Eurovisión 2008
flag-for-france_1f1eb-1f1f7
Francia

Sébastien Tellier

Divine

Gran Final

Puesto 19

47 pts.

Actuación 19

Intérprete

Sébastien Tellier (Plessis-Bouchard, 30 de noviembre de 1974) es hijo del guitarrista Alain Tellier, famoso músico que ha tocado entre otros con el grupo Magma. Sébastien empezó a tocar de una forma experimental todo tipo de instrumentos desde edad muy temprana, pero en la adolescencia se decanta por aquellos propios de la música metálica, por lo que su interés se va vertiendo cada vez más principalmente sobre el mundo del rock y de la música electrónica, así como la naturaleza de las cosas, dando siempre a sus creaciones un profundo carácter filosófico y, en muchas ocasiones, irónico y sarcástico.

Con el sello independiente Record Makers, con el que siempre va a trabajar, fundado por sus cercanos amigos y colaboradores del grupo Air, edita en 2001 su primer disco, L'Incroyable vérité y hace una gira promocional como telonero de estos acompañado por Pamelia Kurstin, virtuosa del theremine, uno de los instrumentos electrónicos más antiguos. La canción Fantino es usada en la película Lost in Translation, de Sofia Coppola. En 2004 edita Politics, en el que le acompaña el batería Tony Allen. El tema La Ritournelle tiene un cierto éxito, y le empieza a dar a Sébastien una cierta notoriedad. Ese mismo año escribe la música para la película Narco. Tellier va a tener a lo largo de su carrera una notable actividad en el mundo del cine. En 2006, se aísla para hacer versiones acústicas de temas de sus dos primeros discos y hacer con ellas su tercer álbum, Sessions, aclamado por la crítica como el más maduro del artista. Tendrá gran éxito en Francia y Bélgica y será editado también en el Reino Unido. En 2007 compone y graba la banda sonora de la película Steak, de Quentin Dupieux, de tendencia claramente electrónica.

El concepto cambiante y monográfico que Sébastien usa para crear su universo musical ha ido evolucionando desde "la verdad" asumida como la familia y la infancia, en su primer álbum, centrándose después en “Todo es política” (segundo álbum) y desviando más tarde su atención al sexo. “El sexo domina todo”, dice al presentar su siguiente disco, Sexuality (2008), que plantea como una especie de odisea sobre la atracción y el deseo, que incluye grabaciones de orgasmos reales. 

El disco incluye el tema Divine, que fue elegido por la televisión francesa para ser interpretado por Tellier en Eurovisión 2008, donde sólo alcanzó un 19º puesto. Fue compuesto por él mismo y por Amandine de la Richardière, con la que contrajo matrimonio poco después del Festival. Sebastian estaba evolucionando hacia un artista cada vez más ecléctico y provocativo, y cuando publicó el álbum Sexuality, en el que se incluía su canción de Eurovisión, Divine, realizó declaraciones como "sólo me interesa el culo", y explicó que su caracterización como personaje se explicaba en la barba por su lado misterioso, el pelo largo por su lado femenino, y las gafas por su lado sofisticado. Este fue el aspecto que también adoptaron sus coristas en Eurovision de 2008. Su canción también supuso una gran polémica en Francia, ya que por primera vez el país presentaba una canción en el Festival totalmente candada en inglés (aunque ya en años anteriores había presentado una canción íntegramente en bretón, y otras con partes en creol e inglés). La presión hizo que en la Final en Belgrado se incluyeran dos líneas cantadas en francés. Su resultado, un puesto 19 de 25, con un total de 47 puntos. 


Después de Eurovisión continúa su tendencia experimental y filosófica dando un paso más allá en su búsqueda espiritual con el álbum My God is Blue, editado en abril de 2010, del que ha ido sacando varios singles hasta 2012. Ha colaborado además con artistas como el grupo Principles of Geometry, Matthieu Chedid o Kavinsky, así como nuevas participaciones en bandas sonoras como Somewhere y La guerre est déclarée. Compuso y cantó el single In the crew of tea time, a dúo con Caroline Polachek.

En el año 2013 lanzó su quinto álbum de estudio, Confection, que recibió críticas muy diversas por su estilo. En el momento del auge de la música electrónica, Tellier se vuelca en una estética minimalista, con poca instrumentación y música de corte melancólico, muy influída por la muerte de su abuela, a quien dedicó la primera canción del álbum, Adieu. La única canción que se editó como single fue L'amour naissant, que en la crítica musical fue clasificada como la única canción pop de todo el disco.  

El año siguiente, en 2014, publica su nuevo disco L'Aventura .  Su objetivo es recreear una infancia imaginaria, y para ello se sitúa en Brasil, que considera un país de alegría y esplendor, que permite mantener un espíritu infantil. Para escribirlo intentó no escuchar mucha música brasileña, para no verse influenciado por su estilo, pero sí contar con la participación de grandes músicos de Brasil, como Arthur Verocai, Jean Michel Jarre o Phillippe Zdar, o el percusionista Robertinho Silva. El resultado es considerado por la crítica como uno de sus mejores trabajos, ya que combina la chanson francesa con los ritmos y musicalidad de Brasil. 

En 2016 Tellier compuso la banda sonoda de las películas francesas Saint Amour, y de Marie et les Naufragés, y en el año 2017  presentó un nuevo proyecto llamado Mind Gamers, junto a Daniel Stricker, baterista de Midnight JuggernautsJohn Kirby, tecladista que ha acompañado a Blood Orange, Money Mark o Cypress Hill. Aunque se presentó como un proyecto de futuro de colaboración entre todos los artisatas implicados, el CD tan sólo incluía dos canciones, Golden Boy y Come to America, y hasta el momento no se han publicado nuevos títulos. Paralelamente, Tellier siguió componiento bandas musicales cinematográficas, esta vez para la película A Girl Is a Gun

Su último trabajo hasta el momento data de 2018, y lleva el nombre de la artista Dita Von Teese (que recordemos que participó en la puesta en escena de la canción de Alemania en Eurovisión de 2009, Miss Kiss Kiss Bang Bang, de Alex Swings, Oscar Sings). Este álbum es fruto de una colaboración de dos años entre los dos artistas, después de que Sebastian conociera a Dita realizando una actuación con la música una de sus canciones, y se sintió tan impresionado que le propuso esta colaboración. 

 

Texto: Javier Velasco “Javiquico” © Septiembre de 2013.
Actualizado: Carles Batlle, “Charlie”, Febrero de 2019.

Curiosidades


Coros:
- Abigael Debit
- Falone Tayoung
- Marie Djemali
- Sheliyah Masry
- Stanislas Debit

Actuación Gran Final

Elección Interna

Sebastien Tellier con Divine fue elegido internamente por France 3 para representar a Francia en el Festival de Eurovisión 2008.

Videoclip

Sébastien Tellier

Divine

Sébastien Tellier - Sébastien Tellier, Amandine de La Richardière

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_27052013_021533_333-2

Letra de la canción

Versión original

Dudu dududu dududu …
dudu dududu dududu …
du … dudu …

No no no no no no no
I'm looking for a band today,
I see the Chivers anyway
through my eyes.
Oh oh oh I… I'm alone in life to say
I love the Chivers anyway,
'cause Chivers look divine, look away,
they try to find the Milky Way
they love to drink it every day.

No no no no no no no
You… you and I, it's like you said,
I'm not a Chivers anyway, you look fine.
Oh oh oh I… I'm alone in life to say
I love the Chivers anyway,
'cause Chivers look divine, look away,
they try to find the Milky Way.

I… toi et moi, c'est comme tu sais,
comment mon cœur a succombé,
she looks fine.

Oh oh oh
I'm looking for a band today,
I see the Chivers anyway,
I'll be a Chivers guy some day
in my mind.

Dudu dududu dududu …
dudu dududu dududu …
du … dudu …

Letra de la canción

Versión traducida

DIVINOS

Dudu dududu dududu…
Dudu dududu dududu…
Du… dudu…

No no no no no no no
Hoy estoy buscando una banda,
veo a los Chivers* por todas partes
con mis ojos.
Oh oh oh, yo, yo me quedo solo
en la vida diciendo
que amo a los Chivers sea como sea,
pues los Chivers me parecen divinos, mira,
intentan encontrar la Vía Láctea
y les encanta beber de ella todos los días.

No no no no no no no
Tú … tú y yo, es como has dicho,
no soy un Chivers de ninguna manera,
pareces guapa.
Oh oh oh, yo, yo me quedo solo
en la vida diciendo
que amo a los Chivers sea como sea,
pues los Chivers me parecen divinos, mira,
intentan encontrar la Vía Láctea.

Tú … tú y yo, es como has dicho,
como mi corazón ha sucumbido,
parece guapa.

Oh oh oh
Hoy estoy buscando una banda,
veo a los Chivers por todas partes,
seré un chico Chivers algún día
en mi mente.

Dudu dududu dududu …
dudu dududu dududu …
du … dudu …

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

*Los Chivers aparecen en la película francesa Steak (2007), en la que Tellier colaboró como compositor, y son la pandilla de élite de un instituto en la que el perdedor protagonista intenta entrar a toda costa.

Eurocanción

RANKING 660º / 1769

6.63 / 10

sin_ano_27052013_021533_333-2

CANCIÓN

3.1

DIRECTO

3.09

ESCENOGRAFÍA

3.1

VESTUARIO

2.9

Conversación

11
TOP
27/05/2013

Hace mucho tiempo comenté que para mí hay una diferencia entre friki de buen y de mal gusto. Un ejemplo de mal gusto sería el Chikilicuatre, el pavo de Irlanda o los individuos de Lituania 2006. Un ejemplo de buen gusto es éste y me explico: Sébastien no está haciendo ningún papel, sencillamente él es así. Él no montó un show, montó su show. La canción está muy bien y me alegré al verla en el anuncio. Le doy un 8.

0
TOP
24/07/2017

Excelente e incomprendido. Un 9.

13
TOP
23/04/2015

¡¡Me encanta!! Fue algo diferente pero hecho con sentido y sin tonterías gratuitas. Yo le doy un 10. Canciones así y hacen falta de vez en cuando.

15
TOP
27/05/2013

Fantástico, originial, moderno... Genial! Y sí, vendrán aquellos que alaban a las eurodivas y trasnochados, diciendo que canta fatal, que desafina, que es un freaky, que fue a burlarse del Esc etc, etc, y lo lapidaran a ceros, pero me da igual... Sin que sirva de precedente le doy un 10, a pesar de que me chirría el inglés, pero todo lo demas compensa. Original y diferente, ese es mi lema. Chapeau, monsieur Sébastien Tellier!

4
TOP
27/05/2013

¿Que los eurofans hacemos daño a la imagen del Festival? WHAT!? A ver si ahora vamos a tener que convertir el Festival en un Primavera Sound...

10
TOP
27/05/2013

Original si que es, pero cansina también. Se me hace eterna. 4

4
TOP
27/05/2013

Mira que me suelen gustar las canciones alternativas, pero sintiéndolo mucho por los cultos que hay por aquí, este experimento no veo por donde cogerlo, para mí fue el peor suplicio de la final del 2008 junto con Bosnia. Un 3. Y no me vengáis con la reprimenda eurodiva y derivados que ya aburre tanto simplismo.

11
TOP
27/05/2013

Algo diferente y original. Por lo menos nos hizo pasar 3 buenos minutos. Pero la canción dejaba que desear. Un 5

3
TOP
27/05/2013

Esta canción al final recibió bastantes votos, y sirvió de música para publicidades. Y si, cuando empezo a cantar todos esperabamos que dijera..."sas aquell que diu..."

7
TOP
27/05/2013

Un 10 y nada más que decir.

0
TOP
27/05/2013

¿Saben aquel que diu...? (Ay, no, que ese era otro). En el año cumbre del frikismo hay dos propuestas, Laka por Bosnia H y Tellier por Francia, que cayeron en el mismo saco abierto por España, Irlanda y Estonia, pues difícil era en tres minutos separar el fondo y la forma. Perplejita se quedó Belgrado con la forma. Del fondo no se enteró nadie. Lo mejor, el coro de clones. Fideu: ¡guapo, guapo, guapo!. Tu futura suegra te quiere conocer (dice que ya era hora, claro).

0
TOP
26/02/2019

Qué mal valorada la que es una de mis canciones favoritas del festival. Es cierto que la actuación tuvo algunos errores, sobre todo de realización, pero la canción es una maravilla. Un artista que fue él mismo sobre el escenario, algo que agradezco mucho en Eurovisión personalmente.

6
TOP
27/05/2013

A mi me encanta. 8 puntos.

0
TOP
27/04/2018

Francamente, a mí esta canción sí me gustó. No fue la mejor del festival, pero resultó bastante original.

1
TOP
27/05/2013

mucha buena nota veo por aqui... buena opurtunidad para mi primer 0

0
TOP
27/05/2013

A mí Tellier no me parece friki, sencillamente original, aunque eso también lo dicen los que defienden a quienes a mí sí me parecen frikis. Bueno, un 7 y ya está. Sé que está muy mal autoinvitarse, pero es que nunca he ido a una boda de esas que no gustan al foro de la familia, y todo lo que sea darles en los morros...

0
TOP
27/05/2013

¿Qué hacemos, Fideu...?, ¿Invitamos a sjj?. Yo creo que se lo ha ganado ¿no?

1
TOP
27/05/2013

Una canción especial.Una forma diferente de actuar en Eurovisión.Sebastian Tellier es genial,y es un orgullo que haya pasado por el Festival.Y lo del coro atípico es la leche!Un 10.

0
TOP
28/05/2013

Apenas pude escucharla 4 segundos, por tanto un 0.

3
TOP
27/05/2013

Un 10 para una propuesta tan arriesgada como buena. Sebastien es un artista como la copa de un pino y disfrutó mucho en Eurovisión. Guarda un buen recuerdo y no dudaría en regresar al certamen. En las entrevistas posteriores concecidas asegura que fue divertida la experiencia y que hay gente que se lo toma tan en serio que no le sorprende no haber quedado el primero. ¿Acaso él se lo tomó a broma? Me gustó y me sigue gustando, de lo mejorcito que ha pasado por el ESC.

Ver más comentarios