29062019_120745_DSC_0046_ok_sm_original
Eurovisión 2008
flag-for-macedonia_1f1f2-1f1f0
ARY Macedonia

Tamara, Vrčak, Adrijan

Let Me Love You

Semifinal 2

Puesto 11

64 pts.

Actuación 18

Intérprete

Tamara, Vrčak y Adrijan fuero un trío de cantantes macedonios que se agruparon momentáneamente para participar en el Skopje Fest 2008, preselección de su país para elegir al representante en Eurovision. Cantaron Vo ime na ljubovta, ganaron y consiguieron el pasaporte a Serbia. Allí, interpretaron Let Me Love You, la versión en inglés de su tema, y, aunque quedaron en 10ª posición en la 2ª semifinal, el voto del jurado les relegó a la 11ª posición con 64 puntos en favor de Charlotte Perrelli, la representante sueca, que sí consiguió el pase a la final.


Tamara Todevska (Тамара Тодевска en macedonio) nació en Skopje, antigua República Socialista de Macedonia, el 1 de junio de 1985. Su padre, Velko Todevski, es macedonio y profesor de música y su madre, Branka Todevska, es serbo-bosnia y cantante de ópera. Su hermana es la famosa cantante y también eurovisiva Tijana Dapčević.

Su primera canción oficial es un dueto que hizo con su hermana en 1997 titulado Igra luda. Aunque su carrera musical empezó más a fondo en 2001 con un inmenso éxito escrito por Robert Bilbilov, Dali znam?, con el que participó en el festival Suncane Skale de Montenegro. En 2003 continuó participando en diversos festivales, hasta que la canción 1003 que interpretó en el Budva Festival también de Montenegro irrumpió en las listas de éxitos de los Balcanes. También actuó junto a su madre, en el Ohrid Fest de Macedonia, obteniendo el tercer galardón de la competición.

Tamara ha participado en tres ocasiones en el Makfest de su país natal: En 2004 con Nemirna; en 2006 junto a Vrčak con Sedmo nebo, con el que vencieron ese año; y en 2007 que realizó una interpretación memorable de la balada Smesno, zar ne?. El público de Serbia recuerda muy bien su canción Sex, con el grupo belgradense 187, que se convirtió en un auténtico hit. En 2005, se lanzó al mercado el álbum Sino, producido y compuesto por Aleksandar Masevski, obteniendo un Premio a Disco del Año. En 2006, y nuevamente junto a Vrčak, tuvo un gran éxito con la canción Losa devojka, que cantaron en el Budva Fest.

Tamara ya sintió el deseo de representar a su país en Eurovision en 2007, cuando se presentó a la preselección con Kazi koj si ti, con la que quedó 2ª. Pero la suerte le sonrió un año más tarde, cuando sí pudo representar a Macedonia en Serbia junto a Vrčak y Adrijan con la canción Let Me Love You. No consiguieron pasar de la 2ª semifinal en la que quedaron a las puertas, los 11º.

Tras pisar el escenario de Eurovision, sacó en 2009 un compilado de canciones denominado Kirilico Ispeana, además de los sencillos Dajem ti sve, Usne ko krv, Una magia Pandev junto a Toni Zen, Šarena Pesma y Davam jas se (la mayoría de ellos interpretados en los distintos festivales alrededor de toda el área balcánica). En 2014 acompañó a su hermana Tijana como corista de To the Sky en el festival de Dinamarca y a finales de año se presentó a la preselección de su país para representarlo de nuevo en Viena, con el tema Brod sto tone, aunque se tuvo que conformar con la 2ª posición.

En 2015 Tamara sacó por fin su segundo disco de estudio Eden den, cuyos sencillos promocionales fueron Baš na tebe Frazi ljubovni. Esta última obtuvo el premio a Canción del año en el MARS Radio Festival. Al año siguiente recibió tres premios Zlatna Bubamara a Artista, Concierto y Disco del año, y presento su nueva canción Vrvot e dno. Su próxima canción vería la luz en 2018 bajo el título de Doviduvanje tago

En 2019 fue seleccionada internamente por la MRT, el ente de Macedonia, como representante para Eurovisión 2019. Su tema Proud consiguió una excelente septima plaza con 305pts, y contra todo pronóstico ganar la votación del jurado. Recibió la maxima puntuación de los jurados de Albania, Austria, Moldavia, Suiza y el Reino Unido; del televoto de Eslovenia; y tanto del publico como los expertos de Serbia. Es la mejor posición alcanzada por el pais en toda su historia, y justo el año en el que cambiaban su nombre por Macedonia del Norte. 

Tras el festival europeo Tamara saca el sencillo Monsters.

El 27 de junio de 2015 Tamara se casó con el jugador de baloncesto Aleksandar Dimitrovski. Tienen dos hijos, Hana y Daren.



Rade Vrčakovski (Раде Врчаковски en macedonio), mejor conocido por su nombre artístico Vrčak, nació en Strumica, en la antigua República Socialista de Macedonia, el 17 de noviembre de 1980. Aparte de su carrera musical como rapero y compositor siguiendo los paso de su padre, Vrčak estudió Medicina en la Universidad Cyril Methodius de Skopje.

Alcanzó mayor fama al escribir la letra de Ninanajna, la canción con la que Elena Risteska representó a Macedonia en Eurovision en 2006. Vrčak editó ese mismo año Vo tvoeto srce, un álbum que tuvo tal repercusión que se convirtió en uno de los más vendidos de ese año. Algunos sencillos del álbum estuvieron durante semanas sonando en la radiofórmula del país hasta convertir a Vrčak en uno de los cantantes más famosos de Macedonia. Su recorrido por los festivales musicales balcánicos también es extenso. Aunque en 1999 había sacado su álbum debut, Kako da pobegnam od sè, no fue hasta 2001 que no se presentó al Makfest junto a Andrijana Janevska con la que quedó en 3ª posición. En 2004 volvió junto a Robert Bilbilov y en 2006 regresó con Tamara Todevska.

En 2008 pudo representar a Macedonia en Serbia junto a Tamara y Adrijan con la canción Let Me Love You. No consiguieron pasar de la 2ª semifinal en la que quedaron a las puertas, los 11º. En 2009 sacó un disco bajo el título Na sedmo nebo.


Por su parte, Adrijan Gaxha (Адриан Гаџа en macedonio) nació el 13 de febrero de 1984 en Skopje, la capital macedonia, aunque es de padre albanés y madre macedonia. Empezó tocando el violonchelo a una edad temprana al mismo tiempo que se graduaba de la escuela superior de música. Gaxha empezó cantando en 2001 en el Nota Fest de Albania, festival que ganó convirtiéndose en el primer debutante en obtener el beneplácito tanto del jurado como del público. Hasta el día de hoy, ha publicado cuatro álbumes: tres en albanés y uno en macedonio. También ha participado en diversos festivales como el Videofest de Pristina o el Makfest de Štip, y el Ohrid Fest en el que obtuvo la victoria.

En 2006 ya intentó representar a Macedonia con Esma Redzepova cantando Ljubov e, aunque tuvieron que conformarse con una amarga 2ª posición. En 2008 pudo representar a su país en Serbia junto a Tamara y Vrčak con la canción Let Me Love You. No consiguieron pasar de la 2ª semifinal en la que quedaron a las puertas, los 11º.

Desde 2008 ha intentado centrar más su carrera en la lengua y el mercado albanés. Participó en Kënga Magjike 2012 junto a Florian Beqiri con Ngjyra e kuqe y consiguieron un top 10. La canción se convirtió en un éxito instantáneo en las radios y en las redes sociales, especialmente en YouTube, en donde alcanzó más de 8 millones de visualizaciones. En 2013 publicó Kjo zemër, un sencillo que recibió más o menos el mismo éxito y tras ese, el último hasta el momento es el tema Oj ti cike.


Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Diciembre de 2014. 
Actualización: Ruben Fabelo, "International93". Diciembre de 2019

Curiosidades


Corista:
- Nada Talevska

 
Bailarines:

- Aleksa Raifovic
- Toma Dordevic

Actuación Gran Final

Skopje Fest

23/02/2008

El 23 de febrero se celebró la gran final del Skopje Fest 2008 presentada por Borislav Tnokovski y Zivkica Gjurcinovska desde el Metropolis Arena de Skopje.

La gala estuvo formada por 15 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. Vo ime na ljubovta de Tamara, Vrcak, Adrijan fue la candidatura favorita tanto de la audiencia como de los expertos.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Vlatko Ilievski (ARY Macedonia 2011). Tamara, por su parte, había participado previamente en el Skopje Fest 2007 y competirá de nuevo en la edición 2015 de la final nacional. Adrijan, por su parté, había concursado con anterioridad en el Skopje Fest 2006.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Sašo Gigov Giš
Docna e
12
4
2
Aneta Kacurkova
Poraka
02
12
3
Parketi
Strawberry
08
6
4
Risto Samardžiev & Flesh
Dojdi do mene (Mediteran-ska)
17
3
5
Tuna
Prašuvam bez glas
06
8
6
Lambe Alabakovski
Zemjo moja
18
2
7
Elvir Mekic
Armija
06
7
8
Goran Naumovski
Tajna skriena
00
14
9
Tamara, Vrcak & Adrian
Vo ime na ljubovta
24
1
10
Vlatko Ilievski
So drugi zborovi
01
13
11
None
Vrati se
05
9
12
Jova Radevska
Jas sum ovde
04
10
13
Igor Mitrovic
Jas i ti
00
14
14
Sonja Tarculovska
Sever i jug
09
5
15
Nokaut
Samovila
04
11

Videoclip

Tamara, Vrčak, Adrijan

Let Me Love You

Rade Vrchakovski-Vrčak

Carátula

Álbum que incluye el tema

29062019_120654_lmly_original-2

Letra de la canción

Versión original

Let's go

Let's go, let's go, let's go
What ya gonna do if I let you know
You're the only one I've been dreaming for
I've never felt love like this before

Let's go, let's go, let's go
Where the moon is full and the lights are low
We can do it so slow, kiss in slo-mo
Until dawn breaks, then I ride out solo

You always knew how to make me cry
I feel so helpless without you
I'm starting to lose my mind
I wanna be with you tonight

The stars above glow like they're making love
I'm running under the moonlight
Alone in the sleepless night
Just to be right by your side

Let me love you, just let me love you
Unfold your angel wings
Fly out from my wildest dreams
Let me love you, just let me love you
Kiss me and let me die
Before you tell me goodbye

Let's go, let's go, let's go
What ya gonna do if I let you know
You're the only one I've been dreaming for
I've never felt love like this before

Let's go, let's go, let's go
Where the moon is full and the lights are low
We can do it so slow, kiss in slo-mo
Until dawn breaks, then I ride out solo

You always knew how to make me cry
Who needs a smile when my tears
Are so full of love inside
And they are stronger than my pride

Let me love you, just let me love you
Unfold your angel wings
Fly out for my wildest dreams
Let me love you, just let me love you
Kiss me and let me die
Before you tell me goodbye

Let me love you, just let me love you
Kiss me and let me die
Before you tell me goodbye

Letra de la canción

Versión traducida

DÉJAME AMARTE

¡Vamos!

Vamos, vamos, vamos
Qué vas a hacer si te hago saber
Que eres la única con la que he estado soñando
Nunca antes he sentido un amor como éste

Vamos, vamos, vamos
Donde la luna está llena y las luces apagadas
Podemos hacerlo tan despacio, besarnos a cámara lenta
Hasta que amanezca, entonces caminaré en solitario

Tú siempre supiste cómo hacerme llorar
Me siento tan vulnerable sin ti
Estoy empezando a perder la cabeza
Quiero estar contigo esta noche

Las estrellas en el cielo brillan como si estuvieran haciendo el amor
Voy corriendo bajo la luz de la luna
Sola en la noche insomne
Solo por estar justo a tu lado

Déjame amarte, solo déjame amarte
Despliega tus alas de ángel
Alza el vuelo de mi sueño más salvaje
Déjame amarte, solo déjame amarte
Bésame y déjame morir
Antes de decirme adiós

Vamos, vamos, vamos
Qué vas a hacer si te hago saber
Que eres la única con la que he estado soñando
Nunca antes he sentido un amor como éste

Vamos, vamos, vamos
Donde la luna está llena y las luces apagadas
Podemos hacerlo tan despacio, besarnos a cámara lenta
Hasta que amanezca, entonces caminaré en solitario

Las estrellas en el cielo brillan como si estuvieran haciendo el amor
Voy corriendo bajo la luz de la luna
Sola en la noche insomne
Solo por estar justo a tu lado

Déjame amarte, solo déjame amarte
Despliega tus alas de ángel
Alza el vuelo de mi sueño más salvaje
Déjame amarte, solo déjame amarte
Bésame y déjame morir
Antes de decirme adiós

Déjame amarte, solo déjame amarte
Bésame y déjame morir
Antes de decirme adiós

Traducción: Daniel Adell, “Dannyquelo“.

Eurocanción

RANKING 1279º / 1654

5.6 / 10

29062019_120654_lmly_original-2

CANCIÓN

3.1

DIRECTO

3.3

ESCENOGRAFÍA

2.56

VESTUARIO

2.44

Conversación

5
TOP
0
14/01/2015

Al parecer, se perdió mi comentario de ayer, así que lo vuelvo a publicar. Es una canción mala, de ese grupo de años del Festival donde únicamente se tenía en cuenta el televoto y que, por suerte, ya han pasado a la historia. Balcánica por los cuatro costados (entiéndase la ironía). Un cero

6
TOP
0
14/01/2015

Un 4.

8
TOP
0
13/01/2015

La canción no está mal, pero con el cambio al inglés perdió mucho. Tal vez incluso se jugaron el pase a la final, aunque debo admitir que la Perrelli me gustó más que los macedonios. Aun así, el conjunto no me disgusta, así que le doy un 6.

1
TOP
0
13/01/2015

Ni mala ni buena, sino todo lo contrario. Un 5.

5
TOP
0
13/01/2015

Vistos los gallos y desafines que nos han ofrecido muchos cantantes estos últimos años, la actuación de Tamara me parece magnífica y para mí la canción no está nada mal. Por mí que hubiera pasado a la final antes que otras de ese año. Le doy un 8.

7
TOP
0
13/01/2015

No me gusta nada, me suena la música, muy pobre por cierto, por un lado y las voces nada agradables por el otro. La corista ya termina de rematar la faena. Me parece mucho que quedara 10 y muy justo su "no pase". 2

4
TOP
0
13/01/2015

9. Me gusta la canción, con un directo bastante aceptable; me gusta la coreografía que montan y el vestuario que llevaron. Creo que merecieron pasar a la final.

4
TOP
0
13/01/2015

Si no fuera porque tuve que hacer su biografía, ni me hubiera acordado de que Macedonia participó en 2008. Actuación fea, fea, fea. 2.

4
TOP
0
13/01/2015

Que te guste Macedonia es casi un 'guilty pleasure' visto el patio... pero he de admitir que me gustó desde la primera escucha, y hubiese preferido que pasase a la semifinal en vez de la Perrelli (y Bulgaria, que quedó también por encima de Suecia). Un 7.

1
TOP
0
13/01/2015

Les doy un 6 porque aunque me parece una canción buena y con ritmo, y la cantante la defiende muy bien; los brincos de los acompañantes y la pose de mafioso del de las gafas para mi gusto la estropean. Tal vez debieran haber llegado a la final pero les falto un poco.

0
TOP
0
13/01/2015

Anda, ni me acordaba de ellos. Un 3, me parece una mala canción a pesar de las pestañas postizas.

1
TOP
0
13/01/2015

Cómo me hubiera gustado ser Tamara, no solo para llevar esos maravillosos pendientes, sino para ser el bombón de 4 hombres desbocados. Ahora en broma, la coreografía debe ser más efectiva que una clase de spinning, y cantar y bailar a veces pasa una factura con un IVA altísimo. El conjunto siempre me ha gustado. Un 9.

8
TOP
0
13/01/2015

6. La canción no esta mal ni ella lo hace tan mal, el ingles en esta canción me desquicia, hubiera preferido en la lengua materna. Me desquician otras muchas cosas, el bailecito de ellos, su indumentaria, las pestañas postizas de ella y el chaleco gigante con sus gafas Ray ban del otro. Un canción medianamente buena va deja un poquito de peso en todos esos elementos y al final como la gaseosa se le fue el gas.

3
TOP
0
13/01/2015

Es una de las canciones que mas me gusta de todas las que Macedonia ha enviado al festival. Concretamente la segunda que mas me gusta y la tenía entre mis finalistas y en una buena posición. Relegaron al puesto 11 a Macedonia para que no pasara siempre a la final mandasen lo que mandasen, pero me parece un error, creo que merecían la final de calle y que la canción es bastante buena y bailable. Ella lo hizo genial y canta bastante mejor que su hermana. Les doy un gran 8 a todo el conjunto.