05032016_023021_seekers
Eurovisión 1972
flag-for-united-kingdom_1f1ec-1f1e7
Reino Unido

The New Seekers

Beg, steal or borrow

Gran Final

Puesto 2

114 pts.

Actuación 5

Intérprete

The New Seekers, Los nuevos buscadores…si eran nuevos es que también los había viejos. Efectivamente los viejos Seekers, The Seekers a secas, había sido un grupo folk australiano surgido a la sombra del boom que este tipo de música experimentó en Estados Unidos desde principios de los 60 con figuras como Joan Baez, Peter, Paul & Mary o Judy Collins. Tras la disolución de The Seekers en 1969 uno de sus componentes, Keith Potger, decidió fundar un grupo sucesor en el Reino Unido que cubriera el nicho dejado por el cuarteto australiano. Y así, actuando como productor junto a David Joseph buscaron perfiles adecuados a su idea: el grupo se ampliaba a cinco –dos chicas y tres chicos- que fueron el guitarrista Laurie Heath, el bajista Chris Barrington el vocalista y guitarra Marty Kristian y las dos chicas, Eve Graham y Sally Graham (sin relación familiar entre ellas).

Así, dieron su concierto debut en en el Bournemouth Pavillion el 17 de agosto de 1969 y enseguida aparecieron en televisión en el Show de Frankie Howard. Antes de un año el grupo sufrió su primera remodelación, marchándose Chris, Laurie y Sally y siendo sustituidos por Lyn Paul, Peter Doyle y Paul Layton. Potger, eventualmente, también actuaba y grababa con el grupo, tomando para su segundo álbum el nombre de Keith Potger and the New Seekers. Su primer éxito fue una versión de la gran cantautora norteamericana Melanie (Safka) What Have They Done To My Song, Ma. Su estilo, no obstante, fue cambiando con la nueva década del folk inicialmente previsto a una línea más pop, cambio que determinó en gran medida el cambio de componentes. Después consiguieron un gran éxito en Gran Bretaña con Never Ending Song of Love y en 1971 se hicieron mundialmente conocidos con el jingle de un anuncio de Coca-cola, I'd Like to Teach the World to Sing, conocido en España por Al mundo entero quiero dar, que permanece como uno de los 100 singles más vendidos en la historia del Reino Unido.

En 1972 son designados internamente para representar al Reino Unido en Eurovisión, celebrándose una gala presentada por Cliff Richard en la que interpretaron seis canciones, entre las que se eligió Beg, steal or borrow, que quedó en segunda posición en Edimburgo. A finales de ese año participaron en la gala televisiva Fifty years of music, para conmemorar el 50 aniversario de la BBC.

En 1973 estuvieron de gira por los Estados Unidos, donde su éxito había ido en aumento y donde compartieron escenario con Liza Minelli. Peter Doyle dejó el grupo y fue sustituido por Peter Olivier. A principios de 1974 su canción You won’t find another fool like me alcanzó el número 1 en Gran Bretaña. Sin embargo, dentro de una gran polémica y enorme publicidad, el grupo anunció su disolución en mayo de ese año alegando que sus miembros recibían muy pocos beneficios de su enorme éxito (a día de hoy algunos de sus miembros afirman que no han recibido ni una libra de royalties desde 1973).

No obstante en 1976 el grupo volvió a reunirse con nuevos componentes, Katie Ann Rae y Danny (Kevin)Finn, que sustituyeron las vacantes de Lyn Paul y Peter Olivier. Nunca volvieron a tener el éxito anterior, aunque consiguieron colocar algunas canciones en las listas, y así permanecieron hasta 1979 en que Eve Graham y Danny Finn dejaron el grupo para casarse. Este último pasó a formar parte del grupo Prima Donna, que representó al Reino Unido en Eurovisión 1980. La nueva formación de The New Seekers quiso presentarse a la final inglesa de ese año, pero no pudieron hacerlo por haber promovido la canción candidata, Tell me, antes de plazo.

Actualmente sólo Paul Layton queda de la formación que acudió a Eurovisión. Dos de sus actuales componentes quedaron cuartos en A song for Europe, preselección británica de 1980 dentro del grupo Pussyfoot con la canción I want to be me. También Marty Kristian y Katie Ann Rae formaron parte de Audio, un grupo que estuvo en la final de 1983 quedando cuartos con Love on your mind.

Así pues, de las 21 personas que han pasado por el grupo en su historia, los cinco componentes que acudieron a Eurovisión 1972 fueron:

Lyn Paul (Linda Susan Belcher, Manchester, 16 de febrero de 1949. No confundir con la también eurovisiva Lynsey de Paul). Había formado parte del grupo femenino The Nocturnes, donde conoció a Eve Graham, quien la recomendó para formar parte de The New Seekers. Tras la disolución del grupo hizo una mediocre carrera en solitario que se ha recuperado algo en los últimos años participando en musicales como Blood brothers, Taboo, Footloose o Rhinestonemondays, con el que está de gira actualmente.

Peter Doyle (Melbourne, 28 de julio de 1949 – Castlemaine, Australia, 13 de octubre de 2001). Comenzó como cantante infantil en Australia, pasando a formar parte de varias bandas pop en su adolescencia (The Phantoms, The Virgil Brothers…). Tras su etapa en The New Seekers, siguió trabajando en solitario en el Reino Unido hasta 1981, en que regresó a Australia para formar parte del grupo Standing room only. También estuvo en el grupo norteamericano Regis. Murió de cáncer de garganta en 2001.

Paul Martin Layton (Beaconsfield, 4 de agosto de 1947) empezó su carrera como actor, apareciendo en numerosas series y películas, incluyendo I could go on singing, con Judy Garland. Grabó algún single de escasa trascendencia antes de incorporarse a The New Seekers, siendo el único miembro del grupo que permanece todavía en él. Es padre de la modelo y cantante Lucy Layton, nacida en 1982.

Marty Christian (Martin Vanags, Leipzig, 27 de mayo de 1947). Nacido en Alemania, se crió en Australia donde estudió arquitectura antes de ser llamado para formar parte de The New Seekers. Tras su marcha del grupo, se casó con su mujer, Carol en 1975 y tiene dos hijos, uno de ellos el actor James Kristian, nacido en 1981. En 2011 Marty ha editado un álbum de maquetas titulado Echoes.

Eve Graham (Evelyn May Beatson, Auchterarder, Escocia, 19 de abril de 1943) formó parte de los grupos The Cyclones, Cyril Stapleton Band, The track y The Nocturnes antes de integrarse en The New Seekers. Tras su marcha definitiva del grupo, formó dúo con su marido Danny (Kevin) Finn, también exNew Seeker, hasta su retirada en 2000. Ambos viven en Crieff, Perthshire, donde trabajan en una compañía de diseño de cocinas y baños, aunque ella hizo un disco de canciones tradicionales escocesas en 2005, The Mountains Welcome Me Home.

Texto: Javier Velasco “Javiquico” © Septiembre de 2013.

Actuación Gran Final

A Song for Europe

12/02/1972

El 12 de febrero se celebró la gran final del A Song for Europe 1972 presentada por Cliff Richard (Reino Unido 1968 y 1973) desde los estudios de la BBC en Londres.

La gala estuvo formada por seis tema para el grupo. La audiencia a través de carta postal fue la encargada de decidir el ganador. The New Seekers, por su parte, fueron seleccionados mediante una elección interna.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
The New Seekers
Out on the edge of beyond
14645
3
2
The New Seekers
Sing out
7412
5
3
The New Seekers
Why can't we all get together
11337
4
4
The New Seekers
One by one
27314
4
5
The New Seekers
Beg, steal or borrow
62584
1
6
The New Seekers
Songs of praise
3842
6

Videoclip

The New Seekers

Beg, steal or borrow

Tony Cole, Graeme Hall, Steve Wolfe

Carátula

Álbum que incluye el tema

05032016_023010_raw2-2

Letra de la canción

Versión original

You know I'll beg, steal or borrow,
I'll bring you love.

I look at you (I look at you)
and I see what I've been looking for
(I'm looking for…).
Now it's very clear to me
we should be together.
You make me feel (you make me feel)
I could reach for the imposible.
And knowing how much you care,
I'll be there forever.

You know I'll beg, steal or borrow
yo give you sunny days,
and in a hundred ways
I'll bring you love.
You know I'll beg, steal or borrow, (yes, I will),
to make your garden grow,
and most of all you know
I'll bring you love, love.

I always knew (I always knew)
that the world could be a finer place,
(a finer place).
So what if I have to wait?.
Better late than never.
You, you're like me, (you're so like me),
'Cause you believe love makes it all worthwhile,
(all worthwhile).
And although we've just begun,
we'll go on forever

You know I'll beg, steal or borrow
yo give you sunny days,
and in a hundred ways
I'll bring you love.
You know I'll beg, steal or borrow
to make your garden grow,
and most of all you know
I'll bring you love, love.

You know I'll beg, steal or borrow
yo give you sunny days,
and in a hundred ways
I'll bring you love, love, love, yeah
love, love, love.

Letra de la canción

Versión traducida

ROGARÉ, ROBARÉ O TOMARÉ PRESTADO

Sabes que rogaré, robaré o tomaré prestado,
te traeré amor.

Te miro (te miro)
y veo lo que estaba buscando
(estaba buscando).
Ahora está muy claro para mí
que deberíamos estar juntos.
Me haces sentir (me haces sentir)
que puedo alcanzar lo imposible.
Y sabiendo cuánto te importa,
siempre estaré ahí.

Sabes que rogaré, robaré o tomaré prestado
para darte días soleados,
y de cien maneras te traeré amor.
Sabes que rogaré, robaré o tomaré prestado,
(sí, lo haré)
para hacer crecer tu jardín,
y sobre todo sabes que
que te traeré amor, amor.

Siempre supe (siempre supe)
Que el mundo podía ser un lugar mejor
(un lugar mejor).
Así que ¿qué importa si tengo que esperar?.
Más vale tarde que nunca.
Tú, tú eres como yo (tú eres como yo)
pues crees que el amor
hace que todo valga la pena
(que todo valga la pena).
Y aunque acabamos de empezar,
seguiremos siempre.

Sabes que rogaré, robaré o tomaré prestado
para darte días soleados,
y de cien maneras te traeré amor.
Sabes que rogaré, robaré o tomaré prestado
para hacer crecer tu jardín
y sobre todo sabes que
que te traeré amor, amor.

Sabes que rogaré, robaré o tomaré prestado
para darte días soleados,
y de cien maneras te traeré amor, amor, yeah,
amor, amor, amor.

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 238º / 1732

7.66 / 10

05032016_023010_raw2-2

CANCIÓN

4.08

DIRECTO

4.25

ESCENOGRAFÍA

3.83

VESTUARIO

4.25

ORQUESTA

4.58

Conversación

0
TOP
10/07/2017

Muy potentes, muy modernos. Buen segundo puesto. Un 9.

7
TOP
05/03/2016

Muy alegre y en la onda de la música de los 70. Un 8.

8
TOP
05/03/2016

Con casi 4 años más creo que fuí un poco borde cpn ellos y no me han parecido tan mal. Es mas justo un 7.

8
TOP
19/04/2012

Parecen 5 amiguetes cantando en la taberna, eso sí, pasándoselo "teta". No me gusta el conjunto general y lo único que se salva en realidad es la canción. un 5

7
TOP
19/04/2012

A mí me gusta esta canción. Merecido 2º puesto en un año que, a mi parecer, no es de los mejores de la década de los 70. La canción es divertida y pegadiza e hicieron un buen directo. Además este es uno de los grupos más famosos que ha llevado Reino Unido en su historia. Vendieron más de 25 millones de discos en todo el mundo. Le doy un 8.

6
TOP
12/01/2019

De esas canciones que siempre recuerdas :D Imposible hacerle competencia a "Apres Toi" pero es una de las mejores segundas de Reino Unido. Un 8 para "The New Seekers".

10
TOP
11/01/2019

Con el encanto de los primeros años 70, muy bien las voces y estimable canción. 8.

12
TOP
20/04/2012

Tema setentero total para un grupo setentero total interpretado por un grupo que destila perfume británico por los cuatro ( o cinco) costados. Mejores sin duda que la ganadora aunque no tan buenos como la aportación de los Países Bajos. No está mal. Un 8.

1
TOP
19/04/2012

Uno de los mayores éxitos que nos ha dado nuestro Festival.Era el tiempo de los grupos,y vendrían muchos más.Un segundo puesto que sabe a victoria.El look,es tema aparte.Un 8.

0
TOP
19/04/2012

Pues serían todo lo famosos que quieran, pero a mi ni fu ni fa.

9
TOP
19/04/2012

9. Siempre me gusto esta canción, desde luego más moderna que la que gano y todo un éxito por aquellos tiempos.

3
TOP
19/04/2012

Yo les doy un 9... ME GUSTAN MUCHO!!!

1
TOP
19/04/2012

Pelos aparte, buena melodía para ser los 70. Un notable alto, 8.

0
TOP
19/04/2012

El escenario se iba quedando pequeño: levantado un año antes el veto a los grupos (si bien desde nuestros TNT los había habido encubiertos), en 1971 ya aparece un grupo como tal de 3 (Peter, Sue &Marc) y otro de 4 (Family Four). He aquí el primero de 5, siendo superado (en todos los sentidos) por Mocedades (6) al año siguiente. Reconvertidos al pop desde el folk de "The Seekers", ofrecen una canción bastante aceptable para ser el Reino Unido, aunque lo que más me gusta son los pelos de ellos. 7