27092019_043249_suntribe_original
Eurovisión 2005
flag-for-estonia_1f1ea-1f1ea
Estonia

Suntribe

Let's get loud

Semifinal 1

Puesto 20

31 pts.

Actuación 12

Intérprete

Suntribe fue un grupo femenino que representó a Estonia en el Festival de Eurovision de 2005. El grupo se disolvió al poco tiempo de acabar el festival y estaba formado completamente por estudiantes, originalmente eran cuatro: Laura Põldvere, Mari-Leen Kaselaan, Rebecca Kontus y Jaanika Vilipo; pero, al poco tiempo, se añadió Daana Ots. El grupo ganó el Eurolaul 2005 y consiguió representar a Estonia en el festival de Ucrania. Curiosamente, Laura Põldvere, una de las componentes del grupo quedó en segunda posición con una canción en solitario llamada Moonwalk. El grupo actuó en la semifinal de Kiev con su canción Let's Get Loud, sin conseguir su pase a la final y conformándose con la 20ª posición. El último trabajo que hicieron conjuntamente fue el sencillo Ei tunne mind, y poco después se separaron para seguir sus carreras en solitario.


Puede que Laura Põldvere fuera la que más aprovechara su carrera musical en solitario. Más conocida simplemente como Laura, nació el 30 de agosto de 1988 en Tartu (la segunda ciudad de Estonia). Estudió violín durante su juventud, y después canto en la academia Eesti Muusika- ja Teatriakadeemia siguiendo las directrices de Ursel Oja. Su padre es el comerciante Ailar Põldvere, y su tio fue el triatleta Oleg Ljadov. Tuvo un hermano menor, Gregor, que falleció en Diciembre de 2016 en Tailandia. 

Saltaría a la fama en 2005 dentro del grupo Suntribe junto a Daana OtsMari-Leen KaselaanRebecca Kontus y Jaanika Vilipo. El grupo ganó el Eurolaul 2005 y consiguió representar a Estonia en el Festival de Eurovisión. Curiosamente, Laura Põldvere, una de las componentes del grupo quedó en segunda posición con una canción en solitario llamada Moonwalk. El grupo actuó en la semifinal de Kiev con su canción Let's Get Loud, sin conseguir su pase a la final y conformándose con la 20ª posición y 31pts. Recibiendo los 12pts de Letonia. El último trabajo que hicieron conjuntamente fue el sencillo Ei tunne mind, y poco después se separaron para seguir sus carreras en solitario. 

Tras esta experiencia, Laura volvió al Eurolaul en 2007 con la canción Sunflowers con la que consiguió un 3º puesto. En septiembre de ese mismo año, Laura sacó a mercado su primer disco, Muusa. Al mismo tiempo, empezó sus estudios en el Berklee College, en Boston (Estados Unidos). En 2009, se presentó por tercera vez al Eurolaul, con la canción Destiny, con la que consiguió de nuevo el 3º puesto. Aprovecho su nueva participación para lanzar su segundo álbum denominado Ultra. En 2011 sacó su primer álbum recopilatorio llamado Sädemeid taevast. Dos años más tarde quedó 2ª en Letonia en el Festival Internacional de Jazz de Riga

Justo ese mismo año, Laura se unió al grupo Carrot Lights, formado por ella, Joel-Rasmus Remmel y Kaspar Kalluste. En 2014 publicaron su primer disco, No moon at all. En 2015 la agrupación participó exitosamente en el Jazzkaar Festival. Carrot Lights ha actuado por toda Estonia y por lugares tan dispares como Bélgica, Cánada, Estados Unidos, Francia o Luxemburgo. En 2016 Laura regresó a la renovada selección nacional estonia para Eurovisión, Eesti laul, con Supersonic obteniendo la medalla de plata. Poco después participó en la versión estonia de Tu cara me suena, y sacó el single 94/95. En verano creó el proyecto Laura & W, junto al reputado saxofonista Villu Veski, que triunfó en el Juu Jääb festival

A principios de 2017, Laura trabajó con el eurovisivo Koit Toome en el dúo Verona que vio la luz el 30 de Enero. Juntos decidieron probar suerte en el Eesti laul, y el 4 de Marzo consiguieron volver a representar a la república báltica en el Festival de Eurovisión. En Kiev, el dúo actuó en la segunda semifinal y obtuvieron el decimocuarto puesto con 85 puntos, lo que les dejó fuera de la final.

Tras su paso por el festival eurovisivo lanzó los sencillos sencillo Waterfall (2017) y Tõusulained (2018) con los que pretende continuar su carrera en solitario. 

Laura Põldvere estuvo casada con el mencionado artista Joel-Rasmus Remmel entre 2014 y 2016.


Mari-Leen Kaselaan, también conocida simplemente como Mari-Leen, nació el 2 de diciembre de 1987 en Tartu. Se graduó en la Escuela de Música Elva tocando el violín y más tarde en la Escuela de Música Ülenurme bajo las directrices del maestro Ursel Oja. Su carrera musical empezó con el grupo Ekvivalent aunque su éxito estalló en un concurso radiofónico en el que logró alcanzar la final. Mantuvo este éxito con el grupo Suntribe en Eurovision e inició posteriormente su carrera en solitario con una versión del tema finés Levoton Tuhkimo, de Dingo, que en su versión estonia se denominó Rahutu Tuhkatriinu. Ganó un premio en los Estonian Music Awards de 2006 como Mejor Actuación Revelación y dos premios en los Kuldne Plaat de 2007 como Mejor Artista Femenina y Mejor Actuación Revelación. Al año siguiente lanzó su segundo álbum titualdo 1987 con sus consiguientes sencillos: Printsess, 1987, Elektrisinises (2008) y Torm (2009). En diciembre de 2011 empezó a sentirse cansada de su carrera musical y decidió darse un respiro que dura hasta día de hoy.


Rebecca Kontus nació el 18 de febrero de 1984 en Pärnu y siempre se ha movido musicalmente entre el pop, gospel, funk, soul, jazz y música popular. Ha participado en varios concursos de canto como compositora y cantante y, probablemente, su momento más conocido fue cuando representó a su país en Eurovision en 2005. En marzo de 2008 cantó en el Sony Jazz Stage de Riga (Letonia), donde quedó en 3º lugar. Aprendió en la Escuela de Música de Georg Ots y ha trabajado con importantes cantantes y grupos como SKA Faktor, C-Jam, Taavo Remmel o el Coro Gospel de Tallin. Sus álbumes son: Dèja Vu (2008), Inglite pisarad (2009), Võin ma tulla? (2011), Flàneur (2012) y el álbum navideño Jõuludeks koju (2013).


Jaanika Vilipo nació el 19 de mayo de 1984 en Talín. Empezó a cantar a los 4 años y toca el piano y la flauta dulce. Se había presentado con anterioridad al Eurolaul en 2002, pero fue en 2005 cuando consiguió la victoria junto a su girlband para representar a Estonia en Eurovision. Ha cantado como corista para intérpretes como Kadi Toom o Airi Ojamets y ha permanecido durante 12 años en el Coro Ellerheina, además de haber formado parte de la banda Mr. Happyman.


Daana Ots nació el 17 de julio de 1987 y fue la última en incorporarse a la banda Suntribe. Tras su paso por el festival europeo de Eurovision, se centró en su carrera como violinista y ha tocado en numerosos escenarios de todo su país, como la Academia Estonia de la Música en abril de 2009.


Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Agosto de 2015.
Actualizacion: Ruben Fabelo, Agosto de 2019

Actuación Gran Final

Eurolaul

05/02/2005

El 5 de febrero se celebró la gran final del Eurolaul 2005 presentada por Ines (Estonia 2000) y Marko Reikop desde los estudios de la ETV en Tallin.

La gala estuvo formada por nueve participantes. El televoto fue el encargado de decidir el ganador.

Laura, actual miembro de Subtribe, representará nuevamente a Estonia en el Festival de Eurovisión 2017 y participará también en el Eurolaul 2007 y 2009 y en el Eesti Laul 2016. Jaanika Vilipo, por su parte, había concursado con anterioridad en la edición 2002 de la final nacional.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Sobe
Look in my eyes
219
9
2
Glow
Break the ties
319
8
3
Airi Ojamets
Dream in a dream
6337
4
4
Deva Deva Dance & Cardinals
11
6946
3
5
Glow
Dream
690
7
6
Rebecca
Have you ever
4164
6
7
Eha
Gotta go
5171
5
8
Laura
Moonwalk
9906
2
9
Suntribe
Let's get loud
10583
1

Videoclip

Suntribe

Let's get loud

Sven Lõhmus

Carátula

Álbum que incluye el tema

27092019_043128_lgl_original-2

Letra de la canción

Versión original

I'm hot like Indian spice, like boiling water
I'm in the mood, no one can stop me tonight
So turn the power on, gimme the guitar
No time for misery – alright?

When the bass is loud, drums sound like a thunder
I'm spinning round my records – that's right
Come on, let's raise the roof
Wake up the neighbours
Open the windows, scream and shout

We're not angels in the sky
Playing harp and flying high
Now we can turn the crowd
So let's get loud

Come on girls, sing along that song
Shake the house 'til the early morning
Boring yesterday is gone
So let's get loud

Come on girls, you can rock the crowd
Dance all night, turn on the party
We just wanna hear you shout
So let's get loud

(So let's get loud, yeah)

Turn off the TV set
This soap is boring
Bold & Beautiful ain't our theme tonight
So let us rule your heart
And be the leaders
Wake up you guys and feel alive

We're not angels in the sky
Playing harp and flying high
Now we can turn the crowd
So let's get loud

Come on girls, sing along that song
Shake the house 'til the early morning
Boring yesterday is gone
So let's get loud

Come on girls, you can rock the crowd
Dance all night, turn on the party
We just wanna hear you shout
So let's get loud

(Let's get loud, let's get loud, let's get loud)

Come on girls, sing along that song
Shake the house 'til the early morning
Boring yesterday is gone
So let's get loud

Come on girls, you can rock the crowd
Dance all night, turn on the party
We just wanna hear you shout
So let's get loud

Come on girls, sing along that song
Shake the house 'til the early morning
Boring yesterday is gone
So let's get loud

Come on girls, you can rock the crowd
Dance all night, turn on the party
We just wanna hear you shout
So let's get loud

Letra de la canción

Versión traducida

VAMOS A HACER RUIDO

Soy fogosa como el picante indio, como el agua hirviendo
Estoy de humor, nadie puede pararme esta noche
Así que cárgate las pilas, dame la guitarra
No hay tiempo para la tristeza – ¿de acuerdo?

Cuando el bajo suena alto, la batería sueno como un trueno
Le estoy dando vueltas a mis historias – así es
Venga, vamos a tocar el techo
A despertar a los vecinos
Abre las ventanas, grita y chilla

No somos ángeles del cielo
Tocando el arpa y volando alto
Ahora podemos convertir al público
Así que vamos a hacer ruido

Venga chicas, cantemos juntas esta canción
Hagamos temblar la casa hasta el amanecer
El aburrido ayer ya se ha ido
Así que vamos a hacer ruido

Venga chicas, podéis guiar al público
Bailar toda la noche, amenizar la fiesta
Tan solo queremos oíros gritar
Así que vamos a hacer ruido

(Así que vamos a hacer ruido, sí)

Apaga la televisión
Esta novela es aburrida
Bold & Beatiful* no es nuestro rollo esta noche
Así que dejadnos mandar en vuestro corazón
Y ser las jefas
Despertaos chicos y sentíos vivos

No somos ángeles del cielo
Tocando el arpa y volando alto
Ahora podemos convertir al público
Así que vamos a hacer ruido

Venga chicas, cantemos juntas esta canción
Hagamos temblar la casa hasta el amanecer
El aburrido ayer ya se ha ido
Así que vamos a hacer ruido

Venga chicas, podéis guiar al público
Bailar toda la noche, amenizar la fiesta
Tan solo queremos oíros gritar
Así que vamos a hacer ruido

(Vamos a hacer ruido, vamos a hacer ruido, vamos a hacer ruido)

Venga chicas, cantemos juntas esta canción
Hagamos temblar la casa hasta el amanecer
El aburrido ayer ya se ha ido
Así que vamos a hacer ruido

Venga chicas, podéis guiar al público
Bailar toda la noche, amenizar la fiesta
Tan solo queremos oíros gritar
Así que vamos a hacer ruido

Venga chicas, cantemos juntas esta canción
Hagamos temblar la casa hasta el amanecer
El aburrido ayer ya se ha ido
Así que vamos a hacer ruido

Venga chicas, podéis guiar al público
Bailar toda la noche, amenizar la fiesta
Tan solo queremos oíros gritar
Así que vamos a hacer ruido

*Bold & Beautiful es una telenovela estadounidense también conocida como B&B que comenzó sus transmisiones en 1987 y ha permanecido en antena durante 28 años. No se tradujo el título al español

Traducción: Daniel Adell, «Dannyquelo«

Eurocanción

RANKING 1631º / 1732

4.47 / 10

27092019_043128_lgl_original-2

CANCIÓN

2

DIRECTO

1.7

ESCENOGRAFÍA

1.8

VESTUARIO

1.8

Conversación

0
TOP
21/07/2017

Tremenda. Un 2.

4
TOP
06/08/2015

Ayer la estuve escuchando todo el día mientras hacía la biografía y hoy ya ni me acordaba de la canción. Es bastante mala, mala. Aunque el estribillo tiene su aquél pegadizo. Pero vamos, que del 3 no pasa.

7
TOP
06/08/2015

Al menos se lo pasaron bien. Un 4.

9
TOP
06/08/2015

Yo le tengo mucho cariño a esta canción!! No la habrí­a pasado a la final (y menos si tenemos en cuenta que hubo un nivel muy bueno en esa semi), pero me resulta agradable, pegadiza y optimista. La principal pega que le pongo, además de la ñoñerí­a que desprende, es que de las cinco hay algunas que no abren la boca fuera del estribillo. Un 8.

7
TOP
06/08/2015

La canción es simpática y divertida pero sin más pretensiones que animar a la concurrencia. Se deja oir pero sin intención de llegar a la final. Creo que Estonia tras organizar su festival en 2002, estuvo unos años sin arriesgar. Le doy un 5.

8
TOP
06/08/2015

A mi me gusta. No es el quinta esencia, pero hicieron lo que debían en el festival: cantar aceptablemente y pasárselo teta en la representación. Lo del resultado va por otra parte. 7

1
TOP
06/08/2015

Tampoco la puedo aprobar porque recuerdo que era de las últimas en mis preferidas aquel año. Además creía que ya había salido por aquí hace unos meses. Seguramente si en vez de pivones, fueran machotes retozando, la aprobaría, me dejo llevar por la carne, me lo tengo que mirar. Un 3.

2
TOP
06/08/2015

Me parece mala pero me gusta al mismo tiempo. Le voy a poner un 5 pero no la paso a la final. Me encanta esa especie de mesa, aunque no pinte nada

9
TOP
06/08/2015

2. Pero esto fue a eurovision, el alzheimer hace estragos, no la recordaba, que mes mas aburrido, cuando sale solo semifinales es que me caigo de somnolencia...

0
TOP
06/08/2015

Es cierto que la cancion no es gran cosa y que ellas berrearon lo que quisieron y más pero mira un 6

2
TOP
06/08/2015

¡Horror! Un 1 y por las ganas que le echaron.

2
TOP
06/08/2015

Un 2.

1
TOP
07/05/2017

Moonwalk de Laura se quedó a las puertas y era muy superior a esto

8
TOP
06/08/2015

Pues.. es malísima, pero me gustó, y ahora la escuche y me gustó. Un 6.

3
TOP
06/08/2015

Canción divertida y alegre, pero no aporta nada especial ni diferente ni a su año ni al festival en sí, un 6.

6
TOP
06/08/2015

Ok baby que Dios y la Virgen me lo cuiden y acompañen siempre en su camino #TAMM

12
TOP
06/08/2015

La canción es vistosa y tenía todos los ingredientes, para triunfar, a pesar de tantos años que han pasado, a mí no se me olvida el estribillo... Sinónimo de que es un Ohrwurm bien compuesto. Para mi, lo estropean los dos primeros minutos de la canción, donde están demasiado estáticas... Una buena coreografía desde el primer segundo, un bailecito machacón y algo más de intensidad y hubieran estado en la final. Un 7.

4
TOP
06/08/2015

Ni sí ni no, más bien no, justa semifinalista, me gusta bastante más la canción de Laura Pöldvere en solitario que quedó segunda en el Eurolaul de ese año. Para esta suspenso.

9
TOP
06/08/2015

No me gusta. Un 2.

Ver más comentarios