Eurovisión 2021
flag-for-portugal_1f1f5-1f1f9
Portugal

The Black Mamba

Love Is On My Side

Semifinal 2

Puesto 4

239 pts.

Actuación 12

Gran Final

Puesto 12

153 pts.

Actuación 7

Intérprete

El grupo musical The Black Mamba inició en 2010 su historia. Formado en un principio por Pedro TatankaCiro Cruz Miguel Casais, el nombre del grupo pretende evocar su música, que hipnotiza y captura como una mamba negra.

Editan su primer álbum, The Black Mamba, en 2010, alcanzando rápidamente el nº 1 en iTunes, y dándoles presencia en conciertos de norte a sur del país. En poco más de un año dejan su sello en varios festivales internacionales, como los que tienen lugar en Filadelfia, Luanda, Madrid o Sevilla. Particularmente bien recibidos en Brasil, el grupo es muy aplaudido en sus conciertos en São Paulo y Río de Janeiro.

Cuatro años después de su primer trabajo, el grupo inicia la producción de su segundo CD, Dirty Little Brother, producido en Lisboa y Nueva York y lanzado al mercado en septiembre de 2014. El álbum, con 14 nuevas canciones, incluye colaboraciones con Aurea, António Zambujo Silk. El primer single es Wonder Why, una canción interpretada a dúo con Aurea, que es emitida por todas las radios nacionales. El año siguiente se embarcan en una nueva tournée nacional siendo cabeza de cartel de festivales como NOS Alive, NOS Summer Opening, Festival do Crato y Festival Marés Vivas. En este último, que tiene lugar en Oporto, comparte escenario con figuras internacionales como Lenny Kravitz, John Legend o Jamie Cullum. Vuelven nuevamente a Brasil, donde actúan de nuevo en São Paulo, y es a la vuelta de su gira brasileña cuando Ciro Cruz, bajista del grupo, deja la banda.

En 2019 lanzan al mercado su tercer álbum, The Mamba King. De promoción del disco, visitan Ámsterdam, ciudad que les impresiona e inspira hasta tal punto que les surge la necesidad de trabajar en un nuevo disco, que pretenden grabar en la capital holandesa y que tendrá como título Another Night In Amsterdam.

En 2021 reciben la invitación para participar en el Festival da Canção portugués, obteniendo la victoria con la canción Love Is On My Side, que les otorga el pasaporte a Róterdam para competir por Portugal en el próximo Festival de Eurovisión. Fue la primera, y hasta el momento la única, canción que ha representado al país en el certamen europeo cantada íntegramente en inglés. En la semifinal quedó cuarta con 239 puntos y en la final finalizó en 12° lugar, consiguiendo en ambas ocasiones la máxima puntuación del jurado checo. En varias ocasiones, la banda ha confesado que Love Is On My Side también surgió de ese viaje a Ámsterdam que hemos mencionado anteriormente, pues trata de una prostituta que conocieron allí, cuyo nombre no recuerdan, que a pesar de haber tenido una vida difícil les confesó que seguía creyendo en el amor. Uno de los sueños de los músicos es volver a la capital neerlandesa y reencontrarse con ella para decirle que le han dedicado un tema.

Pedro Tatanka, el vocalista, anunció los puntos del jurado de Portugal al año siguiente, cuya máxima puntuación fue para Chanel. Posteriormente, han publicado tres sencillos: Crazy Nando (2021), Sweet Amsterdam (2022) y Love is Dope (2022). Los tres formarán parte del ya mencionado álbum Another Night In Amsterdam, que a día de hoy todavía no ha visto la luz. No obstante, la banda no ha parado de ofrecer conciertos en Portugal y fuera, llegando a tocar en salas del Reino Unido y de sus queridos Países Bajos. Ya tiene dos fechas cerradas para 2025: el 17 de enero tocarán en el Coliseu dos Recreios de Lisboa y el 24 de enero en el Coliseu Porto Ageas de Oporto.

Actualmente la banda se compone de seis miembros: los ya mentados Tatanka y Casais, el bajista Rui Pedro, los teclistas Marco Pombinho y Gui Salgueiro y el percusionista Francisco Xavier Fernandes.

Texto: Javi Regalado, "Djobí". Marzo de 2021

Actualización: Sergio Lucas, "Visir". Mayo de 2024

Actuación Gran Final

Festival da Canção

06/03/2021

El 6 de marzo se celebró la gran final del Festival da Canção 2021 presentada por Filomena Cautela, Inês Lopes Gonçalves y Vasco Palmeirim desde el Estudio 1 de la RTP en Lisboa.

La gala estuvo formada por 10 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado regional y televoto fue el encargado de decidir el ganador. Carolina Deslandes fue la favorita de los jueces y Neev del público.

Previamente a la gran final se celebraron dos semifinales a través de jurado experto y televoto con un total de 20 concursantes.

Neev era el favorito para la victoria de los lectores de Eurovision-Spain.com con un 27,9% de los votos, frente al 13,1% en cuarta posición de The Black Mamba.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Karetus & Romeu Bairos
Saudade
10
6
2
Joana Alegre
Joana do mar
09
7
3
Fábia Maia
Dia lindo
03
10
4
Valéria
Na mais profunda saudade
10
5
5
Carolina Deslandes
Por um triz
20
2
6
Neev
Dancing In The Stars
17
3
7
Pedro Gonçalves
Não vou ficar
05
9
8
Sara Afonso
Contramão
13
4
9
Eu.Clides
Volte-face
09
8
10
The Black Mamba
Love Is On My Side
20
1

Videoclip

The Black Mamba

Love Is On My Side

Pedro Tatanka

Carátula

Álbum que incluye el tema

the black mamba

Letra de la canción

Versión original

Left home when I was only sweet sixteen
Chasing blind love and a bunch of broken dreams
Don’t know how I thought I’d be a queen
I could do anything
And somehow I end up here, I don’t know why
I still believe that

Love is on my side
Love is on my side
Love is on my side
Maybe not tonight

I can feel it when it rains
I can feel it still runnin’ through my veins
Ran so fast I couldn’t even grow
Forgot where I belong
Sold my body on a dirty cold floor
Yet, I believe that
I believe that

Love is on my side
Love is on my side
Love is on my side
My side

Oh, maybе not tonight
(Love is on my side) Love is
(Lovе is on my side) Love is, love is
(Love is on my side) Love is on my side

Maybe not tonight

Letra de la canción

Versión traducida

EL AMOR ESTÁ DE MI PARTE

Dejé mi hogar cuando apenas tenía dieciséis años
Persiguiendo el amor ciego y un puñado de sueños rotos
No sé cómo pensé que sería una reina
Que podría hacer cualquier cosa
Pero, de alguna manera, acabé aquí arriba sin saber porqué
Todavía creo que

El amor está de mi parte
El amor está de mi parte
El amor está de mi parte
Quizá no esta noche

Puedo sentirlo cuando llueve
Puedo sentirlo corriendo aún por mis venas
Corrí tan rápido que ni siquiera pude crecer
Olvidé a dónde pertenecía
Vendí mi cuerpo en una fría y sucia pista de baile
Sin embargo creo que
Creo que

El amor está de mi parte
El amor está de mi parte
El amor está de mi parte
De mi parte
El amor está…
El amor está…
El amor está…
El amor está de mi parte
Quizá no esta noche

Eurocanción

RANKING 886º / 1769

6.22 / 10

the black mamba

CANCIÓN

3.58

DIRECTO

4.23

ESCENOGRAFÍA

4.04

VESTUARIO

3.58

Conversación

3
TOP
22/05/2024

Ante todo me parece una candidatura muy elegante y profesional, de esas que dan caché al Festival. Eso sí, todavía recuerdo el berrinche que me pillé cuando ganó una canción en inglés el Festival da Canção, algo casi impensable hasta ese año. El momento en el que Tatanka pasea con la que se supone es la prostituta me parece tan especial... merecido pase a la final, e incluso, con todo, me apena que no fuera top 10.

8
TOP
06/01/2022

Elegancia y saber estar. Un 8.

10
TOP
26/12/2021

Me parece una canción buenísima interpretada magistralmente con una de las voces más personales del año. Bien por nuestros vecinos. 9

13
TOP
26/12/2021

Espléndido cambio de registro de Portugal hacia sonidos distintos a los que suele ofrecer en ESC. Qué voz tan particular. 9.