12012015_024222_se
Eurovisión 1975
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Sergio y Estíbaliz

Tú volverás

Gran Final

Puesto 10

53 pts.

Actuación 17

Intérprete

Aunque siempre han sido más conocidos como dúo, Sergio & Estíbaliz formaron parte de diferentes grupos musicales a lo largo de varias décadas. Se conocieron en 1968 durante un concierto que las Hermanas Uranga (grupo folclórico integrado por María Iciar Amaya, Estíbaliz e Izaskun Uranga) ofrecían en la Escuela de Ingenieros de Bilbao. A partir de ese momento, sus destinos estuvieron unidos.

Sergio Blanco Rivas había nacido en Bilbao el 17 de noviembre de 1948. Él ya había formado parte de los grupos Los Grillos y Los Campesinos. Estíbaliz Uranga Amézaga nació también en la capital de la provincia de Vizcaya el 9 de diciembre de 1952. El grupo original Hermanas Uranga se fue ampliando con la llegada de más componentes (hermanos y amigos) y acabaron fundando un nuevo conjunto que llevaría por nombre Voces y Guitarras. Después de ofrecer actuaciones por Euskadi, optaron por enviar una serie de maquetas a renombrados productores de Madrid, como Juan Carlos Calderón, que se puso en contacto con ellos y acabó siendo su productor musical durante más de una década.

Cuando cambiaron su nombre por el de Mocedades, empezaron a tener verdaderos éxitos en el panorama musical español. Pange lingua-Mocedades 1 (1969) fue su primer disco. Tras él vendrían Más allá-Mocedades 2 (1970) y Otoño-Mocedades 3 (1971). Aunque ya se habían escindido del grupo en 1969, Sergio y Estíbaliz se presentaron con ellos para intentar representar a España en Eurovisión en 1970 con la canción Viejo marino y en 1971 con Un mundo mejor. Abandonaron el conjunto definitivamente en 1972 para emprender su carrera en solitario, antes de la participación de Mocedades en el Festival de Eurovisión en 1973, donde alcanzaron la segunda plaza con el tema Eres tú, que llegaría al número 9 de las listas de éxitos de Estados Unidos. La separación del grupo se debió a dos causas principales: Sergio necesitaba terminar sus estudios de aparejador en Burgos y cumplir con el servicio militar obligatorio. De la mano de Juan Carlos Calderón, en 1973 la pareja publicó su primer disco, titulado Sergio & Estíbaliz, con un gran éxito de ventas. En 1974 nacería Piel, su segundo trabajo.


En 1975, RTVE optó por la designación interna de intérprete y canción para el Festival que tendría lugar en Estocolmo (Suecia) el 22 de marzo. En un intento de recuperar la exitosa fórmula del 73, se recurrió al compositor de Eres tú y al dúo que había formado parte de Mocedades. La canción compuesta para la ocasión, Tú volverás, era una balada que incidía en recuperar la alegría y la vitalidad de la juventud tras una vida difícil. La versión en inglés llevaría por título Love come home. Fue muy criticado el vestuario de la pareja, llegando a ser acusada de ser una actuación obsoleta. Sergio parecía más un apoyo coral que un solista. Actuaron en antepenúltima posición, acompañados de un coro de cuatro voces formado por Carlos, Francisco, María Jesús Aguirre y Mercedes Valimaña Lechuga (estas dos últimas, miembros del famoso "Trío La, la, la" y que estuvieron en el escenario también en 1968, 1970, 1971 y, posteriormente, en 1978).

Al igual que con Eres tú, La fiesta terminó (1985) y Nacida para amar (1989), el compositor Juan Carlos Calderón se puso al frente de la orquesta. Consiguieron un décimo puesto (decepcionante para una serie de años de buenos resultados). Fueron votados por 11 jurados, destacando los 8 puntos otorgados por Finlandia y 7 de Irlanda. A pesar del poco éxito obtenido en el Festival, la canción se escuchó mucho en España y, durante el mes de abril, estuvo dos semanas como número uno de ventas. 
Ese mismo año, el 9 de noviembre, Sergio y Estíbaliz contrajeron matrimonio en la ciudad natal de ambos. La boda ocupó páginas enteras en la prensa del corazón de la época.

En 1976 editaron Quién compra una canción, gran éxito en México así como un recopilatorio llamado Queda más vida. El punto culminante de la primera parte de su carrera lo alcanzaron en 1977, con su disco Canciones sudamericanas. En 1979 se produjo un cambio de estilo radical al publicar Beans, su siguiente trabajo. Empezaron a colaborar con Fernando Arbex y perdieron gran parte de su popularidad. Pero en 1983 decidieron volver a contar con Juan Carlos Calderón y publicaron Agua, un disco que les devolvía a sus orígenes pero que no tuvo mucho éxito de ventas. Participaron en el musical Jesucristo Superstar, protagonizado por Pablo Abraira, y donde interpretaban los papeles de Pedro y de María Magdalena.

Una nueva época de éxito comercial llegó con el disco Cuidado con la noche (1985), grandísimo éxito de ventas en España y América del Sur. El sencillo Cantinero de Cuba, compuesto por Arturo Pareja Obregón, sería un auténtico boom. Tras él vendrían Sí, señor (1986), Déjame vivir con alegría (1988), De par en par (1989) y Planeta Tierra (1992). En 1993 decidieron unirse con antiguos componentes de Mocedades (Amaya e Ignacio Uranga y Carlos Zubiaga Uribarri), formando el grupo conocido como El Consorcio, con los que editaron doce discos, entre los que destacan Lo que nunca muere (1994), Peticiones del oyente (1994), Programa doble (1996), Las canciones de mi vida (2000), De ida y vuelta (2005) y Querido Juan (2008). Sergio también realizó exposiciones de sus esculturas de bronce y, en 2007 formaron parte del jurado del programa Lluvia de estrellas en TVE. En noviembre de 2014 se anunció la retirada de la música del conjunto con una gira de conciertos a modo de despedida y la presentación de un largometraje documental sobre el grupo. Una seria enfermedad que padecía Sergio y los problemas físicos que impedían a Amaya moverse con facilidad también tuvieron que ver en la decisión. Puedes acceder a la página de Facebook AQUÍ u obtener más información en su web oficial pinchando AQUÍ.

Sin poder superar la enfermedad que lo apartó de los escenarios, Sergio falleció en Madrid, el 15 de febrero de 2015, a los 66 años de edad. Tenían dos hijas: Allende (1980), que es actriz de musicales y María (1988), que es la líder y cantante del grupo indie Mäbu.

Para consultar el perfil de Facebook de Sergio & Estíbaliz pulsa AQUÍ.


Texto: Guillermo Barcia, "gbs1976". Febrero de 2015

Curiosidades


Coristas:
- Carlos
- Francisco
- María Jesús Aguirre
- Merche Valimaña

Actuación Gran Final

Elección Interna

Sergio y Estíbaliz con Tu volverás fueron elegidos internamente por TVE para representar a España en el Festival de Eurovisión 1975.

Videoclip

Sergio y Estíbaliz

Tú volverás

Juan Carlos Calderón

Carátula

Álbum que incluye el tema

12012015_024256_tv-2

Letra de la canción

Versión original

Volverás a ser la chica sencilla
que tomó el tren de la vida
antes de ser mujer
Volverás,
bájate en marcha si puedes
y aunque los años no vuelven

Tú volverás, volverás
Toma tu vida y tu mochila

Volverás, aunque vestida de olvido
incluso para el amigo
que te enseñó a besar
Volverás,
siempre es más corto el camino
Y aunque vuelvas de vacío

Volverás, volverás
Toma tu vida y tu mochila
Vuelve ya

Sé que abandonaste tus olivos,
tu familia y amigos por triunfar
Pero no te importe si alguien piensa
que has jugado y perdido, vuelve ya

Volverás, ahora que el tren se detiene
Que ya ha nevado en tus sienes

Volverás, volverás
Toma tu vida y tu mochila
Vuelve ya

Volverás, volverás
Toma tu vida y tu mochila

Volverás

Eurocanción

RANKING 449º / 1654

7.3 / 10

12012015_024256_tv-2

CANCIÓN

4.05

DIRECTO

4.3

ESCENOGRAFÍA

3.45

VESTUARIO

3.45

ORQUESTA

4.65

Conversación

0
TOP
0
10/07/2017

Calderón siempre estuvo de 10.

1
TOP
0
29/04/2017

Para mí la mejor canción de España en toda la historia del festival, un regalo de Juan Carlos Calderón para un duo entrañable que sonaban a The Carpenters.

0
TOP
0
21/01/2017

Cada vez que Sergio y Estíbaliz se veían, después de tantos años, se morían de risa (y digo se veían porque él, por desgracia, ya falleció). No es de extrañar (por las pintas). No obstante, su canción del gran Juan Carlos Calderón, fue de las mejore baladas de aquel año

4
TOP
0
04/02/2016

Pues para mí, la mejor de todas las de Juan Carlos Calderón. Para gustos...

8
TOP
0
15/02/2015

El recordado Juan Carlos Calderón era muy grande y componía verdaderos temazos. Pero aquí la mano le tembló un poco. Querían repetir el éxito del 73 y fue imposible. El camisón de Estíbaliz y lo encorsetado que estaba Sergio (que fue amigo de mi padre y vivían en la misma pensión en Burgos) tampoco hicieron brillante una actuación bastante pobre. Si hubieran vuelto con "Cantinero de Cuba" ya estaríamos hablando de otra cosa. Un 3

4
TOP
0
12/01/2015

Una bonita balada para Estíbaliz. Para mí, 1975 fue un buen año con canciones muy bellas, por lo que esta balada lo tenía muy difícil para estar más arriba. Un 6 es mi valoración.

0
TOP
0
12/01/2015

Menos mal que hubo el paréntesis de Peret en medio, las comparaciones son odiosas. Rafaelo, yo también me hago trenzas para acostarme, se duerme más cómodo, y mis camisones son de Dolce

4
TOP
0
12/01/2015

También me parece entrañable la canción, pero descafeinada. Concuerdo en que él está muy de relleno y ella canta angelicalmente bien. No sabía que Eurovision podía ser un motivo para desertar de la mili jeje Un 6 más por ella y por Calderón que por Sergio. PD: Cualquier cosa después de Joy Flemming me sabe a poco.

8
TOP
0
12/01/2015

Pienso que cantaron muy bien. Estíbaliz es evidente que canta mejor que Sergio, pero ese es precisamente uno de los encantos del dúo. La canción es muy bonita y no la veo antigua para nada (hay que darse cuenta de que hablamos de 1975). Estuvo muy bien orquestada y Ella estuvo simplemente sublime. 9

10
TOP
0
12/01/2015

Un 6. No me parecen tan antiguos para ese año como se comenta, visto lo visto, no desentonaban tanto. Canción correcta y voces bien conjuntadas. Además, la letra dedicada a la peregrinación, el retorno a la juventud o incluso a los emigrantes, es un tema, por los menos, que se aleja de los típicos de Juan Carlos Calderón, que como compositor, original, precisamente, no era, y se repetía demasiado. Por cierto, ha hecho RTVE alguna vez un amago de enviar algo en euskera?.

4
TOP
0
12/01/2015

Creo que Estíbaliz defendió solita la canción a pesar de las trenzas y el camisón. Las composiciones de Juan Carlos Calderón siempre me han parecido hermosas. Hubiese situado a Sergio con el coro.

2
TOP
0
12/01/2015

Juan Carlos Calderón es un genio para convertir lo sencillo en sublime. Con esta canción le faltó un punto para ello. Y como dijo una vez Sergio, él estuvo de relleno. Parecía un corista que se había escapado del grupo de atrás para tener un momento de gloria. Estíbaliz, como siempre, genial. Un 8. Adoro esta canción, pero el reconocer los errores es de sabios e innegable.

9
TOP
0
12/01/2015

Un bonito tema de Calderón, aunque ese mismo año el Amor de medianoche que cantó Cecilia en la OTI era nejor. Estíbaliz estuvo bien con su voz melosa y entonada, pero Sergio no, parecía sin fuerzas.

7
TOP
0
12/01/2015

Me gusta mucho esta canción, de hecho me parece de las baladas más bonitas que ha llevado España al festival. Su directo fue soberbio pero la cándida imagen de Estíbaliz contrastaba con la de chico repelente de Sergio, de hecho su aportación a la canción fue más bien nula. Siempre he estado convencido que Estíbaliz en solitario hubiera conseguido más votos. Le doy un 9.

7
TOP
0
12/01/2015

Al igual que Braulio al año siguiente, el conjunto pecaba un poco de antiguo. Sin embargo, la canción me encanta y amo la dulce voz de Estíbaliz. Sergio, el pobre, sobraba un poquito. Un 7.

8
TOP
0
12/01/2015

Bueno, no está mal. Le falta un poco de fuerza en algunas partes y no tiene nada que ver con 'Eres tú', pero también tiene su encanto. Lo que menos me gusta es la voz de él. Le doy un 7.

4
TOP
0
12/01/2015

Un enorme 10 para una de mis canciones favoritas de España en Eurovisión. Mi primer festival fue el del 74, pero con 8 añitos no sabía muy bien que era aquello y apenas recuerdo nada, sólo a Peret y Abba, tan impactantes que me engancharon hasta hoy. El del 75 ya sabía lo que era, lo esperaba y me encantó. Sergio y Estibaliz y "Tú volverás" me encantaban, la maravillosa voz de Estibaliz, sus trenzas... aquella noche viví mi primera gran decepción con el puesto final de España.

1
TOP
0
12/01/2015

Añado que Sergio hizo un alto en el servicio militar para acudir a Eurovisión. Lo de las trenzas y el vestido no me sorprende, más que nada porque es lo que suelo llevar yo cuando me retiro a mis aposentos. El tema de la canción es una clara alusión a la reciente libertad de los españoles. Un 6.

8
TOP
0
12/01/2015

6. La más floja de todo lo que llevo Juan Carlos Calderón, es más cuando llevas el camisón de ir a la cama o de meterte en ella por mucha moda que fuera y las trenzas de barrer con una escoba el suelo de la choza con gallinas poco se puede hacer. No es una crítica al vestuario si vamos a la decada de los 60 la mayoría de ellas y ellos fueron elegantísimos es como criticar el traje de Lydia dentro de 100 años es que no hay por donde cogerlo. Ellos no lo hicieron mal y la letra tiene su encanto.

4
TOP
0
12/01/2015

Dos voces que tuvieron su éxito como componentes de Mocedades en el 73 pero que en el 75, no pudieron alcanzar la gloria. A mi, sinceramente me aburre esta canción, creo que fue una especie de paso atrás en cuanto a las candidaturas que TVE estaba enviando en aquella época y entiendo que no le votaran mucho. Además como dice la biografía, el vestuario era tremendamente feo y da para una crónica aparte. La canción es escuchable pero nada mas, les doy un 4. Sorry.

13
TOP
0
12/01/2015

Una de mis favoritas de España,me encanta,y las trenzas de ella fue lo mas en esa época.