandeses para Eurovisión 1975, celebrándose una gala para elegir el tema entre 8 candidatos. That's what friends are for fue la elegida, quedando en novena posición en Estocolmo y siendo su primer single como dúo. Los dos hermanos lograron el premio a Artista del año y su canción eurovisiva a Canción del año en 1975 en Irlanda. Editaron un Lp con el mismo título, That's what friends are for, que se alzó igualmente como Álbum del año.

En 1976 se volvieron a presentar a la preselección irlandesa para Eurovisión, quedando quintos con The way of love. Consiguieron ganar en 1977, esta vez con dos voces femeninas, Alma Carroll y Nicola Kerr, denominándose The Swarbriggs plus Two. Su tema It's nice to be in love again quedó en tercera posición en Londres.

En 1978 editaron un single, Turn around, y un Lp con el nombre artístico de Winter, impuesto por su discográfica, EMI.  No tuvieron éxito y volvieron a ser The Swarbriggs en su single de 1979, We can make good music. Pero la falta de éxito, su cansancio de actuar constantemente y viajar semanalmente a Londres y su imposibilidad de entrar en el mercado internacional fuera de las islas acabó minando su ánimo, abandonando los escenarios como intérpretes en 1980. No obstante, iniciaron una fructífera carrera como managers de otros artistas entre los que se cuentan Christy Moore, Mary Black, Planxty, Smokie, Leo Sayer, Meatloaf, Neil Sedaka, The Drifters (no los mencionados, sino un grupo norteamericano homónimo), Jack L, Wolfe Tones o Richie Kavanagh.

En 2000 se editó un recopilatorio del dúo, Tommy And Jimmy Swarbrigg The Collection 1970 - 1980. En 2009 los dos hermanos han vuelto a actuar juntos como intérpretes y en la actualidad siguen haciendo conciertos de carácter nostálgico dentro de Irlanda, en un espectáculo llamado Reeling in the Showband Years junto a Ronan Collins, Paddy Cole, Sean O'Dowd, The Conquerors Showband y Lorraine MacDonald entre otros.

Nicola Kerr se había ganado justa fama como corista de estudio y directo en Irlanda, así como por sus participaciones en musicales. Antes de su colaboración con The Swarbriggs había formado parte del grupo Chips (no confundir con el grupo sueco del mismo nombre) en el que también estaba Linda Martin. Chips quedó cuarto con Good bye, goodbye en la preselección irlandesa de 1977, la misma que ganarían The Swarbriggs plus two. Nicola volvió al año siguiente dentro del grupo Stacc, que quedó segundo con You put the love in my heart, y de nuevo en Chips, que quedó cuarto con Happy days. Después pasó a formar parte de The New Seekers en 1979 con los que grabó tres singles: Love is a song, Tell me y California nights antes de dejar el grupo en 1980, año en que formó parte de los coros de Johnny Logan en la triunfante What’s another year. Después presentó un programa de televisión, Hot shot, y protagonizó el musical Cinderella. En 1981 se presentó de nuevo a la final irlandesa, esta vez en solitario, quedando quinta con The one in my life. Su trabajo siguió como corista de Murray Head en One night in Bangkok y en el disco de Loredana Berté Savoir faire (1984). En 1989 volvió a intentar de nuevo ir a Eurovisión con This isn't war (It's revolution), que quedó tercera en la preselección irlandesa. Después poco se supo de ella durante años, salvo que siguió trabajando en musicales, hasta que en 2008 editó un álbum de canciones de cuna tradicionales, Sleepytime Lullabies.

Alma Carroll (1950) comenzó a cantar en 1965. Dos años después participó en un especial de Bing Crosby en la televisión irlandesa dentro del grupo Young Dublin Singers. En 1968 se presentó en solitario a la preselección irlandesa para Eurovisión (cuarta con Give all your love), volviendo en 1973 (segunda con Love is grand). Give me all your love fue su primer single. En 1970 grabó Things you hear about me, con la que se iba a presentar también a la preselección eurovisiva de su país, pero no pudo hacerlo por estar embarazada, siendo el tema interpretado por el trío Maxi, Dick and Twink, que quedó en segunda posición tras Dana. En los años setenta fue una habitual de la televisión irlandesa y en los círculos de cabaret. Sacó a la venta varios singles más, como Day by day (del musical Godspell), Frank Mills (de Hair) o Kiss me. Tras su experiencia con The Swarbriggs plus two se retiró de la música. Después (años 90) pasó a regentar una compañía de relaciones públicas en Dublín. Está casada con Arthur Ryan, propietario de la firma de moda Penney's and Primark en la que también ha trabajado. Actualmente es la presidenta de UNICEF en Irlanda.

Texto: Javier Velasco “Javiquico” Noviembre de 2013.

Actuación Gran Final

Eurosong

20/02/1977

El 20 de febrero se celebró la gran final del Eurosong 1977 presentada por Mike Murphy desde los estudios de la RTE en Dublín.

La gala estuvo formada por ocho participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Dickie Rock (Irlanda 1966), Colm C.T. Wilkinson (Irlanda 1978) y Linda Martin, actual miembro de Chips (Irlanda 1984 y 1992). The Swarbriggs, por su parte, habían representado previamente a Irlanda en el Festival de Eurovisión 1975. Alma Carroll, presente componente de Plus Two, participó anteriormente en el Eurosong 1968 y 1973.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Jamie Stone
If I give my love
19
2
2
Dickie Rock
I can't go on without you
8
6
3
Sunshine
Look before you leap
0
8
4
D.J. Curtin
You cannot stop the music
5
7
5
The Swarbriggs Plus Two
It's nice to be in love again
25
1
6
Denis Allen
Da-dum-da-dum-da I love you so
12
5
7
Colm C.T. Wilkinson
There was a dream
18
3
8
Chips
Goodbye goodbye
13
4

Videoclip

The Swarbriggs Plus Two

It's nice to be in love again

Jimmy Swarbrigg, Tommy Swarbrigg

Carátula

Álbum que incluye el tema

ir77-2

Letra de la canción

Versión original

The sweetest thrill is knowing you’re wanted,
never thought I’d feel it again,
so long ago, I almost forgot it,
it’s coming back like an old refrain.

It’s nice to be in love again,
that old familiar feeling when
you say hello and you know it’s love.
It’s nice to be in love again,
that old familiar feeling when
you meet your girl and the world stands still,
your heart is filled with sweet melody.
It’s nice to be in love again.

The sweetest thrill, I couldn’t believe it,
I hadn’t even a friend,
this heart of mine was thinking of leaving
until you came walking round that bend.

It’s nice to be in love again,
that old familiar feeling when
you say hello and you know it’s love.
It’s nice to be in love again,
that old familiar feeling when
you meet your girl and the world stands still,
your heart is filled with sweet melody.
It’s nice to be in love again.

It’s nice to be in love again,
that old familiar feeling when
you meet your girl and the world stands still,
your heart is filled with sweet melody.
It’s nice to be in love again.
It’s nice to be in love again,
that old familiar feeling when you say hello.

Letra de la canción

Versión traducida

QUÉ BIEN ESTAR ENAMORADO OTRA VEZ

La emoción más dulce
es saber que eres querido,
nunca pensé que volvería a sentirlo,
hace tanto tiempo que casi lo había olvidado
y regresa como un viejo estribillo.

Qué bien estar enamorado otra vez,
ese viejo sentimiento familiar de cuando
dices hola y sabes que es amor.
Qué bien estar enamorado otra vez,
ese viejo sentimiento familiar de cuando
te encuentras con tu chica y el mundo se detiene,
tu corazón se llena de dulce melodía.
Qué bien estar enamorado otra vez,

La emoción más dulce, no me lo podía creer;
no tenía ni siquiera un amigo,
este corazón mío
estaba pensando en abandonar,
hasta que llegaste doblando esa esquina.

Qué bien estar enamorado otra vez,
ese viejo sentimiento familiar de cuando
dices hola y sabes que es amor.
Qué bien estar enamorado otra vez,
ese viejo sentimiento familiar de cuando
te encuentras con tu chica y el mundo se detiene,
tu corazón se llena de dulce melodía.
Qué bien estar enamorado otra vez,

Qué bien estar enamorado otra vez,
ese viejo sentimiento familiar de cuando
te encuentras con tu chica y el mundo se detiene,
tu corazón se llena de dulce melodía.
Qué bien estar enamorado otra vez,
ese viejo sentimiento familiar
de cuando dices hola.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 509º / 1732

7.13 / 10

ir77-2

CANCIÓN

4

DIRECTO

4

ESCENOGRAFÍA

4

VESTUARIO

2.5

ORQUESTA

4.5

Conversación

0
TOP
11/07/2017

No va más allá de un 5. Sobrevalorada.

4
TOP
16/11/2013

Me uno a gbs1976 e International93. Un 6.

12
TOP
16/11/2013

Cansina, aburrida, cancanera... Nunca entendí que quedase tan arriba. La letra ñoña, la coreografía, por decir algo, cursi. Aprovecharon el abrir el festival para sumar puntos extras, en un año en el que mereció ganar Grecia. No me suelen gustar los eurohimnos ni los circos sin gracia, así que, no la aprobaré. Un 1.

8
TOP
16/11/2013

Los grupitos 2 a 2 proliferaron como setas al rebufo de los triunfos holandés y británico de los dos años anteriores. La canción no está mal y ellos lo hacen bastante bien. Cansan un poco pero no es para suspender aunque con los temazos del 77 su tercer puesto me parece excesivo. 6

7
TOP
16/11/2013

Brillante forma de empezar el festival de 1977 que invitaba al telespectador a continuar sentado en su sofá. Esta canción es muy pegadiza y el juego de voces es muy bueno. Quizás este estilo pega más a Reino Unido que a Irlanda pero creo que lo hicieron bastante bien. En esta época sentaba bien salir primeros porque en el 75 y 76 ganaron Paises Bajos y Reino Unido y en el 77 Irlanda se quedó 3ª. Le doy un 7.

7
TOP
16/11/2013

Mi opinión es la misma que la de gbs1976. Me resulta indiferente pero me gusta escucharla. Un 6

9
TOP
16/11/2013

En esa época brillaban los grupitos, así que nuestra intimista Irlanda no pudo dejar de enviar a uno. La canción, que casi llega a ser un semi-himno tipo "Aleluya" no está mal, pero tampoco para lanzar cohetes. ¿119 puntos? Demasiados. Yo les quito 113 y los dejo con 6

3
TOP
16/11/2013

Me gusta mucho. Un 8.

4
TOP
16/11/2013

Otra canción que sin estar mal tampoco me aporta nada. Me gusta, aunque a veces me parece un poco ñoña y rancia. De todas formas le pongo un notable, soy así ;D

0
TOP
16/11/2013

1977 fue el año de las Silver Convention, que se iban a comer el mundo con “Telegram”, y sin embargo quedaron en 8ª posición. Peor le fue a Micky, que con "Enséñame a cantar" acabó noveno, una gran injusticia, porque la canción tenía un ritmo muy pegadizo, con ese acompañamiento constante del banjo; pero claro, como iba por España… La ganadora de ese año, Marie Myriam, llevaba una hermosa canción, de corte muy efectista, “L’oiseau Et l’enfant”, aunque en mi opinión, Mónaco, con “Une Petite Française” interpretada de forma portentosa por Anne Marie B, era la mejor, y tal vez hubiera resultado la justa ganadora.

0
TOP
16/11/2013

Es una excelente canción, magníficamente interpretada, con una conjunción de voces que ya quisieran para sí muchos otros grupos, que en absoluto calificaría como una ñoñería; muy propia de la época, y una de las mejores en su edición. Yo le doy un 7 de valoración

1
TOP
16/11/2013

Es bonita,agradable,se me hace corta.Estaban de moda los grupos emparejados,dos chicos,dos chicas...como hoy en día está de moda llevar gafas de concha o los pantalones sin culo.Cottehill está en el norte de Irlanda,que no en Irlanda del norte.Un 9.

0
TOP
16/11/2013

Los Hermanos Plómez, superándose a sí mismos, consiguieron lo imposible en el 77: mandar una moñada aún mayor que la que ya mandaron el 75, que ya es decir, y encima con refuerzos femeninos. Pura caspa digna de gala de nochevieja en el hotel más caro de Las Vegas para multimillonarios americanos con sobrepeso de kilos y dólares, pero no de cultura. Solo falta Jose Luis Moreno. Jamás entendí ese tercer puesto. No la soporto (¿se nota?).

9
TOP
16/11/2013

8. Todo un clásico de eurovisión, canción estupenda con estupendas voces superpuestas; no entiendo que este suspendida espero que la cordura que caracteriza a este foro a lo largo del día remonte. A mi me encanta en un festival que desde luego musicalmente fue una maravilla y eso que se hizo de rogar por la huelga de los empleados de la BBC; ese in crescendo que muchas canciones nos aportaron de los 70 a mi me hacen disfrutar un montón como es el caso.

0
TOP
16/11/2013

Me gusta mucho esta canción. Un 8.