SILVER CONVENTION
Eurovisión 1977
flag-for-germany_1f1e9-1f1ea
Alemania

Silver Convention

Telegram

Gran Final

Puesto 8

55 pts.

Actuación 6

Intérprete

Silver Convention (Silver Bird Convention, Silver Bird, Save me o The Golden Girls, según los países) fue un grupo formado en Munich por el exitoso tándem de compositores y productores compuesto por el checo Michael Kunze (Praga, 9 de noviembre de 1943) y el serbio Sylvester Levay (Subotica, 16 de mayo de 1945. “Silver”, de hecho, procede del apodo de éste). Ambos serán los creadores de grandes éxitos de la época disco en interpretes como Donna Summer, Boney M o Amanda Lear. Silver Convention surgieron en un principio como grupo vocal de estudio en Munich, para grabaciones de composiciones de Levay y Kunze pero el éxito de su primer single Save me, (nombre con el que se las conocería en un principio en algunos países), decidió a los dos productores a lanzarlas como grupo para poder dar así una imagen pública, siendo su formación inicial Linda Thompson, Penny McLean y Ramona Wulf. Es, por tanto, un grupo alemán y no norteamericano, como se acreditó en varias ocasiones en la época en que acudieron a Eurovisión.

Pronto arrasaron: su conocidísimo single Fly Robin fly fue número 1 durante varias semanas en varios países (Estados Unidos y España entre ellos) y es uno de los éxitos más recordados de 1975, así como merecedor de un Grammy ese mismo año. Get Up and Boogie, de 1976, también tuvo bastante éxito, pero los siguientes singles pasaron desapercibidos. Mientras tanto, las tres componentes desarrollaban carreras en solitario con éxito dispar. A finales de 1976 Linda Thompson, tras el éxito de su tema Ooh What a Night, decide dejar el grupo y es sustituida por la -esta sí- norteamericana Rhonda Heath.

El trío resultante es el que acudirá a Eurovisión en 1977, elegidas por designación interna. Tanto Telegram como la canción belga A million in one, two, three, fueron elegidas unos días antes de que la UER dediciera reimponer la norma de la obligatoriedad de cantar en el idioma propio de cada país, por lo que pudieron interpretarse en inglés, quedando la opción alemana en octava posición en Londres.

En 1978 cambian de productor y de componentes (se va Penny y entra Suzie McClosky (alias Zenda Jacks, Wednesbury, Reino Unido, 7 de mayo de 1955). Editan el álbum Love in a Sleeper, que vuelve a tener bastante éxito, aunque poco a poco las respectivas carreras personales tanto de cantantes como productores diluyeron el interés en el grupo hasta que éste se deshizo del todo en 1979 tras el escaso éxito de su último sencillo Café au lait. Posteriormente se editaron hasta 1981 singles de su álbum Love in a Sleeper y varios recopilatorios ya entrando en la era CD.

Linda G. Thompson (Linda Übelherr, 21 de septiembre de 1948) había formado parte de The Cornely Singers, Love Generation y Les Humphries Singers. Simultaneó su carrera como solista con su estancia en Silver convention, que abandonó tras su éxito Ooh What a Night. En 1979 se presentó a dúo con Jerry Rix a la final alemana para Eurovisión con Wochenende, pero no fue clasificada. Lo volvió a intentar en 1981 como integrante del cuarteto The Hornettes quedando segunda con la canción Mannequin, con la que alcanzaron un gran éxito en Alemania. Siguió en este grupo hasta principios de los 90. Actualmente sigue en activo participando en galas, recepciones y fiestas y también trabajando como estilista de fotografía.

Penny McLean (Gertrude Wirsberg, Klagenfurt, Austria, 4 de noviembre de 1946) formó con su marido el dúo Holger & Tjorven de 1966 a 1969. Tras su divorcio en 1972 siguió en solitario con el nombre artístico de Barbi Münzer, editando algunos singles, y después formó parte de las bandas Penny Box y Penny Explosion, de las que sacó su nombre artístico de Penny McLean. En esa época conoce al productor Michael Kunze, con el que firma un contrato discográfico, y pasa a formar parte del dúo Barbra & Helmut, tan infructuoso como casi todos sus proyectos anteriores. En 1975 trabajaba como cantante de estudio cuando Kunze la invita a formar parte de Silver Convention, aunque continúa cantando en solitario durante los cinco años de existencia del grupo, siendo sus mayores éxitos, Lady Bump, de 1975, y 1, 2, 3, 4 … Fire! de 1976. En 1979 se presenta a la ronda preliminar luxemburguesa para Eurovisión con Tut Ench Amun, pero no es seleccionada. Desde entonces ha trabajado también como actriz y actualmente escribe y da conferencias sobre numerología y esoterismo.

Ramona Wulf (Ramona Kraft, Hanau, 18 de octubre de 1954), hija de un soldado afroamericano y madre alemana, comenzó su carrera en 1969 en un concurso cazatalentos en Frankfurt tras el cual grabó su primer single. En 1971 tuvo un éxito notable con Alles was wir woll’n auf Erden y fue finalista en varias ocasiones para el premio Bravo Otto, otorgado por la prestigiosa revista alemana de pop Bravo. Después de su éxito de 1973 Das weiß der Himmel allein, su carrera sufre un colapso, sin ningún éxito significativo hasta su entrada en Silver Convention en 1975. Ramona fue el único miembro del grupo que permaneció ininterrumpidamente en él desde su formación hasta su disolución. En los años siguientes edito en solitario un par de singles y álbumes de éxito escaso. Actualmente vive con su esposo y sus tres hijos en Londres y solo aparece raramente en entrevistas o galas de televisión. Desde 2010 se dedica a la sanación.

Rhonda Heath (Nueva York, un 19 de julio) estudió música y pedagogía y formó parte de los grupos Electric God y 42nd Street. En 1976 audicionó a los productores Levay y Kunze para sustituir a Linda Thompson en Silver Convention, pasando el casting con éxito. Permaneció en el grupo hasta 1979 en que preparaba un álbum que nunca fue editado, pero sí varios singles entre ese año y el siguiente. En 1981 quedó tercera en el Festival de Corea con Forever And More. Edito algunos singles más en los 80 y pasó en los 90 a ser corista de otros grupos y artistas de moda en actuaciones de televisión (Gary Brooker, La Bionda y Boney M entre otros). Se casó en Alemania, donde fijó su residencia y trabaja actualmente como profesora de canto. Ha aparecido en Eurovisión dos veces más como corista de Gary Lux (Austria 1985) y Mekado (Alemania 1994). En 2008 participó junto a Peter Musser en el show Showstoppers, del que se editó un CD.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actuación Gran Final

Elección Interna

Silver Convetion con Telegram fueron seleccionadas internamente por la HR para representar a Alemania en Eurovisión 1977.

Videoclip

Silver Convention

Telegram

Sylvester Levay - Michael Kunze

Carátula

Álbum que incluye el tema

SILVER CONVENTION TELEGRAM

Letra de la canción

Versión original

Since you're gone I'm all alone – Stop.
Just can't make it on my own – Stop.
Operator, did you get the line?.
Rush a cable, for I've got no time.

Gotta send a telegram, telegram to my baby,
yes, I'm gonna send a telegram, telegram,
and then maybe he won't keep me yearnin'.
Tonight he'll be on his way,
tomorrow he'll be here to stay.
Help me, ma'am, I can't wait another day.

Please forgive the things I said – Stop.
Didn't mean to make you sad – Stop.
Operator, I'll pay any rate
if my message will not be too late.

Gotta send a telegram, telegram to my baby,
yes, I'm gonna send a telegram, telegram,
and then maybe he won't keep me yearnin'.
Tonight he'll be on his way,
tomorrow he'll be here to stay.
Help me, ma'am, I can't wait another day.

I was such a fool to let him go,
too proud to show that I love him so.

Gotta send a telegram, telegram to my baby,
yes, I'm gonna send a telegram, telegram,
and then maybe he won't keep me yearnin'.
Tonight he'll be on his way,
tomorrow he'll be here to stay.
Help me, ma'am, I can't wait another day.

Letra de la canción

Versión traducida

TELEGRAMA

Desde que te fuiste, estoy completamente sola – Stop.
Simplemente no me las arreglo por mí misma – Stop.
Operadora, ¿tiene usted línea?.
Dese prisa en comunicar, que no tengo tiempo.

Voy a enviar un telegrama,
un telegrama a mi amor,
sí, voy a enviar un telegrama, un telegrama,
y entonces quizás no me dejará suspirando
Esta noche se pondrá en camino,
mañana estará aquí para quedarse.
Ayúdeme, señora, no puedo esperar otro día.

Por favor, olvida las cosas que dije – Stop
No quise ponerte triste – Stop
Operadora, pagaré lo que sea,
si mi mensaje no llega demasiado tarde.

Voy a enviar un telegrama,
un telegrama a mi amor,
sí, voy a enviar un telegrama, un telegrama,
y entonces quizás no me dejará suspirando
Esta noche se pondrá en camino,
mañana estará aquí para quedarse.
Ayúdeme, señora, no puedo esperar otro día.

Fui una tonta al dejarle ir, demasiado orgullosa
para demostrarle que le amo.

Voy a enviar un telegrama,
un telegrama a mi amor,
sí, voy a enviar un telegrama, un telegrama,
y entonces quizás no me dejará suspirando
Esta noche se pondrá en camino,
mañana estará aquí para quedarse.
Ayúdeme, señora, no puedo esperar otro día.

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 560º / 1732

7.01 / 10

SILVER CONVENTION TELEGRAM

CANCIÓN

4.5

DIRECTO

4.85

ESCENOGRAFÍA

4.69

VESTUARIO

4.46

ORQUESTA

4.77

Conversación

0
TOP
08/03/2021

Una de las mejores canciones de la historia del Festival.

0
TOP
11/07/2017

Temazo con todas las letras. Un 10.

7
TOP
18/08/2014

Un buen tema, con una coreografía simple pero curiosa y un directo bastante aceptable. Me gustaría saber si el telégrafo esta escribiendo un mensaje o son sonidos aleatorios. Un 7.

8
TOP
18/08/2014

Esta canción e interpretación son la esencia pura del festival cuando sólo había una cadena y media y todas las familias nos sentábamos a ver y escuchar eurovisión. Todo un clásico. 9

4
TOP
04/11/2012

Pues tenéis razón, coincido con todos. Me parece bastante moderna y simpática; y el toque del telegrama me parece exquisito. Yo les doy un 8.

12
TOP
04/11/2012

Una pena lo del inglés, pero claro, ya se sabe... Lo comercial en esa época tiraba y mucho. No es nada del otro mundo, pero la coreografía es de las históricas del festival, y ellas lo dieron todo. Una posición muy merecida aunque quizás debieron subir un par de puestos más. Con ese nombre artístico tan "estelar" no me extraña que las componentes se dediquen ahora a lo que se dedican, numerología, esoterismo, cartomancia, sanación... Un clásico en cualquier caso, un 7.

7
TOP
04/11/2012

Otro tema mítico del festival. Una de las favoritas del 77 quedó en un triste 8º puesto. Ellas estuvieron muy bien compenetradas y vocalmente muy afinadas. La canción es muy pegadiza y creo que debió quedar entre las 3 primeras. Le doy un 9.

8
TOP
04/11/2012

Recuerdo que nos parecieron (a toda la familia) supermodernas y cómo además eran muy conocidas, pensábamos que iban a ganar el festival; no lo hicieron, pero da igual, porque hoy me siguen pareciendo igual de modernas y la canción es todo un clásico que sigue sonando estupendamente. 9

4
TOP
19/08/2014

Maravillosas. Mantengo mi 9 y me pienso si subo al 10. Para mí esta canción va ganando con los años. Fantásticas.

0
TOP
29/06/2014

Que esta canción quedara octava es algo que escapa a mi entendimiento y hasta a mi dimensión espacio - tiempo. Me parece un tema fantástico, espléndido, realmente glorioso y maravillosamente interpretado por un trio de aupa. El vestuario, la coreografía, el sonido del telégrafo, todo me parece perfecto. 12 puntazos!

2
TOP
04/11/2012

Les doy un 8. Esta canción siempre me ha parecido simpática y alegre. Tuvo su éxito y es de lógico: ritmo sencillo y coreografía interesante, que ha pasado a la historia del Festival como una de las más originales y divertidas. Aún hoy sigue llamando la atención. Bravo por ellas.

1
TOP
04/11/2012

En el año de las "no-postales",que las Silver Convention acudieran a Eurovisión,sería todo un notición.Habéis pensado lo difícil que debe ser aguantar el tono,mientras sigues el ritmo de las manos en la coreografía,uff!Las veo en el escenario,pero me da que la canción les venía pequeña.Un 6.

0
TOP
04/11/2012

Es bastante común que estrellas consagradas decidan ir a Eurovisión y se estrellen;es más,en muchas ocasiones,la decepción general ha sido morrocotuda,pues siempre se espera más de quien ya tiene un nombre.En este caso que nos ocupa,Silver Convention estuvieron muy bien,afinadas,coordinadas y modernas,pero lo que me falla es la canción;si fueron los compositores de éxitos para Boney M,Amanda Lear o Donna Summer,como dice la bio,esta canción debió ser un descarte que nadie quiso. Un 5, por ellas

9
TOP
04/11/2012

8. Un super temazo estupendamente bien construido e interpretado. Que el tema del mismo sea un poco absurdo pues si, pero creo que en un año de los grandes Alemania llevo una buena canción. Ellas estuvieron coordinadas, afinadas y simpáticas.

9
TOP
04/11/2012

Puntuación:8. Puesto:11º/18.

0
TOP
04/11/2012

Ay, qué tiempos...En la línea de "Los Angeles de Charlie", los grupos de tres chicas fueron frecuentísimos en esa época, incluso en su versión más "cañí" (Las Acuario -formado por azafatas del 1,2,3- Las Deblas...). En Eurovisión, las israelíes del año pasado ya habían empezado a calentar al personal y aquí están este peazo de walkirias mestizas con su coreografía tan imitada por todas las drag-queens del orbe. A mí me parecen fantásticas, sin ninguna nostalgia. 9