sin_ano_28072014_080709_ss
Eurovisión 1991
flag-for-switzerland_1f1e8-1f1ed
Suiza

Sandra Simo

Canzone per te

Gran Final

Puesto 5

118 pts.

Actuación 5

Intérprete

Sandra Studer Simó, (de casada Sandra Müller) nació el  10 de febrero de 1969 en Zürich, de  padre suizo y madre española (su madre era de Barcelona y su apellido catalán, Simó, fue el que Sandra uso en sus primeros años de carrera). De niña recibió clases de ballet y piano en Zürich, y estudió filología alemana y musicología en la universidad de la misma ciudad. Habla con fluidez Alemán, español, Inglés, francés e italiano.

Comenzó a cantar con 17 años. En 1989 debutó haciendo los coros de DJ Bobo (representante suizo en Eurovisión - 2007) en la canción I love you. También en 1989 hizo los coros en la preselección suiza para Eurovisión en la canción Wege in der nacht, de Ann Lomar. Después participó en solitario en la final de 1990 quedando en última posición con Lo so. Pero no se dio por vencida, triunfando al año siguiente con Canzone per te, frente a figuras eurovisivas como Daniela Simons (Suiza – 86) y Carol Rich (Suiza-87), lo que le valió su pasaporte a Roma para Eurovisión-91, consiguiendo una 5ª plaza.

Después, aunque ha abandonado su carrera musical, no se ha desvinculado de Eurovisión: En 1994 fue la encargada de dar los votos suizos y en los últimos años ha sido la presentadora regular de la selección helvética para el concurso, así como la comentarista del festival para los cantones de lengua alemana. Ello se debe en gran medida al hueco que ha sabido hacerse como presentadora y comentarista en la televisión de su país, presentando programas de entretenimiento de gran audiencia como Takito, Traumziel y Country Roads. Desde 2002 presenta la gala anual de los premios SwissAward. También es una conocida presentadora de programas musicales en Alemania. Está casada y es madre de cuatro hijos.

Texto: Javier Velasco “Javiquico” © Septiembre de 2013.

Curiosidades

Actuación Gran Final

Final Nacional

23/02/1991

El 23 de febrero se celebró la final nacional presentada por Lolita Morena desde el Casino du Rivage en Vevey.

La gala estuvo formada por nueve participantes. Un sistema mixto de votación de jurado regional (3/5), jurado experto (1/5) y jurado de prensa (1/5) fue el encargado de decidir el ganador. La vencedora obtuvo la máxima puntuación de los tres jurados.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Daniela Simons (Suiza 1986) y Carol Rich (Suiza 1987).

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Marco, Daria & Mattia Zappa
La nave va
22
5
2
Christine Nachbauer
Segel im wind
13
8
3
Claude Lander
Laissez-le vivre
11
9
4
R.C.O.
Ruhelos
20
6
5
Daniela Simons
Come finira
38
2
6
Suisse Home
Home Suisse Home
15
7
7
Sandra Simo
Canzone per te
50
1
8
Chris Lorens
Ein ganzes leben lang
34
3
9
Carol Rich
Donner la main
27
4

Videoclip

Sandra Simo

Canzone per te

Renato Mascetti

Carátula

Álbum que incluye el tema

ch91-2

Letra de la canción

Versión original

Io questa sera vorrei sognare un po',
con quattro note fermare la realtà.
Poi nella mente ritorna l'allegria
se c'è una canzone mia.

Lei mi riporta a scoprire dentro me,
nei miei sorrisi la tua complicità.
Poi dare un calcio alla mia tristezza che
c'è quando te ne vai.

Portami via con te, non mi lasciare mai.
Non voglio perderti, stringimi forte perché
c'è una canzone che ti parlerà di me,
a lei affiderò tutto il mio amore per te.

Poi ritrovarmi seduta dentro un bar.
Con le mie note e un sogno dentro me.
No, no, non serve fermare la realtà
dai chiudi gli occhi e vai.

Portami via con te, non mi lasciare mai.
Non voglio perderti, stringimi forte perché
c'è una canzone che ti parlerà di me,
a lei affiderò tutto il mio amore per te,
Una canzone che canterò e vivro con te.

Letra de la canción

Versión traducida

CANCIÓN PARA TI

Yo esta noche quisiera soñar un poco,
con cuatro notas detener la realidad.
Entonces a la mente regresa la alegría
si hay una canción mía.

Ello me lleva a descubrir dentro de mí,
en mis sonrisas tu complicidad.
Después darle un patada a la tristeza que
hay cuando te vas.

Llévame contigo, no me dejes nunca.
No quiero perderte, abrázame fuerte porque
hay una canción que te hablará de mí,
a ella confiaré todo mi amor por ti.

Después encontrarme sentada en un bar
con mis notas y un sueño dentro de mí.
No, no se puede detener la realidad
cerrando los ojos y listo.

Llévame contigo, no me dejes nunca.
No quiero perderte, abrázame fuerte porque
hay una canción que te hablará de mí,
a ella confiaré todo mi amor por ti,
una canción que cantaré y viviré contigo.

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 311º / 1696

7.49 / 10

ch91-2

CANCIÓN

3.92

DIRECTO

4.08

ESCENOGRAFÍA

3.33

VESTUARIO

4.17

ORQUESTA

4.42

Conversación

6
TOP
0
08/01/2019

De las que más recuerdo del '91. Me gusta mucho y Sandra Simó es bellísima. Un 7 para "Canzone per te".

0
TOP
0
17/07/2017

No está mal dentro de la vulgaridad. Un 5.

6
TOP
0
18/01/2015

Una de mis canciones preferidas de la historia del festival.

8
TOP
0
04/08/2014

Siempre me ha parecido una canción más que correcta, pero no acabo de entender que quedara tan arriba. Bonita letra (el italiano me pierde) y gran interpretación de ella, mirada felina incluida. He pensado bajarle un poco la nota porque me da un poco de pereza escuchar la canción entera, pero le dejaremos con el 8 que le puse en su día.

7
TOP
0
04/08/2014

Una actuación sin mucha gracia. Un 5.

0
TOP
0
04/08/2014

Justo ahora acabo de empezar a verme los festivales de los 90, el 1990 estuvo muy bien, con mucho nivel, pero el 91 fue un año espantoso, baladas hasta en la sopa, y baladas malas, de ahí que Suiza sea una de mis favoritas del 91, la tengo 3º de ese año, despues de tantas canciones malas, cuando vino esta preciosidad de tema fue un gusto tremendo. De este festival me quedo con dos cosas 1. El abucheo a Suecia cuando decidieron que ganaba ella y 2. Que España estuvo MUY cerca de la victoria

9
TOP
0
04/08/2014

Una canción correcta, poco más. Un 6.

10
TOP
0
24/01/2014

El festival del espanto con una canción no de espanto pero que se convirtió en espanto entre tanto esperpento... Entre otros ese cámara o quien fuese pasando tras el coro, terriblemente estático por cierto, durante la actuación... De la letra, mejor no hablar... Un 1 porque la señora ya a día de hoy es guapa, guapa, pero por lo demás...

0
TOP
0
01/08/2013

Canción bonita con estribillo fantástico, aunque quizá un tanto grave sobre todo al principio, algo que salva satisfactoriamente una Sandra Simo que cantó muy bien y además bellísima como punto extra. Me gusta mucho su actuación, su planta, su seguridad y lo bien que queda en cámara, realmente la cámara la adora, no me extraña que hiciera carrera en la televisión para desgracia de sus fans ya que tiene muy buena voz y no ha grabado ni un disco. Que bien le queda el Italiano! 10 puntos!

1
TOP
0
23/09/2012

Entiendo poco de graves y de semitonos,pero sé cuando se nota cuando alguien le pone ganas o no.Y Sandra Simó,ojazos!,le puso poca fuerza a la canción,no sé en que tonos deriva eso...Ahora se dedica al mundo de la TV y a comentar el Festival para los suizos que hablan alemán.La canción en sí siempre me ha gustado,por el tema "Festival-solemne" que tiene.Un 10.

7
TOP
0
23/09/2012

Siempre he estado convencido de que una canción plana con final apoteósico hace que el oyente pase de decir "esta canción no es nada del otro mundo" a "oye, pues no está mal". Un final apoteósico tiene una predisposición positiva en los votos, que al final se reflejaron en esta canción. Sandra Simó, además de guapa cantó muy bien y estuvo a punto de adelantar a Sergio Dalma. Me gusta esta canción. Le doy un 7.

8
TOP
0
22/09/2012

7. En un festival totalmente anarquico y pesimamente presentado por los dos ganadores de Italia en Eurovision en tres idiomas, casi meten el siciliano y el napolitano..... es broma. La canción es bonita tiene su encanto y ella lo hace estupendamente, bellisima por su ascendencia materna española, si claro ya que seguimos con el chauvinismo de ayer de la Pastora, pues continuamos. Como decía en un festival mediocre en cuanto a su nivel musical esta canción se salva por su buen hacer ....

8
TOP
0
22/09/2012

Hasta ahora todos estamos de acuerdo; Mujer de bandera (de madre española), que intenta hacer de una canción justita y excesivamente grave de tono algo digno de un 5º puesto. Como soy un incondicional del año 91, y el estribillo arregla bastante la canción, mi voto es 7.

0
TOP
0
22/09/2012

Le pondré un cinquillo raspao, más que nada por que es una balada que no me transmite nada. Ella muy guapetona, por algo tiene genes catalanes (y de momento, podemos decir que españoles, pero quien sabe dentro de un tiempo, ¿serán solo catalanes?), jejeje..., pero tampoco me parece que su voz sea para echar cohetes. El festival del 91 fué surrealista, lo menos que podía suceder es que uno de los cámaras fuera cocido de chianti por el escenario a su bola.

0
TOP
0
22/09/2012

Llevo una época vaga y esta canción da para poco más que suscribir lo ya dicho por Fideu y Dannyquelo: una belleza de mujer, desde luego; un ambiente de estar en un karaoke, con uno que se pasea por ahí y te sirve una copa si se la pides, una canción vulgar como la vida misma...eso sí: la voz es de muy buena calidad. El problema es el de siempre: la canción le queda gravísima. Sin problema podía haberla cantado un tono más alto, pero hubiera sonado demasiado lírico y ya se sabe que eso caca.Un 6

4
TOP
0
22/09/2012

¿Esta voz es un "quiero y no puedo" o me lo parece a mi? La mujer es muy MUY guapa, todo hay que decirlo. Y por cierto, el cámara que iba rondando por el escenario debía ser becario, ¿no? Muy al tanto de la situación no parece estar... Un 7.